comprar el piano apropiado

Cuestiones relacionadas con la compra de un piano acústico.

Compartir...
Jpiano
Pianista de variedades

Re: comprar el piano apropiado

Mensajepor Jpiano » Vie May 25, 2018 10:14 am

mabraman escribió:
Jose L. escribió:Se puede tener un medía cola en una habitación de 10 m2 si minimizas (sino eliminas) la reverberación con materiales fonoabdorventes.
Mi profe, sin ir mas lejos lo tiene así montado (la habitación será de 8-9 m2) y conozco algún otro pianista profesional que también por necesidad y/o falta espacio.

Se puede, pero es un mal menor y ellos lo saben. Lo que pasa es que son profesionales y han de tocar en ese tipo de mecanismo.
Los pianos grandes están diseñados para espacios grandes. Lamentablemente, también los pequeños de hoy en día lo están. El mío es un 114 vertical y no suena bonito a no ser que pises el pedal izquierdo, porque sencillamente le sobra potencia para esa habitación de 40m^2 con techos a 2 y poco. Lo bueno de los colas, al menos, es que proyectan el sonido de otra forma, no te lo tiran a la cara.
Esto lo digo porque, en mi opinión, comprar un piano de 30000€ para que no suene como debe es tirar dinero. Si de lo que se trata es de tocar en un cola, por su mecanismo de repetición y control del tono, hay mejores opciones, muchísimo más baratas.
Pero cada cual con su dinero hace lo que quiere.

Yo me refiero a eso.

Es evidente que un colin (un 170 -180 no creo) cabe saltando por encima de la banqueta en una habitacion pequeña pero mi comentario era en el sentido de hacer una eleccion racional.
Ya sabemos que puedes "medio insonorizar" , y digo medio porque ni una empresa especializada es capaz de aislarte un apartamento de playa para que cumpla la normativa a lo largo de los años. Bajo mi experiencia es imposible hacerlo fetén. Podrás aceptar compromisos para aislar lo maximo y podrías instalar una camara anecoica tambien pero ... es eso racional ?....
y para un estudiante ?
y qué ocurre si tienes que cambiar de piso ? , le desinstalas al comprador todo el invento o rebajas el precio para venderlo ?.

Por eso creo que debe asesorarse de un honrado profesional

caracol
Estudiante medio

Mensajepor caracol » Vie May 25, 2018 10:37 am

La forma en que el piano este preparado también es determinante. He leído que por ejemplo bosendorfer adapta sus pianos según vayan destinados a uso doméstico o a auditorios. Supongo que cambian los fieltros y alguna cosa más. Si eso no perturba la nitidez de los bajos y de las dinámicas no veo problema en meter un piano de 180 donde sea. De más tamaño ya lo vería innecesario.

Mincho
Estudiante principiante

Mensajepor Mincho » Lun May 28, 2018 11:59 pm

Yo no descartaría seguir estudiando la posibilidad de meter un piano de 170 en una habitación de poca superficie. A ver si me explico bien. Creo que el macillo dentro del rango de golpear en la cuerda suavemente produce un abanico de intensidad de volumen suficiente para lo que piden muchas piezas, sin llegar a ser este volumen demasiado elevado.
Aprendiendo, por prioridad:
Concursos: Arietta Grieg, Epílogo escenas románticas de Granados,
Claro de luna; Poem Op.41 No.4 de Zdenêk Fibich; Romance op.10 y Poeme D'amour op.3 (2') de Adolph Henselt, Cantabile,
Pulido( puede llevarme meses o años):Kinderscenenn(1ªparte) y Traumerei de Schumann
y un sinfín mas...a trozos como ejercicios
Planificando un programa de ejercicios técnicos

Mincho
Estudiante principiante

Mensajepor Mincho » Mar May 29, 2018 8:40 am

macilloDo.jpg

Hace unos dias subí esta foto a otro hilo para mostrar el buen estado de los macillos; viendo esta foto me hizo reflexionar y como consecuencia de ello también desde hace unos días cada vez que me pongo al piano pienso o visualizo el golpe del macillo en la cuerda como buscando un golpe mas suave y sutil; creo que este detalle me ayuda en algo que vengo haciendo desde hace un año que es bajar el volumen y conseguir establecerlo como una costumbre automática y mecánica y teniendo, como entre los diversos resultados , sonidos muchos mas bonitos sobretodo al combinar notas y haciendo diversos decalajes entre ellas. Otros resultados son: molestar menos al vecino , darle mas importancia a cada nota, tocar mas relajadamente, etc.. y finalmente lo que parece muy importante : no machacar el macillo y crearle canales, esto creo que lo que conlleva es una espiral negativa de deterioro del piano(bueno estos muy sabido y evidente) y mas dificultad a la hora de conseguir buen sonido e interpretar y mismo practicar. Además el deterioro del piano es en todas sus partes y aspectos, destacando el aumento de holguras en las articulaciones de las 88 teclas, principalmente en las del centro que son las que mas se usan para mas inri. Osea es una espiral negativa de deterioro en todo.
Esta ultima semana santa estuve viendo este concurso que se celebró en Vigo(cien participantes de todo el mundo):
concurso.jpg

Rompieron como cinco cuerdas;con repecto al piano como conclusión saqué : el piano(Shigeru Kawai de unos 3 mts) lo alquilan para conciertos , durará unos años (3, 4, .8.. años, no sé , pero no deben ser muchos) y lo cambiarán por otro nuevo; el caso es que le saquen rendimiento económico . Creo que nadie en su casa va hacer esto cuando se compra un piano nuevo y caro.
Nunca pisé un conservatorio y no tengo ni idea de como se lleva la enseñanza en este aspecto: de aporrear mas o menos el piano; entiendo que a veces se necesitaría tocar mas fuerte como ejercicio con el fin de dar soltura a las manos, dedos, brazos, no sé. Tampoco sé exactamente si dependiendo del tipo de música o periodo ,romántico , clásico etc se necesita mas o menos volumen.
A mi me da la impresión que en general se toca exageradamente fuerte cuando debería ser al contrario. Sí, puede ser cierto que tocando fuerte también es un buen espectáculo y aquí un pequeño ejemplo del mismo concurso(pianista un tal Aleksandr Lubiantcev) :
https://youtu.be/YdyX9oNIEO8

Bueno, por lo que se ve debe de haber un buen numero de piezas que piden tocar suave y fuerte sucesivamente; basta con ver el minuto 2:04 del siguiente video de Mephisto del mismo pianista:
https://www.youtube.com/watch?v=6Gk6AAdwSN8

Lo idóneo sería que uno tuviese su pianito en casa bien cuidadito y el ayuntamiento tuviese unos cuantos Shigeru Kawai de 3 mts(mira que son duros estos pianos jooood..r) en locales y para alquilar como si fuesen canchas de tenis :piano :P y un buen stock de cuerdas

Consulta: alguien me puede decir como puedo subir un video al foro sin tener que subirlo al canal("mincho mon", es el mío) de Youtube ?
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Mincho el Mar May 29, 2018 7:07 pm, editado 1 vez en total.
Claro de luna; Poem Op.41 No.4 de Zdenêk Fibich; Romance op.10 y Poeme D'amour op.3 (2') de Adolph Henselt, Cantabile,
Pulido( puede llevarme meses o años):Kinderscenenn(1ªparte) y Traumerei de Schumann

mabraman
En gira de conciertos
Chopines:

Mensajepor mabraman » Mar May 29, 2018 12:12 pm

Copias el enlace, abres el editor completo, seleccionas youtube y pegas en enlace entre los corchetes.
ImagenImagen

Mincho
Estudiante principiante

Mensajepor Mincho » Mar May 29, 2018 7:28 pm

Gracias Mabraman
Quería comentar otro detalle a parte que me vino ahora a al cabeza y alguna relación tiene con el tema de este hilo:
Este auditorio que se ve en el video de Alekandr Lubiantcev del post anterior está en un conservatorio de Vigo y es relativamente pequeño, sobre 300 plazas pero tiene una sonoridad muy buena y cuando mas atrás te pongas mejor. Hace unos meses estuve en el Auditorio Nacional en Madrid oyendo a Mitsuko Uchida y el piano era un Steinway (el grande),pues creo que el sonido se perdía a los pocos metros del mismo, prácticamente el viaje en balde.Solo lo comento para ir teniendo referencias de volúmenes y tamaño de piano.

Luizz
En gira de conciertos
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Mensajepor Luizz » Mié May 30, 2018 9:57 am

Mincho escribió:y finalmente lo que parece muy importante : no machacar el macillo y crearle canales, esto creo que lo que conlleva es una espiral negativa de deterioro del piano(bueno estos muy sabido y evidente) y mas dificultad a la hora de conseguir buen sonido e interpretar y mismo practicar. Además el deterioro del piano es en todas sus partes y aspectos, destacando el aumento de holguras en las articulaciones de las 88 teclas, principalmente en las del centro que son las que mas se usan para mas inri. Osea es una espiral negativa de deterioro en todo.

A ver, un poco de surco no va mal, quiere decir que el martillo está tocando todas las cuerdas.
Los martillos se gastan con el tiempo, pero a nivel de usuario aguantan mucho. Otra cosa es a nivel de concierto, pero es porque hacen entonación de los martillos y van a mirar detalles pequeños y hacen trabajo con los martillos.
Cuando se toca mucho el piano y hay surcos se puede lijar y darle forma puntiaguda otra vez. Y cuando la cosa es muy bestia se pueden cambiar los martillos.
Pero es que en un piano de una casa (un piano medianamente bueno) los martillos se gastan poco por mucho que toques fuerte.

Mincho escribió:Esta ultima semana santa estuve viendo este concurso que se celebró en Vigo(cien participantes de todo el mundo):
concurso.jpg

Rompieron como cinco cuerdas;con repecto al piano como conclusión saqué : el piano(Shigeru Kawai de unos 3 mts) lo alquilan para conciertos , durará unos años (3, 4, .8.. años, no sé , pero no deben ser muchos) y lo cambiarán por otro nuevo; el caso es que le saquen rendimiento económico . Creo que nadie en su casa va hacer esto cuando se compra un piano nuevo y caro.

No es nada normal. Las cuerdas de piano nuevo (o más o menos nuevo, como si tiene 40 años y no le ha pasado nada raro) tocando no se rompen. Los pianos de alquiler de concierto algunos tienen mucho trote, han estado a la intemperie, incluso pasando alguna noche fuera, transportes,... y eso hace que a veces tengan cosas, y aún así no se les rompen 5 cuerdas sin más si es que no ha pasado algo raro.
Los pianos aguantan un montón de años, sobretodo si están en casa y tienen un mantenimiento.

Mincho escribió:A mi me da la impresión que en general se toca exageradamente fuerte cuando debería ser al contrario

No sé, hay de todo, depende de la obra, del intérprete, depende de si es un sitio grande o una sala pequeña.
Yo también agradezco las obras tranquilas y suaves en general. Y en conciertos, he estado en conciertos intimistas donde se escucha un piano suave o que hay muchos pasajes suaves.

Volver a “Pianos acústicos”