Sonido residual en Roland FP-30

Pianos digitales: Problemas, averías y dudas sobre el funcionamiento y configuraciones.
Avatar de Usuario
Bonham
Rompeteclas
Mensajes: 23
Registrado: Lun Ene 08, 2018 11:27 pm

Sonido residual en Roland FP-30

Mensaje por Bonham »

Saludos, ya estoy dale que te pego con el nuevo piano, pero hay algo que me tiene con la mosca detrás de la oreja. En la mayoría de efectos de piano acústico, noto como simultáneamente cuando suena la nota, hay un sonido sordo en segundo plano que no sé si será normal o si es un fallo, o si es simplemente que la construcción de los altavoces integrados son una mierda. Suena a algo similar a un martillazo, y sí, sé que un piano tiene parte de percusión (con un martillo) pero me suena demasiado exagerado y me distrae bastante. Supongo que si estuviera hecho de madera absorbería mejor ese sonido, pero al estar hecho de placa de plástico baratucho, da asquito. Me parece una pena que un piano digital que no tiene que recurrir a martillos no se libre de ese regusto sonoro.

Lo que me gustaría preguntarle a la gente que lo tenga si es algo típico de este modelo o pasa con todos, de todas las marcas.

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: Sonido residual en Roland FP-30

Mensaje por xiki »

Cuando empecé en el conservatorio, me molestaba mucho ese sonido del martillo al golpear, ahora no puedo vivir sin el :mrgreen: Es parte del encanto de un piano acústico, no se cuan molesto será en tu piano, pero a mi me encanta que se oiga, le da mas realismo y con el tiempo ni te das cuenta :D
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Avatar de Usuario
Bonham
Rompeteclas
Mensajes: 23
Registrado: Lun Ene 08, 2018 11:27 pm

Re: Sonido residual en Roland FP-30

Mensaje por Bonham »

xiki escribió:Cuando empecé en el conservatorio, me molestaba mucho ese sonido del martillo al golpear, ahora no puedo vivir sin el :mrgreen: Es parte del encanto de un piano acústico, no se cuan molesto será en tu piano, pero a mi me encanta que se oiga, le da mas realismo y con el tiempo ni te das cuenta :D
Lo que me llama la atención es que es algo que jamás he percibido en una grabación profesional, ya sea de un piano en solitario o en la parte de piano de una canción que tenga más intrumentos. ¿Cómo lo hacen para grabar un piano y que no se escuche eso? Poner el micro bastante lejos?

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: Sonido residual en Roland FP-30

Mensaje por xiki »

Pues no tengo ni idea :pensar , a ver si asoma algún experto. Te puedo asegurar que en directo se oye perfectamente y como te comentaba llegó a encantarme sobre todo cuando haces escalas a toda pastilla, no veas como suenan :love
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4655
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Sonido residual en Roland FP-30

Mensaje por vicrogo »

Perdona que aproveche este hilo para preguntarte, no para responder, pero es que estoy pensando en el Roland FP-30 como próximo piano, y me asusta un poco lo que leo acerca de la dureza de las teclas, ¿qué sensación tienes tú? Yo no sé nada de pianos, novato total, ¿eh? Gracias.

Avatar de Usuario
mikrokosmiko
Estudiante principiante
Mensajes: 286
Registrado: Lun Ago 15, 2016 7:17 pm
Contactar:

Re: Sonido residual en Roland FP-30

Mensaje por mikrokosmiko »

Yo tengo un Fp-30 y no he notado eso. Imagino que estarás escuchando el mecanismo de la tecla. Y al grabar un piano normal, depende de cuánto acerques los micros al mecanismo, yo en los discos he escuchado de todo, desde algunos en los que se oye muchísimo y otros que nada de nada

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Sonido residual en Roland FP-30

Mensaje por Teclas »

yo pienso lo que mikro, que estarás escuchando el mecanismo propio de la tecla. Hay maneras de reducirlo un poco (con los años se hace más fuerte, porque según que modelos y marcas, hay alguna pieza metaliza que puede pegar en un fieltro que amortigua (caso del mio). La solución comprar un fieltro o lámina de gomaespuma muy fina.. y reforzar la existente, o sustituirlo por uno nuevo
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: Sonido residual en Roland FP-30

Mensaje por xiki »

Pero se oye en todas o solo en unas cuantas?
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Sonido residual en Roland FP-30

Mensaje por Teclas »

xiki escribió:Pero se oye en todas o solo en unas cuantas?
suponiendo que sea el sonido de propio teclado, es posible que el ruido se oiga más en unas que otras (eso depende de modelos, y de tipo de teclado). Por ejemplo en el mio las octavas graves suenan bastante más que las altas, porque el contrapeso que lleva el sistema es mayor en esas teclas y hace más ruido al golpear el fieltro.....

Lo digo por si va el tema por ahí.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: Sonido residual en Roland FP-30

Mensaje por xiki »

Teclas escribió:
xiki escribió:Pero se oye en todas o solo en unas cuantas?
suponiendo que sea el sonido de propio teclado, es posible que el ruido se oiga más en unas que otras (eso depende de modelos, y de tipo de teclado). Por ejemplo en el mio las octavas graves suenan bastante más que las altas, porque el contrapeso que lleva el sistema es mayor en esas teclas y hace más ruido al golpear el fieltro.....

Lo digo por si va el tema por ahí.
Supongo y solo supongo, que se notará si el ruido que hacen viene del mecanismo o del sonido simulando el martillo al golpear la cuerda, pero vamos ni idea :?
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Sonido residual en Roland FP-30

Mensaje por mabraman »

Ese ruido es el mecanismo golpeando sobre una tira de fieltro o pieza de espuma, y la resonancia de toda la masa de aluminio que soporta el mecanismo, más la del plástico, más la de la pared cercana.
Lo primero solo lo puedes remediar, como dice Teclas, cambiando ese fieltro por otro de mayor grosor y calidad, pero invalidas la garantía. Una posibilidad es que el fieltro sea defectuoso o esté mal colocado, pero es raro.
Los pianos digitales más baratos hacen más ruido.
Los pianos en general hacen ruido, y ese ruido se tapa con música. Si tocaras un vertical o un cola en modo silencioso aún harían más ruido.
No lo escuchas en las grabaciones profesionales porque se elimina, bien mediante la colocación estratégica de los micros, bien en post-producción.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Bonham
Rompeteclas
Mensajes: 23
Registrado: Lun Ene 08, 2018 11:27 pm

Re: Sonido residual en Roland FP-30

Mensaje por Bonham »

vicrogo escribió:Perdona que aproveche este hilo para preguntarte, no para responder, pero es que estoy pensando en el Roland FP-30 como próximo piano, y me asusta un poco lo que leo acerca de la dureza de las teclas, ¿qué sensación tienes tú? Yo no sé nada de pianos, novato total, ¿eh? Gracias.
Yo solamente te puedo dar mi opinión de novato total, y es que las encuentro un poco pesadas, se puede remediar ajustando en el nivel de dureza, tiene 5 niveles si no recuerdo mal, pero si lo pones en el más ligero no te resultan tan pesadas, claro, pero me da a mi que al tener muy poca resistencia lo mismo cuesta un poco más darle dinámica.

Gracias a todos por vuestras respuestas, probaré a probar a conectar el piano a un amplificador externo a ver cómo suena, si siguen transmitiéndose los martillazos, o si es más cosa de la construcción del piano

Responder

Volver a “Pianos digitales”