Diferencias entre pianos acústicos verticales de Yamaha

Cuestiones relacionadas con la compra de un piano acústico.
J ALBERTO
Rompeteclas
Mensajes: 176
Registrado: Mar Feb 09, 2010 12:36 pm

Re: Diferencias entre pianos acústicos verticales de Yamaha

Mensaje por J ALBERTO »

Estimado Aescribano: una sola recomendación, es que sean nuevos , de segunda mano, con Silent o sin el, la madre del cordero en cuanto a decantarse por un piano, es que la persona que lo vaya a tocar, y sobre todo vaya a estudiar en él, antes de adquirirlo, tenga el convencimiento propio de que ese piano, es el mejor segun sus posibilidades y circunstancias que puede adquirir.

Desde mi humilde parecer, al principio cuando uno se pone a estudiar piano, hay diferencias que uno no puede apreciar, dado que el estado de la técnica pianistica adquirida , es lógicamente , reducido. Es con el tiempo y el estudio del instrumento, y sobre todo probando diferentes pianos, y de diferentes calidades, cosa no tan facil, cuando uno empieza a valorar las diferencias existentes entre las diferentes calidades y precios. Desde ese punto de vista, salvo el tema del Silent, que al ser bastante novedoso y por tanto no tener tanta oferta en el mercado de segunda mano, te puedo asegurar, que por el precio de un piano nuevo modesto, teniendo un poco de paciencia y trabajando el visitar y probar los de segunda mano, puede encontrar pianos en un estado estupendo que han sido fruto de una adquisición hace años, para uno niño/a, que luego abandono el estudio y nadie volvio a tocar el instrumento. Yo de los seis que visité, y dado que yo buscaba un segundo piano para una casa de campo, ninguno de los que visité y probe, me decepcionó totalmente . Eso si, pedí permiso para abrirlos, y mirar estado de macillos, apagadores, estado de las cuerdas (si había o no óxido en ellas), si había rastros de polilla, fieltros, sordina, etc y con ese examen y por supuesto , TOCARLOS, uno sabe lo que le estan enseñando.

Tambien es imprescidible conocer el número de registro del piano, pues con ese número y unas tablas que las puede encontrar en Internet, en las que aparecen todas las marcas de pianos, y sus números de registros con sus correspondinetes años de fabricación del mismo, uno tiene una idea bastante aproximada de la antigüedad.

Si a ese examen interno , de antigüedad le añadimos el examen del exterior del piano, uno se da perfectamente cuenta si el piano: se ha tocado, si se ha cuidado y si lo que piden por el esta dentro de lo lógico.

De todas formas, la cuestión es probar muchos pianos antes de decidirse a comprar y sobre todo cuando la inversión es la de un piano nuevo. Por tanto, la paciencia en la búsqueda, al final tiene su recompensa. Ese es mi parecer.

Saludos.

aescribano
Rompeteclas
Mensajes: 13
Registrado: Lun Abr 12, 2010 11:48 am

Re: Diferencias entre pianos acústicos verticales de Yamaha

Mensaje por aescribano »

Gracias, J Alberto; aunque me sea difícil intentaré encontrar el tiempo y manera para probar varios pianos.

ricardo
Rompeteclas
Mensajes: 69
Registrado: Dom Abr 18, 2010 3:22 pm

Re: Diferencias entre pianos acústicos verticales de Yamaha

Mensaje por ricardo »

Estimado aescriano: voy a ser sincero, no me gusta la electrónica sobre una obra de artesanía, como es el piano, el organo de tubos, el clavicordio, el clave, el violín etc..etc.. Tampoco es que sea purista ni progresista, pero cuando una cosa está inventada para un uso, con el trabajo y el perfeccionamiento de tres siglos de existencia, es menospreciar y estropear una gran obra. Claro, también se puede tocar una obra de Bach o Beethoven con música electrónica y queda "hasta bonita"....
Supones bien, cuando escoges pedal central tonal. Este pedal lo puedes usar en la interpretación de música para piano de finales del S.XIX , del S.XX, y de nuestros contemporaneos. Y la sordina puede instalarse también con un sistema manual: por ejemplo una planquita debajo del teclado. Tocando con sordina es suficiente para no molestar a los vecinos sin usar elec-
trónica.
Ten en cuenta que puedes encontrar pianos de cola nuevos o usados en muy buen estado por lo que cuestan los U3 y YUS3 nuevos, y por la diferencia de precio del silent insonorizas la habitación. Un piano de cola es la compra ideal.
Saludos

Avatar de Usuario
G.W. Marks
Rompeteclas
Mensajes: 87
Registrado: Vie Dic 04, 2009 10:19 am
Ubicación: Voando por Terras Celtas

Re: Diferencias entre pianos acústicos verticales de Yamaha

Mensaje por G.W. Marks »

Amigo ricardo, me merece todo el respeto su opinión sobre las tecnologías aplicadas a instrumentos como el piano. Está claro que como el propio sonido "natural" del piano no hay invento que lo mejore. El sistema silent no es perfecto al 100% (por ejemplo modifica la distancia del escape, como usted bien ha dicho), pero para darle todos los datos a nuestro amigo aescribano, la sordina modifica el momento de impacto del macillo en 1-2 mm (depende del grosor del fieltro) y tocar siempre con ella perjudica a la maquinaria tanto o más que el sistema silent. Si lo que quiere aescribano es "molestar" lo menos posible, el silent es el "menos malo" de los remedios.

Un saludo.
"Wenn es jemanden hier, der nicht beleidigt, ich bitte um Verzeihung".

aescribano
Rompeteclas
Mensajes: 13
Registrado: Lun Abr 12, 2010 11:48 am

Re: Diferencias entre pianos acústicos verticales de Yamaha

Mensaje por aescribano »

Hola a todos.
Gracias por vuestro interés y por todas las opiniones.
Al margen de lo que sería lo ideal (un piano de cola en mitad de una habitación y sin nadie que se pueda molestar), mi “realidad” es más restrictiva y hay que tener en cuenta que no soy un profesional del piano.
Es absolutamente imposible que pueda meter un piano de cola ni de media cola en mi casa. Incluso para encontrar sitio para el vertical me las estoy viendo mal, con lo que esa opción queda descartada totalmente.
Por otro lado yo suelo tocar de las 11 de la noche en adelante, por lo que requiero que no suene nada para no molestar ni a los vecinos ni a mi propia familia. Yo ni me planteo hacer obra para insonorizar (creo que sería carísimo). Por eso cuando descubrí el sistema Silent me pareció un invento importante. De hecho, antes de conocerlo la idea que tenía era la de comprarme un clavinova. Pero gracias al Silent creo que puedo tener lo mejor de los dos mundos (piano acústico cuando pueda tocar por el día y silencio total cuando toque por la noche, aunque ya sé que el sonido y las sensaciones no son iguales).
En ese sentido creo que un piano vertical con Silent es mejor que un clavinova para ir aprendiendo y mejorando en el aprendizaje del piano, ¿no?. Si hay alguien que lo vea de otra forma agradecería que me diera su opinión.
Y por otra parte, ¿puede el Silent modificar de forma importante (entiéndase “importante” en mi contexto) el sonido de un piano acústico o su maquinaria (como G.W.Marks comenta que puede hacer la sordina)?

Muchas gracias

ricardo
Rompeteclas
Mensajes: 69
Registrado: Dom Abr 18, 2010 3:22 pm

Re: Diferencias entre pianos acústicos verticales de Yamaha

Mensaje por ricardo »

Hola a todos: el Silent no perjudica al mecanismo del piano, tan solo hace que el mastil del martillo se debilite (sobre todo los encolados a la cabeza y a la nuez) con más facilidad, ya que recibe dos golpes: el de la propia cabeza y el de la barra de silenciador del silent (que se encuentra a la altura media/alta del mastil). Sr.Marks, ¿me podría decir en que perjudica la sordina al mecanismo del piano?
Siempre será mejor un piano acústico con Silent que un piano digital.
Saludos

jony39
Rompeteclas
Mensajes: 46
Registrado: Dom Feb 28, 2010 5:28 pm

Re: Diferencias entre pianos acústicos verticales de Yamaha

Mensaje por jony39 »

En mi modestísima opinión yo prefiriría tocar en un buen piano digital que en uno con sistema Silent. Y si el uso intensivo que le vas a dar es el de tocar siempre con el Silent, con uno digital le bajas el volumen y problema resuelto.

Yo entiendo que la pulsación de un acústico vertical sea superior al del digital(depende del modelo), pero creo que uno acústico bueno tiene una pulsación más cercana a uno vertical acústico, que uno vertical acústico a uno de cola.

O sea: si te compras el vertical, dentro de algún tiempo querrás uno de cola. Si te compras uno digital bueno, tipo serie CLP de Yamaha, por ejemplo, tendrás toda la musicalidad bajando el volumen y la pulsación de teclas igual que uno vertical. Ya te digo, si vas a usar de vez en cuando con el silent me parece bien, pero si es para uso intensivo con él... vas a perder calidad de sonido y repercutirá en tu progreso de aprendizaje, creo yo.

Un saludo

aescribano
Rompeteclas
Mensajes: 13
Registrado: Lun Abr 12, 2010 11:48 am

Re: Diferencias entre pianos acústicos verticales de Yamaha

Mensaje por aescribano »

Qué tal.
Agradezco esos comentarios que me hacéis Ricardo y Joni 39, aunque sean un tanto contradictorios, porque precisamente yo estuve hace unos meses dándole vueltas a si es mejor un piano acústico como los U o YUS con Silent frente a un buen clavinova como el CLP 409 (no sé si hayan sacado alguno mejor).
Yo no puedo tener criterio porque no he probado ninguno de ellos. Tan solo sé que en la escuela donde estoy recibiendo clases particulares tienen un clavinova bastante antiguo (y yo creo que algo cascadillo) y su tacto es muuuuuy diferente de los pianos verticales que tienen por allí (y a mí me parece que peor). Pero quizás uno bueno y nuevo sea diferente. No lo sé.
Además de eso, tras bucear por algunos foros de internet y preguntar a algún profesional del piano, me pareció entender que casi todo el mundo estaba de acuerdo en que era mejor el piano vertical y que la pulsación de las teclas y las sensaciones no son iguales.
En cuanto a los precios, ese clavinova vale la mitad o menos que los verticales de que estoy hablando. Eso también es importante, aunque yo tengo claro que no quiero que por ahorrar en este momento me esté arrepintiendo luego muchos años.
En cuanto al uso que yo voy a darle... Pues va a ser mayoritariamente con el Silent puesto y con cascos, aunque mi deseo es poder ir tocándolo cada vez mas a horas “normales”, según mis hijas vayan creciendo y tenga más tiempo para mí.
Por cierto, Ricardo, ¿realmente el Silent hace que el mástil del martillo se debilite? Porque en ese caso yo entiendo que sí que realmente perjudica el mecanismo del piano.

Un saludo a todos.

ricardo
Rompeteclas
Mensajes: 69
Registrado: Dom Abr 18, 2010 3:22 pm

Re: Diferencias entre pianos acústicos verticales de Yamaha

Mensaje por ricardo »

Estimado Aescribano:
Te contesto a la pregunta: depende de las horas que se toque y quien lo toque. Desde luego, si lo usa un concertista las encoladuras cederán antes. Pero un aficionado que toque diez minutos al día con una pulsación normal, si pegar porrazos al piano, en vez de durarle 100 años le durará 99. Osea, no es para preocuparse.
No te compliques la vida y comprate un piano digital, no pierdas más el tiempo. El piano acústico es muy caro, necesita mantenimiento anual de un técnico y esto también cuesta dinero. Además, creo que los pianos de cola de los auditorios, los van a quitar en un futuro y los van a poner digitales. Yo seguiré con mi viejo piano de cuerdas y con su definición: "El piano es un instrumento de cuerda percutida através de un mecanismo de palancas accionado por un teclado". Lo siento, pero no voy a seguir participando en este debate. Saludos a todos y suerte con la elección.

jony39
Rompeteclas
Mensajes: 46
Registrado: Dom Feb 28, 2010 5:28 pm

Re: Diferencias entre pianos acústicos verticales de Yamaha

Mensaje por jony39 »

Aescribano, yo tengo uno digital de 700 euros y lo uso para practicar 4 dias a la semana ya que los otros 3 practico con uno vertical de clase. Mi nivel es inicial, pero que muy inicial; llevo solo unos meses de aprendizaje.

En lo que mas noto la diferencia es en el sonido. El acústico me suena a música celestial, jejeje. El mío digital al ser de iniciación suena modestamente pero para practicar ahora de momento me vale. En cuanto al tacto, el digital es un poco mas blando pero a mi personalmente no me supone ningún esfuerzo extra pasar del mio al acústico. El digital tiene tambien varias voces(órgano, clavicordio, etc), puedes meterle partituras digitales que te descargues de la red, ritmos, conectarlo al pc, y muchas pijadas de ese tipo. Cuanta mas de alta gama sea, mas cosas de estas traerá.

Ya te digo: si vas para concertista cómprate uno de cola :piano . Si te lo puedes permitir un vertical. Si tienes dudas... uno digital :piano2 , jejeje

Suerte con la elección :D

Avatar de Usuario
G.W. Marks
Rompeteclas
Mensajes: 87
Registrado: Vie Dic 04, 2009 10:19 am
Ubicación: Voando por Terras Celtas

Re: Diferencias entre pianos acústicos verticales de Yamaha

Mensaje por G.W. Marks »

ricardo escribió:Lo siento, pero no voy a seguir participando en este debate. Saludos a todos y suerte con la elección.
Pues es una pena, porque sus opiniones a mi me parecen de lo más valiosas en este tema... :ein?
"Wenn es jemanden hier, der nicht beleidigt, ich bitte um Verzeihung".

Avatar de Usuario
novecento
Director de Orquesta
Mensajes: 175
Registrado: Vie Nov 21, 2008 3:17 am

Re: Diferencias entre pianos acústicos verticales de Yamaha

Mensaje por novecento »

ricardo escribió:Lo siento, pero no voy a seguir participando en este debate. Saludos a todos y suerte con la elección.
A ver, un poquito de calma. Ricardo tus opiniones son muy respetables e interesantes y personalmente estoy encantado de leer lo que escribes ya que yo, como persona con unos conocimientos "normales" en todo lo concerniente al mecanismo de este instrumento, cualquier aporte de alguien entendido en estos temas es, como digo, interesantísimo. Y para cualquier futuro "comprador" con dudas que llegue a este foro y lea este tema, supongo que también.

Yo creo que lo importante es que cada uno de su punto de vista, su visión, aporte lo que crea conveniente, que se discutan desde el respeto las diferentes opciones, y después, la persona que tiene que hacer la inversión de comprar un piano, en base a esta ayuda y cómo no, a su situación (de estudio, económica, de espacio... o lo que sea) decida finalmente qué es lo que mas le conviene.

Un saludo, y esperamos volver a leerte por aquí.

Responder

Volver a “Pianos acústicos”