Bösendorfer de 1865

Cuestiones relacionadas con la compra de un piano acústico.
Responder
Pablo_Ledo
Rompeteclas
Mensajes: 6
Registrado: Dom Mar 18, 2018 12:21 am

Bösendorfer de 1865

Mensaje por Pablo_Ledo »

Me he enamorado (sí, esta es la palabra) de un piano realmente antiguo: un piano de 1865 que encontré por casualidad en Internet. Es un enamoramiento posiblemente irracional, pero llevo dos días obsesionado con él. Se trata de un Bösendorfer con mecanismo vienés, que ofrecen en una tienda de Hamburgo, y que, según dicen, está totalmente restaurado:

http://www.franz-klaviere.de/instrument ... 00162.html

Me sorprende que sólo cuesta 3000 euros (todos los otros pianos que venden, aún los verticales modernos de segunda mano, son más caros). Supongo que se debe a que se trata de un instrumento con mecánica antigua (mecánica "prell" o vienesa) que, además, por sus grandes dimensiones sólo puede interesar a personas con casas muy grandes (lo que debe reducir mucho el número de potenciales compradores).

Como digo, soy consciente de que esa mecánica era mucho menos perfecta que la de los pianos posteriores, pero, al mismo tiempo, creo que era la que tenían los instrumentos que utilizaron los grandes compositores románticos, por lo que debería ser adecuada para practicar ese repertorio. Sin embargo, no sé si practicar en un piano así sería lo más adecuado para perfeccionar mi técnica.

Tengo 15 años y estudio chelo en el conservatorio. Al cursar la asignatura de "piano complementario" me ha sorprendido cómo, en menos de un año, he avanzado más con este instrumento que lo que había conseguido en los ocho anteriores con el chelo. De hecho, mis dos profesores me han insistido mucho en que tengo una especial facilidad para este instrumento (estoy haciendo el mismo repertorio de mis compañeros que tienen el piano como instrumento principal y que llevan ocho años con él). Lo malo es que tengo que comprar un buen piano (que es muy caro…, y resulta que también tengo que comprar un buen chelo…: parece que sólo se puede estudiar música si uno es rico). Mis padres me habían comprado un piano electrónico, pero los "profes" me dicen, y tienen razón, que necesito un piano que me permita perfeccionar la pulsación y los matices. Supongo que ese antiquísimo piano romántico no será lo más adecuado para este tipo de práctica…, pero estoy obsesionado con él.

Supongo que mi obsesión viene de que hace cinco años estuve un verano en Viena, en casa de una familia amiga, y tenían allí precisamente un piano de cola vienés antiguo, aunque perfectamente acondicionado (uno de los miembros de la familia era profesor de piano) y yo, que no tenía allí el chelo, aunque aún no había estudiado nunca piano, recuerdo haber pasado unas tardes increíbles haciendo mis pinitos en aquella antigüedad.

A ver si podéis ayudarme a distinguir entre lo que es mi fascinación sentimental y los aspectos racionales de la cuestión.

Ya de puestos, ¿qué me podríais decir de éste otro piano de ocasión? Es un "cola" realmente pequeñito, y, aunque no lo indica, imagino que será de principios del siglo XX:
https://www.musique-galland.fr/boutique ... -noir.html

Gracias por vuestros comentarios.

Avatar de Usuario
august
Pianista de variedades
Mensajes: 1296
Registrado: Mar Sep 09, 2014 11:55 pm

Re: Bösendorfer de 1865

Mensaje por august »

Ese piano es lo menos recomendado para aprender y perfeccionar técnica. Es muy bonito, puede que hasta suene bien, pero como piano de estudio yo no lo compraría.

GuilleFurstein
Estudiante medio
Mensajes: 668
Registrado: Mié Nov 02, 2016 10:09 pm
Chopines:

Re: Bösendorfer de 1865

Mensaje por GuilleFurstein »

Pues si el piano lo quieres principalmente para estudio, para aprender a tocar bien, no parece el mejor piano por muy bonito que sea. Fíjate que los grandes intérpretes suelen emplear pianos modernos salvo los historicistas, frente a lo que a veces ocurre p.e. con violinistas, que prefieren stradivarius restaurados. Conste que no sé nada de instrumentos de cuerda......
Si estás ceñido a ese presupuesto yo te recomendaría:
1. Buscar un piano de segunda mano restaurado que no tenga más de 30 años. Son famosos los U1 de yamaha o el k50 de kawai. Son pianos de estudio que no se te van a quedar cortos hasta el grado superior. Siempre los puedes vender luego a la propia tienda a cambio de uno mejor si llegaras a necesitar más.
2. Digital de gama alta. Kawai cs11, Roland LX17 o Yamaha clp685. No son acústicos pero están mejor de lo que los profesores asumen por defecto. Y te permiten estudiar sin molestar. La principal pega es el sonido, las resonancias no son suficientemente realistas, y hay que compaginar estudio en acústico p.e. del conservatorio para no meter la pata con el uso del pedal.
3. Piano acústico de primera mano. Con ese presupuesto lo más normal es que si vas en serio con el piano se te va a quedar corto pronto. Podrías probar el yamaha b2 o kawai k200. Son buenos pianos pero con sus limitaciones....
Yo probaría todas esas opciones y si ninguna te satisface porque necesitas algo más 'sentimental' entonces buscaría el tipo de piano que has consultado. Pero nunca sin haberlo probado un situ. Te puedes llevar una sorpresa por mucho que sea un piano de una supermarca.
Saludos

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Bösendorfer de 1865

Mensaje por Jose L. »

La unica forma de salir de dudas es ir a Hamburgo y probarlo, pero me da que va a ser un carraca...Un Bossendorfer de este tipo restaurado se te irá fácilmente a 30.000 €...así que algo no cuadra...
El año pasado fui aprobar un piano antiguo de los amigos de un amigo del que querían deshacerse: era un piano media cola Schimmel de la abuela que había sido concertista...el piano era de 1900 aprox y era precioso, pero era un desastre tanto su mecánica como su sonido, un piano para restaurar por completo...y encima los propietarios pensaban que aquello valía un dineral...

Mirate la web de SAP renovation y verás precios de pianos restaurados (a veces tienen pianos como este Bosendorfer para restaurar que -como te digo- suelen estar sobre los 3.000 € sin restaurar y unos 30.000 € restaurados)...
Si quieres un cola me temo que tendrás que subir el precio...

Yo conseguí hace años un chollo: un colín Steinway (1,55 m) de apenas 25 años en muy buen estado (salvo el mueble que estaba un poco golpeado) por 13.000 € (lo vendí al cabo de unos años)...recuerdo haber estado meses mirando por internet y encontré este de casualidad pensando inicialmente que era un timo (pues hay también timos de estos para sacarte datos bancarios y personales...), pero no lo fue...lo tenía un restaurador de pianos de BCn en su taller desde hacia tiempo y -como tenía que transladar su taller- le dijo al dueño que se lo había dejado en deposito que se lo llevara...este le dijo que bajara el precio hasta que se vendiera...y allí aparecí yo en el momento justo para comprarlo...

Del 11-14 de abril tienes la feria de la musica de Frankfurt (Müsikmesse) y -si puedes ir- es una buena ocasion para probar distintas marcas de piano, incluso un par de casas que restauran pianos de marca (SAP y alguna otra)...También hay una casa (creo recordar que en Londres) donde cada año hacen subastas de pianos de todo tipo y marcas a precios de salida muy interesantes (no recuerdo como se llamaba, salió en algun hilo hace tiempo)

Pablo_Ledo
Rompeteclas
Mensajes: 6
Registrado: Dom Mar 18, 2018 12:21 am

Re: Bösendorfer de 1865

Mensaje por Pablo_Ledo »

Muchísimas gracias por todos vuestros consejos. Como observa Jose L., es un precio sorprendentemente bajo para un piano de esas características; sólo se me ocurría pensar que la combinación de su mecanismo antiguo y su gran tamaño podían convertirlo en una pieza de difícil salida…, o que, sencillamente, se habían olvidado de colocarle un cero, y en vez de 3000 euros querían decir 30000.

Lástima que me resulte prácticamente imposible ir hasta Frankfurt, para salir de dudas.

Gracias otra vez por vuestros consejos.

Responder

Volver a “Pianos acústicos”