Otro novato con ganas de triple B (Bueno, Bonito, Barato)

Cuestiones relacionadas con la compra de un piano digital.
PilotoUno
Rompeteclas
Mensajes: 5
Registrado: Lun Dic 10, 2018 10:39 am

Otro novato con ganas de triple B (Bueno, Bonito, Barato)

Mensaje por PilotoUno »

Después de varias semanas leyendo y releyendo y viendo todo lo que se puede ver en YouTube, me vengo a donde me parece que hay el mejor ramillete de expert@s en el tema.

Al grano :piano He sido toda la vida autodidacta, tanto con un teclado de los normalitos allá a principios de los 80, que me tuvo entretenido desde los 6 hasta los 11 años, como con la guitarra que he mantenido como un hobby desde que tenía 15 años hasta los 42 que calzo ahora :uf Llevo varios años diciendo: bah, cuando me pueda permitir un capricho me pongo de nuevo con un teclado, por probar, por divertirme, por echar un rato; y de hecho, en los últimos años he tenido en mis manos puntualmente un PSR 340 que es justo para eso, para reírme un poco :lol: y entretenerme un rato. Nunca me he planteado ni me planteo ser músico profesional, pero tengo esa necesidad de, x veces a la semana, expresar algo tocando algún instrumento. De la parte "teclista" recuerdo algunas cosas básicas: acordes principales, alguna que otra pieza de las sencillas y cierta "memoria muscular" de dónde hay que pulsar :piano2 No soy novato pues en lo musical, pero tampoco soy un fenómeno ni pretendo serlo, y nunca me he enfrentado a un teclado "de verdad".

Así que ahora que me he dado luz verde para agenciarme algo que NO necesito (tengo demasiados ocios y demasiado poco tiempo libre :P ), y para lo que pienso "gastar" (¿invertir?) lo mínimo imprescindible es cuando vienen las dudas: ¿61 teclas con sopotocientos sonidos para fliparlo, o doy el salto a las 88 y me pongo en plan pureta? Y si doy el salto, ¿semicontrapesadas, contrapesadas, acción martillo? Y si acción martillo, ¿marca reputada como Yamaha o Casio o marca beginner como Thomann o Alesis? :roll: Y si ya he decidido que paso la barrera de los 200 €, y la de los 300 € ya que le tengo que poner también accesorios como soporte y taburete, ¿me estiro un poco más y voy a por los 500 € y cae el Korg de gama de entrada? ¿Y si voy más allá hasta un P-115, o similar en Kawai? Y cuando llego a precios de casi 1.000 digo "venga, ya se me ha ido la pinza al cielo", y vuelvo a empezar la rueda :lol: :lol: :lol:

Veo en Amazon ahora mismo el CDP 130 por un muy apetecible precio ;) pero luego leo que si son solo 3 niveles de sensibilidad o que el sonido no es tan puro como en un Yamaha. o el Recital Pro también a precio de "me lo llevo", pero con bastantes reviews críticas por el servicio postventa... La cuestión es: para mis necesidades, que son tan básicas como expresarme a través de la música pero para "consumo privado", y con un cierto gusto por la calidad del sonido pero sin que tenga que ser la quintaesencia de la excelencia, ¿qué recomendáis? ¿Que me deje de líos y me quede con un 61 teclas simpático, o que tire de cartera y de fe y vaya a por algo "serio"? ¿O un camino intermedio?

Perdón por el tostón :ojos :ojos para una vez que lo hago, o lo hago bien o no lo hago!! xD

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: Otro novato con ganas de triple B (Bueno, Bonito, Barato)

Mensaje por xiki »

Hola Piloto. Ante todo bienvenido :big_hi
A ver, a mi no me queda claro si lo que quieres es solo pasar unos ratitos tocando o aprender en serio y de verdad.....porque una cosa es tocar cuatro cositas por pasarlo bien y otra muy distinta aprender a tocar el piano, que ya son palabras mayores. Si quieres aprender a tocar el piano, contrapesadas y por supuesto 88 teclas. Y si no te quieres gastar mucho dinero mínimo mínimo uno de los básicos que se recomiendan generalmente en este foro que son Yamaha P 125, Roland FP30 o Kawai ES 110. Menos que eso es tirar el dinero, pero solo si quieres aprender a tocar el piano. Tocar solo cuando te apetezca no te va a llevar a aprender a tocar, es una disciplina esta muy desagradecida, incluso cuando practicas a diario, si solo practicas a salto de mata y sin un orden .....difícil lo veo. Pero...... pero si lo que quieres es pasar cuatro ratitos divertidos....cómprate el que tu quieras, porque lo mismo da :mrgreen: ya va a depender de lo que esperes de ese piano y lo que quieras hacer con el, que seguro algún compañero del foro te sabrá decir. Yo soy pureta :lol: y de esos de 61 teclas, con no se cuantas conexiones para no se cuantas cosas, no se nada de nada :uf
Un saludo :D
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

PilotoUno
Rompeteclas
Mensajes: 5
Registrado: Lun Dic 10, 2018 10:39 am

Re: Otro novato con ganas de triple B (Bueno, Bonito, Barato)

Mensaje por PilotoUno »

Bien hallado, xiki!! Pues como muy bien adivinas, si lo compro no es con la intención de estudiar piano, aunque no descarto que acabe ocurriendo. Y me explico con un ejemplo. Cuando quiero "jugar" con la guitarra, conecto la eléctrica al iRig y al MacBook, de donde sé que obtendré virtualmente infinitos sonidos posibles, hasta el punto de que me abruma; ahí me puedo pasar horas enteras practicando escalas mayores, menores, pentatónicas y experimentales sobre backing tracks de YouTube :D Sin embargo, cuando quiero "aprender", agarro mi JT flamenca en modo clásico y me pongo a estudiar a Albéniz o a Tárrega, generalmente con un estrepitoso fracaso :lol: Por eso te entiendo que esta es "una disciplina muy desagradecida", como lo es cualquier disciplina musical.

Pero no preguntes cómo ni por qué, aunque llevo más de 20 años queriendo hacer sonar Recuerdos de la Alhambra y no hay manera de que aprenda a hacer el trémolo correctamente, cada vez que "fracaso" me siento realizado, reconfortado, a gusto, porque fracaso un poquito menos que la vez anterior :!: Para rematar: la JT fue un regalo de cumpleaños a la que sé que nunca en mi vida le sacaré todo el potencial que tiene, pero lógicamente cada vez que me siento con ella el sonido picante, alegre y claro que tiene me maravilla. No es una guitarra de 4.000 €, pero tampoco es una cadete de 80 €. Costó 350 y para lo que le pido me da sobradamente. ;)

Hete ahí la cuestión. ¿Me dará las mismas sensaciones un CDP 130 para algo que no es exigencia, ni verdadera necesidad? ¿Mejor me estiro un poco y me voy al P-45? ¿Me estiro más y me voy a uno de los de la famosa triada que me comentas o eso ya es pasarme sin sentido? ¿O me relajo y me doy con un canto en los dientes con un Thomann básico aunque sean "teclas ligeras contrapesadas", y me gasto el sobrante en una cena con mi pareja? First world problems, I know. :cool2

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Otro novato con ganas de triple B (Bueno, Bonito, Barato)

Mensaje por evamar »

Entre el CDP 130 y el P45 no hay un mar de diferencia. Ambos son lo realmente mínimo para aprender a tocar el piano con algo de seriedad. Y con seriedad no me refiero a aprender clásicos y tirarse horas y horas con técnica, sino sencillamente tener un instrumento que te permita usarlo durante los primeros años de aprendizaje con un tiempo normal de progresión y que no te impida pasar a otros mejores o incluso un acústico si se diera el caso.

Si vas a por teclados o teclas no contrapesadas, y luego quieres un piano mejor para avanzar, te va a ser mucho más difícil pasar, especialmente si aprendes con juguetes que ni siquiera mantienen el tamaño estándar de las teclas. Los movimientos y distancias que hayas aprendido no te servirán de nada.

El presupuesto es tuyo, pero mejor un piano de segunda mano que un juguete nuevo.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

PilotoUno
Rompeteclas
Mensajes: 5
Registrado: Lun Dic 10, 2018 10:39 am

Re: Otro novato con ganas de triple B (Bueno, Bonito, Barato)

Mensaje por PilotoUno »

Valiosa respuesta evamar, mil gracias. Los perjuicios de no aprender con contrapesadas, aunque solo sea "por si acaso" (es decir, que te acaba picando tanto que realmente te pones a aprender en serio), es algo que vengo leyendo por activa y por pasiva en vuestro foro y en unos cuantos más en inglés, amén de numerosas reviews en YouTube y en páginas especializadas. Ergo creo que te compro al 100% la advertencia.

En cuanto a la segunda mano, al menos en apps tipo vibbo y wallapop no he encontrado realmente nada que me haga decir wow. Me imagino que aquí en el foro sí que habrá buenas oportunidades, pero confieso que me falta por bichear; a ver si puedo dedicar un buen rato. Me tranquiliza no obstante que digas que el P-45 y el CDP 130 son equiparables, por dos motivos: uno, porque si están a la altura, entonces sí que el Casio lo puedo ver como algo mínimamente decente; y dos, porque tu nick lo habré visto en decenas de mensajes por aquí, ergo sé que es completamente fiable lo que dices y aún más te agradezco que hayas respondido a este novato :)

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: Otro novato con ganas de triple B (Bueno, Bonito, Barato)

Mensaje por xiki »

PilotoUno escribió:..... sé que es completamente fiable lo que dices y aún más te agradezco que hayas respondido a este novato :)
Para mi lo que dice Evamar en cuanto a pianos va a misa :mrgreen:
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

nekete
Rompeteclas
Mensajes: 2
Registrado: Mié Dic 12, 2018 10:27 am

Re: Otro novato con ganas de triple B (Bueno, Bonito, Barato)

Mensaje por nekete »

Yo no sé mucho de pianos salvo lo que he estado "investigando" por internet para un regalo, pero he visto un Casio PX-160 (blanco) con mueble por 435€ (te hacen un 5% de descuento si te das de alta y se queda en menos).

Avatar de Usuario
silsnarf
Pianista de variedades
Mensajes: 1214
Registrado: Vie Dic 01, 2017 12:17 am

Re: Otro novato con ganas de triple B (Bueno, Bonito, Barato)

Mensaje por silsnarf »

PilotoUno escribió:Después de varias semanas leyendo y releyendo y viendo todo lo que se puede ver en YouTube, me vengo a donde me parece que hay el mejor ramillete de expert@s en el tema.

Al grano :piano He sido toda la vida autodidacta, tanto con un teclado de los normalitos allá a principios de los 80, que me tuvo entretenido desde los 6 hasta los 11 años, como con la guitarra que he mantenido como un hobby desde que tenía 15 años hasta los 42 que calzo ahora :uf Llevo varios años diciendo: bah, cuando me pueda permitir un capricho me pongo de nuevo con un teclado, por probar, por divertirme, por echar un rato; y de hecho, en los últimos años he tenido en mis manos puntualmente un PSR 340 que es justo para eso, para reírme un poco :lol: y entretenerme un rato. Nunca me he planteado ni me planteo ser músico profesional, pero tengo esa necesidad de, x veces a la semana, expresar algo tocando algún instrumento. De la parte "teclista" recuerdo algunas cosas básicas: acordes principales, alguna que otra pieza de las sencillas y cierta "memoria muscular" de dónde hay que pulsar :piano2 No soy novato pues en lo musical, pero tampoco soy un fenómeno ni pretendo serlo, y nunca me he enfrentado a un teclado "de verdad".

Así que ahora que me he dado luz verde para agenciarme algo que NO necesito (tengo demasiados ocios y demasiado poco tiempo libre :P ), y para lo que pienso "gastar" (¿invertir?) lo mínimo imprescindible es cuando vienen las dudas: ¿61 teclas con sopotocientos sonidos para fliparlo, o doy el salto a las 88 y me pongo en plan pureta? Y si doy el salto, ¿semicontrapesadas, contrapesadas, acción martillo? Y si acción martillo, ¿marca reputada como Yamaha o Casio o marca beginner como Thomann o Alesis? :roll: Y si ya he decidido que paso la barrera de los 200 €, y la de los 300 € ya que le tengo que poner también accesorios como soporte y taburete, ¿me estiro un poco más y voy a por los 500 € y cae el Korg de gama de entrada? ¿Y si voy más allá hasta un P-115, o similar en Kawai? Y cuando llego a precios de casi 1.000 digo "venga, ya se me ha ido la pinza al cielo", y vuelvo a empezar la rueda :lol: :lol: :lol:

Veo en Amazon ahora mismo el CDP 130 por un muy apetecible precio ;) pero luego leo que si son solo 3 niveles de sensibilidad o que el sonido no es tan puro como en un Yamaha. o el Recital Pro también a precio de "me lo llevo", pero con bastantes reviews críticas por el servicio postventa... La cuestión es: para mis necesidades, que son tan básicas como expresarme a través de la música pero para "consumo privado", y con un cierto gusto por la calidad del sonido pero sin que tenga que ser la quintaesencia de la excelencia, ¿qué recomendáis? ¿Que me deje de líos y me quede con un 61 teclas simpático, o que tire de cartera y de fe y vaya a por algo "serio"? ¿O un camino intermedio?

Perdón por el tostón :ojos :ojos para una vez que lo hago, o lo hago bien o no lo hago!! xD
Pues bienvenido al foro pilotouno, has aterrizado en el lugar adecuado :D en cuanto a consejos, creo ya tienes bastante tela de donde cortar. Solo es cuestión de tomar la mejor decisión que consideres para ti. Por lo demás, solo me resta desearte mucha suerte y que tengas felices notas. Saludos !
La imaginación crea la realidad. :piano

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Otro novato con ganas de triple B (Bueno, Bonito, Barato)

Mensaje por vicrogo »

Hola Piloto. No te quiero marear, así que te doy mi consejo: 88 teclas contrapesadas y sensibles. El CDP 130 no lo conozco, el P 45 lo tiene una primita que está estudiando y es el mínimo... es un tecladito majo, y es "de verdad", si el CDP 130 es lo mismo pues entonces vale también. No bajes de eso, porque estos teclados, que después de todo tienen varios sonidos también y permiten "jugar", permiten progresar si así lo quieres ahora o más adelante. Si puedes subir a gastar más (no hace falta 1000 pero tal vez sí 800) y te metes en un teclado con buena base, banqueta, etc. pues genial, pero si no quieres al menos quédate con estos. menos no.

PilotoUno
Rompeteclas
Mensajes: 5
Registrado: Lun Dic 10, 2018 10:39 am

Re: Otro novato con ganas de triple B (Bueno, Bonito, Barato)

Mensaje por PilotoUno »

Muchas gracias, Nekete, silsnarf, vicrogo, andaba de viaje y con pocas ocasiones de conectarme al foro. Tomo nota de vuestras indicaciones y las sumo a las anteriores. El CPX lo he visto a ese precio en Thomann, pero sin soporte ¿? y en cuanto a lo que he podido ver, y tal como la propia evamar indicó, entre el P45 y el CDP 130 no hay un mar de diferencia. Este vídeo que descubrí ayer https://www.youtube.com/watch?v=-0gqIH7c5Go me parece bastante representativo en ese sentido, sobre todo las caras que pone el pianista cada vez que recuerda el precio del Casio, en plan "estás loco si te lo piensas", jajaja.

Me echa para atrás de otras opciones que tienes que "palmar" otros 70, 100 o 150 € si quieres dotarle de un soporte medianamente aceptable. Supongo que puedes encontrar soluciones que no sean mueble "ad hoc" en tiendas de mobiliario, pero no creo que sean una buena solución. En cuanto a otro tipo de soportes, ya he leído todos los problemas que dan los que tienen forma de x, y no estoy seguro sobre el rendimiento de los que tienen forma de z.

Gracias otra vez por vuestros comentarios y vuestra paciencia.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Otro novato con ganas de triple B (Bueno, Bonito, Barato)

Mensaje por vicrogo »

En cuanto al soporte, te sirve perfectamente cualquier mesa o similar, solución permanente o temporal, sin más requisito que tener la altura correcta. Tú apoyas el teclado en una superficie plana y estable y ya lo tienes. Es más cómodo un buen soporte y mejor aún un mueble "oficial" (si existe), pero en absoluto resultan imprescindibles.

nekete
Rompeteclas
Mensajes: 2
Registrado: Mié Dic 12, 2018 10:27 am

Re: Otro novato con ganas de triple B (Bueno, Bonito, Barato)

Mensaje por nekete »

Lo siento PilotoUno, era en musicopolix pero he mirado y han cambiado el precio. Debió ser un error y yo creía que era una oferta.
Compré el PX por la "oferta", pero por precio el CDP también me parecía muy interesante por especificaciones (dentro de que no tengo casi idea ^__^U). Creo que, de inicio, con 48 notas al tiempo da para ir mejorando.

Responder

Volver a “Pianos digitales”