Elección entre Shigeru SK3 y Schimmel K189

Cuestiones relacionadas con la compra de un piano acústico.
caracol
Estudiante medio
Mensajes: 662
Registrado: Mar May 05, 2015 1:29 pm

Re: Elección entre Shigeru SK3 y Schimmel K189

Mensaje por caracol »

Me hace gracia que la gente con pasta no mira de donde viene un piano y se gastan 40000 y más en un piano japones,como este caso y mas gente que compra sks por todo el mundo, mientras que los pobretones que alcanzan con suerte un digital le dan tanta importancia al made in germany. No se, quizás cuando estas ante la compra de verdad, y no en sueños,las virtudes musicales y de construcción se imponen por encima del clasismo eurocentrista.

Avatar de Usuario
Ricardo Antonio
Pianista de concurso
Mensajes: 1741
Registrado: Jue Oct 20, 2016 5:23 pm
Ubicación: México
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Elección entre Shigeru SK3 y Schimmel K189

Mensaje por Ricardo Antonio »

caracol escribió:los pobretones que alcanzan con suerte un digital
A riesgo de haber entendido mal tu comentario sería mejor que explicaras mejor lo que quisiste decir.
Imagen

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Elección entre Shigeru SK3 y Schimmel K189

Mensaje por evamar »

borro porque no leí completo el mensaje original, sólo la parte citada. Pero completamente de acuerdo, lo importante es la calidad y el gusto propio, y más por debajo, las modas y el echarse mocos.
Última edición por evamar el Mié Feb 22, 2017 9:27 am, editado 2 veces en total.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Elección entre Shigeru SK3 y Schimmel K189

Mensaje por evamar »

Luizz escribió:
evamar escribió:pero desde luego si te crees que hoy en día se tallan las piezas de madera artesanalmente con un tío que sólo cortaba, tallaba y pulía piezas en su vida laboral, te diría que te despertaras del sueño. Y además muchas de esas partes de madera ahora no son macizas de una pieza, sino laminadas, poca artesanía manual en cuanto a lo que es la fabricación en sí de las piezas, salvo en muy contadas marcas y no precisamente Shimmel.
Las piezas del mecanismo son macizas. Y se hacen en serie claro, y salen muy bien, son cortes precisos.
Muchos puentes y el bloque para poner los pins por ejemplo son laminados.

Pero vamos, lo importante es que no se quede con el rollo de que las piezas se hacen a mano una a una... como dices se hacen en serie, por una máquina, y son cortes precisos porque los hace una máquina.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Elección entre Shigeru SK3 y Schimmel K189

Mensaje por mabraman »

Ricardo Antonio escribió:
caracol escribió:los pobretones que alcanzan con suerte un digital
A riesgo de haber entendido mal tu comentario sería mejor que explicaras mejor lo que quisiste decir.
Me parece que lo que intenta decir es que, cuando tienes dinero, tienes menos prejuicios y te limitas a comprar buenos productos, no importa de donde procedan. Y que cuando tienes más prejuicios que dinero, tiendes a pensar que ciertos productos son mejores...porque siempre se ha dicho que lo son.

En el caso de Schimmel vs. Shigeru Kawai, estoy de acuerdo con él. Y mira que me gusta el sonido de Schimmel, pero la relación calidad-precio me parece que es mejor en otras marcas.
El mercado de los pianos no tiene nada que ver con el de hace 40 años. La mayoría de marcas son ya de propiedad asiática, y la etiqueta "europeo" es más un valor añadido que otra cosa. Es curioso que los propios asiáticos con alto poder adquisitivo, al menos los chinos, eligen pianos europeos, porque son bienes de prestigio.
Otro ejemplo que está relacionado, es que las marcas chinas nombran a sus productos con apellidos europeos, porque saben que así vencen el prejuicio de sus compradores.

Pero esto ya es divagar, fuera del tópic.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
hardwired
Pianista de variedades
Mensajes: 1459
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:13 pm
Chopines:

Re: Elección entre Shigeru SK3 y Schimmel K189

Mensaje por hardwired »

Luizz escribió: Los plásticos que llevaban antes (Kawai y Yamaha) eran imitación de la madera, con el color naranja-marrón, con un peso parecido,... y para una imitación de la madera con plástico, pues mejor la madera directamente que no es una imitación y es un material noble sobretodo para instrumentos musicales.
Pues no sé, tampoco creo que sea todo así. Habrá piezas que les saldrá más barato poner plástico y lo ponen de imitación como dices y otras que a lo mejor lo ponen por algo. Por ejemplo, piezas de plástico que he visto:
- En los botones de regulación del escape y con su fieltro. Ahí no aporta nada que sea de plástico, y realmente creo que es peor porque será más fácil de romper con la herramienta que si fuera de madera maciza.
- En el "jack" que no sé cómo se traduce. Aquí sí le veo ventaja, porque la punta es suave y no requiere lubricación, o casi no lo requiere. El plástico tampoco hincha con la humedad aunque en esa pieza creo que importa poco. Aquí los he visto de color claro y negros. Los negros "black jack" quedan muy bien para el anuncio. El de madera, creo que es más fácil que se rompa, porque al ser una L, serán dos piezas pegadas.
- En la pieza que lleva la bisagra con el mástil del martillo. Aquí le veo ventaja también, porque al no haber cambios con la humedad, es muy complicado que si está bien apretado el martillo se mueva, y no requerirá ir repasando los tornillos tanto con el riesgo de que algo se mueva.

En general la ventaja del plástico es que no se altera con los cambios de humedad. La precisión será mayor, pero las de madera hechas con máquinas controladas por ordenador seguramente son todo lo precisas que deben ser.

El sonido del piano no va a cambiar porque estas piezas sean de un material u otro. El fallo de hacer las piezas de color madera es de marketing, porque parece que es para imitar. No creo que las que son negras porque les han metido algo de carbono (que no es que sean de fibra de carbono), sean mucho mucho mejores, pero el carbono tiene la cosa de ser moderno, el plástico de ser cutre, y la madera ser deluxe.

Los de kawai dicen que no se ahorran mucho por hacer las piezas así, en el coste de fabricación, pero que sí se ahorran en control de calidad y en ensamblaje porque las piezas son más precisas y regulares. No he visto el mecanismo nuevo de kawai, pero creo que es completamente de plástico negro, salvo el mástil del martillo. Los de WN&G son completamente de plástico, incluso el mástil. El mástil de fibra de carbono no flexiona tanto, y puede ser que afecte al sonido.

Los pianos se hacían de madera porque es lo que había. Queda muy bien decir que las piezas son hechas de abeto del bosque secreto de los alpes, pero lo que cuentan son las propiedades del material, y si esas propiedades cumplen para el lugar donde se usa. La madera es un material genial y se seguirá usando siempre. También hay madera buena y mala, como plásticos buenos y malos. Con esto de las impresoras 3d, a ver si nos podemos imprimir un piano ya hecho y todo, ya veréis :D

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Elección entre Shigeru SK3 y Schimmel K189

Mensaje por mabraman »

A ver, no es plástico. Son compuestos de plástico, fibra de carbono y fibra de vidrio. Las fibras no se utilizan en el compuesto porque sean "cuquis", sino porque aportan algo positivo al conjunto: mayor ligereza sin pérdida de resistencia, y flexibilidad. El plástico, por sí solo, no es un material adecuado, es muchísimo mejor la madera en ciertos casos. Sin embargo, al añadirle fibras, la cosa cambia drásticamente.
Esto se lleva haciendo en la industria desde hace décadas, con muy buenos resultados. No hay más que ver un partido de tenis. Cuando yo jugaba, recuerdo que también había gente que aseguraba que "como la madera, no hay nada". Y ya veis.
O intentad pescar con dos cañas, una de bambú y otra de fibra de carbono, y en dos segundos os pasaréis al s. XXI ;)
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Ricardo Antonio
Pianista de concurso
Mensajes: 1741
Registrado: Jue Oct 20, 2016 5:23 pm
Ubicación: México
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Elección entre Shigeru SK3 y Schimmel K189

Mensaje por Ricardo Antonio »

mabraman escribió:
Ricardo Antonio escribió:
caracol escribió:los pobretones que alcanzan con suerte un digital
A riesgo de haber entendido mal tu comentario sería mejor que explicaras mejor lo que quisiste decir.
Me parece que lo que intenta decir es que, cuando tienes dinero, tienes menos prejuicios y te limitas a comprar buenos productos, no importa de donde procedan. Y que cuando tienes más prejuicios que dinero, tiendes a pensar que ciertos productos son mejores...porque siempre se ha dicho que lo son.
Sí, disculpen por el off topic, por eso pregunté antes de emitir una opinión fuera de lugar, tomen en cuenta que vivo en el otro lado del océano y aquí en el contexto que sea es una expresión despectiva, ofensiva, insensible y que te ganaría una malísima reputación así te disculpes e intentes explicar.

Disculpen, no debí intervenir, mis mensajes empañan tan bonito debate sobre los materiales que se usan al fabricar pianos. Ya me iré acostumbrando a su forma de expresarse :lol:
Imagen

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Elección entre Shigeru SK3 y Schimmel K189

Mensaje por evamar »

Ricardo Antonio escribió:
mabraman escribió:
Ricardo Antonio escribió:
caracol escribió:los pobretones que alcanzan con suerte un digital
A riesgo de haber entendido mal tu comentario sería mejor que explicaras mejor lo que quisiste decir.
Me parece que lo que intenta decir es que, cuando tienes dinero, tienes menos prejuicios y te limitas a comprar buenos productos, no importa de donde procedan. Y que cuando tienes más prejuicios que dinero, tiendes a pensar que ciertos productos son mejores...porque siempre se ha dicho que lo son.
Sí, disculpen por el off topic, por eso pregunté antes de emitir una opinión fuera de lugar, tomen en cuenta que vivo en el otro lado del océano y aquí en el contexto que sea es una expresión despectiva, ofensiva, insensible y que te ganaría una malísima reputación así te disculpes e intentes explicar.

Disculpen, no debí intervenir, mis mensajes empañan tan bonito debate sobre los materiales que se usan al fabricar pianos. Ya me iré acostumbrando a su forma de expresarse :lol:
Bueno, sin ofensas, vaya por delante que aquí pobretones somos muchos, lo importante es que nos guste aporrear las teclas. Y seamos de donde seamos, las que aporreemos efectivamente siempre van a depender de nuestros medios, la vida es así.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Arturo Ortiz
Estudiante medio
Mensajes: 472
Registrado: Vie Jul 29, 2016 12:43 am
Chopines:

Re: Elección entre Shigeru SK3 y Schimmel K189

Mensaje por Arturo Ortiz »

evamar escribió:
Luizz escribió:
evamar escribió:pero desde luego si te crees que hoy en día se tallan las piezas de madera artesanalmente con un tío que sólo cortaba, tallaba y pulía piezas en su vida laboral, te diría que te despertaras del sueño. Y además muchas de esas partes de madera ahora no son macizas de una pieza, sino laminadas, poca artesanía manual en cuanto a lo que es la fabricación en sí de las piezas, salvo en muy contadas marcas y no precisamente Shimmel.
Las piezas del mecanismo son macizas. Y se hacen en serie claro, y salen muy bien, son cortes precisos.
Muchos puentes y el bloque para poner los pins por ejemplo son laminados.

Pero vamos, lo importante es que no se quede con el rollo de que las piezas se hacen a mano una a una... como dices se hacen en serie, por una máquina, y son cortes precisos porque los hace una máquina.
El clavijero y los puentes es indispensable que sean laminados, de otra forma se destruirían en días por las tremendas fuerzas laterales que ejercen las clavijas y las cuerdas. He visto pianos de más de 120 años y ya son laminados en esos puntos.

Estoy consciente de que aún las piezas de madera actuales se hacen en serie, pero eso no quita que requieran más mano de obra y se sigan considerando más artesanales.

El link que nos compartió mabraman está interesante, de hecho lo había visto hace algunos meses. Me dí cuenta que como en toda publicidad, resaltan los puntos buenos del producto, pero no dicen toda la verdad.

No pongo en duda que laz piezas fabricadas con ABS-Carbon son más rígidas que las de madera, pero que sean más durables es una absoluta mentira. Las fibras añadidas al plástico únicamente proporcionan rigidez, pero por ningún motivo añaden durabilidad o modifican la tendencia a envejecer que tienen los plásticos. El plástico empieza a envejecer desde el momento de su fabricación, tenga o no tenga fibras. Los enlaces moleculares se van rompiendo, se va despolimerizando, hasta tener un material frágil y quebradizo. En la madera ésto no ocurre.

Otra cosa con la que no estoy de acuerdo, son las supuestas tensiones internas. Es bien sabido, y cualquier ingeniero del ramo de los plásticos lo sabe a la perfección, que TODAS las piezas inyactadas de plástico, al enfriarse generan enormes esfuerzos, por la contracción térmica del material y los diferentes grosores de la pieza. Ésto es lo que genera que las piezas de plástico con el tiempo y el uso normal se vayan deformando. La fibra ayuda a contrarrestar eso, pero no lo elimina.

En el vídeo que sale ahí, muestran la flexión de un mástil de madera y uno de ABS. Indudablemente menor en el ABS, pero siendo honestos, hicieron una pulsación FFFFFFFFFFFFF y creo que me faltan F's. Vamos, que trataron de romper el mecanismo y en el uso normal eso nunca pasa. Además, la flección en ese punto ni afecta el sonido ni la detecta el pianista ni afecta a la durabilidad.

Como bien menciona Luizz, los puntos críticos de desgate son los fieltros, y en ambos sistemas se utilizan, por lo que ambos sistemas requieren mantenimiento periódico.

Simplemente cada quién escoja el sistema que más le guste o pueda y quiera pagar, pero no traten de convencernos de que el ABS-Carbon es tremendamente superior a la madera, por que no lo es.

Saludos! :D

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Elección entre Shigeru SK3 y Schimmel K189

Mensaje por mabraman »

¡¡Buena argumentación!!
ImagenImagen

GuilleFurstein
Estudiante medio
Mensajes: 669
Registrado: Mié Nov 02, 2016 10:09 pm
Chopines:

Re: Elección entre Shigeru SK3 y Schimmel K189

Mensaje por GuilleFurstein »

He seguido este hilo, y me han parecido muy interesantes las distintas argumentaciones. Y de hecho he aprendido bastante al respecto....
Pero al final ha terminado desviándose un poco respecto al interés de quien abrió el hilo, que casi no se ha pronunciado......nos/os ha dejado libremente debatir, jajajajaja....
Bueno, al menos tiene una información técnica valiosa para su decisión.

Responder

Volver a “Pianos acústicos”