El piano y el clima

Cuestiones relacionadas con la compra de un piano acústico.
Responder
Maxx
Rompeteclas
Mensajes: 94
Registrado: Lun Feb 15, 2016 6:57 pm

El piano y el clima

Mensaje por Maxx »

Hola buenas, hace tiempo puse a la venta un piano Yamaha UX y me da mucha pena deshacerme de el. Una de las cosas que me he planteado es que con la mudanza voy a cambiar de una comunidad húmeda como es Asturias a una provincia más seca como es León. En Asturias no hay problema porque es un clima parecido al de Japón (húmedo y templado). El problema es que en la nueva casa querría llevarlo al ático (el único sitio posible) pero es de madera y por el verano hace bastante calor y es seco y tengo miedo que la tabla armónica sufra y yo con ella porque estaría siempre pensando en ello.

¿Qué recomendáis? Ya os digo, me duele desprenderme del piano pero no querría llevarlo a un sitio donde no fuera adecuado para el .

El tema de la humedad igual se podría resolver con un humidificador pero ¿y el calor acumulado desde mayo a septiembre? porque si abro las ventanas estaría igual o peor. :uf

Un saludo
:piano

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: El piano y el clima

Mensaje por evamar »

Hombre, le puedes poner un controlador completo, tanto de humedad como de temperatura, si es muy seco y con temperatura alta entra en juego el humidificador, y si es muy húmedo el deshumidificador, y también tiene calor si la temperatura baja mucho. Lo peor son los extremos de humedad.
Lo que me parece curioso es que lo pongas en un ático, porque en principio lo oirás mucho más hacia abajo, pero por otro lado así os fastidia a vosotros y no a un vecino que lo notará mucho menos.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
Jpiano
Pianista de concurso
Mensajes: 1652
Registrado: Dom Ene 05, 2014 7:57 pm

Re: El piano y el clima

Mensaje por Jpiano »

Si el piano se puede ir aclimatando poco a poco, el problema es menor. Llevale si puedes a un lugar intermedio o trasladale al final del verano...y sobre todo manten una temperatura con el menor salto termico posible en el atico, cosa dificil.
El atico no es el mejor sitio...mucho calor en verano y mucho frio en invierno

Maxx
Rompeteclas
Mensajes: 94
Registrado: Lun Feb 15, 2016 6:57 pm

Re: El piano y el clima

Mensaje por Maxx »

Luizz escribió:Que haya algo de cambio de temperatura o humedad, eso afecta a la afinación, pero no es para hacerle un transporte a un lugar intermedio jeje.

Y bueno, el ático de la casa si no está aclimatado como el resto de la casa donde se vive, si tiene muchos meses de temperaturas muy altas y secas, cuando haya cambio de estación se notará bastante que se desafina. O si hay mucho cambio de humedad entre el día y la noche se desafinará bastante rápido.
Y bueno, la humedad afecta mucho más que la temperatura, así que siempre puedes buscar lo del humidificador que comentas y que tenga un higrómetro integrado ;). Y que al piano no le de el sol y esas cosas.
Meses con temperaturas muy altas serían los de veranos (las máximas suelen estar sobre 27ºC y mínimas sobre 11-13ºC). No es un calor extremo pero claro, el tema es que el ático haga de invernadero. La humedad sería lo de menos porque se compra un humidificador y listo.

Había pensado poner el piano en una pared con una orientación norte, igual tendría algo más de aporte de humedad y una temperatura más baja...En el invierno tendría que mirarlo, aunque bueno, el ático es grande y hay sitio para cambiarlo.

Si pongo un humidificador con higrómetro y cuido que no le dé mucho el calor (buscando una orientación adecuada y tal) aguantará bien, no? Es que de ser así no lo vendo porque es un gran piano.

Saludos.

GuilleFurstein
Estudiante medio
Mensajes: 673
Registrado: Mié Nov 02, 2016 10:09 pm
Chopines:

Re: El piano y el clima

Mensaje por GuilleFurstein »

Si no es por una necesidad económica o por no usarlo, yo nunca lo vendería por una cuestión así. No me parece que el piano tenga que sufrir tanto por eso. Si se tratara de un piano que se usa en salas de concierto que requieren un punto extra de conservaciòn y afinación sí, pero para un piano de uso doméstico personalmente no lo veo necesario. Conserva y disfruta tu piano!!!

Maxx
Rompeteclas
Mensajes: 94
Registrado: Lun Feb 15, 2016 6:57 pm

Re: El piano y el clima

Mensaje por Maxx »

Gracias a todos por vuestras respuestas. Ha sido de gran ayuda.

Saludos.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: El piano y el clima

Mensaje por radjabov »

Tengo dudas, ¿merece la pena comprar un humidificador? Aquí en Madrid y ahora en estación seca la humedad llega a bajar por debajo del 30%, y no se si realmente es muy necesario este tipo de aparatos y de serlo ¿cual sería el mas apropiado? o que características debería mirar.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Responder

Volver a “Pianos acústicos”