A la caza de mi primer 88 contrapesado

Cuestiones relacionadas con la compra de un piano digital.
Avatar de Usuario
Clavius
Rompeteclas
Mensajes: 45
Registrado: Mié Dic 28, 2016 8:44 pm

A la caza de mi primer 88 contrapesado

Mensaje por Clavius »

Hola a todos: Hace poco estuve visitando varias tiendas (entre otras Hazen en el centro de Madrid, en donde me atendieron bastante mal, -además de que sólo tienen Yamahas-) para decidirme por mi primer piano ya con 88 teclas y contrapesadas y probé los siguientes modelos: Yamaha P45, Yamaha P115, Roland FP30, Casio Privia Px160, Yamaha Arius YDP 163 y Yamaha YDP S52.

Iba con una predisposición positiva hacia el Roland, con la idea de probar el Casio y descartar los Yamaha, pero me he quedado casi con más dudas que al principio :ojos . Os voy a hablar de mis sensaciones, teniendo en cuenta que soy un novato y que no puedo comparar con el tacto de un acústico... (mi referencia cotidiana es mi teclado de 5 octavas con sensibilidad a la pulsación pero no contrapesado)

El Yamaha YDP S52 me gustó bastante, lo encontré muy cómodo de tocar (son sensaciones subjetivas, no sé explicarlo mejor), pero en principio estoy buscando un piano sin mueble, para poder guardarlo con facilidad ya que tengo poco espacio. En cualquier caso me gusta el formato compacto que tiene este piano, más que los que tienen un gabinete más ancho y con más fondo. Otro piano con formato similar que contemplaría es el Roland F140R. Del Arius 163 no encontré una diferencia de tacto significativa con el S52, a pesar de que según las especificaciones técnicas monta una acción superior (GH3 vs GH del S52)

El Casio Privia Px 160 me pareció que tenía un sonido demasiado metálico en los graves, en principio no me gustó el sonido y no noté que la pulsación fuese distintivamente mejor que en otros modelos, por lo que lo descarto.

El P45 y el P115 me gusta el sonido que tienen, tal vez sea porque estoy acostumbrado a los samples de Yamaha debido a mi teclado PSR E353 (sonidos a los que al cabo del tiempo les estoy encontrando fallos, sobre todo uno que me resulta bastante incómodo en el reberv del piano en algunas tecla, sobre todo tocando con cascos, pero hay que ponerle oido para percibirlo y me temo que en la tienda no tenía la suficiente tranquilidad y concentración -estaba un poco cohibido y quería probar los distintos modelos, además tocaba al aire, no con cascos -lo que me daba más corte al ser novato- :oops: ), pero el sonido de Yamaha me resulta más agradable. No me gusta del P45 que no puedes grabar, que es algo que en mi teclado, conjuntamente con el display me ha ayudado bastante a mejorar y corregir errores como principiante completamente autodidacta. No tengo intención de usar samples externos ni tocar el piano conectandolo al ordenador (no al menos de manera habitual, además uso Linux -por lo que los programas comerciales quedan descartados- y no tengo mucha idea de DAWs, ni de usar Jackd y demás..).

Del Roland, que en principio y "sobre el papel" estaba predispuesto a que fuese el "elegido" hay algo que no me acabó de "entrar", me daba la sensación de que tenía las teclas ligerísimamente más pequeñas???, puede que sea un efecto visual (¿tal vez por el distinto recorte de las esquinas de las teclas negras?), el tacto de la pulsación me pareció que era más duro al principio y luego cedía mejor, el tacto de los yamaha me dió la sensación de que ofrecían una resistencia más suave y más homogénea, (aunque no completamente homogénea) en todo el recorrido de la tecla. El sonido me gustó más que el del Casio pero menos que el Yamaha...

Otra cosa que no me gusta del Roland es el control digital del volumen por "puntos" (y medios puntos) fijos -creo que en total son 10 niveles-, con este tipo de controles acaba pasando que hay un punto en que el volumen suena demasiado bajo pero el siguiente punto ya suena demasiado alto, y no puedes hacer un ajuste fino, preferiría un potenciómetro analógico, mejor una rueda, que no entiendo por qué no llevan más modelos en vez de los deslizadores. (no se si el Kawai ES110 tiene este mismo tipo de ajuste de volumen)

Aqui teneis un análisis *no comercial* (en principio, más fiable) del Roland:
https://www.youtube.com/watch?v=hoNQVnxbHG8

Como prácticamente lo único que he tocado es mi teclado, cualquiera de los contrapesados de 88 teclas me resulta un cambio mucho más grande con respecto a él que las diferencias que puediera notar entre las distintas acciones ya contrapesadas, por lo que me cuesta comparar. En principio la acción de los Yamaha me pareció que era bastante homogénea en todo el recorrido de la tecla, mientras que el Roland ofrece más resistencia al principio de la pulsación (no se si será correcto denominarlo el "ataque" de la tecla) y luego a medida que la tecla baja hasta el fondo un poco menos. No se si esto es más ó menos realista, más ó menos parecido a como debe ser un acústico.

Al final salí pensando que me había gustado más el P115 que el Roland, a pesar de que en el foro muchos no lo recomendais. Lo que más me preocupa de este teclado es que un conocido que lo tiene hace ya tiempo (aunque ahora ya dudo de si es el P115 ó el P105) y que tiene el título superior de conservatorio, lo probé un poco en su día y las teclas hacen mucho ruido -clonk, clonk-, no se si porque él le ha metido ya mucha tralla (toca Chopin que asusta de bien) y me preocupa que tenga una mala durabilidad. Hay un par de vídeos sobre la acción GH de Yamaha que dan que pensar...

https://www.youtube.com/watch?v=xO17QSD1TNg

https://www.youtube.com/watch?v=x_DcljpKnIM

También estuve mirando (aunque no lo probé) el DGX660, que es como mi teclado con display, un montón de botoncitos, sonidos ritmos y prestaciones de arranger pero con un teclado de 88 contrapesadas y la misma acción del P115...

En fin, que estoy casi más indeciso que antes de pisar las tiendas :lol: ,porque por un lado el Roland que en principio era mi favorito sobre el papel ya no me convence tanto y porque he abierto el abanico de posibilidades empezando a contemplar un piano con mueble que en principio descartaba por completo. Aún tengo pendiente probar algún Kawai (ES110, aunque me preocupa que en este modelo Kawai no ofrezca sus famosos 5 años de garantía, señal de que tal vez la durabilidad esperable no es la de otros modelos como el CN14/KDP90 que sí tienen 5 años de garantía)... verás como al final acabo con un ES8 ó un MP7... (es broma que el tope de presupuesto son 800-900€ y además a esos bishos seguro que no les saco partido, tal vez para la siguiente compra dentro de unos años... :lol: )
Última edición por Clavius el Jue Ago 03, 2017 10:22 am, editado 2 veces en total.

TacoMostacho
Rompeteclas
Mensajes: 17
Registrado: Vie Jul 21, 2017 1:56 am

Re: A la caza de mi primer 88 contrapesado

Mensaje por TacoMostacho »

Clavius escribió:... verás como al final acabo con un ES8 ó un MP7... (es broma que el tope de presupuesto son 800-900€ y además a esos bishos seguro que no les saco partido, tal vez para la siguiente compra dentro de unos años... :lol: )
Eso me pasó a mi :uf

Iba seguro en mente entre un ES110 o un FP30 (decantándome más por el Kawai), pero probé el ES8 y wow...

Lo mejor será que te pases unas veces más y pruebes nuevamente, pero si ye te has decidido por el Yamaha, comprate ese.

Si tu prioridad principal es la portabilidad, prueba antes el ES110, que tan solo pesa 12kg. Yo de tonto pensé que el ES8 al ser el doble de peso tampoco sería mucho, pero a la hora de subir escaleras con ello...

No sé si la garantía de 5 años entra para el ES110, pero la del ES8 si entra, llama a Bilbao Trading y pregunta.
Para probar Kawais en Madrid, te puedes pasar por Polimúsica, y creo que el ES110 está a 620€ o así.

Avatar de Usuario
Clavius
Rompeteclas
Mensajes: 45
Registrado: Mié Dic 28, 2016 8:44 pm

Re: A la caza de mi primer 88 contrapesado

Mensaje por Clavius »

Gracias por la referencia TacoMostacho! Ademas 620 por el ES110 me parece muy buen precio. Espero que no me pase como a tí, un ES-8 ya son 1500€ y ahi ya hay muchas opciones que me liarían más. Para un primer piano no creo que me vaya a esos precios. Seguiré aporreando mi tecladillo y en Septiembre me pasare de nuevo a buscar Kawais y a comparar con cascos y más tranquilidad.

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: A la caza de mi primer 88 contrapesado

Mensaje por evamar »

hombre, pudiendo ir a probar, también hay que probar los Kawai! El ES110 tiene mucho mejor acción que el P45, P115 y PX160. Y el ES8 mucho mejor que el ES110, pero claro, ya sube mucho el precio.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: A la caza de mi primer 88 contrapesado

Mensaje por Tina Swan »

Como practiques el piano de la misma manera en la que escribes, aprenderas rapido!!! ^^
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
Clavius
Rompeteclas
Mensajes: 45
Registrado: Mié Dic 28, 2016 8:44 pm

Re: A la caza de mi primer 88 contrapesado

Mensaje por Clavius »

Ya Tina, perdón por la parrafada :oops: y gracias a todos por la paciencia leyendo y ayudando a los novatos con vuestros consejos!!!

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: A la caza de mi primer 88 contrapesado

Mensaje por Tina Swan »

Espero que encuentres un buen piano pronto,!!! Bienvenido!
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

jordi pianista
Estudiante medio
Mensajes: 678
Registrado: Mar Ago 16, 2016 5:19 pm

Re: A la caza de mi primer 88 contrapesado

Mensaje por jordi pianista »

Y cuanto tiempo hace que tienes el teclado de 8 octavas?

Avatar de Usuario
Clavius
Rompeteclas
Mensajes: 45
Registrado: Mié Dic 28, 2016 8:44 pm

Re: A la caza de mi primer 88 contrapesado

Mensaje por Clavius »

jordi pianista escribió:Y cuanto tiempo hace que tienes el teclado de 8 octavas?
De 5, de 5 octavas. Desde Diciembre.

jordi pianista
Estudiante medio
Mensajes: 678
Registrado: Mar Ago 16, 2016 5:19 pm

Re: A la caza de mi primer 88 contrapesado

Mensaje por jordi pianista »

a mi me paso lo mismo me compre uno de 67 teclas un piaggero de yamaha np 31
y pensaba que tendria suficiente, pero al final he visto que necesito otro, con teclas contrapesadas
ya que el acustico de mi madre, solo lo utilizo muy de vez en cuando
yo de momento sigo con el piaggero, estoy contento, dentro de las limitaciones claro, pero creo que seguire uno o dos años mas con el, el sonido es aceptable, y le he cogido mucho cariño jajjaja
de hecho si te fijas todas las canciones de piano o la mayoria, al menos para principiantes y intermedios estan hechos
para poder tocar con 5 octavas, yo de momento todas las partituras que he visto,nunca me he quedado sin teclas jajajja
pero claro, lo mejor es aprender con un piano de teclas contrapesado, es lo mejor, pero ya te digo, de momento
sigo con el piaggero, tal vez mas adelante me compre un yamaha p115, que pienso que esta muy bien relacion calidad precio
me lo acabare comprando, pero creo que dentro de un tiempo.

caracol
Estudiante medio
Mensajes: 662
Registrado: Mar May 05, 2015 1:29 pm

Re: A la caza de mi primer 88 contrapesado

Mensaje por caracol »

jordi pianista escribió:a mi me paso lo mismo me compre uno de 67 teclas un piaggero de yamaha np 31
y pensaba que tendria suficiente, pero al final he visto que necesito otro, con teclas contrapesadas
ya que el acustico de mi madre, solo lo utilizo muy de vez en cuando
yo de momento sigo con el piaggero, estoy contento, dentro de las limitaciones claro, pero creo que seguire uno o dos años mas con el, el sonido es aceptable, y le he cogido mucho cariño jajjaja
de hecho si te fijas todas las canciones de piano o la mayoria, al menos para principiantes y intermedios estan hechos
para poder tocar con 5 octavas, yo de momento todas las partituras que he visto,nunca me he quedado sin teclas jajajja
pero claro, lo mejor es aprender con un piano de teclas contrapesado, es lo mejor, pero ya te digo, de momento
sigo con el piaggero, tal vez mas adelante me compre un yamaha p115, que pienso que esta muy bien relacion calidad precio
me lo acabare comprando, pero creo que dentro de un tiempo.
De hecho no es tan malo como dicen eso de practicar con un piaggero. Yo tengo uno que he estado usando durante todo este año y me ha ido muy bien. Hace poco me he cambiado a un casio cdp130 ya con contrapeso y la adaptación ha sido muy sencilla, y todo lo aprendido con el piagero me ha servido en el casio. Ciertamente se le coge cariño al piagero.

jordi pianista
Estudiante medio
Mensajes: 678
Registrado: Mar Ago 16, 2016 5:19 pm

Re: A la caza de mi primer 88 contrapesado

Mensaje por jordi pianista »

asi, es se le coge cariño
y una pregunta... que haceis con el piano antiguo cuando os lo cambiais?
lo vendeis, se lo queda la tienda, os dan algo por el?

Responder

Volver a “Pianos digitales”