sorrownightingale escribió:Fisicamente es más fácil controlar los matices y los adornos en un cola (también por el doble-escape) que en un vertical con tecla tan corta, por lo tanto el trabajo de estudiante es más arduo y hace que te esfuerces más para poder lograr que suene,digamos bien.Con todo esto es más fácil la transición de un vertical a un cola -en ese sentido-que al revés.
Yo no digo que eso no sea cierto. Yo también he estudiado con verticales U3, Kawai, Schimmel y Petrof. Pero en el caso de los pianistas se da una circunstancia determinada. Primero, que no hay pianos de cola para todos los alumnos de este instrumento en las escuelas y conservatorios para que den las clases en esos instrumentos, ni se lo pueden permitir por precio o espacio. Y segundo, porque es un hecho que -a pesar de que prácticamente todos- empiecen estudiando y estudien en su casa con uno vertical, hay un porcentaje que consigue acabar sus estudios con éxito.
Pero dándole la vuelta a esa afirmación que haces. Por esa regla de tres, sería mejor empezar estudiando con un mal violín o una mala flauta porque así te cuesta más y tienes que esforzarte en conseguir un mejor resultado para que luego, mucho más adelante, puedas adquirir un instrumento profesional. Es curioso eso porque es verdad que entre los pianistas no se cuestionaba -al menos antes- que estudiaran con un piano vertical regulero -cuando sí en uno digital bueno- mientras que en los otros instrumentos el profesor insiste en que es mejor siempre un instrumento como mínimo bueno porque si no puedes adquirir malos hábitos que luego son difíciles de eliminar. Precisamente por eso, porque dado los defectos del instrumento te obliga a tocar de una determinada manera, no la correcta. O, cosa más frecuente, que el alumno acabe abandonando los estudios por pérdida de interés dado los pobres resultados que obtiene, en parte, por las dificultades añadidas de estudiar con un instrumento malo. En los exámenes de piano, entre los profesores, era habitual, al menos cuando se empezaban a vender en gran cantidad pianos digitales -tipo Clavinova-, oír decir algo así como: "este alumno se nota que estudia con un piano digital porque fíjate que pulsación tan pobre tiene". Yo no digo que ese vaya a ser tu caso porque los de ahora han mejorado mucho. Y, como tu profesora, ahora muchos recomiendan antes un buen digital a uno malo o regular vertical. Como dato curioso, en el siglo XIX y pricipios del XX era habitual unos artefactos denominados teclados mudos y que consistían solo en el teclado, sin cuerdas. Los estudiantes podían pasar horas "ejercitando" solo los dedos y eso supuestamente debía producir un resultado excelente luego, cuando tocase uno de verdad. Evidentemente, eso no era así porque -a parte de la parte "gimnasta"-, dedos, manos, brazos, oído y cerebro se coordinan a la vez para controlar la interpretación. Ojo, que tampoco digo que un alumno de violín empiece a estudiar con un Stradivarius de tres millones de euros. Pero sí que digo que hay alumnos en todo el mundo que han tenido la fortuna de haber podido estudiar desde el principio con un piano de cola -algunos con pianos excelentes- y que no creo que por eso les haya ido mal, digo yo. Además, que un pianista profesional luego no pueda tocar cómodamente en uno de vertical no me preocuparía excesivamente. Primero porque lo evitan siempre que pueden. Y, luego, no me imagino a ninguno de éstos dando un recital de piano con un vertical
, por muy bueno que pueda ser.
Piano, pìano, si va lontano...