¿Los híbridos acabarán con los acusticos de gama baja?

Cuestiones relacionadas con la compra de un piano digital.
Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4663
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Los híbridos acabarán con los acusticos de gama baja?

Mensaje por vicrogo »

La llamada "sábana santa" de Turín no es sino un rudimentario negativo fotográfico, creado hace casi 500 años a partir, posiblemente, de sales fotosensibles extendidas sobre un lienzo de tela, y usando una cámara oscura, que se sabe ya empleaban los pintores de esa época. Lamentablemente, fue un avance que quedó descolgado, así que tuvieron que pasar casi 400 años para que pudiera emplearse este conocimiento (que hubo de redescubrirse) y llegar a efectos prácticos.

El piano de 1929, cuando lo más avanzado era la válvula de vacío, no podía pasar de ser una curiosidad, como la sábana santa en su época.

Recuerdo cuando se comercializó el primer ordenador con disco duro, el IBM XT (10 megas), con su versión avanzada, el AT (40 megas); costaban 6.000 y 9.000 euros, y su memoria RAM iba de las 128k a las 640k; cualquier teléfono de juguete tiene una capacidad infinitamente superior. Ahora mismo escribo en mi PC de sobremesa con un teclado y ratón inalámbricos que compré ayer en la tienda de al lado de casa; su precio: 15 euros. Esto lo que demuestra es que si hay demanda, la tecnología no solo avanza varios órdenes de magnitud, sino que se abarata. Y la demanda de pianos digitales es enorme, hay un público de muchos miles de personas (si no millones) que son potenciales compradores de un piano digital. ¿Cuántos de nosotros dejaríamos el piano si mañana solo existieran los pianos analgógicos, los acústicos? Muchos, yo el primero, porque no puedo (ni quiero) tener un piano que no sea digital en casa. Y muchos de los que sí tienen un piano acústico son también posibles usuarios de digitales, dependiendo de lo que valgan y qué prestaciones tengan. Creo que los fabricantes de pianos sopesan muy bien su estrategia comercial, (como pasa con los fabricantes de coches ante el reto del coche eléctrico, por ejemplo), pero es cuestión de (poco) tiempo que aparezcan fabricantes exclusivos de pianos digitales y que ofrezcan productos de mucha calidad y bajo precio.

No pasó en 1929, pero tal vez cien años después sí.

Avatar de Usuario
Bormaninoff
Estudiante medio
Mensajes: 488
Registrado: Jue Feb 21, 2019 12:41 pm
Ubicación: Terra Australis Incognita

Re: ¿Los híbridos acabarán con los acusticos de gama baja?

Mensaje por Bormaninoff »

Luizz escribió: Jue Sep 12, 2019 10:14 pm La venta de acústicos nuevos lleva mucho en niveles muy bajos, desde antes de que se vendieran digitales de manera normal.

El sustituto del piano acústico no ha sido el digital, ha sido un montón de otras cosas :mrgreen:
Tal cuál, tendemos a pensar que el progreso del piano es lineal, que los fabricante están super emocionados fabricándolos, y que cada vez los venden más caros porque quieren ganar mucho dinero.

Pero la realidad es que el mercado cada vez se achica más, y va camino a ser algo de nicho.

Con cambios pequeños en el tiempo y caro (no por complejo, sino por economía de escalas, menor cantidad, mayor el costo).

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4663
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Los híbridos acabarán con los acusticos de gama baja?

Mensaje por vicrogo »

Pero en cambio, ¿no pensáis que ahora hay muchos más digitales que antes, que compensan la disminución de acústicos? Dicho de otro modo ¿este foro tiende a poblarse o a despoblarse? Y que conste que los foros van, per se, a la baja, quiero decir, ¿no pensáis que ahora mismo hay más gente estudiando piano que hace por ejemplo 10 años? Me parece una cuestión muy interesante, yo tendería a pensar que precisamente la existencia de los digitales ha traído gente que de otro modo no estaría en esto, pero lo mismo es una falsa impresión, ¿qué opináís?

Avatar de Usuario
Bormaninoff
Estudiante medio
Mensajes: 488
Registrado: Jue Feb 21, 2019 12:41 pm
Ubicación: Terra Australis Incognita

Re: ¿Los híbridos acabarán con los acusticos de gama baja?

Mensaje por Bormaninoff »

vicrogo escribió: Jue Sep 12, 2019 11:38 pm Pero en cambio, ¿no pensáis que ahora hay muchos más digitales que antes, que compensan la disminución de acústicos? Dicho de otro modo ¿este foro tiende a poblarse o a despoblarse? Y que conste que los foros van, per se, a la baja, quiero decir, ¿no pensáis que ahora mismo hay más gente estudiando piano que hace por ejemplo 10 años? Me parece una cuestión muy interesante, yo tendería a pensar que precisamente la existencia de los digitales ha traído gente que de otro modo no estaría en esto, pero lo mismo es una falsa impresión, ¿qué opináís?
Habría que ver en porcentajes, no en números, en 1930 eramos 2 mil millones, ahora somos 7.5 mil millones.

Los porcentajes deben haber bajado, solo que somos tantos, que todo es masivo. Quizás en tu ciudad sobre determinado tema encuentres poca gente o nadie, por ejemplo "Fanáticos de Eric Satie"...pero llevalo a escala de internet y podés formar un club de cientos de miles o millones, porque es un alcance global.

Yo en mi opinión, si tengo que apostar, el sonido del piano va a evolucionar a algo diferente, de tal forma que lo digital sea más agradable a los oídos de las nuevas generaciones y vean al acústico como hoy vemos a un Ford T o esos clavicordios fuera de época.

Recordemos que el piano acústico de hoy en día suena diferente al de Bethoveen de 1810, fue Steinway junto a otros fabricantes que por 1830-1860 le fueron dando el sonido moderno con mejores materiales y técnicas. Así que no es algo que sea inmutable.

Ahora, masivo no creo que sea nunca más el piano, pasaron esas épocas de la gente reunida en el salón escuchando a un interprete. Además recordemos que el piano pierde impulso cuando llega la radio y la gente ya no recurre más a la música en vivo para escuchar algo.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4663
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Los híbridos acabarán con los acusticos de gama baja?

Mensaje por vicrogo »

Todo cierto. Pero hay quizá un fenómeno nuevo, si bien la gente no va a "escuchar", al menos en España yo diría que en las últimas décadas, y sobre todo los últimos años, hay un aumento del número de personas que están aprendiendo a tocar, lo digo porque veo mucha más oferta de plazas (academias, escuelas, conservatorios), y a pesar de eso están llenas. No es tanto que la gente vaya a ver tocar el piano como que hay más gente que desea tocar el piano, por la razón que sea. No sé si es una percepción mía, en todo caso me resulta una verdad incontestable que en valores absolutos y también relativos la cantidad de gente que se realiza estudios de pianos es mayor... independientemente de que acústicos se vendan menos. Pero claro, eso es en mi entorno, habría que ver cifras globales de España y mejor de la tendencia mundial.

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 766
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: ¿Los híbridos acabarán con los acusticos de gama baja?

Mensaje por reverie »

No tengo datos y sólo suposiciones, pero diría que gracias a los digitales los acústicos todavía respiran. Si no fuese por la venta de digitales, muchas tiendas ya habrían cerrado, lo que supondría que las cuatro que quedasen se dedicasen a vender pianos caros, por lo que el mercado del acústico barato desaparecería. Arpas y violonchelos hay, pero ni idea de dónde los venden. Ni que decir, en las escuelas de música no habría ni demanda para piano, con la consiguiente pérdida de potenciales talentos.

Me sorprende el rumbo sombrío de la discusión. Cualquiera diría que estamos en la década de los 20 con la efervescencia del jazz y planteándonos el futuro de la música. La decadencia del piano como rey de cualquier casa de clase media-alta desapareció hace muchas décadas, ya era una reminiscencia del pasado cuando yo nací y tengo 46 años. Ahora estamos mejor: en ese contexto el piano ha pasado de languidecer como elemento social y de estatus a una opción personal. No sé si se venden más pianos ahora, seguramente no, pero seguro que los que se venden se tocan más y no son un simple mueble carísimo que justificaba poder decir que la niña tocaba muy bien, aunque luego nunca tocase.

En definitiva, tanto acústico como digital se ayudan mutuamente. No sé cómo cambiarán las cosas y el equilibrio entre los dos, pero no hay que olvidar que ambos son el instrumento, no el fin.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
JMaM
Rompeteclas
Mensajes: 57
Registrado: Lun Mar 27, 2017 5:28 pm
Ubicación: Majadahonda (Madrid)

Re: ¿Los híbridos acabarán con los acusticos de gama baja?

Mensaje por JMaM »

Interesante discusión! Voy estando de acuerdo con las dos partes. Creo innegable que la tecnología y los modelos matemáticos llegarán a reproducir casi con total perfección cualquier fenómeno físico (el sonido de un piano, por ejemplo) . Pero como se ha apuntado, serían modelos con una complejidad tal que superan las capacidades de cálculo actuales en tiempo real. Es en otra escala lo que sucede con los modelos matemáticos de previsión meteorológica: un pronóstico preciso del tiempo en las próximas, digamos, veinticuatro horas, tarda todavía en calcularse más de ese tiempo Y en un piano tenemos unos milisegundos para generar el sonido real... De todos modos la potencia de cálculo prácticamente se duplica cada año y todo llegará.. Yo sólo decía que puede aún tardar alguna década.
Y luego está el argumento de "los rusos usaron un lápiz" ; la generación del sonido , la emulación de la sensación para el pianista y, sobre todo, la emisión de ese sonido por algún tipo de transductor/altavoz que emule un armatoste del tamaño , peso, densidad y estructura de un piano puede ser más cara y más compleja que la fabricación de un piano. Fijaros que los híbridos tienden a usar máquinas de piano real y hablan de altavoces embutidos en tablas armónicas! En ese caso puede ser más simple y barato usar un piano real. Y el superpiano digital coexistiría para los casos en que el peso/volumen o la necesidad de tocar en silencio sean críticos.

A modo de curiosidad veo que la idea del híbrido de Kawai (sensores de pulsación que "leen" directamente la aproximación del macillo a las cuerdas y su elaborado sistema de altavoces en una tabla armónica es una solución que bien podría ser aplicada a un piano real como sistema silent cuasi-perfecto sin más que enmudecer las cuerdas con alguna suerte de apagadores aplicables a voluntad. Esto es, la opción sería ponerle cuerdas y sonido real a un piano electrónico, y no al revés como ahora! O sea, el modelo sería el actual híbrido, y la opción sería que llevase arpa/cuerdas funcionales!
La mejor prueba de que existe vida inteligente fuera de nuestro planeta es que nadie ha intentado ponerse en contacto con nosotros.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6983
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: ¿Los híbridos acabarán con los acusticos de gama baja?

Mensaje por Moml »

Leyendo el hilo me ha venido a la cabeza una serie rusa que estoy viendo en Netflix (Mejores que nosotros). ¿La comparación? Pues en esta serie hay robots que son "casi" como humanos. En relación al piano, serían digitales que son "casi" como acústicos. No lo veo claro, me cuesta creer que un digital llegue a emular totalmente un acústico aunque cada vez tengo más dudas también de los límites tecnológicos.

Avatar de Usuario
JED
Rompeteclas
Mensajes: 35
Registrado: Mié Jul 31, 2019 7:58 pm

Re: ¿Los híbridos acabarán con los acusticos de gama baja?

Mensaje por JED »

Que barbaridad, a donde ha ido a parar este debate, la verdad muy interesante, y ademas muestra que una pequeña idea o inquietud puede ser chispa de una buena charla sobre temas bastante mas amplios, ya que pasamos de algo como "de que la van los híbridos" a una discusion de como ha ido y venido el piano, en sus distintas variantes, en si historia.

Los digitales (en todas sus calidades, e incluso los meros "teclados") sin dudas han democratizado el acceso al piano, sin duda, como han dicho, muchos ni se pensarían tocar si no en un digital que cabe sobre un escritorio. Todo esto esto dentro del contexto de la disminusión del interes general por la musica creada a partir de instrumentos en pos de la electrónica, como comente antes.

Volviendo a los hibridos, estoy bastante de acuerdo con lo que se ha dicho, son casi un acustico sin cuerda, casi un despropósito.
JMaM escribió: Vie Sep 13, 2019 9:14 am ...
A modo de curiosidad veo que la idea del híbrido de Kawai (sensores de pulsación que "leen" directamente la aproximación del macillo a las cuerdas y su elaborado sistema de altavoces en una tabla armónica es una solución que bien podría ser aplicada a un piano real como sistema silent cuasi-perfecto sin más que enmudecer las cuerdas con alguna suerte de apagadores aplicables a voluntad. Esto es, la opción sería ponerle cuerdas y sonido real a un piano electrónico, y no al revés como ahora! O sea, el modelo sería el actual híbrido, y la opción sería que llevase arpa/cuerdas funcionales!

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1410
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: ¿Los híbridos acabarán con los acusticos de gama baja?

Mensaje por DanielMirelesJ »

JMaM escribió: Vie Sep 13, 2019 9:14 am Interesante discusión! Voy estando de acuerdo con las dos partes. Creo innegable que la tecnología y los modelos matemáticos llegarán a reproducir casi con total perfección cualquier fenómeno físico (el sonido de un piano, por ejemplo) . Pero como se ha apuntado, serían modelos con una complejidad tal que superan las capacidades de cálculo actuales en tiempo real.
JMaM:

Tienes razón en lo que dices, te comparto un “Artículo técnico” donde hacen el estudio matemático del modelado del piano, en él textualmente ponen:

“En promedio, calcular un segundo de sonido para el modelo de piano completo (incluyendo hasta 10 kHz de frecuencia) lleva 24 horas en un clúster de 300 CPUS (ver Página 30)”

Por lo anterior yo digo que nos falta mucho tiempo para simular adecuadamente con modelado matemático el sonido de un instrumento físico, Tendremos que esperar algunos años y ver que desarrollo obtenemos con la computación cuántica, lo que si es que para un inicio la computación cuántica servirá de apoyo a la actual tecnología de cómputo y muy seguramente va a estar “restrigida” a áreas militares o de investigación y desarrollo, ya que mantener operando esta tecnología es muy complicado (temperaturas cercanas el 0 grados absoluto, 0°K ó -273°C), posiblemente mucho después pudiera estar disponible alguna otra tecnología similar que esté disponible al público en general.

Artículo "Modeling and simulation of a grand piano"

https://hal.inria.fr/hal-00873089/document


Saludos;

D. Mireles

Avatar de Usuario
Bormaninoff
Estudiante medio
Mensajes: 488
Registrado: Jue Feb 21, 2019 12:41 pm
Ubicación: Terra Australis Incognita

Re: ¿Los híbridos acabarán con los acusticos de gama baja?

Mensaje por Bormaninoff »

DanielMirelesJ escribió: Vie Sep 13, 2019 3:41 pm “En promedio, calcular un segundo de sonido para el modelo de piano completo (incluyendo hasta 10 kHz de frecuencia) lleva 24 horas en un clúster de 300 CPUS (ver Página 30)”
Interesante, mucho procesamiento. Pero los límites están hechos para romperse, más aún en procesamiento, que crece exponencialmente.

También hay que tener en cuenta, que grado de exactitud se quiere. Porque es como el audio digital, llega un punto en que por más que tengas más bits de resolución o frecuencia de sampleo, es imperceptible para oído.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6983
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: ¿Los híbridos acabarán con los acusticos de gama baja?

Mensaje por Moml »

He mirado el artículo de referencia pero 53 páginas...o sea, es cuestión de capacidad de procesamiento etc...como una frase atribuida a Julio Verne: «Todo lo que una persona puede imaginar, otras podrán hacerlo realidad». ¿Tendremos digitales que suenen como los acústicos? ¿Dejamos la pregunta abierta y de aquí a 5, 10 años nos la volvemos a hacer?

Responder

Volver a “Pianos digitales”