Consejo sobre Piano Kimball

Cuestiones relacionadas con la compra de un piano acústico.
Arturo Ortiz
Estudiante medio
Mensajes: 472
Registrado: Vie Jul 29, 2016 12:43 am
Chopines:

Re: Consejo sobre Piano Kimball

Mensaje por Arturo Ortiz »

Hola Neron991! :D
Felicitaciones por tu nuevo piano! Realmente por el precio que te lo dieron no se le puede poner ningún pero! :lol:

Yo tengo 2 verticales Kimball y estoy bastante contento con ellos. Respecto a la marca, en sus inicios fué muy buena y llegó a ganar bastantes premios por su calidad, allá por la última década del siglo XIX, debido a que le "robó" bastantes empleados a la fábrica de Steinway. Posteriormente la calidad empezó a decaer y se volvieron pianos del montón, y según la opinión de algunos, hasta realmente malos.

Por la tipografía que tiene en la fundición del arpa, me atrevería a pensar que tu piano es de fines del siglo XIX o principios del XX . Una característica de los pianos Kimball es que en casi todos sus componentes de madera, como los bloquecitos que están a los lados de las teclas, posiblemente en la parte inferior del atril, en la lira de los pedales o hasta en los bastidores de la parte inferior del piano, marcan el número de serie con punzones para que no se borre. En el arpa es prácticamente inútil que lo busques, puesto que ya está repintada. El color original de Kimball es una especie de esmalte aplicado con temperatura, que da un aspecto vidriado y posteriormente decorado a mano con pinceles. Ésta pintura con el tiempo tiende a craquelarse y verse agrietada. Igualmente se pone verdosa y tal vez por eso lo pintaron nuevamente.

No alcancé a apreciar completamente las cuerdas bordonas, Kimball en esos años utilizaba exclusivamente entorchado con alambre de acero, lo cual las vuelve sumamente sensibles a la humedad y con demasiada propensión a oxidarse. En el vídeo que proporcionas, se escuchan completamente sordas, con una ausencia total de armónicos: eso es debido a un problema de óxido en las cuerdas. Trata de corregir eso aflojándolas de la clavija un par de vueltas y girándolas a favor del sentido del entorchado para apretarlo sobre la cuerda, al menos una vuelta completa. Posteriormente vuelves a apretar la clavija y observas la mejoría del sonido: si no mejora, vas a tener que cambiar todas las bordonas.

Por el aspecto de tu piano, no dudaría en hacer el gasto de unas bordonas nuevas, la calidad del sonido mejorará como no tienes idea, aún en las notas agudas por los armónicos obtenidos. A uno de mis pianos se las cambié y fué la mejor inversión que pude hacerle.

Cualquier duda que tengas con tu Kimball, con gusto te puedo ayudar! :D

Saludos desde México! :lol: :piano

Responder

Volver a “Pianos acústicos”