¿Cuál es vuestro digital soñado?

Cuestiones relacionadas con la compra de un piano digital.
Responder
Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Cuál es vuestro digital soñado?

Mensaje por Teclas »

ferpiano escribió: Mié Ene 30, 2019 1:40 am El VPC-1 no es un piano digital,
nadie dijo que lo fuera. Pero como preguntaron si habia algun "controlador" de calidad, por eso lo dije.

Sobre el teclado alguien comentó que era algo duro. No se, será que el yamaha que tengo es duro, pero por ejemplo cuando yo he probado algunos casio, incluidos modelos "alta gama"a mi me han parecido de juguete.

El vpc1 he tenido la ocasión de probarlo una vez, y me ha parecido excelente su respuesta. Cosa distinta es alguien que quiera un "controlador" para hacer cuatro chim-pus y meter 3 loops de bateria. Pero alguien que quiera hacer (o meter) un piano en su "producción" es lógico que quiera algo de calidad y contrapesado.

He visto por ahí los numa, que andan incluso más caros que kawai, pero la verdad no los he probado.

En cuanto a calidad, hoy por hoy... pillarse un vpc1 + una buena librería de piano (yo soy fan del galaxy)... le pega mil vueltas a un piano digital que lo duplique o triplique en precio, y eso no hace falta nada más que probarlo.

¿el engorro? bueno, que tienes que trabajar con un pc, y sistema de audio independiente ya que estos pianos vienen sin altavoces. Pero en cuanto a calidad de sonido y tal.... no hay color (de momento). Y al paso que va el mundo de las librerías de sonido, que mucho pianos ya andan por los 60, 70 GB... no quiero ni pensar en 5, 10 años. La diferencia posiblemente será abismal....

Yo entiendo que mucha gente no quiera complicarse la vida, pero visto que las grandes marcas no consideran la posibilidad de incorporar librerías externas que puedan cargarse en el piano.... al final la mejor opción será un controlador + libreria externa.

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: ¿Cuál es vuestro digital soñado?

Mensaje por CROWLEY »

Teclas escribió: Mié Ene 30, 2019 4:16 pm

¿el engorro? bueno, que tienes que trabajar con un pc, y sistema de audio independiente ya que estos pianos vienen sin altavoces. Pero en cuanto a calidad de sonido y tal.... no hay color (de momento).
Engorro poco, cuando le puedes meter un equipazo con unos verdaderamente buenos monitores o bafles, ecualizador, previo, etc etc etc

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Cuál es vuestro digital soñado?

Mensaje por Teclas »

CROWLEY escribió: Mié Ene 30, 2019 4:25 pm
Teclas escribió: Mié Ene 30, 2019 4:16 pm

¿el engorro? bueno, que tienes que trabajar con un pc, y sistema de audio independiente ya que estos pianos vienen sin altavoces. Pero en cuanto a calidad de sonido y tal.... no hay color (de momento).
Engorro poco, cuando le puedes meter un equipazo con unos verdaderamente buenos monitores o bafles, ecualizador, previo, etc etc etc

bueno a ver, yo tengo el yamaha conectado a una tarjeta de audio (yamaha) y va directa a un amplificador con 4 columnas Si encima cargo el galaxy, o el hammersmith el sonido es una pasada, pero reconozco que a veces me apetece tocar "rapido".. o tengo 10 minutos nada más.. y es un poco engorro encender el pc, cargar el secuenciador y la librería.. y ponerme a tocar.

Es una comodidad encender el teclado y tocar directamente. O muchas veces mi mujer esta en el pc y no dispongo de esa posiblidad (o al menos sin hacer que ella se salga del " Assassin's Creed" :mrgreen: para cargar yo el tema.)

Eso es uno de los motivos de no haber pillado el vpc1. Luego a nivel práctico y sobre todo si compartes pc, viene bien un teclado con sonido propio. (aunque no tenga altavoces, caso del mp-11 que es mi ojito derecho :D :D :D )

saludossssss
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: ¿Cuál es vuestro digital soñado?

Mensaje por evamar »

Teclas escribió: Mié Ene 30, 2019 4:45 pm
CROWLEY escribió: Mié Ene 30, 2019 4:25 pm
Teclas escribió: Mié Ene 30, 2019 4:16 pm

¿el engorro? bueno, que tienes que trabajar con un pc, y sistema de audio independiente ya que estos pianos vienen sin altavoces. Pero en cuanto a calidad de sonido y tal.... no hay color (de momento).
Engorro poco, cuando le puedes meter un equipazo con unos verdaderamente buenos monitores o bafles, ecualizador, previo, etc etc etc

bueno a ver, yo tengo el yamaha conectado a una tarjeta de audio (yamaha) y va directa a un amplificador con 4 columnas Si encima cargo el galaxy, o el hammersmith el sonido es una pasada, pero reconozco que a veces me apetece tocar "rapido".. o tengo 10 minutos nada más.. y es un poco engorro encender el pc, cargar el secuenciador y la librería.. y ponerme a tocar.

Es una comodidad encender el teclado y tocar directamente. O muchas veces mi mujer esta en el pc y no dispongo de esa posiblidad (o al menos sin hacer que ella se salga del " Assassin's Creed" :mrgreen: para cargar yo el tema.)

Eso es uno de los motivos de no haber pillado el vpc1. Luego a nivel práctico y sobre todo si compartes pc, viene bien un teclado con sonido propio. (aunque no tenga altavoces, caso del mp-11 que es mi ojito derecho :D :D :D )

saludossssss
PC de segunda mano? El mercado esta lleno y ahi si que los precios andan por el suelo.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4639
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Cuál es vuestro digital soñado?

Mensaje por vicrogo »

Teclas escribió: Mié Ene 30, 2019 4:16 pm
En cuanto a calidad, hoy por hoy... pillarse un vpc1 + una buena librería de piano (yo soy fan del galaxy)... le pega mil vueltas a un piano digital que lo duplique o triplique en precio, y eso no hace falta nada más que probarlo.
Pues de verdad que no lo entiendo, ¿no hay ninguna marca que se dé cuenta de esto y construya un digital que incorpore esta calidad? Estoy seguro que técnicamente no hay ningún impedimento para que el hardware del PC, que tampoco es gran cosa, vaya de serie con el teclado, y lo mismo un buen sistema de amplificación y librerías. Qué cosas, sigo pensando que un aparato así se comía el mercado. :ojos

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: ¿Cuál es vuestro digital soñado?

Mensaje por ferpiano »

Teclas escribió: Mié Ene 30, 2019 4:16 pm Yo entiendo que mucha gente no quiera complicarse la vida, pero visto que las grandes marcas no consideran la posibilidad de incorporar librerías externas que puedan cargarse en el piano.... al final la mejor opción será un controlador + libreria externa.
Yo también soy de piano digital o controlador +librería externa. Hoy por hoy no hay sonidos internos de pianos digitales de la calidad de las librerías.
Piano, pìano, si va lontano...

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: ¿Cuál es vuestro digital soñado?

Mensaje por ferpiano »

xiki escribió: Mié Ene 30, 2019 1:22 pm
ferpiano escribió: Mié Ene 30, 2019 12:44 pm
xiki escribió: Mié Ene 30, 2019 8:33 am
TiniMonster escribió: Mar Ene 29, 2019 10:33 pm :big_aplauso :big_iloveu2 :love
xiki escribió: Mar Ene 29, 2019 11:12 am Pues yo sin dudarlo me compraría el Kawai CS 11. Me encanta el sonido Kawai y creo que no hace falta enumerar las bondades de este instrumento, ya lo han hecho en este foro en varias ocasiones. Para mi si es importante el mueble, no me interesa meterle VST, ni nada por el estilo. No voy a buscarle sonidos ni nada. Aparte de tocar con sonido de piano el único sonido que me interesa es el de clave, para tocar barroco lo mas parecido posible. Yo sólo toco música clásica, así que lo demás me sobra todo y me encanta que parezca un piano de verdad :mrgreen: Si vendieran una versión de este piano sin otros sonidos aparte de los ya mencionados, ni acompañamientos ni..... etc etc, para mi seria mejor opción. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
:big_aplauso :love :love :love

Tal vez también voces de órgano, eclesiásticos y positivos, de pianoforte,...que me lío. :lol:
Aunque me encanta la tocata y fuga en re menor de Bach, nunca me había planteado tocarla por monumental que es. Sinceramente me acojona :lol: pero ya que lo dices.....el sonido de órgano y en fin todo lo que sea teclado para barroco, música sacra y lo que se encarte, pues bien está :mrgreen:
Este sería el VPC de los órganos. Aunque yo, en lugar de la app, utilizaría el Hauptwerk:
Puedes traducir para esta inculta por favor, que no tengo ni idea de lo que es VPC ni Hauptwerk
Lo de VPC ya lo puse más arriba: Virtual Piano Controller o Controlador de piano virtual. Lo de virtual es porque va asociado a un software que permite variar muchos parámetros tanto de sensibilidad como de sonido. Y un controlador midi es un aparato electrónico que emite y recibe datos MIDI (Musical Instruments Digital Interface o Interfaz digital de instrumentos musicales). No tienen ningún tipo de sonido interno sino que emiten datos del tipo: qué nota debe sonar, con qué intensidad, etc. Y el software, en este caso, interpreta esos datos y los transforma en sonidos de piano.

Hartwerk es un software de órganos de tubo (órganos de iglesia), con pedalera incluida.
Piano, pìano, si va lontano...

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: ¿Cuál es vuestro digital soñado?

Mensaje por ferpiano »

El MP11 es un VPC pero con controles para variar los sonidos internos que incorpora y posibilidad de cambiar los parámetros. Es un stage piano o piano de escenario.
Última edición por ferpiano el Mié Ene 30, 2019 10:36 pm, editado 1 vez en total.
Piano, pìano, si va lontano...

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: ¿Cuál es vuestro digital soñado?

Mensaje por ferpiano »

Lo interesante con el VPC sería probar cuánto pesan las teclas del registro grave, las del medio y las del agudo para saber realmente si es pesado o no. Las del Steinway están en 52 g en el registro del do3. En cambio, en muchos digitales están a 65-70 g, con lo que son realmente pesadas. Algunos dicen que eso va bien para los principiantes porque cogen fuerza e independencia en los dedos. Pero para tocar según qué repertorio avanzado puede ser perjudicial.
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: ¿Cuál es vuestro digital soñado?

Mensaje por reverie »

vicrogo escribió: Mié Ene 30, 2019 6:03 pm Pues de verdad que no lo entiendo, ¿no hay ninguna marca que se dé cuenta de esto y construya un digital que incorpore esta calidad? Estoy seguro que técnicamente no hay ningún impedimento para que el hardware del PC, que tampoco es gran cosa, vaya de serie con el teclado, y lo mismo un buen sistema de amplificación y librerías. Qué cosas, sigo pensando que un aparato así se comía el mercado. :ojos
Supongo que sí hay, pero serán digitales muy caros, de los que no se ven ni en las tiendas. De hecho, ahí por arriba habían puesto ese Alpha que cuesta 33.000 euros. Sin llegar a eso, piensa que un piano con esas características sería muy caro porque además de teclado, altavoces de primera y demás, debería incorporar lo equivalente a un ordenador bueno que en el mercado vale mínimo 1000 euros o más y pagar por las librerías. Así, que supongo que ya van de perdidos al río y para esos casos se ponen hacer digitales premium, que con un poco de diseño los cobran como acústicos buenos.

Por otra parte, si tenemos que partir de cero y tenemos que hacernos con todo el equipo para un VPC (teclado, ordenador bueno, altavoces, amplificador y pianoteq), pues la cosa no es tan barata. Te puedes ahorrar lo del ordenador si ya lo tienes, eso sí.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: ¿Cuál es vuestro digital soñado?

Mensaje por ferpiano »

vicrogo escribió: Mié Ene 30, 2019 6:03 pm
Teclas escribió: Mié Ene 30, 2019 4:16 pm
En cuanto a calidad, hoy por hoy... pillarse un vpc1 + una buena librería de piano (yo soy fan del galaxy)... le pega mil vueltas a un piano digital que lo duplique o triplique en precio, y eso no hace falta nada más que probarlo.
Pues de verdad que no lo entiendo, ¿no hay ninguna marca que se dé cuenta de esto y construya un digital que incorpore esta calidad? Estoy seguro que técnicamente no hay ningún impedimento para que el hardware del PC, que tampoco es gran cosa, vaya de serie con el teclado, y lo mismo un buen sistema de amplificación y librerías. Qué cosas, sigo pensando que un aparato así se comía el mercado. :ojos
Eso encarecería el producto mucho. Los fabricantes de teclados (pianos digitales) tienen diversos proveedores que les abastecen y luego tienen que "llenar de sonidos de piano" el teclado final. Yamaha compró Bösendorfer hace años con lo cual no le resulta más caro incorporar sonidos de sus mejores pianos (Yamaha y Böse) a sus productos. Kawai hace lo mismos con sus pianos de cola Shigeru Kawai. Pero ni Korg ni Roland fabrican pianos de cola acústicos, con lo cual tienen que comprar los derechos de samples de pianos de cola de terceros. Y eso encarece el producto. Por eso, cada marca hace malabares para controlar el coste de fabricación del teclado en relación con el beneficio que quiere para cada producto y la expectativa de ventas. De ahí que algunos sobresalgan en la calidad del teclado, del mueble, en el gasto publicitario, en la calidad de los sonidos... Pero encontrar todo incluido en uno es difícil. Por su parte, las empresas de software que samplean sonidos de piano sólo se ocupan de eso, no fabrican nada físicamente, y hacen los cálculos de coste-beneficio en relación a eso. Por eso ofrecen mejor calidad en cuanto a sonido. Por ahora, creo que la mejor combinación sería Kawai VPC/Avantgrand + software.

Pensad que un producto como el avangrand N2 está entorno a los 10000 €, eso considerando que Yamaha tiene mucha experiencia fabricando pianos de cola acústicos y también en el campo de la electrónica. Y considera que con ese precio, y con la calidad que ofrece, tiene un suficiente mercado potencial de compradores. El límite está en relación con los buenos pianos de cola pequeños. No puedes poner un piano digital que simule a uno de cola al mismo precio que uno acústico. Y los buenos colines acústicos están en torno a los 30000 €.
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: ¿Cuál es vuestro digital soñado?

Mensaje por xiki »

ferpiano escribió: Mié Ene 30, 2019 10:21 pm
Lo de VPC ya lo puse más arriba: Virtual Piano Controller o Controlador de piano virtual. Lo de virtual es porque va asociado a un software que permite variar muchos parámetros tanto de sensibilidad como de sonido. Y un controlador midi es un aparato electrónico que emite y recibe datos MIDI (Musical Instruments Digital Interface o Interfaz digital de instrumentos musicales). No tienen ningún tipo de sonido interno sino que emiten datos del tipo: qué nota debe sonar, con qué intensidad, etc. Y el software, en este caso, interpreta esos datos y los transforma en sonidos de piano.

Hartwerk es un software de órganos de tubo (órganos de iglesia), con pedalera incluida.
Gracias por la aclaración. Verdad que lo pusiste más arriba, pero es que cuando escribís sobre estos temas, me entra por un ojo y me sale por el otro :oops: De nuevo gracias :mrgreen:
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Responder

Volver a “Pianos digitales”