¿Los híbridos acabarán con los acusticos de gama baja?

Cuestiones relacionadas con la compra de un piano digital.
Franchesco
Rompeteclas
Mensajes: 79
Registrado: Jue Abr 06, 2017 5:21 pm

¿Los híbridos acabarán con los acusticos de gama baja?

Mensaje por Franchesco »

Hola a todos! Me surge la siguiente duda, y me gustaría conocer vuestra opinión:

Con la aparición en el mercado de modelos como el Kawai Novus 5 (actualmente a 5.800 euros en thomann) ¿estaremos asistiendo al inicio de un cambio importante en el mercado en el que los híbridos van consolidarse como primera opción en la compra de un piano para personas que tengan un presupuesto inferior a 6000-7000?
En algunos momentos he leído en este foro que el sonido de un acústico inferior a ese precio no es gran cosa, entonces si el híbrido nos garantiza una mecánica y acción muy similar al acústico, un mantenimiento menos costoso (ausencia de afinaciones) y un mejor sonido ¿Cómo podrán competir los acústicos en esa franja de mercado?

Muchas gracias.

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: ¿Los híbridos acabarán con los acusticos de gama baja?

Mensaje por reverie »

La acción del teclado es muy importante, pero no lo es todo, queda aparte la acción de los pedales, la diferencia de sonido etc El acústico es siempre imperfecto,sea por falta de afinación, de ajuste, por humedad o por lo que sea, pero eso también es una carácterística de su sonido. Un pianista debería adaptarse a cualquier piano sin grandes problemas, pero no sé si alguien que sólo ha tocado un híbrido podría adaptarse rápido a un acústico, por ejemplo, para dar un recital o símplemente para hacer sus exámenes.

Por otra parte, un híbrido tendrá siempre una vida más limitada que un acústico. ¿Al cabo de 20 años seguirá funcionando, se podrá arreglar o sustituir alguna pieza?

En cuanto al precio, los híbridos son muy caros. El novus nv10 cuesta casi 9.000 euros. Con ese precio se puede comprar un buen acústico de pared para toda la vida, aunque tampoco sea suficiente para estudios superiores.

Por otra parte, tenemos los acústicos con sistema silent.

Es dificil saber qué sucederá en el futuro, pero yo de momento por esos precios me pensaría mucho lo del híbrido, sobre todo sin saber cuanto tiempo me va a durar.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4656
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Los híbridos acabarán con los acusticos de gama baja?

Mensaje por vicrogo »

De un modo o de otro me parece que ha empezado una carrera comparable a la que hace muchos años surgió con la imagen digital. Recuerdo cómo a principio de los años 80 ya existían imágenes digitales (recordemos que toda la fotografía espacial lo es), pero la imagen analógica estaba muchos órdenes de magnitud por encima en cuanto a calidad y versatilidad. Ya sé que no son cosas comparables, un piano y una cámara de fotos tienen muchas más diferencias que parecidos, pero de alguna forma intuyo que cada vez veremos pianos digitales con prestaciones más cercanas a los analógicos, y también con precios, calidades y duraciones progresivamente superiores

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: ¿Los híbridos acabarán con los acusticos de gama baja?

Mensaje por reverie »

Ahora todas las cámaras fotográficas son digitales, ¿pero cuanto duran? Yo tenía una reflex analógica que todavía funciona perfectamente. También tengo varias digitales en algún armario que me duraron dos años a lo sumo. Ahora hago las fotos con el movil y no me atrevo a comprar nada caro en ese sentido.

El gran problema que veo con los digitales e híbridos es la continua competencia entre marcas y los continuos cambios tecnológicos (no siempre a mejor) que llevan a dejar obsoletos los modelos anteriores. A esto se añade la famosa obsolescencia programada.

De todas maneras, respondiendo a la pregunta del tema, creo que los propios digitales ya están desplazando a los acústicos de baja gama de hasta 3000euros, por lo menos. Lo que no veo tan claro es el tema de los híbridos, sobre todo si los comparamos con los acústicos con silent.

Lo que tengo claro es que de una u otra manera no serán los consumidores los que decidan, sino las empresas, como con las cámaras digitales. En el proceso de cambio yo me he pasado más de diez años sin poder hacer fotos de la calidad de antes.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4656
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Los híbridos acabarán con los acusticos de gama baja?

Mensaje por vicrogo »

De acuerdo en mucho de lo que dice Reverie, especialmente en que estamos en manos de las multinacionales y sus intereses. En cuanto a la fotografría, los grandes fotógrafos, la fotografía "de calidad" ya es decididamente digital. Yo uso el móvil para la foto cotidiana, pero sigo teniendo una buena cámara réflex, y el paso al mundo digital, que me costó, no me ha impedido hacer fotos de buena calidad; eso sí: paso las que me interesan a papel, y hago álbumes (de papel pero a partir de las fotos digitales), porque si no no las veo...

Los pianos analógicos, es decir, los acústicos, irán siendo cada vez más elitistas, no los veremos desaparecer (nosotros no) pero sí retroceder.

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1410
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: ¿Los híbridos acabarán con los acusticos de gama baja?

Mensaje por DanielMirelesJ »

¿Los híbridos acabarán con los acústicos de gama baja?

La respuesta la va a dar el mercado o más bien los voraces comerciantes de instrumentos, desde mi humilde opinión todavía falta muchísimo para que un digital alcance la calidad de un acústico, lo que es verdad es que los productores de instrumentos nos "venden" la idea (desde hace varios años) que sus equipos son similares o casi son un acústico, esto es una rotunda mentira.

Otro aspecto que hay que tomar en cuenta es que cada vez habrá menos instrumentos físicos, ya sea acústicos o digitales, la industria se ha decantado en las simulaciones por ordenador, (orquestas virtuales, etc, etc) y muchas producciones se hacen sin instrumentos físicos (y por supuesto sin instrumentistas).

De hecho si yo tuviera 15 años ni de loco me iría a tocar el piano, estaría haciendo música con el ordenador con todas esas librerías gratis que hay disponibles, sin embargo como me tocó otra época, no hubo de otra que aprender a tocar un instrumento físico para poder producir música.

Saludos;

D. Mireles

Avatar de Usuario
JMaM
Rompeteclas
Mensajes: 57
Registrado: Lun Mar 27, 2017 5:28 pm
Ubicación: Majadahonda (Madrid)

Re: ¿Los híbridos acabarán con los acusticos de gama baja?

Mensaje por JMaM »

Soy moderadamente aficionado a la música electrónica desde muy joven, y siempre pensé que electrónicamente podía emularse perfectamente el sonido de un piano (al fin y al cabo, se utilizan muestras cada vez más perfectas y extensas de sonido real, y procesadores de sonido increíblemente potentes para los efectos, resonancia, etc) . Hasta que me metí en el mundo del piano acústico y , simplemente, oyes un piano real en vivo y la complejísima simplicidad de su sonido...

Probablemente aún falte para que la electrónica (más exactamente los modelos software) sea capaz de igualar los billones de interacciones distintas que surgen de las combinaciones de teclas pulsadas y sueltas a su tiempo sobre tríos de cuerdas de acero, y su efecto combinado sobre una tabla de un par de metros cuadrados de un material tan particular como la madera dispuestas en una geometría particular y sobre un armazón y una carcasa con sus propias características . Y luego la propia sustitución de esa tabla armónica como altavoz por unas membranas de dimensiones mucho menores, auriculares o, aún más imperfecto, altavoces .

Los sonidos sintetizados actuales y los aparatos de reproducción son maravillosamente fieles, pero a la postre es como ver un paisaje en un televisor de los de mejor definición de ahora o estar frente a él en realidad. Es otra cosa. La imagen en el televisor será más perfecta incluso que la real. Pero es otra cosa.

Dicho esto, un mal piano acústico puede sonar hasta desagradable, claro está. Pero desde bastante poco dinero hay pianos de ocasión que no siendo ni buenos ya dan unas sensaciones inimitables. El híbrido siempre será más versátil, más cómodo, incluso más perfecto, pero creo que tardará en ser igual.
La mejor prueba de que existe vida inteligente fuera de nuestro planeta es que nadie ha intentado ponerse en contacto con nosotros.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4656
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Los híbridos acabarán con los acusticos de gama baja?

Mensaje por vicrogo »

JMaM escribió: Mié Sep 11, 2019 12:37 am Soy moderadamente aficionado a la música electrónica desde muy joven, y siempre pensé que electrónicamente podía emularse perfectamente el sonido de un piano (al fin y al cabo, se utilizan muestras cada vez más perfectas y extensas de sonido real, y procesadores de sonido increíblemente potentes para los efectos, resonancia, etc) . Hasta que me metí en el mundo del piano acústico y , simplemente, oyes un piano real en vivo y la complejísima simplicidad de su sonido...

Probablemente aún falte para que la electrónica (más exactamente los modelos software) sea capaz de igualar los billones de interacciones distintas que surgen de las combinaciones de teclas pulsadas y sueltas a su tiempo sobre tríos de cuerdas de acero, y su efecto combinado sobre una tabla de un par de metros cuadrados de un material tan particular como la madera dispuestas en una geometría particular y sobre un armazón y una carcasa con sus propias características . Y luego la propia sustitución de esa tabla armónica como altavoz por unas membranas de dimensiones mucho menores, auriculares o, aún más imperfecto, altavoces .

Los sonidos sintetizados actuales y los aparatos de reproducción son maravillosamente fieles, pero a la postre es como ver un paisaje en un televisor de los de mejor definición de ahora o estar frente a él en realidad. Es otra cosa. La imagen en el televisor será más perfecta incluso que la real. Pero es otra cosa.

Dicho esto, un mal piano acústico puede sonar hasta desagradable, claro está. Pero desde bastante poco dinero hay pianos de ocasión que no siendo ni buenos ya dan unas sensaciones inimitables. El híbrido siempre será más versátil, más cómodo, incluso más perfecto, pero creo que tardará en ser igual.
Aún aceptando todo lo dicho, que podría ser discutible, eso no refuta la idea de que los digitales puedan en un futuro sustituir a los acústicos. Pongo un ejemplo: el formato MP3 ha sustituido al CD... ¡aunque tiene menos calidad! pero en conjunto su portabilidad, menor tamaño, etc. etc. ha hecho que el CD sea una rareza. Claro, no ha desaparecido, pero sería absurdo negar que, en buena medida, lo ha sustituido. Entonces, la cuestión será saber si en un futuro lo que habrá, de facto, van a ser pianos digitales, sin que esto signifique que los acústicos se hagan astillas o incluso se sigan fabricando, pero con un ámbito de funcionamiento cada vez menor. También ahora hay quien encuaderna libros en piel, escribe con lapicero o pluma estilográfica, utiliza mapas, brújula... lo analógico no desaparece del todo, y en algunos ámbitos concretos es superior a su equivalente digital. Y no se está discutiendo que un acústico ofrezca sensaciones únicas, seguro que sí.

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1717
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: ¿Los híbridos acabarán con los acusticos de gama baja?

Mensaje por Jotamax »

¿Habéis pensado en la inteligencia artificial que nos está pisando los talones? :lol: :lol:

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: ¿Los híbridos acabarán con los acusticos de gama baja?

Mensaje por reverie »

El futuro va ha depender de la apuesta que hagan las marcas en gran medida. Al consumidor no le preguntarán. Volviendo al caso de las cámaras de foto digitales, lo que eliminó del mercado las analógicas no fue en un primer momento la aparición de las digitales, sino la desaparición fulminante de las tiendas donde revelaban las fotos. En el caso de los acústicos, algo parecido podría suceder si los afinadores desapareciesen o quedasen muy pocos y muy caros, sólo dedicados a afinar grandes pianos acústicos.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

caracol
Estudiante medio
Mensajes: 662
Registrado: Mar May 05, 2015 1:29 pm

Re: ¿Los híbridos acabarán con los acusticos de gama baja?

Mensaje por caracol »

No. No van a sustituir a los acústicos.

Si eso fuese a suceder ya habría sucedido. Es una tecnología bastante más antigua de lo que parece. Ya había pianos eléctricos hace 80 años.

Ahora le llaman híbridos a la última moda y lo venden como una revolución. Pero es para que la gente se emocione y pague.

Son un buen añadido al mundo musical y mas prácticos en hogares. Pero son complementarios. No substitutos.

Igual que la guitarra eléctrica no puede sustituir a la clásica.

Hay que verlos como instrumentos diferentes. No como una carrera tecnológica en la que lo electrónico algun dia acabara con lo acústico. Ese pensamiento viene mas de la adoración que nuestra cultura tiene por la tecnología y la competencia. Pero musicalmente es insostenible.

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: ¿Los híbridos acabarán con los acusticos de gama baja?

Mensaje por reverie »

El desarrollo de la tecnología digital en los últimos años ha sido enorme. Nada tiene que ver un piano digital actual con uno de hace 20 años, en lo que a piano clásico se refiere, por lo menos. La guitarra eléctrica no buscó nunca emular a la clásica. Se inicio como un simple amplificador metido en una acústica y de ahí fue evolucionando su sonido y distanciandose de la acústica. Es como comparar un piano y un sintetizador.

Creo que todos estamos de acuerdo en que hoy día un piano híbrido y un acústico son cosas distinta y seguramente lo seguirán siendo. La cuestión es si el híbrido o digital acabarán comiendose el terreno los acústicos de gama baja (los de 3.000 a 5.000 euros, incluso hasta los 10.000). No creo que eso suceda porque se consiga emular a la perfección el sonido acústico en un digital, pero sí puede suceder por intereses del mercado. Por ejemplo, resulta más barato transportar de Asia un digital que un acústico.

Por otra parte, se puede pensar que eso ya está sucediendo: muchos de los que estamos aquí tenemos un digital en vez de un acústico, por ejemplo. Sin embargo, muchos de los que tenemos un digital no tendríamos otra cosa y no hubieramos empezado a tocar sin esta posibilidad. De hecho, muchos de los que tenemos un digital soñamos con tener un acústico. Así, que por demanda y de momento creo que larga vida tiene el acústico.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Responder

Volver a “Pianos digitales”