Roland FP80 - FP50 - FP30

Cuestiones relacionadas con la compra de un piano digital.
SkyGreen
Rompeteclas
Mensajes: 15
Registrado: Dom Sep 24, 2017 9:00 pm

Roland FP80 - FP50 - FP30

Mensaje por SkyGreen »

Hola a todos.

Me voy a iniciar en el mundo del piano y creo que me voy a comprar uno de los Roland que he puesto en el titulo.

Lo que me gustaría saber es la diferencia que hay entre los modelos FP80, FP50 y FP30 antes de hacer la compra y si realmente merece la pena la compra de un modelo superior con respecto a otro.

Muchas gracias y un saludo.

Danieru
Rompeteclas
Mensajes: 73
Registrado: Mié Ago 23, 2017 3:21 pm

Re: Roland FP80 - FP50 - FP30

Mensaje por Danieru »

El FP80 fue sustituido por el FP90 y el FP50 por el FP60, este último hace solo un par de semanas. El 90 es la gama alta de portátiles y para algunos el mejor digital portátil que hay. El 30 suele recomendarse para principiantes, en directa competencia con e Kawai ES110.

Yo esperaba con ganas el FP60 pero creo que ha sido un fiasco porque vale el doble que el FP30 y trae la misma acción, algunos sonidos más, salida de línea y, eso si, altavoces mucho mejores. Pero por esa diferencia te compras unos monitores de estudio.

Yo de momento mantengo el FP30 en el punto de mira. Me gusta Roland por su fiabilidad y durabilidad. Aparte le tengo cariño porque empecé con un sintetizador Roland D-5 a finales de los 80, que por cierto estuvo funcionando hasta muy hace poco.

Lo único negativo que he leído dl Fp 30 es que con algunos auriculares el volumen suena bajo. Por eso comprare unos auriculares Roland para asegurarme la compatibilidad.

Mira la web de Roland para comparar y por supuesto si puedes pruébalo en tienda. Cuáles son tus prioridades? Por lo que veo la portabilidad es una de ellas.

SkyGreen
Rompeteclas
Mensajes: 15
Registrado: Dom Sep 24, 2017 9:00 pm

Re: Roland FP80 - FP50 - FP30

Mensaje por SkyGreen »

Hola Danieru, gracias por la respuesta.

El vivir en una casa pequeña me hace decantarme por un piano digital y no por uno acústico. Aparte, económicamente los acústicos son mucho mas caros y también la portabilidad es un factor muy a tener en cuenta.
Aparte, siendo principiante, mis oídos no son tan exigentes para apreciar la diferencia de calidad entre uno acústico y uno digital. En mi situación actual, comprar un piano acústico seria tirar el dinero.

Está claro que, aún así, puesto a comprarme un piano digital, quiero que este sea decente musicalmente hablando y que tenga una buena imitación de lo que es el sonido de un piano acústico. Para mi este sería el punto más importante a la hora de comprarme un piano digital.

Después también estarían factores como la conectividad con ordenadores y demás. Pero por ejemplo, el tema de que tenga mas sonidos y cosas así, no me interesan.

¿El FP90 suena mucho mejor que el FP60 o el FP30?

Danieru
Rompeteclas
Mensajes: 73
Registrado: Mié Ago 23, 2017 3:21 pm

Re: Roland FP80 - FP50 - FP30

Mensaje por Danieru »

A través de los altavoces incorporados seguro,los del FP30 son más basicos y miran hacia abajo. A través de auriculares no se cuanta es la diferencia. Algo debe haber porque creo que el 90 trae una versión más moderna del sistema Supernatural. Aparte al traer muchos más sonidos (de piano y de otros instrumentos) es más probable que encuentres alguno de tu gusto. Aparte tiene el 3D Ambience en los auriculares, que creo que es algo así como pare que suene menos dentro de la cabeza y más a como si tuvieras los altavoces activados. Por otra parte los sonidos que no son piano acustico, en el FP30 creo que son un poco flojos. Por lo demas el FP90 tiene una acción superior. Otro detalle distintivo del FP90 (y del FP60) es que tienen un ecualizador de tres banda de acceso directo en el frontal, para ajustar fácilmente el sonido. Eso sí la diferencia de precio es abismal.

Hay mucha gente que piensa que el sonido no es lo fundamental, porque siempre puedes conectarlos a pc y usar pianos virtuales (como pianoteq) y estos van mejorando con los años mientras que el del piano digital es para siempre. Por eso le dan más prioridad a la acción del teclado.

Para empezar el FP30 dicen que esta muy bien. Lo suyo es que lo probaras, y si es posible junto con el Kawai ES110. No conozco la equivalencia de otras marcas.

Aqui hay una buena review donde analizan el FP90 a fondo.

https://www.youtube.com/watch?time_cont ... RfgeZnOsUw

SkyGreen
Rompeteclas
Mensajes: 15
Registrado: Dom Sep 24, 2017 9:00 pm

Re: Roland FP80 - FP50 - FP30

Mensaje por SkyGreen »

Perdon por la ignorancia, pero ¿que significa que la acción del teclado sea superior?

Danieru
Rompeteclas
Mensajes: 73
Registrado: Mié Ago 23, 2017 3:21 pm

Re: Roland FP80 - FP50 - FP30

Mensaje por Danieru »

El mecanismo es más complejo y el resultado es un tacto más parecido a un piano real. Pero dicen que la del FP30 es muy aceptable, sobre todo si eres principiante.

SkyGreen
Rompeteclas
Mensajes: 15
Registrado: Dom Sep 24, 2017 9:00 pm

Re: Roland FP80 - FP50 - FP30

Mensaje por SkyGreen »

Y merecería la pena invertir en un fp90 en lugar de un fp80¿?

Es decir, el tacto y el sonido de piano acustico del fp90 es muy superior al del fp80¿?

Danieru
Rompeteclas
Mensajes: 73
Registrado: Mié Ago 23, 2017 3:21 pm

Re: Roland FP80 - FP50 - FP30

Mensaje por Danieru »

La verdad es que no lo sé, no soy experto, solo que también estoy buscando un digital, pero no de tan alta gama. De todas formas no creo que sea un sonido muy superior. He leído que los fabricantes suelen soltar las mejoras con cuentagotas por lo que no suele haber grandes saltos en las actualizaciones. El FP80 supongo que habrá bajado de precio por lo que si el presupuesto es un problema sería una buena opción. Por otra parte si vas a empezar de cero con el FP30 tendrías para varios años, durante los cuales la tecnología habrá seguido avanzando y más adelante podrás optar a algo aún mejor que el FP90.

Avatar de Usuario
mikrokosmiko
Estudiante principiante
Mensajes: 278
Registrado: Lun Ago 15, 2016 7:17 pm
Contactar:

Re: Roland FP80 - FP50 - FP30

Mensaje por mikrokosmiko »

Yo tengo un FP30 desde hace unos meses y estoy super contento con él. Lo uso para tocar por ahí. El tacto, muy bueno; la potencia de sonido, razonable. Lo que me está molestando es que el volumen se controle con esos botoncicos y leds en vez del típico tirador que hay en la serie P de Yamaha, por ejemplo. Porque con el tirador tienes un control más inmediato y preciso. La verdad es que ahora que pienso en los botones y las lucecitas me estoy poniendo de mal humor y todo... :D

SkyGreen
Rompeteclas
Mensajes: 15
Registrado: Dom Sep 24, 2017 9:00 pm

Re: Roland FP80 - FP50 - FP30

Mensaje por SkyGreen »

ok, gracias por las respuestas. ya tengo una idea mas clara.

Danieru
Rompeteclas
Mensajes: 73
Registrado: Mié Ago 23, 2017 3:21 pm

Re: Roland FP80 - FP50 - FP30

Mensaje por Danieru »

En principio no debería ser necesario tocar el volumen. Queremos que un piano digital se parezca lo máximo posible a un acústico ... que no tiene control de volumen. Para no molestar, están los auriculares. De hecho tocar a un volumen bajito puede dificultar el desarrollo técnico del control de la dinámica. Si cada diá el volumen es diferente no vamos a conseguir entrenar la memoria muscular para mejorar el control. Es como intentar acertar a una diana en movimento.

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Roland FP80 - FP50 - FP30

Mensaje por evamar »

Tanto el FP30 como el Kawai ES110 serían muy buenas opciones.

De sonido, yo al aire lo pongo alto, sin más. Además que me beneficia el tener una simulación de tabla acústica con lo que noto vibraciones. Para qué he pagado ese extra si lo pongo bajito? Con cascos pues bajo algo el volumen para no destrozarme los oídos, pero realmente es mejor poner un digital alto al aire y aprender a dominar y sentir las dinámicas, que de por sí no están tan bien como las de los acústicos. Estoy contigo danieru, quizás ponerlo al 100% de volumen, pero un 85% o así no me lo quita nadie. Y el resto, para no molestar y no avergonzarme yo mismo de lo mal que toco, pues cascos. Tiendo a dejar el tocar al aire para ya tocar la pieza completa o hacer ejercicios cosa de una hora al día y los cascos para estudiar.

Si comparamos un digital majo con un acústico majo, vemos las limitaciones de imitación. Para mí realmente son dos cosas distintas, pero seguimos queriendo lo más parecido a un acústico.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Responder

Volver a “Pianos digitales”