Buscando un piano acústico (<110 cm) como alternativa a piano digital

Cuestiones relacionadas con la compra de un piano acústico.
JChop
Rompeteclas
Mensajes: 16
Registrado: Dom Feb 26, 2017 8:01 pm

Buscando un piano acústico (<110 cm) como alternativa a piano digital

Mensaje por JChop »

Hola,

Hace ya unos 3-4 años que me adentré en el mundo de las teclas. Al principio comencé con un teclado electrónico con el que estuve unos meses. Luego quería un piano de "verdad" y me compré un piano digital Yamaha P-115. Aquí empezaron mis problemas. Al principio estaba bastante contento con el Yamaha, pero a los 7-8 meses de uso (media hora diaria como mucho, tampoco soy profesional ni tengo tanto nivel, evidentemente), el mecanismo de las teclas parecía suelto o flojo, perdiendo del control de alguna de las teclas cuando interpretaba alguna pieza. Daba la impresión de que no estuvieran sujetas o bien ancladas. Lo llevé al servicio técnico y me lo arreglaron, al parecer era un problema de uso que había desgastado los mecanismos de las teclas del piano. Lo malo es que a los 2-3 meses me volvió a pasar, y tuve que llevarlo a arreglar otra vez.

Cansado de mi Yamaha P-115 procedí a comprarme un Yamaha Clavinova CLP-625. Viendo que este último poseía el mecanismo de teclado GH3X, y sabiendo que era un Clavinova, consideré que este piano sería muy diferente al Yamaha P-115 y me duraría más. Los primeros meses la verdad es que estaba muy contento, la acción del teclado del CLP-625 no tenía nada que ver con la del P-115, era una maravilla desplazarse por las teclas. Ahora bien, después de un uso moderado (1-3 horas a la semana), con Hanon, Czerny y alguna obra pequeña de Bach y Chopin, tuve otro problema. Cuando tocaba alguna pieza, algunas notas sonaban en su máxima potencia sonora como si las tocara con la máxima velocidad, es decir, el sistema de sensibilidad del piano fallaba y emitía algunas de las notas en su máxima sonoridad de forma aleatoria. Así que decidí llevarlo al servicio técnico y después de explorar el teclado, al parecer las gomas que tienen debajo de las teclas estaban un poco desgastadas. Después de cambiar las gomas el piano funcionaba perfectamente, emitiendo el sonido con la sensibilidad de sus teclas de forma correcta.

Así que después de estas dos experiencias me estoy planteando comprar un piano acústico. No necesito el sonido de un piano acústico, aunque es mucho más natural evidentemente. Pero creo que un piano acústico me puede durar bastante más tiempo que un piano digital, y dada la diferencia económica que hay entre un piano digital y uno acústico, tampoco me parece excesiva si compras uno barato o de segunda mano. Es muy decepcionante gastarte 1000-2000 euros en un piano digital y que te dure año y poco con suerte. Estuve pensando si el problema era mío, si tocaba muy fuerte, aporreaba el teclado o tocaba demasiado. Y la verdad es que de los dos profesores que he tenido nunca me dijeron que aporreara el teclado, es más, tampoco tengo unas manos de gigante, más bien lo contrario :uf

Perdonad esta larga parrafada, pero os tenía que poner un poco en contexto. Actualmente "creo" que en mi caso sería mejor adquirir un piano acústico vertical de segunda mano (1000-2000 euros), o algún modelo de entrada asequible como el Yamaha b1 o el König K109. Ya que tampoco dispongo de mucho sitio en mi casa para meterlo dentro. Y con esto creo que podré tener un instrumento digno de aguantar al menos 8 años en perfecto estado (siguiendo las afinaciones y mantenimiento) para tocar unas 2-3 horas a la semana.

¿Qué pensáis de esto? ¿Creéis que estoy equivocado? ¿Alguna sugerencia o recomendación? ¿Alguien conoce el König K109?

Muchas gracias por adelantado,
Salu2! :piano
Última edición por JChop el Jue Nov 22, 2018 4:29 pm, editado 4 veces en total.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Piano acústivo vertical, ¿Mejor que uno digital?

Mensaje por mabraman »

Köenig en realidad es una marca de Hinves Pianos, es decir un piano de marca blanca al que el vendedor le pone un nombre alemán para que parezca un producto de fiar.
Fabricado en China (lo cual no es necesariamente algo malo) pero no sé por quién, ellos deberían decirlo para así darte mejores referencias. En todo caso, un piano asequible para iniciarse.
El Yamaha B1 es mucho más piano.
Verticales en esos precios, buscando mucho, se encuentran, pero es un poco latoso.

De todas formas no esperes "perfección" ni en el sonido ni en el teclado, los acústicos también tienen sus cosas y, si me apuras, suenan cada día distintos y están siempre un pelín desafinados (excepto el día en que los afinan).
Es otro mundo, un sonido muy rico pero con limitaciones en una vivienda normal.
ImagenImagen

JChop
Rompeteclas
Mensajes: 16
Registrado: Dom Feb 26, 2017 8:01 pm

Re: Piano acústivo vertical, ¿Mejor que uno digital?

Mensaje por JChop »

mabraman escribió:De todas formas no esperes "perfección" ni en el sonido ni en el teclado, los acústicos también tienen sus cosas y, si me apuras, suenan cada día distintos y están siempre un pelín desafinados (excepto el día en que los afinan).
Es otro mundo, un sonido muy rico pero con limitaciones en una vivienda normal.
Ya, imagino que tienen sus pegas como todos los instrumentos. Pero creo que la parte de la acción del teclado, puede aguantar bastante más que un piano digital. ¿Estáis de acuerdo?

En cuanto al König K109 tendré que ir a echarle un ojo a Hinves. Si tiene un buen tacto y puede aguantarme un tiempo, podría ser una opción.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Piano acústivo vertical, ¿Mejor que uno digital?

Mensaje por mabraman »

Hombre claro, durar décadas si está bien cuidado.
Un digital puede durar también 15 años, con reparaciones esporádicas como las tuyas.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Piano acústivo vertical, ¿Mejor que uno digital?

Mensaje por CROWLEY »

Te ha debido tocar la china, yo tengo un Alesis coda pro y durante año y medio lo he tocado cerca de dos horas diarias casi todos los días, y sigue como cuando lo compré.
De todas formas es sabido que el mecanismo contrapesado del digital por logrado que esté, no deja de ser un artilugio que tarde o temprano se estropeará; en el acústico es el propio peso de la tecla+mecanismo, que como mucho necesitará un fácil mantenimiento si se atascase.

Supongo que ya has leído de todo sobre el tema "versus"
http://laguiadelpiano.com/piano-acustic ... o-digital/

También tengo un Kawai acústico, y el tacto y la riqueza armónica del sonido no tiene comparación, o el sentir la vibración de las cuerdas en los pedales y dedos. Y cuando llevas unos minutos tocando y se intensifica el olor a madera... ¿quien quiere aceite esencial? :D

JChop
Rompeteclas
Mensajes: 16
Registrado: Dom Feb 26, 2017 8:01 pm

Re: Piano acústivo vertical, ¿Mejor que uno digital?

Mensaje por JChop »

CROWLEY escribió:Te ha debido tocar la china, yo tengo un Alesis coda pro y durante año y medio lo he tocado cerca de dos horas diarias casi todos los días, y sigue como cuando lo compré.
Me atrevería a probar con el Alesis Coda Pro, encima ahora está por unos 400€. Pero habiendo tenido un Clavinova de última generación que me costó más del triple que este, no quiero arriesgarme a correr la misma suerte y adquirir otro piano digital para un año.
CROWLEY escribió:De todas formas es sabido que el mecanismo contrapesado del digital por logrado que esté, no deja de ser un artilugio que tarde o temprano se estropeará; en el acústico es el propio peso de la tecla+mecanismo, que como mucho necesitará un fácil mantenimiento si se atascase.

Supongo que ya has leído de todo sobre el tema "versus"
http://laguiadelpiano.com/piano-acustic ... o-digital/
Como bien dices el mecanismo del contrapeso de los pianos digitales no deja de ser un juguete que con el uso y el tiempo se desgasta o se rompe. Nada que ver con el mecanismo de los pianos acústicos. Pienso que aunque exista mucha diferencia entre el mecanismo del Yamaha b1 y un Steinway & Sons, la diferencia es mucho mayor entre el mecanismo de un piano digital y el Yamaha b1 (por citar un piano "barato").

Leyendo el artículo que me has pasado me quedo con los siguientes párrafos:
http://laguiadelpiano.com/piano-acustico-versus-piano-digital/ escribió:Hay otro punto de suma importancia que al parecer no se toma en consideración, y es el tema de la durabilidad. Un piano de verdad es muy resistente. Con un mínimo de cuidados que se le dé (afinarlo una vez al año) puede durar mucho, pero que mucho tiempo. El piano de verdad se convierte en patrimonio familiar y puede servir a varias generaciones. Pasar del padre al hijo y del hijo al nieto.

En cambio un “piano electrónico” normalmente con algo de uso que se le dé, a los pocos años ya está KO. Como la mayor parte de aparatos electrónicos hoy en día, el piano digital está pensado para que se rompa pronto, obviamente al objeto de que el cliente vuelva a comprar (La máquina productora no se puede parar). En la vida útil de un piano acústico podríamos consumir un buen número de pianos digitales. No es exageración, la pura realidad.
Es realmente lo que pensaba. Aunque el piano digital tiene muchas ventajas como grabar temas, conectarlo al PC, etc. En mi caso solo lo utilizo para tocar obras clásicas 1-3 horas a la semana, y lo que quiero es que me aguante unos 10 años sin tener que llevarlo al servicio técnico cada 8 meses desembolsando 120 por cambiarle una chorrada. Vamos, creo que me sale más barata la afinación a domicilio en caso de que sea necesaria cada año. Pero si el mecanismo de las teclas me va durar más casi prefiero un acústico.

¿Alguien ha probado el König K109? Tiene buena pinta, aunque también me estoy planteando adquirir el Yamaha b1 de segunda mano por unos 3000 euros. ¿Existe mucha diferencia entre estos dos modelos?

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Piano acústivo vertical, ¿Mejor que uno digital?

Mensaje por mabraman »

Ya te lo dijimos ¿qué esperas leer? ¿que sí, que adelante con el konig? :)
Es un piano del montón de los "malos", aunque si Hinves lo vende, no creo que arriesgue su prestigio. Podría estar fabricado por Pearl River o cualquier otro gran productor chino, y dependerá de las calidades y el diseño de la escala que suene bien, afine bien y se toque bien. Es un producto hecho para competir en un trano de precio contra kawai y yamaha, el mismo anuncio lo dice.
Aquí no creo que nadie lo haya probado ni lo tenga, a no ser que haya pasado por esa tienda.
Lo tienes en alquiler con opción a compra así que puedes probarlo.

De segunda mano y por ese precio que ronda los 3000 hay muuuuchos pianos que, posiblemente, le den cien vueltas a ese.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Piano acústivo vertical, ¿Mejor que uno digital?

Mensaje por CROWLEY »

JChop escribió:
CROWLEY escribió:Te ha debido tocar la china, yo tengo un Alesis coda pro y durante año y medio lo he tocado cerca de dos horas diarias casi todos los días, y sigue como cuando lo compré.
Me atrevería a probar con el Alesis Coda Pro, encima ahora está por unos 400€. Pero habiendo tenido un Clavinova de última generación que me costó más del triple que este, no quiero arriesgarme a correr la misma suerte y adquirir otro piano digital para un año.
No quiero decir que sea mejor que un Yamaha, si no que seguramente es peor. El tuyo no se deberia averiar con tan poco uso.

JChop
Rompeteclas
Mensajes: 16
Registrado: Dom Feb 26, 2017 8:01 pm

Re: Piano acústivo vertical, ¿Mejor que uno digital?

Mensaje por JChop »

mabraman escribió:Ya te lo dijimos ¿qué esperas leer? ¿que sí, que adelante con el konig? :)

De segunda mano y por ese precio que ronda los 3000 hay muuuuchos pianos que, posiblemente, le den cien vueltas a ese.
Más bien esperaba leer lo segundo. Si realmente merece la pena invertir los 2800 euros en el König K109 nuevo, o buscar una alternativa de segunda mano como el Yamaha b1 o modelos similares, si la diferencia de calidad en cuanto a los materiales y la duración son mucho mejores que el König, o le dan 100 vueltas como dices. Soy un total principiante en la compra de pianos acústicos verticales, no entiendo de calidades y marcas en ese rango de precios :roll: Lo único que busco es un piano vertical para tocar 1-3 horas a la semana y que me dure al menos 6-8 años haciéndole el correspondiente mantenimiento.
mabraman escribió: Lo tienes en alquiler con opción a compra así que puedes probarlo.
La opción de alquiler puede ser una buena idea. Aunque pierdas dinero con el transporte si luego no te lo quedas, al menos tienes la posibilidad de devolver el piano si no te convence o de adquirirlo si te gusta. No conocía la opción de alquiler de Hinves. Gracias! ;)

Creo que he encontrado el fabricante que está detrás de los König. En la tienda Música 75 de Burgos venden uno igual de precio similar y exactamente las mismas dimensiones: http://musica75.es/tienda-online/piano- ... ku-109-1b/. Lo venden como Kingsburg KU-109, que es exactamente lo que pone en el arpa del piano que venden en Hinves. Puede que sea este piano pero con una "marca" personalizada. Porque ya os digo que las medidas son idénticas. En esta página he podido encontrar más información sobre el fabricante Kingsburg: https://www.pianobuyer.com/Resources/Pi ... /KINGSBURG. Y por último os dejo un vídeo donde se puede ver una pequeña muestra del Kingsburg KU-109.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=scZJQoviNks&t=44s[/youtube]

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Piano acústivo vertical, ¿Mejor que uno digital?

Mensaje por mabraman »

Pues eso, empresa occidental que fabrica en China y de paso vende el mismo producto con distintos nombres, por encargo.
El sonido a mí no me gusta, y respecto a los materiales pues no sabemos mucho. En todo caso debería durar mucho más de ocho años, lógicamente.
En 2009 renovaron la fábrica (su anterior director se fue a fabricar Perzinas) y en los modelos de gama alta emplean materiales europeos. En este de gama baja serán más baratos, seguro.

No tengas prisa y prueba bastantes pianos, la inversión lo merece y te darás cuenta de que no es tanto la marca o modelo como el instrumento en sí lo que cuenta. Visita tiendas donde tengan de segunda mano. Es difícil (lo sé por experiencia) elegir piano cuando no se sabe mucho, por eso la paciencia es más importante aún.
ImagenImagen

JChop
Rompeteclas
Mensajes: 16
Registrado: Dom Feb 26, 2017 8:01 pm

Re: Piano acústivo vertical, ¿Mejor que uno digital?

Mensaje por JChop »

mabraman escribió:No tengas prisa y prueba bastantes pianos, la inversión lo merece y te darás cuenta de que no es tanto la marca o modelo como el instrumento en sí lo que cuenta. Visita tiendas donde tengan de segunda mano. Es difícil (lo sé por experiencia) elegir piano cuando no se sabe mucho, por eso la paciencia es más importante aún.
La semana pasada estuve en Hinves. Allí pude ver el König K109 y la verdad es que no estaba nada mal, quizá el tacto un poco blando pero creo que es un piano que puede dar mejor resultado que uno digital. También me enseñaron el Essex EUP-108C diseñado por Steinway & Sons. Aunque es montado y fabricado en China, luego se supone que van a Hamburgo para ser revisados en la fábrica de Steinway. Este último tenía mejor tacto y sonido que el König evidentemente. Pero la diferencia de precio es casi el doble, 3000€ contra 5000€, aproximadamente.

En este tipo de pianos de estudio (altura < 110 cm), me recomendó adquirir uno nuevo. Pues los que tenían de segunda mano eran bastante antiguos y podían dar peor resultado por ahorrarse unos pocos euros. En otro tipo de pianos de unos 115-130 cm de altura, sí que me recomendó adquirir algunos Yamaha de la serie U que tenía de segunda mano. Pero esto ya no me cabe en casa claro, solo puedo adquirir un piano con una altura menor a 110 cm.

Así que las opciones serían el König K109 o el Essex EUP-108C en Hinves. Claro que en relación a estos modelos entiendo que el Kawai K-15 y el Yamaha b1, serían otras alternativas entre estos dos modelos por poco más de 3000€ en otras tiendas.

¿Qué pensáis del Essex EUP-108C? ¿Serían la alternativa de Yamaha o Kawai mejores que las del König o el Essex?

Ahora si que estoy hecho un lío :uf

Avatar de Usuario
august
Pianista de variedades
Mensajes: 1296
Registrado: Mar Sep 09, 2014 11:55 pm

Re: Piano acústivo vertical, ¿Mejor que uno digital?

Mensaje por august »

Yo el Essex lo veo carísimo, por ese dinero puede hacerte con un Kawai K300 o Yamaha B3 buscando un poco el precio y es mucho más piano.
En el rango de los 108 cm me fío más de un Yamaha B1 o Kawai K15, lo que no quiere decir que sean mucho mejores que el Kingsburg que no conozco personalmente.
Un conocido tiene un B1 y está encantado con el piano, eso sí siendo consciente de sus limitaciones.

Responder

Volver a “Pianos acústicos”