¿Tengo esperanzas con este piano antiguo?

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Responder
disonante
Rompeteclas
Mensajes: 18
Registrado: Sab Abr 01, 2017 8:59 pm

¿Tengo esperanzas con este piano antiguo?

Mensaje por disonante »

Buenas a todos.
Aunque esta sección del foro está pensada para consejos de compra y venta de pianos, admito que mis intenciones al abrir este hilo no son comerciales, sino aprovechar el único piano del que dispongo y sacar de él todo el placer posible al momento de interpretar, por lo que me gustaría saber si tengo esperanzas (ya que es piano muy antiguo) de poder disfrutar de una afinación adecuada que no decaiga cada vez y cuando.

Por supuesto no espero que a través de apenas unas imágenes y una grabación de audio me ayuden con un diagnóstico completo que solo un técnico podría hacer personalmente. Pero sé qué de existir algún problema serio con el piano, tal vez ustedes puedan avizorarlo mejor que yo que ni siquiera puedo afirmar si las cuerdas están o no oxidadas, en serio, no soy capaz de verlo. :oops:

Mi piano es un Rich Lipp & Sohn y según su número de serie, data desde 1890, es decir, de casi siglo y medio. Es de fabricación alemana y por internet leí que en su época fue un instrumento de mucha calidad.
No conozco el historial de dueños que han pasado por este piano, simplemente sé que antes de que llegara a mis manos se le hizo una restauración que lo dejó funcional. Antes de eso era apenas una pieza de exhibición, un adorno en los pasillos del conservatorio donde estudié.

Desde la primera vez que lo tuve hasta hoy han pasado algunos años de serios descuidos por vivir yo en otra casa muy lejos de donde el piano estaba y regresar sólo de vez en cuando. Esto provocó que en determinado momento pequeñas ratitas encontraran ahí su refugio. Por supuesto en cuanto me di cuenta fui al rescate antes de que causen un mayor daño que llenarlo de papel picado y demás basura. Ése ha sido su estado hasta hoy.

De tiempo acá he estado pensando en retomar la música clásica y dejar de apesadumbrarme por lo que alguna vez no resultó. Por eso quisiera por mi cuenta empeñarme en rescondicionar mi piano, y pido de ustedes que me ayuden a empezar advirtiéndome de algo que tal vez yo no esté considerando. No tengo apuro, puedo ir comprando lo necesario de a poco para dejarlo al menos con una afinación firme. Pero de nada serviría si en determinado momento me doy cuenta que hay algún obstáculo insalvable que no fui capaz de preveer.

les agradezco mucho la intención de ayudarme! Y por supuesto, disculpen lo extenso del mensaje.

Detalles extra:
Sólo una tecla se queda pegada.
Algunas teclas no mantienen el sonido aunque se las deje presionadas, otras en cambio se las suelta a lo 'stacatto' y sin embargo el sonido no se corta, se mantiene, pero no son muchas. La mayoría de teclas funcionan bien a la pulsación. Pero igual hay una que otra hace un forte aunque se la toque en pianísnimo.

Avatar de Usuario
Jpiano
Pianista de concurso
Mensajes: 1647
Registrado: Dom Ene 05, 2014 7:57 pm

Re: ¿Tengo esperanzas con este piano antiguo?

Mensaje por Jpiano »

Buenas fotos, a ver si algun entendido te contesta.
El sonido efectivamente está un poco cascado pero es admirable que un instrumento tan antiguo funcione perfectamente y sea factible de ponerse al dia con cuidado y trabajo.
Por cierto, que pieza es la que suena ?

guacamayo
Rompeteclas
Mensajes: 92
Registrado: Lun Abr 11, 2016 9:34 pm

Re: ¿Tengo esperanzas con este piano antiguo?

Mensaje por guacamayo »

Buenas,
Poseo un Chaissagne Frerè de 1914 con dos pedales y 85 teclas de marfil y dos candelabros, que era de mi abuela.

Un buen amigo restaurador de profesión lo recupero totalmente.
El mío sufrió una inundación.

Si lo vieran ahora mismo, está como recién comprado. Perfecto y con bonito sonido.

Cambiaron cuerdas, bordones, clavijero, fieltros y ebanistería.
Una obra de auténtica artesanía.

Requiere tiempo y dinero. El seguro me cubrió una gran parte.

Merece la pena? Para mi si, es donde aprendió mi abuela. Era su piano.

Lo tengo en mi pueblo.

Este restaurador es económico y puedo decir que un artista. Bueno como pocos y recomendable cien por cien. Si alguien precisa uno puedo facilitar por privado su contacto. Es mi experiencia, no quiero hacer publicidad.

Si quieres recuperarlo porque tenga significado para ti adelante.
Eso sí, por el mismo incluso menos dinero tienes pianos de ocasión funcionando perfecramente y garantizados.

Saludos.

Arturo Ortiz
Estudiante medio
Mensajes: 472
Registrado: Vie Jul 29, 2016 12:43 am
Chopines:

Re: ¿Tengo esperanzas con este piano antiguo?

Mensaje por Arturo Ortiz »

Hola Disonante! ;)

Definitivamente una imagen dice más que mil palabras, y una docena de imágenes fué la mejor descripción que nos pudiste haber hecho. Por el sonido del piano, nunca pensé que pudiera estar tan deteriorado! :shock:

No quiero desanimarte, ya ves que te dije que con una afinación levantaría muchísimo, pero después de ver las imágenes y siendo honestos, dudo que siquiera aguante la afinación. :|

Las bordonas, que son las cuerdas gruesas, tienen el aspecto de querer saltar a la menor provocación. Están terriblemente oxidadas, casi podridas. Una subida de tono y adiós... De hecho se ve que unas ya se rompieron del nudo de abajo y les hicieron un micronudo a base de aflojar la clavija y jalar la cuerda hacia abajo. Ni siquiera alcanza a pasar por las puntillas del puente de tan corta que quedó. De entrada necesita todas las bordonas nuevas, que tienen que ser hechas a la medida de tu piano, según las originales. El problema es que las originales ya están excesivamente deterioradas y no son muestras muy fiables.

Las cuerdas triples, en la parte de abajo se alcanzan a apreciar en algunos puntos bastante oxidadas. Lo curioso es que en los rulitos de las clavijas se aprecian muy limpias, como si las hubieran puesto nuevas. Detalle muy curioso. Las veo rescatables.

A simple vista no se puede apreciar la dureza de las clavijas para ver si aguantan la afinación. Lo que alcanzo a ver es que todavía no las han asentado y aguantarian un asentamiento para apretar las clavijas. Ahí lo que pudiera ceder es el clavijero.

La maquinaria se ve que le metieron mano y piezas nuevas, pero de una manera muy poco profesional y esmerada. No sé cuánto hayan cobrado, pero el trabajo se ve de muy mala calidad. Supongo que el ajuste y la regulación estarán terribles.

Los apagadores se ve que los reemplazaron pero el ajuste deja mucho que desear. Ese es el motivo por el cual algunas teclas se quedan sonando aún pulsandolas staccato.

Se ve que sufrió graves problemas de humedad por el aspecto de la parte inferior. No se aprecia la tabla armónica ni el puente a detalle. Habrá que ver que no esté despegado o la tabla abierta.

Simceramente, pienso que una restauración por un profesional no tiene caso, porque saldría bastante más cara que comprar otro en buen estado. Si para tí no tiene algún valor sentimental muy grande, soy de la idea de mejor cambiarlo. Está muy deteriorado y aparte, sin ánimo de hacer menos a tu piano, se nota que nunca fué de alto nivel, aunque la marca sea buena. Pienso que fué de los modelos baratos o mas básicos, entonces aún restaurado difícilmente podría tener valor económico.

Difícil decisión, en la que tienes la última palabra. Espero que mis comentarios te sean de utilidad. Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en comunicárnosla y con muchísimo gusto te ayudamos.

Saludos! ;)

Arturo Ortiz
Estudiante medio
Mensajes: 472
Registrado: Vie Jul 29, 2016 12:43 am
Chopines:

Re: ¿Tengo esperanzas con este piano antiguo?

Mensaje por Arturo Ortiz »

Hola Disonante! :)

No hay cosa que sea más chocante y de peor gusto para mí, que ponerme de ejemplo, pero en éste caso creo que sería de gran ayuda. :oops: :oops: :oops:

Date una vuelta por el hilo de pianos antiguos y observa las fotos que subí. Salen mis pianos, bastante viejitos, los verticales con 120 años encima, pero en condiciones bastante aceptables. Un piano así es sumamente barato y con poquísimo dinero lo dejas funcionando perfecto. Supongo que en tu país puedes conseguir algo similar a precios muy atractivos.

Para que te des una idea, el primero me costó menos de 1,000 euros, el segundo 200 y el cola 3,100 euros.
Ninguna restauración te sale ni en una fracción de ese precio. Y los pianos funcionan y suenan bastante bien. A la mejor un profesional los desprecia, pero para un aficionado con poco presupuesto, son una maravilla.

Saludos! ;)

disonante
Rompeteclas
Mensajes: 18
Registrado: Sab Abr 01, 2017 8:59 pm

Re: ¿Tengo esperanzas con este piano antiguo?

Mensaje por disonante »

No me alcanzan las gracias, Arturo! Aprecio que te animaras a mirar las fotos y el tiempo que me regalas con tu gentil respuesta.
Me disculpo por no haberme convencido antes de el estado tan desfavorable del piano. Para decirte que ya hasta me había acostumbrado a su 'desafinación'.
No pasa nada, concuerdo en que lo mejor sea inclinarse por un piano decente antes que una reparación poco probable.
Me has ayudado a decidirme por fin después de mucho dudar de mis posibilidades con este instrumento. Ahora no sé muy bien qué hacer con él. No tiene un valor sentimental fuerte. Tampoco me interesa llevarme dinero por él. Y regalarlo así como está sería de mal gusto.
¿Qué me aconsejarías? ¿Qué se hace con pianos tan vetustos? De momento me parece que tendré que dejarlo ahí nada más, como ha estado todos estos años.
Una vez más, mil gracias Arturooo!!
Y también a todos los que respondieron.

Un abrazo a todos.

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: ¿Tengo esperanzas con este piano antiguo?

Mensaje por evamar »

Pues una pena, pero por desgracia los pianos también llegan al final de su vida musical. Cuando eso pasa hay quien sencillamente los convierte en muebles... librería, mesa, bar... al menos pueden dar más servicio que simplemente poner fotos encima. O bien quitarle el teclado original y mecánica y ponerle un digital. Puedes encontrar muchas ideas en internet... algunos simplemente los usan para decorar el jardín plantando flores...

Otros sencillamente los destrozan (a veces haciendo barbaridades) o pagan a servicios para que se los lleven, y o bien se recupera lo que puede o directamente los tiran de forma legal o ilegal.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Arturo Ortiz
Estudiante medio
Mensajes: 472
Registrado: Vie Jul 29, 2016 12:43 am
Chopines:

Re: ¿Tengo esperanzas con este piano antiguo?

Mensaje por Arturo Ortiz »

disonante escribió:No me alcanzan las gracias, Arturo!...
No tienes nada que agradecer Disonante, para eso estamos! :D Me da muchísimo gusto saber que te pude ayudar a tomar una buena decisión! ;)

Respecto a qué hacerle al piano... :? Hay veces que da un poco o un mucho de pena deshacerse de un instrumento tan noble como un piano, pero no queda mas remedio, ya sea por motivos de espacio o económicos. Mandarlo al desguace se me haría un crimen, simplemente no podría hacerlo. Si no te interesa sacarle aunque sea un poco de dinero, tal vez donarlo a algún anticuario o un museo, donde lo puedan reparar aunque sea del exterior y tenerlo en exhibición. No sé que tan correcto fuera regalarlo a algún estudiante de muy bajos recursos y que lo fuera arreglando poco a poco o a alguna institución educativa para enseñar a reparar pianos. Hay tantas posibilidades...

De lo que estoy seguro es que aún en el estado que se encuentra, se le puede sacar algo de provecho. Ya nos dirás que decisión tomaste!

Nuevamente muchos saludos, y a seguirle dando al piano! :P
:piano

Responder

Volver a “El piano”