¿Piano digital para conservatorio?

Cuestiones relacionadas con la compra de un piano digital.
Responder
christuss13
Rompeteclas
Mensajes: 4
Registrado: Dom Mar 31, 2019 9:18 pm

¿Piano digital para conservatorio?

Mensaje por christuss13 »

Hola buenas. Me preguntaba si realmente puedo empezar a estudiar en el conservatorio, y si es así que modelos me recomendáis. Estaba pensando en el Casio GP500, el Yamaha clp-685 o el Kawai ca-98.

Gracias por leerme.

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: ¿Piano digital para conservatorio?

Mensaje por xiki »

Hola christuss, Como poder se puede, aunque no es lo mas recomendable. Pero se puede, al menos en grado elemental y si las exigencias de tus profesores no son muchas, que en grado elemental por lo general no lo son. Si no quieres seguir en profesional, pues si, es una buena opción. Pero si pretendes seguir, tendrías que cambiarlo a acústico antes o después y mas bien antes que después. Las exigencias son mucho mayores, y un digital no llega.
En cuanto a los pianos que propones, yo soy fan de Kawai, y me decantaría por el ca 98 sin dudarlo un segundo. Aquí hay varios compañeros que tienen el ca97 o 98 y cuentan maravillas de el. Naturalmente son mis opiniones personales.
Por experiencia te puedo decir que como se estudia en un acústico no se estudia en un digital, pero diríamos que da el pego :mrgreen:
Yo me decanté por un digital principalmente por motivos económicos y porque suelo practicar a horas tardías, en las que molestaría a los vecinos y por eso utilizo auriculares. Si no, acústico si o si.
Dinos porque quieres un digital y algún compi que asome por aquí te puede orientar.
Naturalmente, lo mejor es que tu pruebes los distintos modelos y te decantes por el que mas te guste.
Saludos.
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Avatar de Usuario
august
Pianista de variedades
Mensajes: 1296
Registrado: Mar Sep 09, 2014 11:55 pm

Re: ¿Piano digital para conservatorio?

Mensaje por august »

Para entrar en el conservatorio uno de los parámetros es la edad, al menos en Valencia. La edad idónea, según la ley, es de ocho a doce para elemental y de doce a dieciocho para profesional. El aspirante con menos edad ha de pedir instancia para poder hacer la prueba y el de mayor edad puede hacerla, pero para entrar tienen preferencia los que están en la franja de edad idónea, por lo que siendo mayor entra antes un cinco con edad idónea que un diez siendo mayor. Dependiendo de conservatorios la entrada fuera de edad idónea puede ser simplemente imposible.
Infórmate como esta de plazas el conservatorio al que aspiras a entrar.

Respecto al piano, un piano digital bueno puede servir durante el elemental, pero no es lo más conveniente. Mi hijo hizo elemental con un digital y el primer curso de profesional lo alternaba con un acústico que tocaba en el colegio algunas tardes, pero al final hubo que comprar un acústico irremediablemente.

Prohibido
Rompeteclas
Mensajes: 18
Registrado: Mar Mar 26, 2019 10:49 am

Re: ¿Piano digital para conservatorio?

Mensaje por Prohibido »

Si vas a estudiar en el Conservatorio deberías entonces tener diariamente acceso a pianos acústicos en las Salas de ensayo. Y el digital te puede ayudar en casa a memorizar y soltar los dedos. Pero toda la sutileza de pulsación que se tiene con un acústico y que en el Conservatorio te exigirán es imposible lograrla en un digital sea el que sea. Por eso o bien practicas con los acústicos del Conservatorio y usas un digital en casa como apoyo, y en ese caso un digital de gama baja te sirve, por ejemplo un casio privia. O bien te compras un acústico.
Pero en tu caso comprar un digital de 3000 euros teniendo la finalidad que tienes sería tirar 2000 a la basura.

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: ¿Piano digital para conservatorio?

Mensaje por evamar »

christuss13 escribió: Sab Abr 06, 2019 3:54 am Hola buenas. Me preguntaba si realmente puedo empezar a estudiar en el conservatorio, y si es así que modelos me recomendáis. Estaba pensando en el Casio GP500, el Yamaha clp-685 o el Kawai ca-98.

Gracias por leerme.

Por de pronto, tienes por aqui un CA97 regalado, menos de 2000 euros. Lo recomiendo sin duda, y a ese precio es un chollo. De lo mejor que vas a encontrar.

viewtopic.php?f=20&t=10372


Si vas a aprender los primeros anios, te vale bien para elemental y quizas algo de profesional, pero realmente cuando ya llegas a cierto nivel es cosa de usar un acustico, o al menos tener acceso frecuente a un acustico y luego puedes usar el digital en casa si tienes rollos de vecinos, por ejemplo. Un digital de gama alta para practicar en casa siempre va a ser mejor que uno mas barato, la accion es muy decente, pero un digital nunca va a ser un acustico.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
Jpiano
Pianista de concurso
Mensajes: 1647
Registrado: Dom Ene 05, 2014 7:57 pm

Re: ¿Piano digital para conservatorio?

Mensaje por Jpiano »

Mi punto de vista es : quien sabe tocar solo un acustico , toca bien un digital. Nadie que toca solo un digital sabe tocar un acustico.

Ahora :Decide tu mismo.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: ¿Piano digital para conservatorio?

Mensaje por mabraman »

Jpiano escribió: Sab Abr 06, 2019 11:51 am Mi punto de vista es : quien sabe tocar solo un acustico , toca bien un digital. Nadie que toca solo un digital sabe tocar un acustico.

Ahora :Decide tu mismo.
+1

Pero si no hay más remedio, un digital con un teclado bueno y sonido aceptable es muy útil. Opino como el otro compa, no inviertas tanto en uno nuevo. Usa uno con pulsación digna y trabaja lo que puedas en las cabinas del Conservatorio. Así aprenderás a adaptarte a varias pulsaciones y sonidos. No es lo ideal pero sirve.
Una combinación de teclado+ VST (Pianoteq) es más realista y barata. Por ejemplo un Kawai VPC, o modelos de teclado plástico pero equilibrados.
El Yamaha 685 parece que su teclado es muy duro, no a todos gusta. El Roland FP90 o un Kawai ES8 o Yamaha P515 son alternativas válidas.
Para repertorio avanzado y trabajo diario...al final todos petan, no están diseñados para ello. Ni siquiera los híbridos, y mira que son caros.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: ¿Piano digital para conservatorio?

Mensaje por mabraman »

Añado: la gran ventaja del digital es que jamás molestas, y puedes repetir y pulir pasajes con más soltura. Yo estudio normalmente en un vertical, pero cuando puedo usar el digital avanzo mucho más en algunas facetas. Claro que mi objetivo no es pasar exámenes en un acústico.
Lo malo de los digitales es que la relación entre pulsación y sonido es muy diferente a la de un acústico. También el uso del pedal y el manejo de las resonancias son engañosas, demasiado fáciles. Eso hace que el cerebro sufra a la hora de fijar unas pautas. Si esas pautas la estableces en un acústico, puedes adaptarte a un digital porque exige menos precisión. Hacerlo al revés es mucho más difícil.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Jpiano
Pianista de concurso
Mensajes: 1647
Registrado: Dom Ene 05, 2014 7:57 pm

Re: ¿Piano digital para conservatorio?

Mensaje por Jpiano »

mabraman escribió: Sab Abr 06, 2019 12:53 pm Añado: la gran ventaja del digital es que jamás molestas, y puedes repetir y pulir pasajes con más soltura. Yo estudio normalmente en un vertical, pero cuando puedo usar el digital avanzo mucho más en algunas facetas. Claro que mi objetivo no es pasar exámenes en un acústico.
Lo malo de los digitales es que la relación entre pulsación y sonido es muy diferente a la de un acústico. También el uso del pedal y el manejo de las resonancias son engañosas, demasiado fáciles. Eso hace que el cerebro sufra a la hora de fijar unas pautas. Si esas pautas la estableces en un acústico, puedes adaptarte a un digital porque exige menos precisión. Hacerlo al revés es mucho más difícil.
Todo cierto. En un digital, todo está pensado para que el interprete no sufra, porque si no , no se venden jaja.
Ahora, cambia a un piano real y veras como no te permite ni un fallo porque queda horroroso

Avatar de Usuario
Bormaninoff
Estudiante medio
Mensajes: 487
Registrado: Jue Feb 21, 2019 12:41 pm
Ubicación: Terra Australis Incognita

Re: ¿Piano digital para conservatorio?

Mensaje por Bormaninoff »

mabraman escribió: Sab Abr 06, 2019 12:32 pm Una combinación de teclado+ VST (Pianoteq) es más realista y barata. Por ejemplo un Kawai VPC, o modelos de teclado plástico pero equilibrados.
Acabo de probar Pianoteq con mi piano chino, y la verdad que suena muy bien. ¿El sonido de Pianoteq es tan o más realista que uno de esos pianos digitales caros de gama alta?.
Última edición por Bormaninoff el Sab Abr 06, 2019 10:05 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: ¿Piano digital para conservatorio?

Mensaje por mabraman »

Más realista, otra cosa es que te guste pero en respuesta dinamica y pedal...muy bueno.
ImagenImagen

Responder

Volver a “Pianos digitales”