comprar el piano apropiado

Cuestiones relacionadas con la compra de un piano acústico.
elisza
Rompeteclas
Mensajes: 14
Registrado: Jue May 10, 2018 11:00 pm

Re: comprar el piano apropiado

Mensaje por elisza »

Jo. Muchas gracias. Ya no sé qué hacer.
Vivo justo en la playa de Alicante. Y en la terraza hay unos cambios de humedad y de temperatura obvios.
Pero eso ocurre en todo el apartamento. A veces el higrómetro marca 86% de humedad relativa en el dormitorio, otras veces menos de 50%. en invierno hace como 14 grados sin calefacción y en verano pasa a más de 30 grados... Y hay cambios notables en el día y la noche...

Así que, entiendo que el piano va a sufrir mucho en el domicilio. Compre uno de cola o uno acústico bueno, apropiado para los cursos del Conservatorio superior, va a ser lo mismo ¿no?. Quizás la mejor opción es la que me ofrece alguna tienda como Royal Pianos, que si dentro de 10 años quiero deshacerme del piano me lo recompraría por el mismo precio que yo pague ahora siempre que les adquiera otro piano mejor.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: comprar el piano apropiado

Mensaje por mabraman »

Es una buena opción siempre que dejes claras las condiciones. También puedes alquilar con opción a compra, ver cómo respira el piano y decidir. Una habitación con control de humedad es muy habitual en Asia, USA e islas, no te asustes por eso y pide presupuestos, la inversión lo merece.
Sí vivieras en León tendrías el mismo problema...pero con aire seco.
Una humedad aproximada del 45% y temperatura en torno a los 20+- es lo aconsejable, pero lo habitual si el margen es amplio es que tengas que afinar dos veces al año (125€ en total). Los días más húmedos el teclado irá menos fino. El salitre sí es un problema porque corroe el metal.
Yo vivo en Valencia y tengo que poner aire frío en verano, que seca la casa, y no tengo problema.
En invierno por suerte no uso apenas calefacción.
El afinador dice que nunca ponga el piano en una corriente de aire.
Dicho esto, cuando no toque el piano que lo cubra con una buena manta y así estará protegido.

Y oye, un piano menos bueno, incluso barato, puede servirle. No siempre podemos tener lo ideal, ni falta que hace. En el conservatorio tiene aulas de estudio supongo.

Sí ha recorrido tanto con su Yamahita es que es buena, se adaptará a un vertical.
ImagenImagen

elisza
Rompeteclas
Mensajes: 14
Registrado: Jue May 10, 2018 11:00 pm

Re: comprar el piano apropiado

Mensaje por elisza »

Muchas gracias por toda la información que me habéis ofrecido. Miraré también la alternativa de alquilar con opción a compra.

torres_11
Rompeteclas
Mensajes: 65
Registrado: Mar May 20, 2014 8:13 pm

Re: comprar el piano apropiado

Mensaje por torres_11 »

Tampoco exageremos con que se necesitan pianos de cola sí o sí. Es obvio que una persona que esté estudiando en serio si estudia siempre en uno de cola va a conseguir mayor control y perfeccionamiento pero es más cuestión del pianista. Yo pongo la mano en el fuego afirmando que se puede acabar la carrera con un buen vertical y estudiando en pianos de cola del conservatorio cuando se pueda. Y lo digo por mi caso que estoy ya acabando el primer curso de superior y por mi primer profesor, que acabó el grado superior estudiando en su vertical. También conozco a otra persona que estudió con un vertical hasta acabar superior y bien.

Yo pasé de un eléctrico (Ringway Tg 8815, piano horroroso) a un vertical cuando acabé cuarto de profesional, demasiado apurado sí, pero hasta que no tuve claro el terminar la carrera no quise adquirir un vertical (también decir que a veces estudiaba en un vertical al que podía acceder). Aunque por otra parte, si entra dentro de las posibilidades adquirir un cola, adelante, el estudio va a ser más placentero, provechoso y efectivo. Ya me gustaría a mí tener un cola :lol:
Ahora estoy estudiando:
Beethoven: Sonata Op. 53 No. 21 "Waldstein".
Liszt: Estudio S. 139 No. 8 "Wilde Jagd".
Scriabin: Estudio Op. 8 No. 12 "Patético".
Soler: Sonata R. 90.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: comprar el piano apropiado

Mensaje por mabraman »

Madre mía, un Ringway.
Está claro que lo importante es la motivación :)
ImagenImagen

Avatar de Usuario
august
Pianista de variedades
Mensajes: 1298
Registrado: Mar Sep 09, 2014 11:55 pm

Re: comprar el piano apropiado

Mensaje por august »

torres_11 escribió:Tampoco exageremos con que se necesitan pianos de cola sí o sí. Es obvio que una persona que esté estudiando en serio si estudia siempre en uno de cola va a conseguir mayor control y perfeccionamiento pero es más cuestión del pianista. Yo pongo la mano en el fuego afirmando que se puede acabar la carrera con un buen vertical y estudiando en pianos de cola del conservatorio cuando se pueda. Y lo digo por mi caso que estoy ya acabando el primer curso de superior y por mi primer profesor, que acabó el grado superior estudiando en su vertical. También conozco a otra persona que estudió con un vertical hasta acabar superior y bien.

Yo pasé de un eléctrico (Ringway Tg 8815, piano horroroso) a un vertical cuando acabé cuarto de profesional, demasiado apurado sí, pero hasta que no tuve claro el terminar la carrera no quise adquirir un vertical (también decir que a veces estudiaba en un vertical al que podía acceder). Aunque por otra parte, si entra dentro de las posibilidades adquirir un cola, adelante, el estudio va a ser más placentero, provechoso y efectivo. Ya me gustaría a mí tener un cola :lol:
Es cierto que para estudiar superior de piano no es imprescindible un piano de cola y se puede hacer con un vertical bueno, incluso con un vertical regulero, pero eso no quita que sea lo apropiado o si lo prefieres lo ideal.
Si se es capaz de hacer hasta cuarto de profesional en un piano digital mediocre se puede hacer superior en un vertical, pero es un caso parecido, no es apropiado estudiar hasta cuarto de profesional con un Ringway o un P105, pero se puede y es un hecho que lo habéis hecho. Y ante la pregunta de un piano apropiado para toda la vida, si se va a hacer el superior lo apropiado es un cola, evidentemente si se puede, si no se puede, pues habrá que hacer el superior con un vertical. Hay muchos condicionantes que imposibiliten tener un piano de cola y el más habitual suele ser el espacio y molestias a vecinos y después el presupuesto.

elisza
Rompeteclas
Mensajes: 14
Registrado: Jue May 10, 2018 11:00 pm

Re: comprar el piano apropiado

Mensaje por elisza »

Muchas gracias.
Intentaré uno de cola, porque en el conservatorio donde estudia mi hija sólo le permiten usarlo en el momento del examen o en las audiciones. Se trata de un conservatorio de pueblo, pequeño. Incluso los pianos en los que le dan la clase son sumamente viejos, y están machacados. Y creo firmemente que el estudiar en uno de cola hará más fácil sus estudios, más provechosos...
Muchas gracias por la información.

Avatar de Usuario
TristangoAmarillo
Rompeteclas
Mensajes: 145
Registrado: Sab Sep 13, 2014 1:55 pm
Ubicación: Granada
Contactar:

Re: comprar el piano apropiado

Mensaje por TristangoAmarillo »

Hola, bajo mi punto de vista si tienes espacio en cada un medio colín kawai, (incluso de segunda mano, comprobando que la mecánica es correcta: el doble escape, pedales, todas las teclas bien ajustadas en peso....) es una opción para "siempre". En mi caso me compré un medio colín kawai hace 6 años, de 20 años de antigüedad, y estoy enamorado de él.

Los verticales kawai suelen ser más robustos en mi opinión que los Yamaha, pero para gustos colores...

elisza
Rompeteclas
Mensajes: 14
Registrado: Jue May 10, 2018 11:00 pm

Re: comprar el piano apropiado

Mensaje por elisza »

sí, uno de cola, o media cola... Muchas gracias.

Avatar de Usuario
hardwired
Pianista de variedades
Mensajes: 1459
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:13 pm
Chopines:

Re: comprar el piano apropiado

Mensaje por hardwired »

elisza escribió:sí, uno de cola, o media cola... Muchas gracias.
Hola!, lo de poner el piano en la terraza es algo que ... no es lo ideal.
Entiendo que es complicado hacerle otro hueco, no sé si en la terraza puedes poner el dormitorio y dejar el dormitorio para el piano, o algo así. No quiero sonar mal, pero es que me temo que el piano pueda sufrir mucho en la terraza. Mucho cambio de humedad brusco, si da el sol, más todavía, cambios de temperatura, el salitre entrará más fácilmente por ahí ... Lo tendrías que acristalar muy muy bien y poner control de humedad. El acristalamiento debería aislante acústicamente, no sólo para no molestar. Si al sitio a donde da, es un sitio ruidoso, también puede ser un sitio molesto para tu hija que tendrá que hacer mucho ejercicio de abstracción, o tocar más fuerte para oirse ... parece una tontería pero hace falta un poco de silencio ... Tened en cuenta también que el nivel sonoro que da un acústico no es comparable al digital que tiene ahora, por muy fuerte que lo ponga al tocar. Ahora no tenéis problemas con los vecinos, pero con un acústico puede cambiar la cosa, y tendrás que hacer algún tratamiento en el suelo al menos.

No entiendo demasiado de temas de acristalamiento, pero si no hay más remedio que tenerlo ahí, asesórate bien, que sea lo más estanco posible, si da el sol, poner algo que controle la entrada de sol, mejor si es por fuera, para que no se convierta eso en un mini-invernadero que cueza a quién esté dentro y reseque la madera del piano y se acabe por desgraciar.

Mi hijo también estudia cuarto de profesional y fuimos a por un colin de segunda mano, y ya es algo para toda la vida. Nosotros sacrificamos la salita ... Si tu hija tiene intención de hacer el superior, pues lo ideal es tener un cola. Siempre se ha estudiado con uno de pared, así que supongo que aunque no sea lo mismo que un cola, con uno bueno puede valer, pero el problema de tenerlo en un mal sitio será el mismo.

Otra opción que se me ocurre es que coloques una cabina insonorizada prefabricada. Son cabinas preparadas para ensayar dentro, vienen insonorizadas, acondicionadas acústicamente, con entrada para aire. La cabina la podrías poner en la terraza, y así el piano estaría mucho mejor protegido, y el aislamiento que dan es sorprendente, lo he comprobado. Estéticamente son feotas, y no es apto para claustrofóbicos. Quizás con esto puedas ahorrar bastente en acristalamiento y acondicionar la terraza, ya que la cabina protegerá el piano. Habría que ver el peso que tiene el conjunto, ojo.

Otra opción es un digital de alta gama. Como compré el acústico, ya estoy un poco obsoleto en los modelos que hay, pero seguro que algún compañero cuenta algo más. Yamaha tiene los avantgrand, que tienen un mecanismo de piano de cola dentro, no ocupan tanto como un cola, y cuestan casi igual que un cola pero quizás para vuestro caso es una solución bastante buena. Yo preferiría uno de estos a uno acústico de pared, pero es una opinión personal que seguro que muchos no están de acuerdo. Esta opción podría ser la más barata, porque te ahorras acristalar y todo eso, porque con suerte cabe en el dormitorio de tu hija.

Independientemente de todo yo me pegaría un par de viajes a ver pianos con la pianista, probad los de pared, lo de cola, los digitales estos. Para tu hija cualquiera será un gran salto respecto al digital que tiene, pero que compare con el de cola del conservatorio, en tacto, pedal, sonido etc. Esto no es como comprar un coche, que va uno al concesionario y pide el modelo, el color y los extras. Cada piano es diferente aunque sea del mismo fabricante, y cada pianista también es diferente y gusta de unas características. No te fíes de que el de la tienda te diga que el piano está estupendo, que sea tu hija quien lo diga.

elisza
Rompeteclas
Mensajes: 14
Registrado: Jue May 10, 2018 11:00 pm

Re: comprar el piano apropiado

Mensaje por elisza »

Muchas gracias por la información.
En mi domicilio sólo hay dos dormitorios, salón y la terraza.
La terraza la considero más apropiada porque molesta menos a los vecinos que en el interior de la casa. Eso creo, que lo oyen menos. Puedo trasladar el dormitorio a la terraza, para poner el piano en el interior de la casa, pero creo se va a oír en todo el edificio. Los dormitorios colindan con la escalera común...
Ya había valorado el piano eléctrico Yamaha de alta gama, pero creo que no pueden ser igual que los verdaderos pianos acústicos de cola, para aprender, entrenar y perfeccionarse. Voy a mirar las cabinas insonarizadas e Iremos a una tienda para que mi hija pruebe y valore cada opción, eléctrico de altísima gama, o acústico de cola, nuevo, porque los de ocasión me dan un poco de recelo.

Muchísmas gracias.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: comprar el piano apropiado

Mensaje por mabraman »

Eso iba a decir yo, que pondría la habitación en la terraza. Aunque en general veo todo esto muy exagerado. El precio final de un cola nuevo + obras, siendo el resultado final muy incierto, se dispara.
El problema de los pianos es que se oxidan cuerdas y tuercas, y la madera de la tabla armónica se raja. Por eso es necesario mantener un control térmico y de humedad. En una terraza acristalada eso es muy caro y poco eficaz. Incluso para habitación, te vas a gastar entre aluminio con rotura de puente térmico y cristales...lo que cuesta un pianazo!!

Cuando caiga una buena tromba de agua o un temporal de Levante ya sabes .no hay ventana que pare eso.

En cambio un vertical bueno en habitación interior, con o sin silent, es mucho más sencillo de incorporar a un apartamento. Con uno de 122 (y menos) te sobra.
Lo que ahorras en obra lo inviertes en piano, y optas a marcas premium si quieres.
Para no molestar a vecinos, aísla el piano del suelo con goma bajo las ruedas y una buena alfombra. La pared trasera se protege con un colchón de gomaespuma o similar, o se pone un sándwich de Pladur y aislante que solo se come 5 cm.
En vez de una cama normal pones una plegable lateral a la pared y ya lo tienes.
ImagenImagen

Responder

Volver a “Pianos acústicos”