comprar el piano apropiado

Cuestiones relacionadas con la compra de un piano acústico.
Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: comprar el piano apropiado

Mensaje por mabraman »

Sobre digitales de gama alta, hay hilos específicos. De gama alta en todo caso es el teclado, nunca el sonido. Valen para hacer música pero no son pianos de grado superior, y son carísimos. Su valor de reventa es mucho menor que el de un acústico.
ImagenImagen

elisza
Rompeteclas
Mensajes: 14
Registrado: Jue May 10, 2018 11:00 pm

Re: comprar el piano apropiado

Mensaje por elisza »

Ok. Gracias por todas las ideas. Tengo claro que hay varias posibles opciones. Habéis sido de gran ayuda.
La verdad es que en mi domicilio es difícil, no es una construcción de calidad, son apartamentos de playa, y la humedad es terrible muchas veces en invierno y el calor es importante en verano

Avatar de Usuario
hardwired
Pianista de variedades
Mensajes: 1459
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:13 pm
Chopines:

Re: comprar el piano apropiado

Mensaje por hardwired »

elisza escribió:Ok. Gracias por todas las ideas. Tengo claro que hay varias posibles opciones. Habéis sido de gran ayuda.
La verdad es que en mi domicilio es difícil, no es una construcción de calidad, son apartamentos de playa, y la humedad es terrible muchas veces en invierno y el calor es importante en verano
Mucha suerte y cuéntanos cómo acaba!

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: comprar el piano apropiado

Mensaje por Tina Swan »

Estoy siguiendo el hilo, esta interesante el tema! Y los compañeros estan dando muy buenas ideas y opciones!

Yo te explico mi experiencia....mi casa es pequeña, y para meter el acustico de paret tuve que regalar un buen sofa, ahora nos sentamos todos apretaditos en el otro....y si viene visita sacamos las sillas, lo importante es que el piano pudo entrar, aunque otro mueble de casa tenga que salir.

El dia que entre el cola para la niña....saldran la mesa y las sillas....se trata de prioridades, con los amigos de vez en cuando comeremos fuera de casa, un picnic, un restaurante, la casa de los amigos....un piano para un estudiante es una herramienta de trabajo que necesita y lo usara todos los dias.

Cada caso es diferente, pero es mi opinion, que metas el piano donde sea, quita un armario, pon una litera, saca un sofa!^^
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
hardwired
Pianista de variedades
Mensajes: 1459
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:13 pm
Chopines:

Re: comprar el piano apropiado

Mensaje por hardwired »

Luizz escribió:A los pianos les afecta la humedad y la brisa marítima, pero son instrumentos robustos.
No sé Luizz, habla de ponerlo en una terraza acristalada. No sé lo bien que puede quedar ese tipo de construcción.
No hablo de problemas acústicos, eso se puede apañar o simplemente aguantarte, me refiero a que pueda calar el agua, humedad, sal, que le de el sol directo, lo que dice mab del temporal de Levante. :roll:
Los pianos son robustos, pero después de gastarte muchos miles, si le ves que tiene óxido en alguna parte, se decolora por el sol u otro tipo de problema, pues es un dolor de barriga importante. No sé, a lo mejor yo me estoy imaginando el caso peor, pero prefiero decir lo peor que puede pasar por si acaso. En el otro extremo, un cerramiento bien hecho, protegido del sol, etc, pues quedará de lujo, pero será costoso.

elisza
Rompeteclas
Mensajes: 14
Registrado: Jue May 10, 2018 11:00 pm

Re: comprar el piano apropiado

Mensaje por elisza »

Gracias. Voy a ir a tiendas de piano, Kavier de Alicante, Piano Importa en Xátiva... a ver qué vemos. Ya os comentaré. Me gustaría, como dice Tina, disponer de un de cola, comprado o alquilado, para que mi hija pueda sacar el máximo partido a sus estudios, pero ya veremos qué pasa. Muchas gracias

elisza
Rompeteclas
Mensajes: 14
Registrado: Jue May 10, 2018 11:00 pm

Re: comprar el piano apropiado

Mensaje por elisza »

Bueno. He investigado sola en un par de tiendas porque mi hija no tiene tiempo al estar en exçámenes. Los comerciales me aseguran que lo que precisamos es un piano nuevo y con el sistema de cola.
La terraza se va a acristalar, ya sea para el piano o para adaptarla de dormitorio, así que el gasto se debe hacer igual. Lo que no me apetece nada es tener cortinas gruesas que no permitan el paso de la luz a la terraza y al salón, ni tampoco me apetece no poder abrir las ventanas que producen corrientes ya que me gusta que se ventile bien la casa, y más en verano que el calor aprieta si no tenemos corrientes ... por todo ello hemos decidido instalar el piano en un dormitorio.

Las opciones que me ofrecen en las tiendas como apropiadas para mi hija (estudiante de 4º de conservatorio profesional y posible en conservatorio superior) son:
Kawai GL40 por 15990 euros, sin silent
Kawai GX2 por 19500 euros, sin silent
Kawai SK por 27000 euros, sin silent
Yamaha C3X TA por 32000 euros, (es el trans acoutic que permite regular el sonido y oírlo mediante la tabla armónica y así no molestar a los vecinos, pero no sé si este sistema permite escuchar bien o accionar bien las teclas, o si afecta en algo a la vida útil del piano...)

En los Kawai, habría que sumarle el sistema silent, pero el de la tienda me ha comentado que ese sistema impide oír o trabajar el "pianísimo"...etc, que no me lo recomienda. Pero claro, están mis vecinos, que no quiero molestarles. A mí no me gusta que mi hija se ponga cascos, que pueden ser perjudiciales, así que el sistema silent sería para acoplar unos altavoces, y no los cascos. Pero, ¿de verdad que el silent afecta negativamente al piano y al estudio? ¿consideráis que el sistema trans acoustic que se comercializa desde hace un pocos años, podría tener mismos problemas que el silent o no dar buenos resultados?

Avatar de Usuario
august
Pianista de variedades
Mensajes: 1296
Registrado: Mar Sep 09, 2014 11:55 pm

Re: comprar el piano apropiado

Mensaje por august »

Para estudiar seriamente el silent y un digital son lo mismo y comprar un piano de cola, o vertical, y ponerle silent para oírlo por altavoces no tiene ningún sentido pues los matices que se pueden sacar por el toque, ataques, etc van a estar falseados. Tocar con silent es como tocar un digital y para ese viaje no hace falta tanta alforja.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: comprar el piano apropiado

Mensaje por mabraman »

+1
Por otro lado el silent no puedes sacarlo por altavoces a no ser que uses la salida de auriculares y un amplificador, lo cual rebaja la calidad. Lo que hace un sistema silent es, mediante unos sensores ópticos o de presión (y una barra que detiene los macillos antes de que lleguen a las cuerdas), enviar datos MIDI a un chip interno, que los convierte en sonido.
https://es.wikipedia.org/wiki/MIDI

Para instalar esa barra, hay que ajustar el mecanismo del teclado, y con ello se pierde algo de sensibilidad y control. Los sonidos que salen por auriculares no son de la mejor calidad, en el caso de kawai son decentes pero nada que ver con un piano de cola real.
Esto, y el elevado precio, hace que siempre prefiramos un digital complementario, aunque en tu caso está claro que el espacio es una limitación.
El sistema Transacoustic lo que hace es enviar la señal de audio a un transductor conectado a la tabla armónica, que hace las veces de altavoz. Todos los elementos previos a ello son iguales a otros silents.

Los auriculares no son buenos si se abusa, pero a volumen bajo/medio no hacen nunca daño, es mucho peor el propio piano (un ff alcanza los 90dB sin problemas) . Hay que hacer un esfuerzo de imaginación para, a partir de ese volumen bajo, no perder el toque realista. Yo imagino que el piano está lejano y todas las dinámicas se deslizan a la baja. Lo que importa es que la música sea coherente, no su volumen total.

Los auriculares de diseño abierto suenan mejor y son menos dañinos, y los hay muy buenos y cómodos por 100€ o algo más.

Dicho todo esto, hay mucha gente que usa los silent para estudiar. Si ella ha sido capaz de estudiar tanto tiempo en un digital básico, y adaptarse a los pianos del conservatorio, los pequeños cambios en la pulsación del silent no serán un gran problema. Además, siempre se puede quitar el mecanismo si es necesario.
Yo desde luego no compraría sin probar uno que lo tenga instalado, para ver qué sensaciones ofrece. La inversión es considerable.

También hay otras opciones para rebajar el sonido natural del piano y no molestar, aunque la mejor forma es no abusar de la paciencia de los vecinos y ceñirse a horarios normales. Si puedes, bájate una app al móvil para medir decibelios; luego conectas un equipo de música en la habitación donde vaya el piano y le das caña, hasta que llegues a unos 70/80 dB. Sales a la escalera y compruebas si molesta mucho o no. Lo más molesto viaja por la estructura, así que hay que aislar en lo posible las ruedas del piano, poner una alfombra bajo, etc. Las normas sobre el ruido son municipales, pero lo normal es que hasta cierto nivel de ruido y tocando a ciertas horas no pase nada, y menos en una finca poco habitada.

Los tres pianos que nombras son conocidos y bien valorados, ya quisiera yo tener uno de ellos :)
Por esos precios (y mucho menos) tienes, además, verticales de ensueño.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: comprar el piano apropiado

Mensaje por mabraman »

ImagenImagen

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: comprar el piano apropiado

Mensaje por xiki »

Hola elizsa. Estoy con tina con lo de sacar el mueble que haga falta. Ojala me pudiera permitir ese Kawai SK, verás donde iban a ir los muebles :lol: . Te comento lo que yo haría, si estás dispuesta a gastarte hasta 32.000€, me compraría el Kawai SK y un buen digital, practicaría a horas que pueda molestar a los vecinos en el digital y le daría el toque a la pieza a horas que los vecinos se tengan que aguantar un poquito. Así, no dejaría de practicar a ninguna hora, a mi los silent no me convencen nada, meterle un silent a un cola....no se. Creo que me daría dolor de barriga cada vez que lo viese instalado. Como cada uno sabe sus cosas, igual esto tampoco te cuadra. Suerte y cuéntanos que decides hacer. Saludos.
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Avatar de Usuario
hardwired
Pianista de variedades
Mensajes: 1459
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:13 pm
Chopines:

Re: comprar el piano apropiado

Mensaje por hardwired »

Yo creo que en las tiendas ofrecen el silent porque les sacan un pico extra, pero como dicen los compañeros, para eso mejor un digital. Lo del transacoustic creo que va a tener las mismas desventajas que un silent, pero para sonar por la tabla acústica, ¿pero el objetivo no era estar calladito? ...
Yo conservaría el digital que tiene para tocar con cascos, y para tocar con un piano de carne y hueso pues el que os podáis permitir sin más complicaciones de cables. A lo mejor es preferible no gastarse mucho dinero en silent y en piano de tope de gama, y gastarse eso en insonorizar un poco el cuarto.

Responder

Volver a “Pianos acústicos”