Presentados oficialmente los nuevos Kawai CA 78/98

Cuestiones relacionadas con la compra de un piano digital.
Responder
Franchesco
Rompeteclas
Mensajes: 79
Registrado: Jue Abr 06, 2017 5:21 pm

Re: Presentados oficialmente los nuevos Kawai CA 78/98

Mensaje por Franchesco »

Imagino que contento es poco... Enhorabuena Yoko! A disfrutarlo a tope!!

Yoko
Rompeteclas
Mensajes: 10
Registrado: Dom Jul 14, 2019 10:01 pm

Re: Presentados oficialmente los nuevos Kawai CA 78/98

Mensaje por Yoko »

Primeras sensaciones:
Visualmente me encanta. Al tacto fantástico y sonido también.
Es cierto que tendré que tocarlo durante más tiempo para poder hacer una valoración más completa.
Solo he probado en la opción pianist.
El software me viene ya instalado el 1.0.2.
Aún no he probado pedalera.
En general y en este primer momento recomendable y muy contento.

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Presentados oficialmente los nuevos Kawai CA 78/98

Mensaje por Jesus »

Hola, esto es un copia y pega de un hilo que he abierto separadamente, pero LOGICAMENTE, la 1a respuesta que recibo me dice "no conozco tu piano"... lo cual me ha dado la idea de poner esta pregunta directamente aqui donde supuestamente la gran mayoria si que conoceis este piano :)

--------------------------------------------------------------------------------------------

Hola, sino lo entiendo mal deberia ser capaz de conectar mi Kawai a mi portatil mediante USB-MIDI directamente, sin necesidad de interfaz de audio, ni DAW, ni nada de eso cierto?

De hecho el caso es que si que conectan y puedo tocar mi Kawai y el sonido sale muy debilmente por los altavoces del portatil PERO esto no es lo que yo quiero, lo que quiero es que no salga por los altavoces del Kawai, sin embargo que SI salga por los altavoces del Kawai el sonido ya una vez pasado por Pianoteq en el portatil

Yo CREO recordar que una vez lo consegui (nunca lo habia probado directamente como Standalone program ni sin interfaz de audio)....
Creo recordar que algo hize, creo que era entrar a los settings del Kawai, poner el "local control" en ON y quitarle todo el volumen al Kawai...

O algo asi, ya no recuerdo bien y el caso es que ahora no consigo replicar aquella situacion si es que alguna vez lo llegue a conseguir tal como lo describo que la verdad es que tampoco lo recuerdo del todo cierto :lol:

..........................................................................

Ahhhh, y ya que no pude probarlo Standalone, tambien lo intente a traves del DAW, ya con todos los demas perifericos conectados y tal - cosa que queria evitar - y nada ni aun asi consegui sacar el sonido resultante por los altavoces del Kawai, pero bueno reconozco que esta opcion ya es mas complicada ya que envuelve mucho mas pero para que tengais el dato presente por si os ayuda a ayudar

Alguna ayuda?, gracias :D

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Presentados oficialmente los nuevos Kawai CA 78/98

Mensaje por mabraman »

Has de sacar el audio de tu PC y conectarlo al audio in del Kawai, y en este, seleccionar local off
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Presentados oficialmente los nuevos Kawai CA 78/98

Mensaje por Jesus »

Ah amigo... la verdad es que me esperaba tu respuesta. No te pregunte directament a ti porque no me pareció correcto 😀

Sabia que había qu cambiar el local pero fíjate que yo estaba convencido que había que ponerlo en ON, mientras que como dices es al contrario, al OFF

AH PERO ESPERA, me dices que tengo que conectar también el audio del laptop al audio in del Kawai?
A la misma vez que también tengo que conectar previamente ambos con el USB-MIDI cable no?

————————————————————

Y ya puestos Mabraman, si todo lo anterior es correcto te voy a hacer otra pregunta sino te importa: Sobretodo teniendo en cuenta que ya involucra más de un cable...

Lo anterior era Windows 10. Ahora bien, como también tengo un IPad, asumiendo que Pianoteq también trabaje con IPad, como el IPad y el Kawai se pueden comunicar inhalabricamente vía bluetooth tanto audio como MIDI, significaría esto que si usara el IPad podría hacerlo sin ningún cable de por medio? * aun cuando esto imagino que ya envolvería cierta latencia correcto?

Gracias Mabraman 😀
Última edición por Jesus el Dom Nov 03, 2019 7:04 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Presentados oficialmente los nuevos Kawai CA 78/98

Mensaje por burgmuller »

Ya sabéis que de cosas técnicas no tengo ni pajolera idea, así que sorry si la pregunta es muy evidente.
Yo se como conectar el portátil al Kawai para usar pianoteq, peeo no lo uso porque no me gusta tener los cascos todo el rato puestos. Os he entendido mal o se puede hacer que el sonido salga por los el piano directamente? Si es así, necesito otro cable?
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Presentados oficialmente los nuevos Kawai CA 78/98

Mensaje por Jesus »

La buena noticia es que si se puede Burg y sin cascos, estate pendiente a la respuesta que de Mabraman que ya acabara de aclarar lo poco que falta de ser aclarado

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Presentados oficialmente los nuevos Kawai CA 78/98

Mensaje por Jesus »

Hagamos una cosa Burg, te contesto yo - mientras viene Mabraman, o quien fuere, y así de paso formulo otra pregunta 😀

Si que se puede sacar el sonido por los altavoces de tu Kawai. Para ello, haces todo lo mismo que haces ahora en términos de conexión solo que con esta variante:

Entras en "settings" en tu Kawai y buscas un menú que pone "local on/off" y tu lo pones en OFF, ahora desde donde antiguamente conectaba tus auriculares al portátil, conectas esa misma entrada con la entrada de tu Kawai que pone "line in" que es la que usas si quieres conectar digamos la música proveniente de un móvil u otro dispositivo. Juega un poco con la ganancia del nivel de la entrada del line in y con los volúmenes en tu portátil y en tu piano si fuera necesario

Ahora, OTRA PREGUNTA para Mabraman, o quien sea:

Yo me quiero "ahorrar" contra más cacharros y cables mejor que mejor...

Mi duda ahora es - no eches mucha cuenta a esto para no liarte mas Burg 😀 - si aunque conlleve más cacharrería, si será más "potente por llamarlo de alguna forma" conectar al line in de mi Kawai un buen cable en Y proveniente de una interfaz de audio a diferencia de ese solo cable tan "canijillo" 🤣 proveniente directamente de la salida del portatil? O si por el contrario lo mismo da que da lo mismo

Gracias 😀

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Presentados oficialmente los nuevos Kawai CA 78/98

Mensaje por mabraman »

El bluetooth añade una latencia excesiva. Solo vale para escuchar música, no para tocar.
Respecto a sacar el sonido por los altavoces del CA78, el resultado no suele ser muy bueno porque el Kawai impone su ecualización a la señal de entrada. Eso has de corregirlo con otro periférico, o desde el pc si tiene el software adecuado.
Cuantos más cables de ida y vuelta, más riesgo de ruidos indeseados.

El CA98 es igual en esto. Hay quien dice que le mola el resultado, hay quien no, hay quien mezcla el sonido nativo con el de un VST...

Si lo que quieres es sentarte y tocar, no es lo suyo.
ImagenImagen

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Presentados oficialmente los nuevos Kawai CA 78/98

Mensaje por cpa »

A ver, intento poner aquí un pequeño esquema para aclarar el tema de cableados...
Para esto que queréis se necesitan dos cables. Un cable MIDI que vaya del MIDI-OUT del piano al MIDI-IN de la tarjeta de sonido, o bien, si el piano dispone de USB-HOST, del conector MIDI usb (cuadradillo como el de las impresoras) al puerto USB del ordenador donde vamos a procesar el sonido.
En el piano tenemos que poner el LOCAL OFF. Básicamente lo que le decimos con esto es que queremos apagar (OFF) el sonido LOCAL generado por el piano, ya que vamos a querer sólo escuchar el procesado desde el PC.

Ahora, en el PC, con la entrada de midi tenemos que procesar las notas, el ataque y el/los pedales. Recordad que el MIDI no es más que eso, los valores de las notas, la intensidad (o velocidad de ataque) y el resto de posibles valores (como pedales, ruletas (en caso de tener), etc.).

Una vez procesamos esta señal (con pianoteq, por ejemplo), esta señal la tenemos que devolver en forma de sonido al piano. Para esto necesitamos un cable de audio que vaya de la salida de la tarjeta de sonido a la entrada del piano (LINE -IN).

Como ha dicho mabraman justo antes de mi mensaje, ese sonido que entra al piano por el LINE IN lo suele ecualizar o no sonar tan nítido como con unos altavoces. La verdad es que no entiendo mucho la necesidad de que suene por el piano que, salvo en las gamas altas que use una tabla de resonancia, sonará mucho peor que unos monitores mediocres. Lo suyo sería poner dos monitores decentes (dos altavoces) a los lados del piano y mirando hacia adelante, y con esto tendríamos el asunto de la calidad de sonido y la inmersión sonora completada.

Aún con todo y con esto, también es muy dependiente la tarjeta de sonido usada. Una tarjeta de sonido mediocre (o las integradas en los PC's) nos generarán LAG y una calidad de sonido bastante deficiente, echándonos por tierra todo el esfuerzo de interconexión.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Presentados oficialmente los nuevos Kawai CA 78/98

Mensaje por burgmuller »

Ok gracias por la explicación. Ayer conecté el piano al portátil tal y como decís y no merece la pena, suena como con interferencias y ruidos, y con una latencia insoportable, un desastre, a no ser que hiciera algo mal...vamos, que mil veces mejor el piano tal cual
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Presentados oficialmente los nuevos Kawai CA 78/98

Mensaje por mabraman »

La latencia se resuelve con los drivers adecuados (asio4all).
Los ruidos, en los pc del montón la salida de auriculares suele hacer mucho ruido de estática. A veces es necesaria una tarjeta de sonido decente, como indican arriba.
ImagenImagen

Responder

Volver a “Pianos digitales”