Consejo sobre un Yamaha B1

Cuestiones relacionadas con la compra de un piano acústico.
ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Consejo sobre un Yamaha B1

Mensaje por ferpiano »

Jpiano escribió:
Luizz escribió:

Y nada, a mi los de que quieren teclados que cuesta mover las teclas, teclas pesas para estudio, pues los pianos duros todos para ellos, se toca mucho mejor en pianos con teclas standard (que son blandos) y entrenas con algo que es como debe ser y como son los buenos pianos (los pianos de cola buenos no llevan teclas duras, ni en estudios, ni conciertos, ni nada). Y si es para hacer ejercicio, hay mejores actividades que bajar teclas, que yo le pongo a un nivel más artístico que de ejercicio físico.


Ese es un comentario muy extendido. Sobre todo entre los profesores y yo estoy de acuerdo contigo. Los pianos buenos y excelentes no tienen teclados duros, los japoneses tienden a ello, digamos que son teclados energicos pero en los europeos yo no he apreciado esa firmeza que todo el mundo recomienda
Como leí una vez, el problema es que la dureza o no del teclado de un piano puede depender de factores diferentes o incluso de varios a la vez. Si el piano es nuevo o no (es decir, si ha tenido 0 rodaje o no), si tiene humedad acumulada ya sea por la que hay en los contenedores donde los transportan desde Asia, o en el almacén, si está al lado de una calefacción, etc., puede hacer que algunas zonas de movimiento no se muevan lo suave que debieran; las propias características del mecanismo (punto donde está el fulcro, calidad o tipo de materiales, etc.); el peso necesario para activar cada tecla, tipo de fieltro y estado... Uno lo nota pero lo difícil es saber la causa. A veces, ya sea porque pierde humedad acumulada o porque el uso hace que el mecanismo se suavice, eso desaparece con el tiempo. Como dice Luizz, la prueba empírica es el peso en gramos necesarios para activar cada tecla. Para eso están esas "charts" de "piano action" que usan los técnicos de pianos extranjeros (donde sí hay escuelas de técnicos de piano). Por ejemplo, los Steinway de principios del XX tienen fama de tener una mecánica no tan fluida como la posterior. Eso era por el material empleado, que hacía menos fluido el movimiento mecánico. Steinway cambió eso y en USA es habitual que los a pianos vintage Steinway, a la vez que les hacen la limpieza y demás de la tabla armónica, cambio de cuerdas, regulación y voicing, también les cambian el mecanismo por uno nuevo. Lo siguiente no tiene que ver con el mecanismo pero sí es algo que conocen los técnicos de piano, Yamaha cambió los pins de afinación antiguos (azules), que eran menos resistentes a la oxidación por otros de níquel cuando pasó a denominar la serie antigua U3 a U30 y G a C en los de cola. Además de otros cambios menores de diseño. Es un ejemplo de pequeñas mejoras que los fabricantes introducen a lo largo de los años.
Piano, pìano, si va lontano...

bnovoaloira
Rompeteclas
Mensajes: 1
Registrado: Mar Ene 09, 2018 5:40 am

Re: Consejo sobre un Yamaha B1

Mensaje por bnovoaloira »

Hola
Veo que hay una diferencia de criterios sobre sinel B1 tiene un teclado estándar o demasiado blando. Yo he probado algunos y tiene un peso y dureza estándar en su categoría. Por un lado, los pianos a más pequeños menor peso tiene debido a que el mecanismos es más pequeño (pese a que las teclas estén contrapesadas, se nota, como hay diferencias entre los pianos de cola según el tamaño). También varía el calado. En verticales estoy menos puesto, pero en los piano de cola entre un colín y un gran cola puede haber 2-3 milímetros de diferencia, lo que afecta a las sensaciones.
Ahora bien, esa sensación de teclado blando tiene mucho de psicoacústico. A más brillante y "fuerte" es el sonido, más blando sentimos que está porque se requiere de menor fuerza para una misma dinámica. En el caso de Yamaha, tengo entendido por amigos técnicos que tiendes a enviarlos de fábrica sin entonar a penas (al menos en estas gamas más asequibles). Eso supone que los macillos están sin pinchar, muy duro, lo que produce un sonido muy brillante. Tal vez el caso del B1 blando antes mencionado acusara de un problema de mala entonación.
Por lo demás, los que yo he probado son pianos similares y según tengo entendido duraderos y fiables. Su sonido es bastante pobre debido a su tamaño y con ese sonido brillante, un poco chillón, típico de Yamaha. Dentro de los japoneses yo me decanto siempre por Kawai. Esto es obviamente gusto personal. No son pianos tan resistentes (aunque como usuario que he sido de un K-25 bajo un uso muy intenso doy fe de su buen comportamiento) como los Yamaha pero un usuario particular no le dará tanta caña como en una escuela de música, donde la resistencia de Yamaha suele convertirlos en opción prioritaria.
Ya para terminar, como decían antes lo mismo es optar por un Yamaha B1 que un Kawai K15 en términos de fiabilidad. Mi gusto se decanta por el K15, con un sonido menos brillante, más cercano (aunque no mucho) al sonido europeo. No obstante, y si la economía lo permite, creo que el salto de calidad de un peldaño más en ambos fabricantes (sea el B2 o el K200) es realmente notable. Como dije antes, yo usé un K25 que podríamos decir ocupaba un lugar intermedio entre los actuales K200 y K300. Están mejor fabricados, con mejores materiales, mejor entonados de fábrica y con una mecánica y afinación más estables. Y sobre todo, una mejor calidad de sonido probablemente por un mayor cuidado en la selección de material y tratamiento de la tabla armónica. Si tuviera que dar una recomendación personal para un primer piano sería un Kawai K200 o K300 (y a quien guste más del brillo de Yamaha u B2 o B3).

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Consejo sobre un Yamaha B1

Mensaje por ferpiano »

bnovoaloira escribió:Ahora bien, esa sensación de teclado blando tiene mucho de psicoacústico. A más brillante y "fuerte" es el sonido, más blando sentimos que está porque se requiere de menor fuerza para una misma dinámica.
Sobre el tema de que un piano con sonido brillante lo podamos asociar a un teclado blando y otro con sonido ronco a teclado pesado hay un posible paralelismo con la neuropsicolingüística:

https://elpais.com/elpais/2017/05/22/bu ... 46398.html

¿Cuál de estas dos figuras se llama Bouba? ¿Y Kiki? El 95% de la gente responde lo mismo
No importa la edad, el idioma ni el entorno. Los neuropsicólogos llevan casi 90 años estudiando este fenómeno universal

Respuesta mayoritaria: redondeada, Bouba; y picuda, Kiki.

Claro que también hay otros posibles factores. Pero los vendedores saben que para vender a un neófito un piano malo o mediocre, si al final toca una pieza en la que se pueda lucir un poco (como la consabida fantaisie-impromptu), casi seguro que consigue la venta.
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
Jpiano
Pianista de concurso
Mensajes: 1647
Registrado: Dom Ene 05, 2014 7:57 pm

Re: Consejo sobre un Yamaha B1

Mensaje por Jpiano »

Opinion de Arcadi Volodos sobre la evolucion de los piano en los ultimos años :

“ Antes había pianos que servían muy bien para hacer música de cámara, con unas sonoridades más suaves que desprendían además un mayor color sonoro. Soy sin embargo son más agresivos y brillantes, es un piano que refleja nuestra época de consumismo y agresión. Es algo muy triste. Han cambiado incluso los martillos, que son más grandes y el sonido es más luminoso. Parece que en lugar de músicos estamos participando en los Juegos Olímpicos, y no hay nada en común entre ambos aspectos.“.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Consejo sobre un Yamaha B1

Mensaje por mabraman »

Esto último que comentas, JPiano, lo había leído también en en los foros de pianoworld por boca de gente del sector. Pianos con demasiada masa en los macillos, excesiva para un uso doméstico. Y sucede ya en pianos verticales pequeños. Todo en ellos está diseñado para sonar fuerte, por eso son chillones y no tienen apenas rango dinámico.
ImagenImagen

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Consejo sobre un Yamaha B1

Mensaje por ferpiano »

mabraman escribió:Esto último que comentas, JPiano, lo había leído también en en los foros de pianoworld por boca de gente del sector. Pianos con demasiada masa en los macillos, excesiva para un uso doméstico. Y sucede ya en pianos verticales pequeños. Todo en ellos está diseñado para sonar fuerte, por eso son chillones y no tienen apenas rango dinámico.
En pianoworld también dicen que los B1 son demasiado brillantes :lol:
Es que esto también es consecuencia de la caja de resonancia más reducida. Las ondas graves necesitan espacio, no pueden resonar en una caja tan pequeña. Es como un gran piano de cola de concierto. Necesita una sala grande, una serie de m3 de espacio en los que su rango grave pueda sonar en todo su esplendor. Solo hay que aplicar la fórmula para hallar la longitud de onda para el la más grave del piano para obtener la dimensión de la onda sonora.
Piano, pìano, si va lontano...

fmnavarro1971
Rompeteclas
Mensajes: 4
Registrado: Vie Feb 03, 2017 12:39 pm

Re: Consejo sobre un Yamaha B1

Mensaje por fmnavarro1971 »

En el Conservatorio de mi Ciudad me han comentado que es el modelo de piano que tienen, el B1. Y le dan mucha caña.

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Consejo sobre un Yamaha B1

Mensaje por ferpiano »

El B1 es el más básico de Yamaha. Lo fabrican en Indonesia para ahorrar en mano de obra. Y suena como si en una caja de madera metieras alambres tensados y los golpearas con un martillo...
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Consejo sobre un Yamaha B1

Mensaje por vicrogo »

ferpiano escribió: Lun Feb 04, 2019 1:10 am como si en una caja de madera metieras alambres tensados y los golpearas con un martillo...
¿Esa no es justamente la definición de un piano? :piano

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Consejo sobre un Yamaha B1

Mensaje por ferpiano »

vicrogo escribió: Lun Feb 04, 2019 1:17 am
ferpiano escribió: Lun Feb 04, 2019 1:10 am como si en una caja de madera metieras alambres tensados y los golpearas con un martillo...
¿Esa no es justamente la definición de un piano? :piano
Bueno, algunos tienen alambres de mejor calidad que otros, :piano
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Consejo sobre un Yamaha B1

Mensaje por vicrogo »

Seguro que sí :mrgreen: , y lo mismo la caja y los martillos.

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Consejo sobre un Yamaha B1

Mensaje por ferpiano »

Luizz escribió: Mar May 05, 2015 3:51 pm Es pequeño, la mecánica es más pequeña que otros modelos, y el sonido puede gustarte más o menos.
Dentro de los pianos verticales (o de pared) hay categorías. De más pequeño a más grande:
espineta (mala mecánica y mal sonido) - consola (pequeños) mal sonido y, a veces, mala mecánica - de estudio (o vertical mediano) - vertical (completo) (grande, tipo U3). Éste último es más o menos equivalente a un piano colín Yamaha pequeño, tipo G1 o G2, pero colocado verticalmente. A mayor tamaño mayor sonoridad, mayor longitud de cuerdas de graves (mejores graves), etc. Y viceversa.
Piano, pìano, si va lontano...

Responder

Volver a “Pianos acústicos”