Yamaha NU-1, consulta

Cuestiones relacionadas con la compra de un piano acústico.
Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Yamaha NU-1, consulta

Mensaje por evamar »

Pues felicidades, desde luego tambien creo que el CA98 es mejor en general, aunque como mab creo que los Roland son competicion seria y ahi ya entran gustos. Para mi los Yamaha siguen detras. Lo imporantante es probar y asi pillar el que a uno le guste mas.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1926
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: Yamaha NU-1, consulta

Mensaje por Mincho »

Gracias Eva. Lo que me sorprendió recientemente fueron los nuevos teclados como el Kawai ES110 y Roland FP30 ; que bien suenan y cómo facilitan la interpretacion; hacía décadas que no tocaba un teclado. Me gustó, además, la sensación al darle a la tecla en el Roland FP30. A mi me parece que este modelo(FP30) es útil para todos los niveles; desde los que empiezan un poco en serio y les sirve para determinar si continúan o no hasta para los que componen, pasando por los distintos niveles de interpretacion. Creo que sirve para conseguir de una forma rápida una idea de lo que se "pretende" tocar , sin los obstáculos que se encuentran en cualquier tipo de piano. Bueno, creo que no me estoy explicando bien, pero se intuye.

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Yamaha NU-1, consulta

Mensaje por ferpiano »

evamar escribió:Ya quedó cambiado el Yamaha NU-1 por un Kawai CA98; la primera impresión sobre el NU es como si sales a hacer footing sobre el asfalto y cemento sin zapatillas mullidas, quiero decir descalzo.
¿Eso es bueno o malo? Sería interesante compararlo con el mecanismo de un Kawai vertical, tipo K-200 o 300.
Última edición por ferpiano el Mié Oct 03, 2018 9:18 pm, editado 2 veces en total.
Piano, pìano, si va lontano...

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Yamaha NU-1, consulta

Mensaje por ferpiano »

evamar escribió:Ademas que toma la accion de un B1, que no es lo que se dice fantastica... para eso mejor un acustico de segunda mano majete, y le metes un silent si realmente quieres una accion real.
¿Y no sería mejor uno que tuviese un mecanismo de piano de cola?
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Yamaha NU-1, consulta

Mensaje por mabraman »

ferpiano escribió:
evamar escribió:Ademas que toma la accion de un B1, que no es lo que se dice fantastica... para eso mejor un acustico de segunda mano majete, y le metes un silent si realmente quieres una accion real.
¿Y no sería mejor uno que tuviese un mecanismo de piano de cola?
Solo hay dos o tres modelos con mecanismo real de cola: yamaha n2 y n3x; Kawai novus. Cuestan bastante, es otra liga y está por ver que valgan lo que cuestan (en mi opinión no). Son 9000 pavos por un teclado controlador.

Los kawai CA imitan el tacto de un cola pero están muy lejos de lograrlo, aún así es un gran teclado. Los kawai verticales de la serie k tienen un gran mecanismo, yo lo prefiero al de los digitales de gama alta aunque no es de los más ligeros. En todo caso la prefiero a la de un B1 pero esto es algo personal.
ImagenImagen

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Yamaha NU-1, consulta

Mensaje por ferpiano »

mabraman escribió:
ferpiano escribió:
evamar escribió:Ademas que toma la accion de un B1, que no es lo que se dice fantastica... para eso mejor un acustico de segunda mano majete, y le metes un silent si realmente quieres una accion real.
¿Y no sería mejor uno que tuviese un mecanismo de piano de cola?
Solo hay dos o tres modelos con mecanismo real de cola: yamaha n2 y n3x; Kawai novus. Cuestan bastante, es otra liga y está por ver que valgan lo que cuestan (en mi opinión no). Son 9000 pavos por un teclado controlador.

Los kawai CA imitan el tacto de un cola pero están muy lejos de lograrlo, aún así es un gran teclado. Los kawai verticales de la serie k tienen un gran mecanismo, yo lo prefiero al de los digitales de gama alta aunque no es de los más ligeros. En todo caso la prefiero a la de un B1 pero esto es algo personal.
Por lo que tengo visto de manuales y vídeos, los Avantgrand no son meros teclados controladores. Incorporan varios tipos de sonidos internos, posibilidad de edición de parámetros, altavoces, etc., cosa por otro lado lógica dado que Yamaha fabrica sintentizadores y pianos de cola desde hace muchos años y no le supone un coste grande esta tecnología. El único teclado controlador que conozco (es decir, que tenga que estar conectado a un Mac/PC para que suene) era el Kawai VPC1 (de Virtual Piano Controller) y ya hace muchos años que dejó de fabricarlo. Incluso los Kawai MP11 y 7 incorporan varios tipos de sonidos y altavoces. Eso va a gustos pero yo no pagaba 4500 € por un NU1X que simule el tacto de un piano B1, que es el más básico de su serie. Sobre todo porque los pianos digitales se devalúan más rápido y mucho más que uno acústico. El N2 vale casi lo mismo que uno acústico de cola GB1 y N3X casi lo mismo que un C1 o C2.
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Yamaha NU-1, consulta

Mensaje por mabraman »

Vamos a ver:
El VPC1 se sigue fabricando.
Los mp no tienen altavoces.

Cuando decía que considero controladores a los Yamaha y Kawai con teclado de cola y precio de colín usado es porque sus sonidos no están a la par con su precio. Con lo cual mucha gente los acaba usando como controladores de otros sonidos externos. El sonido del NU en concreto es muy flojito, aunque al principio da el pego porque yamaha sabe crear pianos agradables.
A un usuario medio estos pianos no le suelen interesar por su precio, y a los avanzados solo les acaba interesando el teclado.

Yamaha n3x a pelo (sonido de digital, a pesar del precio y de su imponente sistema de altavoces)
Yamaha NU1 + Garritan CFX full edition (no hay color)
Kawai Novus + Garritan CFX
ImagenImagen

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Yamaha NU-1, consulta

Mensaje por ferpiano »

Vamos a ver:
El VPC1 se sigue fabricando.
Los mp no tienen altavoces.

Cuando decía que considero controladores a los Yamaha y Kawai con teclado de cola y precio de colín usado es porque sus sonidos no están a la par con su precio. Con lo cual mucha gente los acaba usando como controladores de otros sonidos externos. El sonido del NU en concreto es muy flojito, aunque al principio da el pego porque yamaha sabe crear pianos agradables.
A un usuario medio estos pianos no le suelen interesar por su precio, y a los avanzados solo les acaba interesando el teclado.

Yamaha n3x a pelo (sonido de digital, a pesar del precio y de su imponente sistema de altavoces)

Yamaha NU1 + Garritan CFX full edition (no hay color)


Kawai Novus + Garritan CFX


Cuando decía que los MP incorporan altavoces me refería a que tenía salida directa a PAs.
También opino que a los pianistas avanzados ese tipo de piano solo les interesa por el mecanismo del teclado. Pero es que los pianistas avanzados siempre que pueden eligen uno de cola. Sólo cuando están en un entorno en el que no pueden disponer de uno para estudiar -por tamaño, precio, etc.- aceptan lo que sea más parecido en cuanto a sensación de pulsación ya que eso repercute en su rendimiento como pianistas.
Por lo referente a los pianos digitales en general, a mí es que a mí todos me parecen que suenan por debajo de los mejores VST actuales. Garritan es flojito. Ahora hay softwares de hasta 450 Gb, lo cual da un realismo magnífico. Por otro lado, los fabricantes saben que su punto débil es el sonido que se escucha a través de los altavoces del piano. En uno acústico vibran las cuerdas, vibra la tabla armónica y vibra todo el piano en su conjunto. Especiamente con las medias y bajas frecuencias. Y se producen fenómenos más complejos porque, además de vibrar la teclas presionadas, vibran el resto de cuerdas por simpatía. Es decir, entran en resonancia aunque no estén pulsadas, si el apagador está levantado. Esto ya lo simulan los mejores digitales y softwares actuales mediante algoritmos. En cambio, en un piano digital los altavoces transmiten esa vibración al aire y de ahí llega al oído. Como se ve en el vídeo del Novus, si hay altavoces que proyectan el sonido directamente al aire, sonará necesariamente diferente a un piano acústico. La tecnología de la última generación de pianos digitales tiene en cuenta eso y los fabricantes incorporan en sus mejores modelos diferentes tipos de altavoces que, en lugar de proyectar el sonido hacia el aire, lo que hacen es vibrar conectado a la tabla armónica -de madera, como en los acústicos- para intentar reproducir la forma en que percibimos el sonido, resonando todo el piano en sí. Como en los híbridos. Además, cuando te escuchas con auriculares la calidad de éstos es vital. Si la calidad de los samples (o la tecnología que sea) es excepcional pero los auriculares no, el resultado será necesariamente pobre. Y también es muy importante seleccionar un tipo de escucha realista, desde teclado y a corta distancia.
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Yamaha NU-1, consulta

Mensaje por mabraman »

Sobre los gigas, MrKeyboard tiene opiniones muy interesantes. Claro que él le sacaría partido a una escoba.
ImagenImagen

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Yamaha NU-1, consulta

Mensaje por ferpiano »

mabraman escribió:Sobre los gigas, MrKeyboard tiene opiniones muy interesantes. Claro que él le sacaría partido a una escoba.
Más gigas no quiere decir necesariamente mejor. Suelen incorporar diversas muestras de diferentes tipos de piano (acústicos, eléctricos...), diferentes panoramas sonoros, etc. Además del software que permite variar parámetros (velocidad de respuesta, ecualización, etc.). Todo eso ocupa espacio. Algunos softwares además de muestras incorporan también tecnología de modelado. Pero los softwares con pocas muestras ofrecen un sonido metálico porque sólo tienen, por decir algo, unos cuantos centenares de notas muestreadas, con diferentes dinámica, de cada piano. Cuanto más muestras (si es un software de samples) el sonido es más real pero los archivos también son mayores.
A Garritan le pasaba eso con, por ejemplo, el Personal Orchestra. Luego salieron competidores, con bibliotecas de sonidos más grandes y mejores y Garritan tuvo que ponerse las pilas. El Yamaha CFX es un buen piano. Pero también hay que tener en cuenta que lo “samplearon” en uno de los mejores estudios -y más caros- del mundo. Con una acústica, equipo y técnicos de sonido excepcionales.
En el vídeo del Novus el sonido es muy bueno, pero es que está grabado directamente del Garritan. Lo interesante sería comprobar la calidad y realismo de su sistema de altavoces, a no ser que exclusivamente te vayas a escuchar a través de auriculares.
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Yamaha NU-1, consulta

Mensaje por mabraman »

El Novus, precisamente, tiene un problema con los altavoces.
A pesar de que los fabrica Onkyo, junto con otros componentes, todo el mundo dice que el sonido es pobre para un trasto de 9mil €. Además están teniendo problemas por aislamiento defectuoso del cableado, que produce estáticas, ruido cuando usas bluetooth y audio-in, ruido por la pantalla lcd...eso por mencionar solo "ruiditos".
No tiene transductores a tabla, porque no tiene tabla como los CA98 y CS.
Por cascos (en modo pianist) Kawai suena mejor que la mayoría de digitales, lo cual no es decir mucho. Pero sigue teniendo un deje electrónico en los graves, y el loop de la cola de sonido es evidente y molesto. Con todo, es musical.

De todas formas, los sistemas de sonido de los digitales vienen optimizados para su sonido nativo, así que los VSTs no suelen sonar tan bien como con altavoces externos. Algún modelo permite (o permitía) desabilitar la EQ previa, no sé si ahora lo hacen. Si no, has de usar un ecualizador externo, y ya has gastado muchísimo dinero como para tener que hacer todo eso.

Lo guay sería que en unos años sacaran el VPC-novus, se dejaran de historias y nos dieran un buen teclado de cola y nada más. Da penita que hagan tanto esfuerzo para sacar pianos con problemas crónicos.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
freenerd
Estudiante medio
Mensajes: 443
Registrado: Jue Abr 30, 2015 7:30 am

Re: Yamaha NU-1, consulta

Mensaje por freenerd »

Yo el novus lo he probado un par de veces y me decepciono un poco sobretodo el sonido, tanto les cuesta meter un vst medianamente bueno de una vez?
En cuanto a la tecla, utiliza la maquinaria de la gama baja de colines kawai la serie GL creo que es y eso se nota ya que tanto la pulsacion como el pedal son bastante duros: de hecho una vez probado y con la memoria en fresco probe un cola y un vertical ambos August Förster y no hay color, la tecla y el pedal eran muchisimo mas agradable y accesible en ambos por lo que no se asta que punto el novus es tan realista.
Como ya dije una decepcion, o quizas la maquinaria del novus era muy nueva y necesitaban un rodaje no se, pero los August Förster tambien eran nuevos y funcionaban de ole.
"felix qui potuit rerum cognoscere causa" -Lucio anneo seneca"
(dichoso aquel que conoce las causas de las cosas)
Estudiando: "Sonata facil sol mayor" Beethoven.

Responder

Volver a “Pianos acústicos”