Kawai ES110 vs Roland FP30

Cuestiones relacionadas con la compra de un piano digital.
J.Batllés
Rompeteclas
Mensajes: 13
Registrado: Dom Feb 26, 2017 1:08 pm

Kawai ES110 vs Roland FP30

Mensaje por J.Batllés »

Hola a todos,

Llevo unos meses aprendiendo piano y tengo un YAmaha np11 de 61 teclas. Quiero dar el paso a uno de 88 teclas, y después de tanto mirar, tengo dudas entre dos modelos.
Teniendo en cuenta que necesito un piano de escenario, porque no tengo espacio para poner un mueble, iría encima de la mesa de mi despacho.
Mi presupuesto entre 500 y 700 euros.
Después de mirar mucho en páginas y sobre todo en este foro, no me queda claro cual es el mejor de los dos. Basicamente es para seguir aprendiendo, en cuanto a teclas contrapesdas y sonido, no sé cual de los dos sería mejor.
Y pensando en un futuro quizas alguno de los dos me pueda dar más prestaciones, cosa que no sé. Perdonad mi ignorancia pero será mi primer piano un poco serio.

Los que tenéis más experiencia seguro que me podéis ayudar a decantarme por uno de estos modelos.
Os pongo las caracteristicas de cada uno.

Gracias de antemano.

Kawai ES110

Tecnología Harmonic Imaging Sound
Muestreo de 88 teclas
Teclado de 88 teclas contrapesadas Responsive Hammer Compact Action
19 sonidos, incluyendo 8 excepcionales pianos
MIDI IN/OUT
Bluetooth MIDI
Modos Dual y Split
Grabador de 3 canciones
Polifonía de 192 notas
Lecciones Alfred Piano incorporadas
Pedal de sustain con medio pedal
Nuevo sistema estéreo de altavoces
Salida de linea estéreo
2 salidas de auriculares
Soporte y barra de 3 pedales opcional

Roland FP30

• 88 teclas
• Con altavoces incorporados
• La acción PHA-IV con tacto de marfil y escape de fuga
• Motor Supernaturalpiano
• Conexión inalámbrica integrada thomann Bluetooth 4.0
• 35 sonidos
• Polifonía máxima de 128 voces
• Modos de teclado: entero, dual, dividido y piano doble
• Micrófono incorporado
• Grabador de SMF para ideas
• 8 ritmos estándar
• Reproducción USB de archivos de audio (WAV 44.1 / 16 bits) y MIDI
• Interfaz de usuario iluminado
• Sistema de altavoces potente de 2 x 11w - 12 cm
• SPL máximo thomann de 102dB
• Incluye fuente de alimentación, atril, pedal amortiguador
• Dimensiones: 130 x 28,4 x 15cm (ancho x profundo x alto)
• Peso: 14,1Kg
• Color: Negro
Conexiones:
• Entrada DC
• Conexión USB para el ordenador: USB de Tipo B
• Conexión para memoria USB: USB de Tipo A
• Tomas de auriculares utilizadas como tomas de salida: minijack estéreo y thomann conector de 6,3mm estéreo

Avatar de Usuario
Ivanero
Rompeteclas
Mensajes: 139
Registrado: Vie Nov 11, 2016 7:57 pm

Re: Kawai ES110 vs Roland FP30

Mensaje por Ivanero »

Yo tengo el Roland y estoy muy contento, soy novato y llevo sólo unos meses tocando. Desde luego, no es el MP11 de mi profe, pero está muy bien.

Lo mejor es que los pruebes. Yo no pude encontrar por aquí un Kawai para probar físicamente, así que no te sé decir. Cuando yo compré el Roland aún no estaba el Kawai ES110, su versión anterior era el ES100.

Como el Roland tiene muchas cosas buenas, te voy a decir cosas a tener en cuenta, que pueden ser puntos negativos o pueden darte igual:

- Teclas un poquito duras (pero he tocado acústicos con teclas más duras, aunque no es habitual).
- Si quieres mejorar el pedal que trae de serie, tienes la opción de pedal con "half pedal" o ya el triple pedal de mueble. Es decir, si quieres triple pedal sin mueble, no hay para este piano.
- La salida de audio de línea es la de los cascos.
- La salida de los cascos a plena potencia, con los cascos que yo tengo, no se oye fuerte en exceso. Igual son los cascos, pero como el 99% de las veces toco sin cascos no sé decirte. Eso sí, se oye lo suficiente.
- No puedes grabar en WAV al USB, sólo en MIDI.

La acción del FP-30 es excelente para su precio.

Ahora que ya sé lo básico puedo decirte lo que yo haría ahora mismo:

- Me recorrería la provincia entera si hace falta para intentar probar el FP-30 y el ES110.
- Si eres autodidacta, las lecciones de Alfred están muy bien, aunque los libros en castellano no han llegado "mucho" (notación americana y en algunas tiendas ni los encuentras en español).
- Las salidas del Kawai se ven muy bien. Si bien es cierto que yo no he necesitado más de lo que tiene el Roland.

Los altavoces del Roland están muy bien para su precio. Son 2x11W frente a los 2x7W del Kawai. Algo que yo miré es no depender de equipos externos ni cascos, es decir, poder sentarme, encender y tocar. Lo pude comparar con un Yamaha P115 y la diferencia en la potencia de altavoces y calidad de sonido era muy grande.

En mi opinión personal, ahora mismo, probaría ambos por la acción de las teclas y los altavoces, siendo bastante importante el detalle de los altavoces. Sería un dilema si la acción del Kawai me gusta más y los altavoces los noto más flojos, pero si cumplen con un mínimo igual me decantaba por él. Aunque el hecho de que no tenga USB también me tira para atrás (pero si puedes grabar MIDI a través del bluetooth.. aunque no lo sé).

Te dejo un par de enlaces en inglés con más información:

https://www.reddit.com/r/piano/comments ... wai_es110/
http://www.pianoworld.com/forum/ubbthre ... Rolan.html
Los progresos de un novato documentados en Youtube: PianoDesdeCero

J.Batllés
Rompeteclas
Mensajes: 13
Registrado: Dom Feb 26, 2017 1:08 pm

Re: Kawai ES110 vs Roland FP30

Mensaje por J.Batllés »

Muchas gracias Ivanero, pues sí, seguiré tu consejo, intentaré probar los dos haber que sensaciones me dan.

Con tus apreciaciones del Roland me despejan muchas dudas que tenia.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Ivanero
Rompeteclas
Mensajes: 139
Registrado: Vie Nov 11, 2016 7:57 pm

Re: Kawai ES110 vs Roland FP30

Mensaje por Ivanero »

He estado leyendo un poco más y bueno, a falta de probar ambos creo que el Roland sigue estando arriba por menos precio. Pero como digo es cuestión de probarlos.

El ES110 acaba de salir y es pronto, pero hay algunos detalles como este a tener en cuenta... antes de llevarse sorpresas. Seguro que lo pulen con el tiempo, pero es importante saber que el sistema de contrapesado del ES110 es nuevo y de momento encuentra problemillas como el del vídeo:
Los progresos de un novato documentados en Youtube: PianoDesdeCero

Avatar de Usuario
Ivanero
Rompeteclas
Mensajes: 139
Registrado: Vie Nov 11, 2016 7:57 pm

Re: Kawai ES110 vs Roland FP30

Mensaje por Ivanero »

Ivanero escribió:He estado leyendo un poco más y bueno, a falta de probar ambos creo que el Roland sigue estando arriba por menos precio. Pero como digo es cuestión de probarlos.

El ES110 acaba de salir y es pronto, pero hay algunos detalles como este a tener en cuenta... antes de llevarse sorpresas. Seguro que lo pulen con el tiempo, pero es importante saber que el sistema de contrapesado del ES110 es nuevo y de momento encuentra problemillas como el del vídeo:
PD: Del FP30 te he puesto posibles desventajas. Porque en cuanto a ventajas, cuando yo lo compré, no tenía competidor en ese precio. El P115 desde luego no estaba a la altura. La acción es genial para este precio, y los altavoces están de lujo.
Los progresos de un novato documentados en Youtube: PianoDesdeCero

J.Batllés
Rompeteclas
Mensajes: 13
Registrado: Dom Feb 26, 2017 1:08 pm

Re: Kawai ES110 vs Roland FP30

Mensaje por J.Batllés »

Que buen apunte Ivanero!!!

Esas separaciones entre teclas no me han gustado nada, cuando vaya a verlo en la tienda lo tendré en cuenta haber si realmente se ve tan claro cómo en este video.

Gracias

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Kawai ES110 vs Roland FP30

Mensaje por evamar »

NO he podido probar un ES110, pero el FP30 parece muy majo a su precio. EL P115 se ha quedado atrás como ya le lleva años pasando a la básica de Yamaha.

Lo de las teclas con variedad de espaciado, también pasa en los acústicos. Se nota más o menos, pero os invito a que os fijéis bien e incluso saquéis una regla y midáis el espacio entre teclas blancas de vuestro piano, cualquier digital y cualquier acústico. Pero sí es cierto que se ve demasiada diferencia en este ejemplo particular. El claqueo me preocuparía mucho más y desde luego es causa para que lo arreglen. Yo en la piel del dueño pedía directamente un cambio.

Incluso nuevos es posible que haya algún problema en el piano, en cualquier marca. Para eso está la garantía y la devolución o cambio.

Yo de hecho, como no tendría tiempo para arreglos si tuviera problemas en el P45 que acabo de comprarme, abrí sin más la caja en la tienda y comprobé todas y cada una de las teclas. Cualquier rollo, les hubiera dicho que me dieran otro.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

J.Batllés
Rompeteclas
Mensajes: 13
Registrado: Dom Feb 26, 2017 1:08 pm

Re: Kawai ES110 vs Roland FP30

Mensaje por J.Batllés »

Por esos motivos, compraré en tienda física y no online.

De todas formas iré a ver un ES110, no sé si será un caso aislado o todos saldrán igual.

Avatar de Usuario
Ivanero
Rompeteclas
Mensajes: 139
Registrado: Vie Nov 11, 2016 7:57 pm

Re: Kawai ES110 vs Roland FP30

Mensaje por Ivanero »

Han salido varios así, pero no es lo normal o no debería. Puede que haya habido algún descuido en una primera remesa, o que no tengan refinados los equipos de fabricación al ser un sistema nuevo de contrapesado.

Estoy casi seguro de que se podría cambiar y de que van a refinar el proceso de fabricación de ese modelo, no estamos hablando de una marca cualquiera. Pero es importante saber que no es un caso aislado y que han salido varios así, con espaciados y problemas de teclas, unos más evidentes que otros, como también otros que no han tenido problema o no lo han notado.

Aún es pronto porque acaba de salir, así que si te decides por ese como bien dices, en tienda física y mirándolo primero allí para evitar problemas luego. Una vez que ya conoces las especificaciones técnicas y lo que te interesa más o menos ya es cuestión de probar.

Pienso que el Roland sigue estando por encima, pero no desaprovecharía la oportunidad de probar el Kawai si puedes hacerlo. Kawai me gusta mucho como marca, aunque hay un par de detalles como el no tener entrada USB y menor potencia de altavoces que me tirarían para atrás, además por un precio superior... Y la verdad es que es decepcionante estos problemas de fabricación que parecen haber tenido.

Hay otro detalle que igual te da lo mismo, pero el Roland tiene escape y el Kawai no. Que me corrijan si me equivoco, creo que básicamente sirve para poder hacer repeticiones de teclas muy rápido, algo que normalmente se necesita sólo en piezas ya avanzadas.
Los progresos de un novato documentados en Youtube: PianoDesdeCero

GuilleFurstein
Estudiante medio
Mensajes: 673
Registrado: Mié Nov 02, 2016 10:09 pm
Chopines:

Re: Kawai ES110 vs Roland FP30

Mensaje por GuilleFurstein »

De todas formas, si te lo llevan a casa será uno que tengan en almacén, no el que hayas probado en tienda. Así que en ese caso, si tienes un problema, lo suyo es devolverlo. La mayoría de tiendas tienen un plazo de 30 días para ello.

r9soft
Rompeteclas
Mensajes: 114
Registrado: Mar Ene 24, 2017 11:52 am

Re: Kawai ES110 vs Roland FP30

Mensaje por r9soft »

evamar escribió:NO he podido probar un ES110, pero el FP30 parece muy majo a su precio. EL P115 se ha quedado atrás como ya le lleva años pasando a la básica de Yamaha.

Lo de las teclas con variedad de espaciado, también pasa en los acústicos. Se nota más o menos, pero os invito a que os fijéis bien e incluso saquéis una regla y midáis el espacio entre teclas blancas de vuestro piano, cualquier digital y cualquier acústico. Pero sí es cierto que se ve demasiada diferencia en este ejemplo particular. El claqueo me preocuparía mucho más y desde luego es causa para que lo arreglen. Yo en la piel del dueño pedía directamente un cambio.

Incluso nuevos es posible que haya algún problema en el piano, en cualquier marca. Para eso está la garantía y la devolución o cambio.

Yo de hecho, como no tendría tiempo para arreglos si tuviera problemas en el P45 que acabo de comprarme, abrí sin más la caja en la tienda y comprobé todas y cada una de las teclas. Cualquier rollo, les hubiera dicho que me dieran otro.
La distancia entre teclas que se ve en ese video no es normal. Yo he tocado en muchos pianos y nunca he visto tanta separación entre teclas. Y el sonido de la tecla es ya muy preocupante. Está claro que esa unidad en concreto está defectuosa, pero eso no quiere decir que todos los ES110 sean malos. Es un modelo nuevo y habrá que esperar a ver si dan buenos resultados o no. Eso el tiempo lo dirá.

Yo prové un Kawai CL-26II, que creo que tiene la misma acción que el ES110, y no noté nada raro, ni sonidos en teclas, ni nada de eso. De hecho me gustó mucho la acción que tenía, y no compré un ES110 sólo por precio.

En cuanto al Roland, no lo he probado, así que no puedo decir gran cosa. Aunque los comentarios de la gente que los tienen son muy positivos. Y si realmente tiene escape, es un plus que no tienen el resto, y que es algo que yo hecho en falta al P45 que tengo.

En el rango de precios de entre 500-700 € también probé el Casio PX160 (no recuerdo si eran esas letras en concreto, pero lo de 160 seguro), y no me gustó ni el tacto ni el sonido.

Y también está el Kawai ES100 por poco mas de 500€ en Thomann. Seguro que en el foro hay mas de un usuario con uno de estos y te pueden hablar de primera mano de él.



Por cierto Evamar, ¿te has comprado un P45? ¿Qué sensaciones te da, te pasa como a mí que hecho en falta mas polifonía y un pedal medio en condiciones? por lo demás es aceptable para el precio que tiene.

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Kawai ES110 vs Roland FP30

Mensaje por evamar »

EL CL26ii tiene la acción básica, como el ES100 y KDP90. El ES110 trae una acción nueva, pero para mí que es la RH 1 adaptada. Para mí que van a dejar la RH del CL36 y la del ES110 como acción básica, a lo mejor con un nuevo modelo de mueble con esa acción estilo KDP90, ya veremos.

Yo pillé un ES100 como teclas de vacaciones, pero por desgracia tenía problemas y como no quería perder dos semanas hasta que lo arreglaran lo cambié por el P45. De no tener problemas de tiempo me hubiera esperado porque lo merecía. Mi opinión, el P45 es bastante peor que el ES100, tanto en acción como en sonido, pero ya digo que realmente el problema es que Yamaha lleva muchos años dormido con su acción básica y lo han adelantado los demás.

Teniendo ya algunos años a las teclas -aunque menos nivel del que debería- y habiendo probado acciones ya buenas el P45 me sabe a poco y lo noto peor en control de dinámicas. Pero en fin, como piano de vacaciones o primerísimo piano asequible cumple, son teclas contrapesadas. Yo miré ya menos de 600 al ser segundo piano, pero el FP30 me gustó para su precio.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Responder

Volver a “Pianos digitales”