Cambiar Kawai MP11 por Kawai K200

Cuestiones relacionadas con la compra de un piano acústico.
Responder
Avatar de Usuario
Broncosaurio
Rompeteclas
Mensajes: 8
Registrado: Mar May 09, 2017 11:39 am

Cambiar Kawai MP11 por Kawai K200

Mensaje por Broncosaurio »

Hola que tal, quiero pediros consejo sobre un cambio que me ha recomendado mi profesora de piano. Tengo un Kawai mp11 que compre nuevo hace casi un año, pero mi profe me recomienda, dentro de mis posibilidades, cambiar a un piano "de verdad", en mi caso y por espacio y economía , debe de ser un vertical. He estado en una tienda de pianos de confianza y entre otros me han recomendado el kawai K200, he estado viéndolo y probándolo y me parece un piano muy adecuado para mí, pero siempre hay gente que sabe más y me puede dar algún consejo. Pues nada soy todo orejas y bienvenida será cualquier aportación. Un arpegio a todos.
Edito porque igual me he explicado mal, lo que quiero saber y tener la certeza es que con el cambio no me voy a quedar con esa cosilla de "si hubiera esperado a algo mejor" o por el contrario con este voy mas que sobrado.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Cambiar Kawai MP11 por Kawai K200

Mensaje por mabraman »

Difícil elección. Yo tengo ese piano, y desde luego es algo más vivo que un digital. Sin embargo no todo son ventajas:
- No puedes tocar a deshoras.
- Suenan muy fuerte.
- Son muy difíciles de controlar.
- Su sonido no es gran cosa. Bueno para su precio, pero la transición hacia el bajo deja mucho que desear. Graves potentes. Un poco chillón, cuesta tocar p.


Es un buen piano para aprender, el teclado es bueno, pero tiene sus limitaciones. Sin saber qué estudias es difícil aconsejar y menos si se trata de sustitución. Si puedes tener ambos sería perfecto.
Podrías probar con un alquiler con opción a compra.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Cambiar Kawai MP11 por Kawai K200

Mensaje por mabraman »

También puedes comprar de segunda mano, por supuesto, aunque a grandes rasgos va a ser lo mismo. El mp11 tiene un teclado muy bueno, más parecido a un cola. Yo no creo que te limite para aprender a no ser que estés con un repertorio de grado profesional. Lo que suele pasar es que al llegar a clase las sensaciones cambian tanto que cuesta mucho. El vertical impone.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Cambiar Kawai MP11 por Kawai K200

Mensaje por evamar »

Pues coincido con mab. Si estuviéramos hablando de un digital básico sería una cosa, pero la acción del MP11 es de las mejores del mercado digital. Yo tengo un CA95 con excatamente la misma acción, y cuando voy a las clases con acústico -de pared- pues por supuesto se nota la diferencia, especialmente de pedales y dinámica. Ahora, mi profe ha tocado mi digital y se quedó boquiabierta, porque pensaba que iba a ser una acción patatera. Y no veas lo bien que sonaba con ella, ya me gustaría que el desgraciado respondiera así conmigo... bueno, el problema es la pianista, claro. Otros profesionales lo han tocado e igualmente se quedaron sorprendidos. Que no es lo mismo, por supuesto, pero oye, si no estamos hablando de profesionales y nivel de concierto pues no está mal para aprender, e incluso alguno comentó que a lo mejor pillaba uno similar para tocar de noche.

Si vas a un vertical, pues el K200 está muy bien en su precio, con sus ventajas y sus limitaciones, como todo. Podrías también mirar un Feurich 122, o uno de segunda mano y así conservar el digital para no molestar.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
Broncosaurio
Rompeteclas
Mensajes: 8
Registrado: Mar May 09, 2017 11:39 am

Re: Cambiar Kawai MP11 por Kawai K200

Mensaje por Broncosaurio »

Gracias por vuestros consejos. Ya hoy, en frío, y habiendo vuelto a tocar mi MP11, creo que el K200 sería más un capricho que una necesidad. De momento voy a esperarme y quizás algo mas adelante me decida por algo de más calidad o bucear por el mercado de segunda mano, pero lo que decís de tocar a deshoras, y trabajando a turnos, creo que no debo renunciar a esa comodidad. Gracias de nuevo. Comentaros que soy un alumno tardío, tengo 48 años y llevo estudiando lenguaje musical y piano 8 meses, pero el gusanillo me ha picado muy fuerte y salvo imprevisto, espero estar mucho años avanzando en este maravilloso instrumento(de haberlo sabido haría años que habría empezado). Un saludo.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Cambiar Kawai MP11 por Kawai K200

Mensaje por mabraman »

Otra cosa que no dije ayer, aunque la pienso, es que no siempre hay que hacer caso de los profesores en cuanto a este tipo de recomendaciones. Lo normal es que no tenga ni idea de pianos digitales ni haya probado uno de gama alta como el tuyo, y por lo tanto no sepa qué pueden dar de sí. Incluso es posible que el piano de la escuela ni siquiera sea bueno, esté mal mantenido y dificulte las clases.
Con el MP11 se puede hacer música. No reacciona como un acústico porque sus sonidos están grabados y la relación entre pulsación y sonido no es puramente física, sino que obedece a unos procesos informáticos y electrónicos que tratan de imitar la realidad, y lógicamente tienen limitaciones.
Cuando uno que solo toca digitales va a clase...es un suplicio. El piano no responde como uno espera y sobreviene el desconcierto. Tocas con miedo, fallas, no aprovechas las clases y parece que tampoco el tiempo de estudio en casa. Entonces comienzas a pensar que es el instrumento lo que te condiciona.
De todo esto ya hemos hablado muchas veces antes.

En mi experiencia, has de intentar estudiar en pianos diferentes. Si la escuela o profesora te lo permite, estudia alguna vez en el piano de clase. Si puedes, alquila una sala con piano y métele unas horitas de vez en cuando. Hasta que te gastes lo que cuesta un vertical, ya tienes que alquilar horas, ya :)
Cada piano que veas, pruébalo.
Eso te irá dando las sensaciones que necesitas para pasar de un teclado a otro con cierta solvencia.
Ahora mismo estás tocando uno de los mejores teclados que se pueden comprar en digital. Para tocar algo equivalente en un acústico te tendrías que gastar diez veces más de lo que pagaste por el MP. En cuanto a sonido, sin embargo, no hay color. El K200 es mucho más rico y grueso, sobre todo en los medios, y las resonancias son reales, no emuladas.
Sin embargo es MP11 es, al menos a corto plazo, más musical. Es más fácil de controlar y más permisivo, está mejor equilibrado entre graves y agudos.
Además te permite hacer otras cosas, como grabar, tocar otros instrumentos, etc. Para aprender, son estupendos. Puedes tocar horas y horas sin molestar a nadie. Yo no puedo :) Me paso la vida tocando con sordina, levantándola para ver cómo va la cosa...y es lo mismo o peor que pasar de digital a acústico.

Resumiendo: si solo tocas en digitales nunca aprenderás a tocar un piano acústico. Son demasiado diferentes.
Sin embargo, si vas de unos a otros sí podrás aprovechar todo su potencial.

Y te queda por probar la opción de los VST's. Por ejemplo (pensando más en la calidad de las resonancias, que sean realistas) si pruebas Pianoteq estarás bastante cerca del comportamiento de un piano real.

MP a pelo:
VPC1+pianoteq:
K200: (en esta pieza, observa cómo la intérprete pisa el pedal izquierdo para lograr un sonido más controlado. En la partitura original probablemente sea unacorda, pero yo en mi casa y con casi todo lo que toco...lo mantengo pisado para lograr mejor sonido. Es muy chillón, te tira el sonido a la cara muy a lo bestia)
Por cierto, yo comencé a los 44 y he pasado por lo mismo que tú, aunque en mi caso con un digital de gama media, el ES7. Ahora lo tengo en el pueblo y lo echo mucho de menos, sobre todo por las noches. La de horas que le podría sacar...
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Broncosaurio
Rompeteclas
Mensajes: 8
Registrado: Mar May 09, 2017 11:39 am

Re: Cambiar Kawai MP11 por Kawai K200

Mensaje por Broncosaurio »

Gracias mabraman por tu aportación. Quizás mi problema venga de que cuando estoy en clase, son particulares en casa de la profesora, toco en un K Kawai de cola de gama alta, y es ahí donde noto una diferencia brutal, sobre todo en sonoridad y dinámicas, no es lo mismo percibir todo el sonido viajando por un gran comedor que yo con mis auriculares, pero bueno todo es acostumbrarse, y como bien dices, probar todo lo que se pueda.

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Cambiar Kawai MP11 por Kawai K200

Mensaje por evamar »

Bueno, es que si tocas un cola de gama alta luego tampoco va a ser lo mismo un vertical bajo y de precio medio, aunque el K200 en su gama está muy bien. Vamos, que hay que tener claras las ventajas e inconvenientes, pero también las necesidades reales. Yo tengo claro que quiero un acústico, pero también tengo claro que será simplemente por capricho, porque el CA95 me va a cubrir todos los niveles que pueda alcanzar. También empecé pasados los 40... creo que ni vamos para concertistas profesionales ni tenemos sus necesidades, no?

Sí, aprovecha todas as oportunidades para tocar acústicos, todos los acústicos que puedas, porque así además de ir descubriendo la técnica adecuada en acústicos, irás descubriendo cuáles son tus gustos personales por si más adelante te lanzas a por un acústico. No es sólo que sea un acústico majo y duradero, sino que además te guste, y créeme, vas a tener tu propio gusto.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
Broncosaurio
Rompeteclas
Mensajes: 8
Registrado: Mar May 09, 2017 11:39 am

Re: Cambiar Kawai MP11 por Kawai K200

Mensaje por Broncosaurio »

Cierto lo que dices Evamar. Será cuestión de sacar partido a lo que tengo y cuando sea el momento daremos el salto. Gracias.

Responder

Volver a “Pianos acústicos”