¿Piano de iniciación o piano avanzado?

Cuestiones relacionadas con la compra de un piano digital.
Avatar de Usuario
Pianando
Rompeteclas
Mensajes: 40
Registrado: Dom Feb 25, 2024 1:59 pm
Ubicación: Tenerife - Islas Canarias

¿Piano de iniciación o piano avanzado?

Mensaje por Pianando »

Muy buenas!

He mirado a ver si había alguna cuestión parecida en el foro y no he sido capaz de encontrar nada, así que por aquí dejo mi consulta, agradeciendo de antemano cualquier opinión y/o consejo que me puedan dar.

Bueno, les cuento. Hace apenas un mes que empecé en clases de piano y tengo en casa un Yamaha P-145 que fue el que elegí tras unos días de mucho leer por las redes para ver qué piano sería conveniente para empezar. El caso es que ahora necesito comprar un segundo piano y por eso mi duda/consulta.

Algunos dirán: "pero si acaba de empezar a aprender, ¿cómo es que necesita otro piano?, ¿será que este tío tiene 4 manos?, ¿será que toca también con los pies?, ¿querrá un teclado de 88+88 teclas?..., pues no!, nada de eso! :lol:

La cuestión es que por mis circunstancias actuales estoy a caballo entre dos casas. Unos días paso más tiempo en una y otros lo hago en la otra, de manera que cuando estoy en la casa que no tiene piano, si quiero sentarme un rato a practicar, tengo que desplazarme y hay días que me dan las tantas..., total que después de darle vueltas, he decidido comprar otro piano y no es que yo sea un milloneti, sino que si quiero practicar todos los días como me he propuesto (hasta ahora lo he conseguido), tiene que ser así.

La opción de llevar el piano de un lado a otro no me sirve porque salgo por las mañanas a trabajar de la casa A y por la tarde llego a la casa B (esto parece un problema de matemáticas del colegio, me recuerda al problema de la dirección del humo de los trenes eléctricos :lol: ) y tener el mamotreto ese en el coche todo el día no me hace mucha gracia.

Entonces la duda es: ¿compro otro piano igual o similar o ya puestos me estiro y compro algo mejor? No voy a decir que no me seduce la idea de un piano algo mejor con o sin mueble incorporado, pero eso sí, debe ser digital para poder usarlo con cascos. Mi interés es sólo el piano, no necesito mil funciones que no sé ni para qué se usan... :oops:

Mi presupuesto sería en torno a unos mil euros, aunque si me dices que por 100 ó 200€ más doy un salto de calidad, pues podría estudiarlo claro. Por otro lado, si me dices que no hace falta gastar tanto para mejorar lo que tengo, pues mejor, claro está. En fin, les escucho con el ánimo de poder aprovechar la experiencia de quienes llevan más tiempo en este mundo pianístico y así no meter la pata más de la cuenta ;)

En fin, aquí les dejo el muerto este que es más largo que el Quijote, si llegaste hasta aquí, gracias por leerme y si me puedes asesorar pues más que agradecido.

P.D: llevo un mes escaso tocando el piano. No tengo ni idea de pianos salvo lo que haya podido leer en las últimas semanas, que no ha sido mucho, es decir, que voy ciego, algo de luz se agradece un montón.

Gracias!

Saludos!
Yamaha P145 (2024)
80 días aprendiendo a tocar el piano (actualizado 26/04/2024)

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4663
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Piano de iniciación o piano avanzado?

Mensaje por vicrogo »

Hola compañero, encantado de tenerte por el foro.

En primer lugar he de decirte que vas bien encaminado, al menos hay dos cosas por las que tengo que felicitarte: pimero por tu compra de un P-145, un señor Yamaha de gran sonido y pulsación, excelente piano para iniciarse. Y la otra cosa es por que tengas clara la necesidad de tocar TODOS LOS DÍAS (sin llevarlo a la neurosis, claro), la constancia es algo básico, tocar un par de horas los fines de semana no lleva a nada, o lleva a poco.

Dicho esto, y pasando a reflexionar sobre lo que preguntas, lo primero que me viene a la cabeza es que se trata de una cuestión que puede abordarse de varios modos, y no necesariamente uno de ellos es el bueno y los demás erróneos. Es decir, puedes ponerte otro piano "elemental/básico", como es el Yamaha P 145, o puedes irte por algo mejor. Evidentemente todo va a depender de tu presupuesto, pero me gustaría lanzarte unas cuantas ideas, con la intención de ayudarte a pensar.

* Pianos más baratos que el P 145 pueden ser el P 45 de Yamaha, o el Roland FP 10. Pero tampoco son "mucho" más baratos. Y menos que eso no debes considerar, o sea, los que sí son mucho más baratos no te vienen bien para aprender a tocar.

* Aunque pequeños incrementos de precio pueden suponer algunas mejoras, pasar a un teclado realmente mejor supone doblar el presupuesto como poco. Tienes por ejemplo los excelentes Kawai CA, con teclado de madera similar al de los acústicos y una sonoridad espectacular, incluso el CA 99 con tabla acústica... pero nos vamos a los 4.000 euros.

* Un piano digital no es eterno, no es un acústico "para toda la vida". En unos años (2...5... 7...) posiblemente los vas a querer sustituir. Cuánto más barato sea tu piano antes lo harás y menos te importará hacerlo, lógicamente.

Si el dinero no fuera problema (no hace falta que seas millonetis), me pondría un piano bueno-bueno en la casa en la que más estuviera. Y si eso te suena a locura me pondría dos P 145, total uno peor para qué, y así mira, no noto que cambie nada.

Dicen que quien tan inteligente como para pedir consejo lo suele ser también para no tenerlos en cuenta y hacer lo que le parece :mrgreen: , ya nos contarás qué decisión has tomado.

Avatar de Usuario
rfuentesm
Estudiante medio
Mensajes: 640
Registrado: Jue Dic 14, 2017 9:08 am
Chopines:

Re: ¿Piano de iniciación o piano avanzado?

Mensaje por rfuentesm »

Hola, enhorabuena por comenzar en este apasionante mundo del piano.
He leído tu caso y a tu cuestión hay tantas respuestas posibles como usuarios tiene el foro.
Partimos de la base que los pianos digitales no son mi pasión, casi el 100% de mis horas de estudio es en digital, no me queda más remedio, y tu dilema ha sobrevolado mucha veces mi cabeza en los 5 años que llevo con el piano siempre llego a la misma reflexión. Como te ha explicado el compañero Vic, los pianos digitales son muy caros de adquirir y la depreciación es bestial por lo que casi seguro que pierdes dinero, solo te recomendaría un digital de gama alta si el piano estaría completamente asentado en tu vida y sepas muy bien lo que quieres.
En este momento de tu vida lo único que necesitas son "unas teclas" para poder estudiar con garantías, todo el dinero de más que inviertas es correr riesgo de perder dinero y no te va a aportar nada a tu crecimiento como pianista, añadimos que ya tienes un piano mas que correcto para estudiar.
Yo te voy a compartir mi set de estudio para que te sirva como un punto más a valorar desde la premisa que puede ser la opción como pianista más económica y con mayor extrapolación a un piano real, llevo tres años con esta configuración y el cambio a pianos acústicos, más alla de las diferencias que siempre hay entre pianos de cualquier tipo, no me resulta traumática.
Mi configuración es un teclado MIDI contrapesado, ordenador (o tablet con IOS) con Pianoteq.
Comienzo con el software ya que es la parte innegociable de la ecuación, Pianoteq es un instrumento virtual que sin entrar en detalles, utiliza el modelado para generar el sonido en lugar de samples como otros VSTs, incluso los pianos digitales usan samples. El modelado que tiene aporta un realismo a la hora de tocar (ojo suena a rayos si tocas mal, igual que pasaría en un acústico) te permite depurar técnica. La mayoría de ofertas en el mundo digital va más orientada a la calidad del sonido sin valorar la calidad de la interpretación, aquí no es el caso.
Yo he probado con muchas técnicas distintas y el software siempre aporta esos matices que buscas, (OJO, hay que usarlo con cascos).
Teclados MIDIs contrapesados no hay muchos en el mercado por lo que aquí es encontrar el de las 3 BBB. Yo tengo dos en casa de la marca studiologic, el sl 88 grand (con el que estudio yo) y el sl73 studio (que usa mi hija), la pulsación es distinta en los dos modelos pero no atrevería a decir cual es mejor de las dos, para gustos. Lo importante en este caso es que ambos poseen tecla contrapesada y trisensors que le dan mucha información al ordenador para generar el sonido más realista posible. Las 73 teclas tambien son una opción buena ya que tendrías un piano ligero y compacto y hasta fases más avanzadas de estudio, seguro que no echas de menos las 88 teclas.
Contando que ya tengas ordenador, la inversión no iría a más de 500 eur y no te juntarias con dos pianos iguales, serían dos opciones y a futuros, si el piano se queda en tu vida, junto con la experiencia tendrías mucho más criterio para decidir en que invertir tu dinero. (o no invertirlo).
Un saludo y bienvenido al foro y al mundo del piano.

Avatar de Usuario
Pianando
Rompeteclas
Mensajes: 40
Registrado: Dom Feb 25, 2024 1:59 pm
Ubicación: Tenerife - Islas Canarias

Re: ¿Piano de iniciación o piano avanzado?

Mensaje por Pianando »

vicrogo escribió: Jue Mar 07, 2024 10:31 pm
[...]
Buenas vicrogo, encantado de saludarte.

Muchas gracias por las felicitaciones :) La verdad es que por ahora estoy muy satisfecho con el P-145 y más sabiendo que es un piano más que recomendado para empezar. Seguro que será un buen compañero durante una buena temporada.

Lo de tocar todos los días (sin obsesiones como bien dices), lo llevo bien y estoy motivado, hasta me ilusión llegar a casa para sentarme un ratito frente al piano :)

Le comenté a mi profesora de piano mi duda y me dice que me espere hasta que aprenda a tocar un poco para que vaya a probar los pianos a las tiendas antes de comprar nada. También me dice que, en su opinión, lo ideal sería que me comprara un piano "bueno" para que me dure unos cuantos años sin que se me quede pequeño.

Como le dije a ella, con mi poco más de un mes frente al teclado, pensar en que un piano se me quede pequeño, pues... me queda grande jajaja!

Al caso, que a raíz de tu comentario eché un ojo a la web de Kawai para ver los CA que me comentabas, luego de ahí a la web de Yamaha y a la de Roland también y lo que veo es que en todas hay diferentes gamas y que cada una es más cara que la anterior llegando a precios realmente altos. No es llegar y besar el santo esto de comprar un piano digital y menos siendo un neófito total como es mi caso.

No sé..., cada vez pienso más en buscar alguno barato de segunda mano que esté bien y me haga la función para seguir el ritmo ahora que estoy empezando y, llegado el momento, pues ya tocará cambiar a uno mejor, pero por ahora..., mmm..., no sé, no sé, sigo dándole vueltas a ver...

Muchas gracias por tu tiempo y por tu respuesta!

Ya te contaré qué hago finalmente.

Saludos!
Yamaha P145 (2024)
80 días aprendiendo a tocar el piano (actualizado 26/04/2024)

Avatar de Usuario
EB5AGV
Rompeteclas
Mensajes: 230
Registrado: Mar Mar 13, 2018 9:43 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: ¿Piano de iniciación o piano avanzado?

Mensaje por EB5AGV »

Yo buscaría un P-125 usado, que seguro que los hay en muy buen estado. De esa forma tendrías dos pianos digitales muy similares y que luego, cuando vayas avanzando, puedes vender por prácticamente lo que te haya costado (estos de gama inicial se deprecian poco tras la primera venta, si lo cuidas decentemente). El actual de esa gama el el P-225, pero creo que no te interesa adquirir otro nuevo, ya que en un par de años puedes ya querer cambiar, con más criterio para elegir, y así pierdes lo mínimo.

Un saludo,

Jose
Yamaha U3H
Kawai VPC1
y muchos teclados, sintetizadores, etc. :D
http://jvgavila.com

Avatar de Usuario
Pianando
Rompeteclas
Mensajes: 40
Registrado: Dom Feb 25, 2024 1:59 pm
Ubicación: Tenerife - Islas Canarias

Re: ¿Piano de iniciación o piano avanzado?

Mensaje por Pianando »

rfuentesm escribió: Sab Mar 09, 2024 10:37 am
[...]
Buenas rfuentesm, un placer saludarte.

Gracias por la enhorabuena, estoy ilusionado con la idea de aprender a tocar el piano :)

Muy pero que muy cierto lo que dices, lo único que necesito ahora mismo son unas teclas en las que pueda estudiar con ciertas garantías. Tal vez lo más sensato sea buscar alguna solución que no me suponga una inversión elevada y ya en un futuro, cuando tenga más experiencia y pueda valorar mejor para elegir entre un piano y otro, elegir algo que me guste.

Algo he leído de los teclados MIDI que me comentas, aunque la verdad es que me pierdo un poco porque no conozco prácticamente nada de este mundo. Cuando me hablas de modelado, samples, VSTs no entiendo muy bien qué es cada cosa, me queda mucho por aprender de este mundo.

Busqué Pianoteq en Google para informarme algo más sobre qué era y cómo funciona y vi un par de vídeos y madre mía! suena genial. Aunque hay que aprender cómo configurarlo y supongo que tener un buen ordenador con altavoces. En mi caso que ando con un portátil viejuno, aunque aún funciona más o menos correctamente, tendría que hacer un desembolso mayor. En algún momento me gustaría comprar un ordenador de mesa para casa, pero al igual que el piano, como por ahora voy de la casa A a la casa B, mi portátil me viene mejor.

Viendo vídeos en Youtube la verdad es que me parece una gozada tener ese sonido con un teclado digital a través del ordenador. Mi experiencia con pianos acústicos es un Kawai de pared cuando voy a clases (media hora a la semana) y por ahora llevo sólo 4 semanas... jaja!, pero no estaría nada mal tener ese sonido en casa.

Me imagino que si tocas con ese sistema, cuando tocas en un digital notarás bastante la diferencia en cuanto a sonido se refiere.

Viendo precios de programa y teclado (el sl88 que me comentas) sería algo más de 500€ (según versión del programa), pero yo tendría que sumar también el ordenador y los altavoces. El teclado veo que tiene bastantes funciones configurables, al igual que el programa, no sé yo si sería capaz de meter todo eso a camino... jajaja!

Te agradezco tu tiempo y tu repuesta. Gracias también por la información, poco a poco voy recopilando información útil relacionada con el mundo del piano y eso me gusta. Me guardo tu opción y a ver qué hago finalmente, aunque lo de "sólo necesitas unas teclas" va cobrando fuerza.

Gracias!

Saludos!
Yamaha P145 (2024)
80 días aprendiendo a tocar el piano (actualizado 26/04/2024)

Avatar de Usuario
Pianando
Rompeteclas
Mensajes: 40
Registrado: Dom Feb 25, 2024 1:59 pm
Ubicación: Tenerife - Islas Canarias

Re: ¿Piano de iniciación o piano avanzado?

Mensaje por Pianando »

EB5AGV escribió: Sab Mar 09, 2024 3:34 pm
[...]
Buenas Jose!

He visitado tu web, no te faltan "cacharros" de radio!!! me imagino que es tu rincón favorito.

La opción de un piano similar de segunda mano va cobrando fuerza. Al final, como comentaba el compañero rfuentesm, sólo necesito unas teclas.

Si me decido finalmente por uno similar al que tengo, prefiero buscar algo de segunda mano. Si fuera a comprar nuevo, sería ya uno de gama superior o un sistema con ordenador y Pianoteq, que también comentaba rfuentesm y que viendo vídeos en Youtube, me parece también una buena opción para tocar en digital. Incluso casi mejor, porque por menos dinero tendrías un sonido más parecido a un piano acústico real.

Bueno, con calma iré pensando y valorando opciones y mientras pues me arreglo como hasta ahora, yendo de aquí para allá y vuelta otra vez, que remedio...

Gracias por tiempo y respuesta!

Saludos!
Yamaha P145 (2024)
80 días aprendiendo a tocar el piano (actualizado 26/04/2024)

Avatar de Usuario
rfuentesm
Estudiante medio
Mensajes: 640
Registrado: Jue Dic 14, 2017 9:08 am
Chopines:

Re: ¿Piano de iniciación o piano avanzado?

Mensaje por rfuentesm »

Hola de nuevo....te voy a hacer varias puntualizaciones;
Pianoteq no necesita un ordenador muy potente, seguro que con el viejo te sirve.
Yo compré la versión básica y no toco nada de la configuración que trae de fábrica, dentro de las versiones del mismo piano que trae, pongo la más pura sin tocar ningún parámetro de sonido, le quitó los ruiditos de la acción y del pedal...y listo.
Altavoces.... mucho mejor con cascos, aprecias mejor los matices.
Puedes probar la versión demo con tu piano.... pero te adelanto que de primeras no va a sonar como lo que ves en Youtube, eso son interpretaciones de pianistas, y nosotros todavía somos un embrión, pero a medida que vayas practicando y mejorando, mejorará también el sonido....
Suerte con tu búsqueda 😉

Avatar de Usuario
Jpiano
Pianista de concurso
Mensajes: 1652
Registrado: Dom Ene 05, 2014 7:57 pm

Re: ¿Piano de iniciación o piano avanzado?

Mensaje por Jpiano »

Rfuentesm tu configuración para tocar el piano está muy bien, pero yo no sé hasta qué punto merece la pena tener un ordenador enchufado a tu piano controlador y tener que conectar unos altavoces para practicar unas horas al día yo casi por el mismo precio que vale un un piano Kauai o un piano Yamaha o un piano Roland básico casi me decanto por esta opción

A lo mejor es que hay mucha diferencia de sonido entre el controlador + ordenador y un piano básico de la gama japonesa, eso lo ignoro pero por comodidad me decanto por la segunda opción

Avatar de Usuario
EB5AGV
Rompeteclas
Mensajes: 230
Registrado: Mar Mar 13, 2018 9:43 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: ¿Piano de iniciación o piano avanzado?

Mensaje por EB5AGV »

Jpiano escribió: Dom Mar 10, 2024 9:49 am Rfuentesm tu configuración para tocar el piano está muy bien, pero yo no sé hasta qué punto merece la pena tener un ordenador enchufado a tu piano controlador y tener que conectar unos altavoces para practicar unas horas al día yo casi por el mismo precio que vale un un piano Kauai o un piano Yamaha o un piano Roland básico casi me decanto por esta opción

A lo mejor es que hay mucha diferencia de sonido entre el controlador + ordenador y un piano básico de la gama japonesa, eso lo ignoro pero por comodidad me decanto por la segunda opción
Yo, en una de mis configuraciones en casa, uso un controlador Kawai VPC1 conectado a un ordenador, que ejecuta diversidad de pianos virtuales, desde Pianoteq hasta los monstruos de VSL (pianos de cientos de GB cada uno). Y, definitivamente, el sonido que puedes obtener con ellos, sobre todo con unos buenos auriculares, es mejor que el de cualquier piano digital. Simplemente, en el caso de los VSL, por la cantidad de memoria y recursos que emplean, que ni los mejores pianos digitales tienen. Pero ciertamente, es más complejo que tener un instrumento independiente. En mi caso, por la flexibilidad que me da, me vale la pena.

También es cierto que tengo otras dos instalaciones en casa para tocar, una un acústico (Yamaha U3H) y otra más tipo estudio, con teclados sin teclas contrapesadas. Pero para tocar a horas intempestivas y/o no molestar, con la mejor calidad y realismo, me quedo con el VPC1 y los pianos virtuales.
Yamaha U3H
Kawai VPC1
y muchos teclados, sintetizadores, etc. :D
http://jvgavila.com

Avatar de Usuario
Jpiano
Pianista de concurso
Mensajes: 1652
Registrado: Dom Ene 05, 2014 7:57 pm

Re: ¿Piano de iniciación o piano avanzado?

Mensaje por Jpiano »

EB5AGV escribió: Dom Mar 10, 2024 12:26 pm
Yo, en una de mis configuraciones en casa, uso un controlador Kawai VPC1 conectado a un ordenador, que ejecuta diversidad de pianos virtuales, desde Pianoteq hasta los monstruos de VSL (pianos de cientos de GB cada uno). Y, definitivamente, el sonido que puedes obtener con ellos, sobre todo con unos buenos auriculares, es mejor que el de cualquier piano digital. Simplemente, en el caso de los VSL, por la cantidad de memoria y recursos que emplean, que ni los mejores pianos digitales tienen. Pero ciertamente, es más complejo que tener un instrumento independiente. En mi caso, por la flexibilidad que me da, me vale la pena.

También es cierto que tengo otras dos instalaciones en casa para tocar, una un acústico (Yamaha U3H) y otra más tipo estudio, con teclados sin teclas contrapesadas. Pero para tocar a horas intempestivas y/o no molestar, con la mejor calidad y realismo, me quedo con el VPC1 y los pianos virtuales.

Entiendo tu caso pero es muy atipico, no es lo que se pide en este hilo. Lo tuyo es “ vicio “ ja ja

Avatar de Usuario
Pianando
Rompeteclas
Mensajes: 40
Registrado: Dom Feb 25, 2024 1:59 pm
Ubicación: Tenerife - Islas Canarias

Re: ¿Piano de iniciación o piano avanzado?

Mensaje por Pianando »

rfuentesm escribió: Sab Mar 09, 2024 8:17 pm Hola de nuevo....te voy a hacer varias puntualizaciones;
Pianoteq no necesita un ordenador muy potente, seguro que con el viejo te sirve.
Yo compré la versión básica y no toco nada de la configuración que trae de fábrica, dentro de las versiones del mismo piano que trae, pongo la más pura sin tocar ningún parámetro de sonido, le quitó los ruiditos de la acción y del pedal...y listo.
Altavoces.... mucho mejor con cascos, aprecias mejor los matices.
Puedes probar la versión demo con tu piano.... pero te adelanto que de primeras no va a sonar como lo que ves en Youtube, eso son interpretaciones de pianistas, y nosotros todavía somos un embrión, pero a medida que vayas practicando y mejorando, mejorará también el sonido....
Suerte con tu búsqueda 😉
Buenas otra vez!

Gracias por las aclaraciones sobre la configuración de fábrica.

Tengo que mirar a ver cómo puedo conectar mi piano al ordenador. No sabía que eso lo podía hacer, lo cual es otra opción más porque si puedo conectar un piano como el mío para usar Pianoteq, no sería necesario comprar un teclado MIDI, sino que con un piano similar al que tengo lo podría hacer y de esa manera tendría las dos opciones: tocar el piano tal cual y/o conectarlo al ordenador y usarlo como controlador, ¿estoy en lo cierto o me he liado?

Yo aún no llego ni a embrión jajaja!

Saludos!
Yamaha P145 (2024)
80 días aprendiendo a tocar el piano (actualizado 26/04/2024)

Responder

Volver a “Pianos digitales”