Eleccion nuevo piano: Kurzweil CUP2A o Kawai CA78

Cuestiones relacionadas con la compra de un piano digital.
Responder
Vaquipianist
Rompeteclas
Mensajes: 4
Registrado: Jue Dic 27, 2018 10:35 pm

Eleccion nuevo piano: Kurzweil CUP2A o Kawai CA78

Mensaje por Vaquipianist »

Hola a todos!

Os explico un poco mi historia para poneros en contexto y que me ayudeis a tomar la decisión :). Estudié 8 años de piano en conservatorio. Cuando me marché a estudiar a la universidad tuve que dejar el conservatorio y desde entonces apenas he podido volver a practicar demasiado (hace unos 13 años). La vida de estudiante universitaria en piso de alquiler muy lejos de mi casa... y posteriormente trabajos en distintas ciudades no me han permitido tener un piano a mano para poder mantener el que para mi era un hobby y una posible futura profesión.

Al fin parece que me he asentado en un lugar y ahora me lanzo a retomar mi aficion comprandome un piano digital. Me "he criado" con un acustico Petrof que ahora mismo no es viable trasladarlo (se quedará en casa de mis papis). Llevo una temporada viendo pianos digitales y no consigo decantarme. Al llevar tanto tiempo sin tocar, he perdido oido y sensibilidad como para poder decidir. Noto mucho la diferencia cuando pruebo distintos rangos de gamas...teclas madera vs teclas de plastico, distinta longitud de teclas y mecanismo... pero a igualdad de gama y diferentes marcas tampoco es que detecte diferencias abismales. Otra cosa que me suele llamar la atención es que todos los teclados siempre me resultan "muy blanditos"... me dicen siempre que es porque estoy acostumbrada a los Petrof que son muy duros.

Comencé pensando en un Clavinova 645... para despues decantarme por un Kawai-CA78. Por especificaciones y al probarlo noté bastante la diferencia, además de haber leido muchas bondades de los Kawai. El tema es que estaba bastante decidida por el Kawai-78 cuando por casualidad, en una tienda me mostraron un Kurzweil CUP2A que tenian de exposición. Estuve probandolo y pude comparar con un Clavinova de gama media/baja. El tacto me resultó bastante agradable, incluso me gustó mas que el Clavinova. Tambien me sonaba bien... aunque cuando comparaba con el Clavinova llegue a la conclusión que el sonido era mas "metalico" y quizá con menos calidad de harmónicos, cosa que no me gustó demasiado. A nivel estético la verdad es que me impactó muchisimo, tiene un mueble en negro pulido que me pareció espectacular. La chica de la tienda me comentaba que es una marca menos conocida, que han mejorado mucho y no tienen nada que envidiar a Yamaha o Kawai. Me ofrecieron un precio muy competitivo por el que tenian alli... y me han hecho replantearme la decisión:

- Kawai CA78 negro (no pulido) - precio 2200 €.
vs
- Kurzweil CUP2A negro pulido (piano de exposicion) - precio 1680 €.

¿Que me recomendais? ¿Merece la pena el Kurzweil a ese precio o estoy comparando un Ferrari con un Renault?

Menuda chapa os he soltado... perdon!!

Gracias a todos de antemano :)

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Eleccion nuevo piano: Kurzweil CUP2A o Kawai CA78

Mensaje por vicrogo »

Creo que ese modelo no tiene triple sensor ni escape, pero sí teclas de madera. Sería importante conocer qué pasa con la garantía, servicio técnico, etc. En este foro se ha mencionado la marca alguna vez, la opinión general es que el fuerte de Kurzweil son los pianos de escena, con el resto hay menos unanimidad...

viewtopic.php?t=3562
viewtopic.php?t=9725

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Eleccion nuevo piano: Kurzweil CUP2A o Kawai CA78

Mensaje por reverie »

No conozco la marca, pero ya me hace desconfiar que para promorcionarla haya "nuevos usuarios" que hacen pasar publicidad por mensajes. Casualidad, por no decir sospechoso, que en el mismo día dos usuarios nuevos en el foro hablanen de esta marca. Si la fiabilidad de la marca está a la altura de sus campañas para abrirse en el mercado, no me da buena impresión.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Vaquipianist
Rompeteclas
Mensajes: 4
Registrado: Jue Dic 27, 2018 10:35 pm

Re: Eleccion nuevo piano: Kurzweil CUP2A o Kawai CA78

Mensaje por Vaquipianist »

Hola "vicrogo", muchas gracias por tus comentarios. En general me pasa lo que tu dices al buscar informacion... hay comentarios variopintos y defensores/detractores de todas las marcas... dando la sensación que esto de comprar un nuevo piano al final depende de las sensaciones de cada uno.

Por lo general tambien he leido que los Kurzweil tienen buenas opiniones en escena... pero como piano digital no encuentro demasiado. El Kawai tengo muy claro que es una referencia y va a estar fenomenal. Cuando me hablas de "escape" y de "triple sensor" esto a que se refiere y que implicaciones tiene? Estoy aprendiendo a marchas forzadas...

Comparando especificaciones de uno y otro veo otros aspectos tecnicos que no se que son... ejemplo:
- Polifonias: Kurzweil tiene 128 y el Kawai 256. ¿Esto que es?
- Tambien veo que a nivel conectividad el Kurzweil es peor pero... ¿esto es algo que realmente se acaba usando? Como vengo de tener un acustico no se me pasa por la cabeza cuando/como voy a usarlo salvo hacer la gracia algun dia de grabarme alguna cancion. ¿Que aplicaciones suele darle la gente a esto?
- Altavoces: Kurzweil tiene 150 W vs Kawai con 100 W. De cara a la aplicacion que voy a darle que sera o bien una habitación... o tocar con cascos... ¿es muy determinante la calidad de sonido que pueda llegar a obtener con mas o menos potencia?
- ¿El sampleo que llevan los 2 es muy diferente? ¿es una caracteristica determinante?

Con respecto a "reverie", solo te digo que espero que cuando necesites ayuda te respondan de la misma forma en el foro. Quiza te haga falta salir de casa y despejarte un poco.

Agradezco cualquier aportación adicional que pueda darme esta comunidad y que me ayude a decidirme, ¡Gracias a todos!

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Eleccion nuevo piano: Kurzweil CUP2A o Kawai CA78

Mensaje por reverie »

Vaquipianist escribió: Vie Dic 28, 2018 8:13 pm Con respecto a "reverie", solo te digo que espero que cuando necesites ayuda te respondan de la misma forma en el foro. Quiza te haga falta salir de casa y despejarte un poco.
Disculpa si te ha molestado lo que dije, pero me sorprendió que apareciesen en el mismo día dos temas distintos de dos nuevos miembros preguntando por una marca de la que no se habla mucho. En todo caso te reitero mis disculpas.

¿Podrías decirme en qué tienda te han ofrecido ese modelo de exposición?
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Vaquipianist
Rompeteclas
Mensajes: 4
Registrado: Jue Dic 27, 2018 10:35 pm

Re: Eleccion nuevo piano: Kurzweil CUP2A o Kawai CA78

Mensaje por Vaquipianist »

No pasa nada, disculpas aceptadas.

Vivo en Barcelona y la oferta del Kawai la he encontrado en Andorra. El Kurzweil lo encontré de casualidad en SoloMusica en la localidad de Don Benito, ya que ahora mismo estoy pasando los dias de navidad con mi familia en Extremadura. Al parecer es el ultimo modelo que les queda y de momento no pueden pedir mas. La chica me explicó algo sobre que los suministradores en España estan reorganizandose o algo así y habrá un parón.

Lo ideal para mi sería poder probar los dos modelos en un mismo lugar para comparar estando en las mismas condiciones...el Kawai lo probé hace ya algún tiempo y se que me gustó mucho, pero vaya... de un dia a otro casi no me acuerdo de las sensaciones entre 2 pianos.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Eleccion nuevo piano: Kurzweil CUP2A o Kawai CA78

Mensaje por mabraman »

A mí los CUP me parecen caros para lo que ofrecen, pero rebajados ya...es otra cosa. La polifonía se nota si tocas con varios instrumentos y pedal, solo piano no te acabas los 128. Si añades ritmos, bajo etc puede llegar a ocasionar que las notas mueran antes de tiempo, se corten.
El teclado de Kurtzweil debe ser FATAR TP wood, y suele ser durillo. Es buena marca pero los pianos domésticos no llegan, a igual precio, a las especificaciones de otras marcas. De hecho los CUP se quedan olvidados en exposición...
Conectividad: poder grabar a USB es importante, y el midi para usar pc , y audio in para escuchar otros sonidos a través de sus altavoces. Hoy día casi todos llevan bluetooth.
Si te gusta, malos no son. Yo los veo más para pop y jazz. El piano es brillante, sí.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Eleccion nuevo piano: Kurzweil CUP2A o Kawai CA78

Mensaje por mabraman »

Ah, decir que no habrá más es el truco más viejo del mundo.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Eleccion nuevo piano: Kurzweil CUP2A o Kawai CA78

Mensaje por vicrogo »

Es verdad que muchas veces se mencionan conceptos como si el que no los supiera es que es tonto, y no, nadie nace sabiendo, que me lo digan a mí. Lo de la polifonía, por ejemplo, es (explicado informalmente) el número de sonidos (teclas) que pueden sonar a la vez. Claro, lo primero que yo pensé es que era una idiotez tener más de 10 porque, total, ¡si solo tengo 10 dedos! Ah, pero no, en el piano las notas se quedan resonando, así que en una pieza tocas un acorde, por ejemplo, y luego otro, y el primero sigue sonando, el resto de las notas igual, entonces, para piezas digamos "densas", con muchas notas en poco tiempo, que el piano sea o no capaz de hacer "resonar" muchas notas a la vez sí es importante. Un piano mecánico tendría "polifonía infinita", no hay más límite que tu capacidad de escucha, pero un digital, que es una emulación, pues no. ¿Y cuánto es suficiente? Pues ya te dice Mabraman que 128 es una cantidad respetable, que un novato no va a desbordar fácilmente.

¿La conectividad sirve para algo? Su función es tanto que puedas grabar lo que tocas en algún dispositivo (PC o USB, por ejemplo), como en general que puedas conectar tu teclado con otros dispositivos, por ejemplo una tablet, un ordenador... Eso te abre un mundo de posibilidades, desde ejecución de obras "midi", a variar la sonoridad original del piano. En principio, si quieres el piano para tocar, para aprender y poco más, (mi caso), pues la conectividad es una de esas cosas que dices "ay sí, lo tengo que mirar cuando tenga un rato". Digamos que si no se te ha pasado por la cabeza hasta ahora que un teclado digital en el fondo es un dispositivo electrónico que puede conectarse a otros (y por ejemplo conseguir que suene un saxofón por los altavoces de tu ordenador o incluso de tu piano, cuando tú tocas las teclas, o grabar muchas pistas y mezclarlas, o...), pues es muy posible que la conectividad no sea AHORA algo determinante para ti.

¿Y la potencia de los altavoces? 150 W son más que 100 W... Ahora bien, ¿tú vas a tocar el piano en una sala grande, para un público que estará lejos del piano? Porque con 100 W a volumen máximo cualquier habitación de una casa normal se satura, o sea, suena demasiado fuerte; y lo normal es que muchas veces toques con auriculares (sin usar por tanto los altavoces), y casi seguro cuando toques por los altavoces no vas a llegar ni a la mitad. El mío creo recordar que tiene 20W, y casi nunca lo toco al máximo, claro que es una habitación pequeñita... En general sí es cierto que a mayor potencia mayor calidad, incluso a volúmenes bajos o moderados, pero 100 o 150 no me parece determinante.

¿El sampleado es distinto? Seguro que sí, casi es lo más personal de cada marca. Y ahí es tu oreja la que manda, ya te pueden decir lo que sea, tú los escuchas, si alguno te parece espantoso, o raro, o que no suena a la idea que tú tienes de lo que es un piano, pues eso no va a cambiar, (se podría mediante la conectividad tocar con otras librerías, incluso con amplificadores externos, etc., pero sería algo así como reemplazar el "motor" del piano y usar solo el teclado para que en realidad "toque" un ordenador).


Como ves aquí todo el mundo opina y nadie te dice "coge este" de un modo determinante, si acaso hay una especie de sonido de fondo que viene a decir "Kawai es una apuesta más segura, pero si te gusta mucho el CUP y realmente está muy rebajado pues oye, tampoco es que sea un fraude". Te insisto en que te asegures bien de cómo van las cosas si algo falla y tienes que llevarlo a arreglar, duración de la garantía, etc. Pero, sobre todo, coge el que más te guste a ti.

Vaquipianist
Rompeteclas
Mensajes: 4
Registrado: Jue Dic 27, 2018 10:35 pm

Re: Eleccion nuevo piano: Kurzweil CUP2A o Kawai CA78

Mensaje por Vaquipianist »

Hola a todos,
Agradezco las respuestas que me disteis. Finalmente acabé comprando Kawai ... y la verdad es que viendo los acontecimientos que estoy pasando me arrepiento muchísimo.
Con poco mas de 2 años se ha estropeado y a Kawai le importa 3 pimientos. Ahora mismo no tengo ni idea de cuanto va a costarme la reparación y Kawai no ha tenido ni el mas mínimo detalle (y eso que en algunos paises estan dando garantía de 5 años).

El piano se enciende y se apaga dando mensajes de error todo el rato y de forma aleatoria. Por si alguien tiene curiosidad... aquí podeis ver unos videos

https://drive.google.com/file/d/1H_IhfM ... sp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1GuQyMt ... sp=sharing

Espero que esta información le sirva a quien esté planteándose comprarse un nuevo Kawai...que se prepare para pagar reparaciones

#CA-78 #CA-79 #CA99 #CA59

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Eleccion nuevo piano: Kurzweil CUP2A o Kawai CA78

Mensaje por cpa »

Ya es mala suerte... Por lo que veo parece más un problema de software que otra cosa... Supongo que tendrás el último firm instalado... ¿has probado a hacerle un master reset?

¿TE das cuenta que empezara a ocurrir tras hacer algo en concreto?... ¿Alguna modificación de algún ajuste?, ¿el uso del BT?, ¿un fallo de luz, a lo mejor estando usándolo se fue la luz en ese momento?...

Responder

Volver a “Pianos digitales”