Consejos para pianos sobre soporte

Cuestiones relacionadas con la compra de un piano digital.
Responder
Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4659
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Consejos para pianos sobre soporte

Mensaje por vicrogo »

Dentro de no mucho tiempo me lanzaré a la compra de mi primer digital de 88 teclas. Tras leer muchos hilos y consejos (probar por uno mismo, etc.), he ido podando el mercado, por así decir. Pero quisiera añadir un factor que no sé cómo tener en cuenta: el mueble. Es decir, aunque son más "de verdad" los pianos que incorporan mueble, la verdad es que creo que por ahora optaré por un soporte de tijeras que me permitirá guardar el teclado sin que ocupe un espacio permanente, a pesar de que sí toco a diario, eso es por ahora.

Además, si voy a gastar X dinero, preferiría hacerlo en lo mejor, sin que una parte vaya al mueble. Es decir, por lo que veo los factores a considerar serían el sonido, la acción del teclado, y también quizá la potencia de altavoces y conectividad. Francamente, eso lo deja en los conocidísimos tres modelos...

Kawai ES 110 (545 €)
Yamaha P 115 (535 €)
Roland FP 30 (550 €)

¡Es el mismo precio! Y no, no voy a preguntar cuál es mejor, tengo claro que son opciones bastante equiparables, y que todas irán bien para lo que necesito. La duda que me asalta es, ¿merecería la pena gastar algo más, por ejemplo 800 euros? Si vamos a ese entorno, quedando por debajo de 1000 euros, y sin salirnos de estas tres marcas, aparecen más modelos... todos ellos con mueble. Aparte de que prefiero que el teclado sea cuanto más ligero y portátil mejor (a igualdad de calidad), me queda la duda de si lo que se está pagando son el mueble y los pedales, o si realmente se trata de algo claramente mejor. Encontramos así estos...

Kawai CN 14 SB (719 €)
Kawai CL 36 (800 €)
Yamaha YDP 103 (600 €)
Yamaha YDP-143 (685€)
Yamaha YPD S52 (845 €)
Yamaha YDP 163 (855 €)
Roland RP 102 (795 €)

No pretendo que me desmenucéis cada modelo ni hacer comparativas de "todos contra todos", pero sí agradecería alguna opinión en el sentido de si alguno de estos modelos más caros aportan claramente más calidad a la hora de tocar, aparte del mueble y los pedales que por supuesto comprendo que son importantes, lo que pasa es que no me desagrada la idea de tener algo transportable, opción que desaparace en cuanto haya mueble.

Los precios por supuesto son coyunturales, seguro que habrá ofertas, etc., es solo para poner un marco de referencia. Y gracias anticipadas por la ayuda. ;)

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4659
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Consejos para pianos sobre soporte

Mensaje por vicrogo »

:uf ¿No se anima ningún experto del foro a desasnar a este pobre principiante?

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Consejos para pianos sobre soporte

Mensaje por mabraman »

Si vas en serio con esto y puedes, yo me pillaría un Kawai ES8, aunque ligero no es y se pasa de presupuesto. Casio tiene el PX5s que pesa 11 kg pero no tiene altavoces, ronda los mil pavos. Es más de escenario y a lo mejor te sobran funciones.
Los modelos compactos yo los evitaría porque la distancia al pedal es muy corta y el mueble es una castaña.
A igualdad de precio yo prefiero kawai a Yamaha. Roland siempre ha sido más caro en igualdad de especificaciones, pero son fiables y buenos.
El Kawai ES 110 no es más que un ES6 reciclado. Pero es portable.

Mira que tengan buena conectividad y que graben audio a USB.
Con el tiempo podrías usarlo como controlador de VST y tener un sonido mucho mejor.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4659
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Consejos para pianos sobre soporte

Mensaje por vicrogo »

Te agradezco muchísimo la respuesta. Creo que sí voy en serio, aunque aún es poco tiempo para verlo, llevo solo pocas semanas, al final me decidí por el curso de Orbis, porque en comparación con los otros (Albert, por ejemplo), encontré que tiene vídeos y sobre todo audios, donde aparte de los ejercicios en partitura dan bastantes consejos y están grabados todos los ejercicios correctos, lo que me es muy útil a la hora de contrastar melodía y velocidad. Me cuesta horrores, con un simple ejercicio de la lección 3 llevo varios días y avanzo muy lentamente, estoy seguro que un alumno de nivel elemental lo pilla y lo toca a primera lectura, pero yo no estoy ahí aún. Bueno, que me enrollo. El que el primer piano sea compacto y sin mueble es muy bueno para mí porque mi piso es minúsculo; con lo que me dices me reafirmo más en mi preferencia por el Roland FP 30, el Kawai ES 8 lo he visto y parece genial, la verdad a mí en principio me sobran los instrumentos que no sean el piano (aunque mola mucho tocar con cuerdas, el split etc.), pero pesa 22 kilos, que es mucho. Creo que no se me va a quedar corto muy pronto (ojalá, pero va a ser que no), y lo que sí tengo asumido es que cuando así ocurriese me tiraría a otro superior, posiblemente ya con mueble, y el inicial o lo vendo o lo tengo para llevar a cualquier sitio y usarlo.

En todo caso me queda claro que los compactos con mueble no son "mejores pianos" respecto a los modelos básicos, me refiero claro está a estos baratillos.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Consejos para pianos sobre soporte

Mensaje por mabraman »

El FP30 no graba audio internamente, solo formato SMF (midi). Tendrás que conectarlo a una computadora, y como no tiene audio out solo podrás mandar datos midi, que tendrían que ser convertidos en sonido de piano mediante software específico. Si quieres compartir tus grabaciones, esto es lo que tendrías que hacer, sinceramente lo veo engorroso.
Muchos de los modelos más baratos de todas las marcas tienen este tipo de limitaciones y problemas de conectividad, por eso te comentaba esas cosas.
Pero bueno, siempre pasa igual, la gente pregunta y en realidad lo que quiere es que le confirmen que su elección era buena :)

Para iniciarte, que es lo importante, te sobra. Pero como todos los de la lista, ni más ni menos.

Edito: el FP30 tiene salida de audio, pero por auriculares. Es compatible con una entrada en el pc, aunque tiene sus limitaciones en nivel de audio y calidad.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4659
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Consejos para pianos sobre soporte

Mensaje por vicrogo »

Nuevamente te agradezco tu tiempo y interés al responder. Tienes toda la razón en que a menudo veo gente que ya ha decidido lo que va a comprar y solo pide "la bendición" para su decisión, aunque es comprensible intento que no sea mi caso, de hecho inicialmente pensaba en el Yamaha P 115 (me gustaba un poquitín más su sonido), y valoro que pese un poco menos, pero he ido cambiando de opinión, y con lo que me dices me sigo replanteando una compra que vendrá en un par de meses como pronto. Que el Roland FP30 no pueda grabar me parece muy importante, pensé que con la salida USB le podías poner una memoria y grabar directamente en ella un MP3, que grabe solo el midi de lo tocado es una limitación para mí, no porque me asuste el ordenador (soy informático), sino porque esa función la quiero sobre todo como ayuda al estudio: grabar lo que hago y escucharlo, y tener que realizarlo conectando al ordenador no me gusta tanto.

El Kawai ES8 me parece muy bueno, pero con sus 22 kilos me echa un poco para atrás. En cuanto al dinero, ya sé que no estoy comprando algo para siempre ni mucho menos, pero sí quiero no quedarme tampoco corto por no gastar algo más. Seguiré entonces mirando a ver, consejos como los tuyos son muy importantes para los que no sabemos.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Consejos para pianos sobre soporte

Mensaje por mabraman »

A ver, lo que grabes internamente en midi, si lo escuchas en el mismo piano sí va a sonar, pues el propio digital renderiza ese archivo. Sin embargo solo exporta en midi vía usb. El audio de auriculares es válido para grabar con pc, pero ya imaginarás que no es la misma calidad de señal.
https://www.hispasonic.com/foros/transf ... nea/375322
No estoy muy seguro pero creo que necesitarías una interfaz de audio, porque normalmente los pc domésticos no tienen entrada de audio (la del micro no se corresponde con el nivel de la señal de audio que va a enviar el digital y te dará problemas).
Por eso siempre recomendamos modelos que ya equipen usb to device, no solo to host (midi). Al final, lo que te gastas en interfaz, cables, y todo el rollo...pudiendo poner un pincho y grabar en WAV o mp3, no tiene comparación.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4659
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Consejos para pianos sobre soporte

Mensaje por vicrogo »

Pues sí, no había caído en esto, y efectivamente es un asunto importante. Mi PC sí tiene tarjeta de audio con entra de audio auxiliar (por ahí conecto el casette para digitalizar cintas, por ejemplo), pero efectivamente es seguro que habrá pérdida de calidad. Ya me comentaste que te gusta Kawai ES8, el 110 me parece que sí tiene usb to device, sería un buen punto a su favor. La verdad es que si hubiera algún otro equipo portable aunque fuera más caro sí lo consideraría.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Consejos para pianos sobre soporte

Mensaje por mabraman »

Pues el ES110 sin dudarlo, tiene buena prensa, es ligero y lo suficientemente fiable como para que algunos lo saquen de gira por locales pequeños. Es como un antepasado del ES8, puesto al día. Por eso es más barato.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
august
Pianista de variedades
Mensajes: 1299
Registrado: Mar Sep 09, 2014 11:55 pm

Re: Consejos para pianos sobre soporte

Mensaje por august »

El ES8 es una buena compra así como el ES110, cada uno en su nivel. Ten en cuenta que casi triplica precio el ES8.
De los compactos que has puesto el Yamaha YDP 163 está bien, pero pierdes la portabilidad y no es tan compacto, eso sí, si te gusta el sonido Yamaha es mucho mejor opción que el P115. Además tampoco permite grabación directa, graba MIDI.

Responder

Volver a “Pianos digitales”