Final: KAWAI KDP110 vs. KAWAI CN29

Cuestiones relacionadas con la compra de un piano digital.
Adrianus
Rompeteclas
Mensajes: 15
Registrado: Mié Ene 22, 2020 1:26 pm

Final: KAWAI KDP110 vs. KAWAI CN29

Mensaje por Adrianus »

Buenas tardes,

a ver si alguien, por favor, arroja algo más de luz a mi decisión final:

Me voy ir a por un KAWAI, he ido a tienda, he visto el KDP110, y también el CN-29 (nuevo modelo).


El KDP me lo ofrecen en 870, el CN29 1250 con banco regulable incluido. Son casi 400 eurazos de diferencia.

El 110 tiene sistema RCH-II y el CN29 RCH-III, y me dicen que el salto es muy sensible. Estando muy bien el KDP 110, dicen que el CN29 es otro nivel... ¿qué hay de cierto en ello? He leído mucho sobre el tema, pero en todas partes dicen prácticamente lo mismo.

El uso es doméstico, tengo formación en conservatorio hace 30 años, aprendí piano solo en un acústico y estudié violín 4 años. Vamos, que una base tengo, muy oxidada, eso sí. Por ello tras informarme mucho por aquí y resto de internet, me queda claro que un ES110 o similar se quedará corto en menos de 1 año. QUiero piano para 5-7 años, y posteriormente dar salto a piano acústico, una vez recupere la práctica y realmente vaya bien de nuevo.

Qué opinión os merecen los modelos propuestos?

Alguien tiene información de primera mano para volcarse sobre el CN29?? Creo que de momento el KDP valdría, pero... leo que algunos han tenido problemas con "ruidos".

Gracias!!!

Avatar de Usuario
leograf
Estudiante medio
Mensajes: 657
Registrado: Mié Dic 04, 2019 4:51 pm
Ubicación: Ourense

Re: Final: KAWAI KDP110 vs. KAWAI CN29

Mensaje por leograf »

Yo estoy bastante propenso a comprar un KDP110. Como comenté ya en algún post anterior, me comentaron en la tienda en donde voy a cogerlo que entre KDP y CN no hay mucha diferencia, que el salto es con los CA.

El blog azpianonews.blogspot.com tiene unas reviews muy exhaustivas de muchos modelos de pianos digitales. No tiene una exclusiva del CN-29 ni del CN-39, pero del KDP dice, entre otras cosas, lo siguiente:
Prior to the KDP110 coming out the Kawai company's next model up is called the CN29 and that 40 watt digital piano costs $1899US internet discount price and its features are similar to the KDP110. So you had to spend a lot of money to get a Kawai digital piano with a more powerful 40 watt speaker system and an impressive piano playing experience...but not so much any more.
Esto viene a que antes del KDP110, el modelo de la gama era el KDP90, que tenía una acción distinta y 26w. Por tanto, lo que dice el blog es que antes de que saliera el KDP110, el modelo superior era el CN29, con 40w, y que costaba 1899$ con características similares al KDP110. Por tanto, tenías que gastar bastante más dinero para comprar un Kawai que ofrecía 40w y una experiencia pianística impresionante (entiendo que por el teclado y la potencia)... pero no mucho más. Entiendo que viene a decir que antes el salto entre el KDP90 y CN29 era sustancial, pero con el KDP110 ese salto se vio muy reducido. Vamos... es lo que yo saco en conclusión.

Adrianus
Rompeteclas
Mensajes: 15
Registrado: Mié Ene 22, 2020 1:26 pm

Re: Final: KAWAI KDP110 vs. KAWAI CN29

Mensaje por Adrianus »

Muchas gracias por tu detallada respuesta, Leograf.

Esa es la sensación que tengo... me dicen que cn29 mucho mejor, etcetcetc.. pero comparando especificaciones, la diferencia no es tanta...

Me voy a dar margen esta semana para reposar la decisión... creo que mejor ahorrar ahora 400 euros, por casi 900 tendré uno bueno para retomarlo tras eones de tiempo sin apenas tocar... la sensación de teclado es buena en ambos.

Tiempo al tiempo.

Entretanto, con gusto leeré nuevas aportaciones y puntos de vista.

Saludos,

Avatar de Usuario
leograf
Estudiante medio
Mensajes: 657
Registrado: Mié Dic 04, 2019 4:51 pm
Ubicación: Ourense

Re: Final: KAWAI KDP110 vs. KAWAI CN29

Mensaje por leograf »

Me quedo por aquí, que el tema evidentemente me interesa.

A mí me ofrecen el KDP110 con banqueta por 840. Y ya le dije a mi mujer que con ese bien, así que ahora va a ser peliagudo irse a un modelo más caro :-)

Natillas75
Rompeteclas
Mensajes: 9
Registrado: Mar Ene 21, 2020 2:27 pm

Re: Final: KAWAI KDP110 vs. KAWAI CN29

Mensaje por Natillas75 »

Buenas noches! Perdonad mi ignorancia de principiante pero cuando decís que un piano de gama inferior, tipo Kawai Es110 se os queda corto en un año, a que os referís?? Es por tema de calidad de sonido, es por el tacto del teclado...?? Quizá sea una pregunta estúpida pero no entiendo bien a qué sensaciones os referís y si son claramente notables una vez vas cogiendo nivel! Muchas gracias!

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4663
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Final: KAWAI KDP110 vs. KAWAI CN29

Mensaje por vicrogo »

Tengo un Kawai ES 110 desde hace más de año y medio y no se me ha quedado corto, pero creo que puedo contestar a lo que dice Natillas75. Para mí es mi primer piano, he empezado con él de modo autodidacta y desde cero, y he de decir que me encanta. Desde el primer día lo considero "un piano de verdad", aunque claro, no tengo elementos de comparación (salvo los teclados que toqué en la tienda). Con él puedo hacer los matices que quiera, tiene tres pedales, etc., entonces ¿qué puede quedarse corto? Una de las cosas es la potencia sonora. Está en una habitación pequeña, y casi nunca lo toco con el volumen al máximo, pero indudablemente si quisiera dar un pequeño recital en un salón grande, su potencia podría ser insuficiente. Otra cosa es la velocidad; naturalmente mis piezas son sencillas, pero si tuviera que tocar algo vertiginoso posiblemente la respuesta del teclado no sería lo suficientemente precisa... Por otra parte, está el sonido; cuanto más toco y escucho, más comprendo que los modelos superiores tienen mayor riqueza sonora, aparte de lo que comenté antes de la potencia; digamos que con el tiempo te vuelves más sensible, distingues mejor, y notas diferencias que antes no.

La idea general es que los pianos "de verdad" son los analógicos, los acústicos, y los digitales solo los imitan. El teclado digital suele ser más blando, y el sonido más artificial; quien sigue una carrera pianística llega un momento que toca en acústicos, no en digitales, o tiene un digital en casa y en clase un acústico; entonces, va notando que el de casa es diferente, y cuanto más bajo en la escala sea su digital, más diferencia con el acústico. Ojo, que no penséis que con un acústico cualquiera se ha alcanzado el paraíso... los pianos ideales son los de cola, y los verticales quedan como, también ellos, imitaciones de estos, aunque claro, mucho más próximas mecánicamente.

Si estás empezando, tus límites están en ti, no en tu piano, y pasarán años antes de que te enfrentes a partituras cuya realización "pida" un piano "bueno". Dicho todo esto, en el foro hay gente que con un digital de muy bajo nivel hace unas interpretaciones de muerte... personalmente creo que mi Kawai me vale más que de sobra, lo que no quita para que vaya echando un ojo a los últimos modelazos digitales, con tabla acústica y teclado hiper mejorado... :lol:

Adrianus
Rompeteclas
Mensajes: 15
Registrado: Mié Ene 22, 2020 1:26 pm

Re: Final: KAWAI KDP110 vs. KAWAI CN29

Mensaje por Adrianus »

Hola! Gracias por las contribuciones.

En cuanto al "quedarse corto", hace referencia al tacto y sonido principalmente. En mi caso PERSONAL, yo estudié en conservatorio 6 años teoría, 4 de violín y teniendo piano en casa acústico, pues aprendes a poco que sepas leer partituras y tengas cierto interés. Puedo decir que en su momento me ubicaban en un nivel de 3º-4º si quería seguir con clases oficialmente. Cosa q no hice, y de hecho he estado más de 25 años sin apenas tocar.

Dicho esto, "se queda corto" es que a mi parecer el teclado se nota excesivamente blando, o sintético. No digo que no estén muy bien; he vivido unos años en extranjero y me compré el casio privia px.160, algo muy de andar por casa, pero para el uso que le daba, quitarme el gusanillo y volver a mover los dedos, tuvo su función. Tardé semanas en poder tocar de nuevo, mi cerebro y manos no iban... y de repente volvieron mecanismos y memoria de algún recóndito lugar.

Por eso pienso en ir un pasito más, y pillarme alguno de los modelos que indico, con objeto de darle a menudo unos pocos años, y que mi hija de 7 se inicie ... luego iría o por un acústico o un digital/híbrido de nivel... pero hablo del largo plazo para eso. De momento bsuco digital con un buen mecanismo, sin necesidad de dejarme 2000 euros. Y creo que esos, por lo visto en tienda, pueden cumplir. El tacto me gusta más que en yamaha, por ejemplo. Y Kawai hacen solamente pianos, y leyendo aquí y allá parece que su mecanismo, dinámica, etc "emula" bastante bien al acústico, en comparación con otros digitales.

Cabe decir que personalmente, no necesito cientos de sonidos y ritmos, etc etc.

No sé si me expliqué... Vamos, que un ES110 está muiuuuuy bien. De hecho, si hubiera existido ese modelo cuando me compré el privia me hubiera ido a ese, el precio era el mismo. Para principiantes 100% entiendo que es más que suficiente. Para amateurs con cierto poso, sí podemos notar alguna diferencia, que no es por criticar ni pretender ser "más". Es como todo: un coche cuando empiezas es un coche. Si te haces forofo, notarás hasta las vibraciones al tomar curvas. Digo coches como puedo decir cocina, pintura, hardware, etc...

Lo importante es pasarlo bien, mejorar y aprender. En cada momento con la mejor herramienta posible (que casi siempre lo marca el dinero...).

Saludos!

Natillas75
Rompeteclas
Mensajes: 9
Registrado: Mar Ene 21, 2020 2:27 pm

Re: Final: KAWAI KDP110 vs. KAWAI CN29

Mensaje por Natillas75 »

Muchísimas gracias a los dos por vuestras respuestas. Me han sido de mucha utilidad! Me compré el viernes el Kawai Es110 y estoy aún esperando recibirlo. Ojalá en un par de años os pueda decir que se me ha quedado corto. Eso será que he aprendido lo suficiente como para poder responder en primera persona a mi pregunta!! Saludos!!

Avatar de Usuario
leograf
Estudiante medio
Mensajes: 657
Registrado: Mié Dic 04, 2019 4:51 pm
Ubicación: Ourense

Re: Final: KAWAI KDP110 vs. KAWAI CN29

Mensaje por leograf »

Encargado finalmente un Kawai KDP-110 en color palisandro.... me llega el lunes o martes.

Adrianus
Rompeteclas
Mensajes: 15
Registrado: Mié Ene 22, 2020 1:26 pm

Re: Final: KAWAI KDP110 vs. KAWAI CN29

Mensaje por Adrianus »

Finalmente,.,.. ni uno ni otro....

Tras empaparme de decenas de reviews, y haber probado, finalmente me han traido un KORG C1 Air, por Thomann, por 888 euros bien invertidos. Menos de lo que esperaba invertir (1500 máximo).

Teclado fantástico al tacto, y sonido brutal para un piano de estas características. La única diferencia real con el G1 es que el G1 tiene tropecientos efectos más... y personalmente, con buenos sonidos de piano y buen clavecin me basta. Los pianos sampleados son Steinway y Yamaha, ambos en su versión concierto, además de otros para complementar. También cada nota se ha grabado individualmente, el efecto de sonido conseguido es increíble, el contrapesado muy bien... suena a piano vertical, no miento.

Evidentemente es un digital de gama media (...raspado) a un muy buen precio. Sus equivalentes son el KDP 110 de Kawai y similares, pero el tacto es mejor (teclas duras supongo para rookies, pero yo que tuve de niño en casa piano vertical el tacto es cojonudo).

Lo cierto es que parece mentira que un producto así no llame más la atención... claro es que hasta que no lo pude ver en tienda y manosearlo, no lo tenía claro.

Una joyita oculta en el mercado (cierto es que en españa tira más yamaha y casio para ese rango).

Y además es precioso a la vista (en versión madera marron, el negro es de cubierta sintética).

Por fin espero recuperar la práctica habitual del piano.

... y empezar a ahorrar ya para el PIANO en unos años... ; )

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4663
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Final: KAWAI KDP110 vs. KAWAI CN29

Mensaje por vicrogo »

Pues enhorabuena y a disfrutarlo, ya nos subirás alguna grabación por aquí, no te cortes ¿eh?

Busco piano
Rompeteclas
Mensajes: 13
Registrado: Sab Abr 04, 2020 7:55 pm

Re: Final: KAWAI KDP110 vs. KAWAI CN29

Mensaje por Busco piano »

Los que habéis comprado un kdp 110. Qué opinión tenéis al respecto? Tengo un acústico en casa, pero casi nunca estoy en horarios compatibles, por eso estoy pensando comprar tb un eléctrico, pero algo económico.

Responder

Volver a “Pianos digitales”