Presentados oficialmente los nuevos Kawai CA 78/98
Re: Presentados oficialmente los nuevos Kawai CA 78/98
Lo he comentado muy recientemente pero logicamente no todos entramos en todos los hilos etc
Yo llevo de autodidacta así como 4 años. Es solo hace muy muy poquito que he empezado a tomar clases. Puedo llevar unas 5 o 6 clases como mucho. Ha sido ella la profe la que inmediatamente me detecto que el pedal lo hacía mal y en ello anda, intentandomelo corregir
Ahora bien, como esto logicamente me frena el resto del aprendizaje, o al menos el progresar más rápidamente con los temas que andaba estudiando - precisamente porque ahora tengo que hacerlo más despacio como tu misma aconsejas - pues entre aquí a este hilo en concreto a preguntar si algún propietario de este piano en concreto, me podría decir la "mejor configuración ELECTRONICAMENTE hablando del pedal del piano. No para acortar en aprendizaje sino para no tener que ralentizar tanto las piezas dándome "falsas facilidades"
No se si me estoy explicando
Yo llevo de autodidacta así como 4 años. Es solo hace muy muy poquito que he empezado a tomar clases. Puedo llevar unas 5 o 6 clases como mucho. Ha sido ella la profe la que inmediatamente me detecto que el pedal lo hacía mal y en ello anda, intentandomelo corregir
Ahora bien, como esto logicamente me frena el resto del aprendizaje, o al menos el progresar más rápidamente con los temas que andaba estudiando - precisamente porque ahora tengo que hacerlo más despacio como tu misma aconsejas - pues entre aquí a este hilo en concreto a preguntar si algún propietario de este piano en concreto, me podría decir la "mejor configuración ELECTRONICAMENTE hablando del pedal del piano. No para acortar en aprendizaje sino para no tener que ralentizar tanto las piezas dándome "falsas facilidades"
No se si me estoy explicando
- burgmuller
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Re: Presentados oficialmente los nuevos Kawai CA 78/98
Ok, entiendo. Pues igual lo he leido, pero como estoy un poco ga ga...
Re: Presentados oficialmente los nuevos Kawai CA 78/98
¿Lady?burgmuller escribió: ↑Vie Nov 08, 2019 8:36 am Ok, entiendo. Pues igual lo he leido, pero como estoy un poco ga ga...
Re: Presentados oficialmente los nuevos Kawai CA 78/98
Es que no hay una configuración ideal, ni tampoco te va a salvar la vida.
Con los settings del pedal puedes variar la sensibilidad al medio pedal (a que profundidad se activa) y poco más.
Lo ideal es acostumbrarse a mantener el pie en el punto exacto en el que el pedal activa o desactiva los apagadores, de modo que el movimiento sea mínimo y uno note en el pie cierta vibración. Es lo que haces con el embrague de un vehículo cuando vas por ciudad.
En un digital no hay vibración alguna, la diferencia entre medio pedal y pedal completo es escasa y además el mecanismo es bastante más blando. Con lo que es muy difícil mantener el pie en su punto ideal. Tienedes a pisarlo a fondo porque el pedal no ofrece apenas resistencia. (puedes poner un muelle más duro)
Pero lo que manda es el oído: si suena mal lo levantas y limpias el sonido, anotas en la partitura el punto y lo trabajas. Hay pianos que permiten más pedal que otros, son menos inarmónicos.
Yo en pasajes con líneas melódicas y mucho acompañamiento lo levanto y vuelvo a pisar cuantas veces sea necesario, manteniendo un ritmo coherente, aunque la partitura no lo diga. Manda mi oído y mi sentido musical.
Cuando cambio de piano es mi oído el que me ha de guiar, no mi pie.
Que lo pises cuando toca levantarlo...no digo na
Con los settings del pedal puedes variar la sensibilidad al medio pedal (a que profundidad se activa) y poco más.
Lo ideal es acostumbrarse a mantener el pie en el punto exacto en el que el pedal activa o desactiva los apagadores, de modo que el movimiento sea mínimo y uno note en el pie cierta vibración. Es lo que haces con el embrague de un vehículo cuando vas por ciudad.
En un digital no hay vibración alguna, la diferencia entre medio pedal y pedal completo es escasa y además el mecanismo es bastante más blando. Con lo que es muy difícil mantener el pie en su punto ideal. Tienedes a pisarlo a fondo porque el pedal no ofrece apenas resistencia. (puedes poner un muelle más duro)
Pero lo que manda es el oído: si suena mal lo levantas y limpias el sonido, anotas en la partitura el punto y lo trabajas. Hay pianos que permiten más pedal que otros, son menos inarmónicos.
Yo en pasajes con líneas melódicas y mucho acompañamiento lo levanto y vuelvo a pisar cuantas veces sea necesario, manteniendo un ritmo coherente, aunque la partitura no lo diga. Manda mi oído y mi sentido musical.
Cuando cambio de piano es mi oído el que me ha de guiar, no mi pie.
Que lo pises cuando toca levantarlo...no digo na
Re: Presentados oficialmente los nuevos Kawai CA 78/98
Mas o menos a eso me referia Mabra, a cual era ese punto *medio minimo. Es el 1, es el 9 en mi piano? aunque tu no tienes este piano creo que lo conoces relativamente bien...
Me habias asustao con lo de la vibracion. Pense, ostias el mio no vibra debe de estar roto
Entonces me estas diciendo que es lo mismo medio pedal que pedal completo en este caso?, osea, ya NO para este tema por el que yo preguntaba ahora, pero al menos me facilitaria las cosas con vistas a un futuro aprender el medio pedal en el digital aun cuando la diferencia sea minima y la dificultad añadida o debido a los factores del digital no merece la pena este ezfuerzo extra con vistas a un acustico en un futuro si llegara el caso?
Yo diria que el mio esta suficientemente duro. Claro que tampoco he puesto mi pie en uno de verdad por mas de una pisada
Yo oido mas bien poco. Bueno de hecho, ahora contra mas toco parece que ya voy pillando algo, incluso empiezo a *saber intuitivamente que nota viene luego para muchas piezas, cosa esta que me asombra mucho positivamente y que jamas antes hubiera imaginado , aun asi oido poco pero en el mundo de los ciegos el tuerto es el rey pero aun asi soy un negado auditivamente - me es mas facil reconocer obviamente cuando NO he pisado el pedal suficientemente o a tiempo o si no lo he pisado bien que reconocer que estoy "ensuciando" una pieza por mucho pisar a no ser que sean pasajes muy evidentes
En estos primeros casos, debido al aprendizaje que estoy empezando a tener, si que es cierto, y espero que bueno para educar al oido y para que las piezas me suenen bien, que estoy teniendo la suerte que SE positivamente que las anotaciones que se me van dando de donde exactamente pisar el pedal segun que arreglos (no porque venga escrito en la partitura) son los puntos "correctos" donde pedalear en dichas partituras en concreto
Y bueno, no es exactamente que lo pisara cuando toca levantarlo sino que que lo pisaba a la vez, tan a la vez que efectivamente en muchisimas ocasiiones lo pisaba cuando tocaba levantarlo - de hecho ya me lo habias comentao tu que asi lo habias oido en alguna pieza que yo haya puesto por aqui
Me habias asustao con lo de la vibracion. Pense, ostias el mio no vibra debe de estar roto
Entonces me estas diciendo que es lo mismo medio pedal que pedal completo en este caso?, osea, ya NO para este tema por el que yo preguntaba ahora, pero al menos me facilitaria las cosas con vistas a un futuro aprender el medio pedal en el digital aun cuando la diferencia sea minima y la dificultad añadida o debido a los factores del digital no merece la pena este ezfuerzo extra con vistas a un acustico en un futuro si llegara el caso?
Yo diria que el mio esta suficientemente duro. Claro que tampoco he puesto mi pie en uno de verdad por mas de una pisada
Yo oido mas bien poco. Bueno de hecho, ahora contra mas toco parece que ya voy pillando algo, incluso empiezo a *saber intuitivamente que nota viene luego para muchas piezas, cosa esta que me asombra mucho positivamente y que jamas antes hubiera imaginado , aun asi oido poco pero en el mundo de los ciegos el tuerto es el rey pero aun asi soy un negado auditivamente - me es mas facil reconocer obviamente cuando NO he pisado el pedal suficientemente o a tiempo o si no lo he pisado bien que reconocer que estoy "ensuciando" una pieza por mucho pisar a no ser que sean pasajes muy evidentes
En estos primeros casos, debido al aprendizaje que estoy empezando a tener, si que es cierto, y espero que bueno para educar al oido y para que las piezas me suenen bien, que estoy teniendo la suerte que SE positivamente que las anotaciones que se me van dando de donde exactamente pisar el pedal segun que arreglos (no porque venga escrito en la partitura) son los puntos "correctos" donde pedalear en dichas partituras en concreto
Y bueno, no es exactamente que lo pisara cuando toca levantarlo sino que que lo pisaba a la vez, tan a la vez que efectivamente en muchisimas ocasiiones lo pisaba cuando tocaba levantarlo - de hecho ya me lo habias comentao tu que asi lo habias oido en alguna pieza que yo haya puesto por aqui
Re: Presentados oficialmente los nuevos Kawai CA 78/98
Claro, lo "normal" cuando quieres sostener las notas al final del compás, o porque los dedos no te permiten tocar ligado, es levantar cuando vas a atacar la nota del tiempo fuerte, de manera que el sonido se limpie de armonías no deseadas, que entren en colisión con las que siguen, y que el primer sonido que obtienes sea el del ataque a la tecla. Apenas logrado esto, vuelves a pisar levemente, justo para que se "levanten" los apagadores (o su simulación).
En los digitales los armónicos son muy pobres, y "demasiado" puros, y eso permite abusar del pedal sin que suene escandalosamente mal. De manera que al pasar a un acústico, o al tocar piezas menos permisivas, se notan los vicios.
En mi pedal del ES7 no puedo apoyar el pie sin que se hunda, el muelle es demasiado flojo, y eso a la larga cansa. Cuando piso, es casi imposible regular la profundidad.
El objetivo es que lo tengas siempre un poco pisado, pero en la zona en la que no tiene efecto. Así al levantar no lo sueltas de golpe y no suenan ruidos mecánicos.
Imagino que en los settings podrás ajustar a qué profundidad se activa la simulación, e ir probando.
Por otro lado, si en la línea melódica o el acompañamiento hay notas separadas por intervalos no armónicos, tendrás que levantar muy deprisa para evitar el mal sonido, pulsar esa tecla crítica y volver a pisarlo, lo que se llama "repedal".
Así el sonido de fondo no se corta. Eso hay que estudiarlo despacio en cada partitura, al mismo tiempo que la digitación.
En los digitales los armónicos son muy pobres, y "demasiado" puros, y eso permite abusar del pedal sin que suene escandalosamente mal. De manera que al pasar a un acústico, o al tocar piezas menos permisivas, se notan los vicios.
En mi pedal del ES7 no puedo apoyar el pie sin que se hunda, el muelle es demasiado flojo, y eso a la larga cansa. Cuando piso, es casi imposible regular la profundidad.
El objetivo es que lo tengas siempre un poco pisado, pero en la zona en la que no tiene efecto. Así al levantar no lo sueltas de golpe y no suenan ruidos mecánicos.
Imagino que en los settings podrás ajustar a qué profundidad se activa la simulación, e ir probando.
Por otro lado, si en la línea melódica o el acompañamiento hay notas separadas por intervalos no armónicos, tendrás que levantar muy deprisa para evitar el mal sonido, pulsar esa tecla crítica y volver a pisarlo, lo que se llama "repedal".
Así el sonido de fondo no se corta. Eso hay que estudiarlo despacio en cada partitura, al mismo tiempo que la digitación.
Re: Presentados oficialmente los nuevos Kawai CA 78/98
Osease, y resumo muchisimo para no liar o el caos que puedo liar es tremendo
Tu ultimo parragrafo muy claro, pero tu primer parragrafo a mi lia aun mas
Ella la profe me habla de que tengo que levantar/soltar (y luego volver a pisar el pedal inmediatamente) una vez pulsada(s) la(s) primera nota del "siguiente bloque de notas"
Hablamos de dos tipos de pedaleos para dos fines diferente entonces?
Y, se supone que el pedaleo que intenta enseñarme es el "tipico" y mas normal de todos al empezar a aprender el pedal?
Porque de tu comentario yo entiendo que hay veces que hay que soltar antes, o al menos a la par - lo cual es lo que yo ya hacia CREO
Yo no se si viene de serie con la edad eso de cada ver ser mas zoquete a la hora de entender los criterios, lo digo por mi miismo
AÑADIDO:
Efectivamente, hay un punto - el problema es encontrarlo y no perderlo nunca como referencia y eso no parece nada facil - en donde ya no actua el pedal y donde si actua un milimetro mas abajo. Eso efectivamente ahorraria el "salto" lo cual facilitaria mucho las cosas, si tal cual el embrague del coche como decias, pero claro con el embrague del coche lleva uno 30 años de practica
Tu ultimo parragrafo muy claro, pero tu primer parragrafo a mi lia aun mas
Ella la profe me habla de que tengo que levantar/soltar (y luego volver a pisar el pedal inmediatamente) una vez pulsada(s) la(s) primera nota del "siguiente bloque de notas"
Hablamos de dos tipos de pedaleos para dos fines diferente entonces?
Y, se supone que el pedaleo que intenta enseñarme es el "tipico" y mas normal de todos al empezar a aprender el pedal?
Porque de tu comentario yo entiendo que hay veces que hay que soltar antes, o al menos a la par - lo cual es lo que yo ya hacia CREO
Yo no se si viene de serie con la edad eso de cada ver ser mas zoquete a la hora de entender los criterios, lo digo por mi miismo
AÑADIDO:
Efectivamente, hay un punto - el problema es encontrarlo y no perderlo nunca como referencia y eso no parece nada facil - en donde ya no actua el pedal y donde si actua un milimetro mas abajo. Eso efectivamente ahorraria el "salto" lo cual facilitaria mucho las cosas, si tal cual el embrague del coche como decias, pero claro con el embrague del coche lleva uno 30 años de practica
- burgmuller
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Re: Presentados oficialmente los nuevos Kawai CA 78/98
Una cosa Jesús, lo que si tengo puesto en off es el ruido del pedal, no puedo soportarlo, parece que estuviera suspirando todo el tiempo, si lo quitas no se oye. Imita el ruido del pedal en los acústicos
Re: Presentados oficialmente los nuevos Kawai CA 78/98
A mi me pasa como a ti Burg, es lo 1o que quite, no puedo soportarlo tampoco y aunque pudiera es que no me gusta. Recuerdo cuando descubri esa funcion pense, que?, que los acusticos hacen este ruido? no me comprare uno en mi vida - tambien quite el sonido de las teclas y todo lo que no sea natural en "un piano digital"
- burgmuller
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Re: Presentados oficialmente los nuevos Kawai CA 78/98
Lo que pasa es que en los acústicos, con la bulla que meten, es más raro escucharlo