¿Roland HP-603 o HP-605?

Cuestiones relacionadas con la compra de un piano digital.
menganito
Rompeteclas
Mensajes: 56
Registrado: Jue Mar 15, 2018 2:48 pm

Re: ¿Roland HP-603 o HP-605?

Mensaje por menganito »

¡Se me olvidaba mostraros el teclado!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

menganito
Rompeteclas
Mensajes: 56
Registrado: Jue Mar 15, 2018 2:48 pm

Re: ¿Roland HP-603 o HP-605?

Mensaje por menganito »

No soy experto, ya lo sabéis, pero lo poco que lo he probado se oye de maravilla.

No puedo hablar de la calidad del contrapesado porque nunca he practicado en pianos auténticos, aunque sí he "toqueteado" varios y a mí personalmente este me gusta bastante. En la tienda tenían un Yamaha CLP-545 si no recuerdo mal y me pareció que las teclas pesaban un pelín más, pero no lo puedo asegurar ya que la prueba fue muy rápida y además creo que prefiero el de este Roland (sigue siendo pesado, bastante, pero me da la impresión de que es menos fatigoso y más fácil sobre todo en tramos de pianísimo, es decir, me parece ideal, yo no lo querría más pesado). Ignoro si el contrapesado es individual o por tramos de teclado, no he encontrado nada en Internet, ni tengo experiencia en esto, pero a mí me parece muy bien hecho, muy logrado, muy gradual. Y los apliques de madera laterales le dan una apariencia y tacto muy buenos (a mí a veces me resbalan los dedos por los laterales de las teclas). Al tocar con volumen bajo se percibe el ruido del mecanismo, pero eso debe ser inherente al propio mecanismo incluso en los acústicos (pienso) y no me molesta en absoluto.

El sonido en este Roland es una pasada. Tampoco puedo comparar con muchos otros, pero lo que sí puedo decir es que en este HP-605 te envuelve un poco más que en los que probé en la tienda porque tiene 6 altavoces y una abertura superior en la caja para que salga el sonido de 2 o 4 de ellos y el resultado es un sonido más envolvente y proyectado al pianista, más que en los otros Roland que tenían en la tienda (HP-601 y HP-603) y que el Yamaha (al Yamaha lo noté además un pelín estridente y me dio la impresión de distorsionar con volumen alto, tiene la misma potencia y número de altavoces que el HP-603, pero el diámetro de estos es algo mayor y, sea como fuere y aunque un mayor tamaño de los drivers dé la impresión de una mayor potencia sonora, lo cierto es que me gustó algo más el Roland HP-603). Además cuando tocas en la parte baja el sonido sale más por los altavoces izdos y cuando lo haces en la parte alta sale más por los dchos, cosa que, sumada a la proyección más directa gracias a los altavoces superiores, hace que la experiencia sea bastante realista. El sonido grave es muy muy grave y todo el sonido en general es muy natural.

Hace años compré un Yamaha Clavinova CLP para mi ahora "ex" cuyo sonido no me convenció en absoluto desde el primer momento. Además de que distorsionaba que daba miedo a poco que subieras el volumen tan solo a la mitad, es que se "des-solapaban" las notas. A ver si me explico. Al tocar a dos manos se perdía cierta polifonía, ciertas notas dejaban de sonar o se amortiguaba mucho su sonido al tocar otra tecla. Era una sensación muy rara y falsa. Además no había mucha gradación en el volumen entre distintas presiones a la hora de tocar, es decir, si presionabas una tecla flojito se oía flojito y si aumentabas la presión un poco seguía oyéndose flojito y tenías que presionar sorprendentemente con "bastante" más fuerza para conseguir que el sonido "saltara" a un volumen mayor. En otras palabras, me dio la impresión de que había muy poca gradación de volumen (no sé si solo 3 o 4 escalones, por decir) entre distintas presiones sobre el teclado. Los Roland son otra historia, muchísimo más naturales en todos los sentidos (hablo en relación al Yamaha que tuve): gradación natural (muchos más escalones) de volumen, sin "saltos", y polifonía perfecta. Y el Yamaha que había en la tienda también noté que era mejor que el que compré hace años, debe ser que esta marca ha mejorado (aunque en Yamaha por lo visto no vas a obtener lo mejor si no te vas al buque insignia, cosa que no ocurre con Roland, que te da lo más importante ya desde el modelo de entrada).

He leído muchos comentarios dispares e inconcluyentes respecto de si el sonido de estos modelos Roland de la serie FP, HP e incluso LX (es decir, la tecnología SuperNatural) es realmente 100% modelado digital o si tiene una base de sampleado. Algunos (entre ellos el propio comercial que me vendió el piano) aseguran que hay un sampleado (que sería de Steinway pero no lo pueden declarar para ahorrarse las comisiones a esa marca y para promocionar un sonido "genuinamente" Roland, ya que las otras no tienen impedimento alguno en samplear sus propios pianos acústicos: Yamaha samplea Yamaha y Bösendorfer -de la cuál es propietaria- y Kawai los suyos) que serviría de base para el posterior modelado digital. Sería en realidad una tecnología "híbrida" (sampleado + modelado). Los que defienden esto afirman asimismo que el Roland V-Piano (de escenario) es el único modelo de la marca con tecnología 100% modelado digital. En cambio otros (la propia marca y muchos de sus comerciales y distribuidores) aseguran que no hay sampleado alguno y la tecnología SuperNatural no es "híbrida" sino 100% modelado digital. Ignoro el nivel de interés comercial del vendedor en recomendarme Roland frente a las demás, pero según sus propias palabras Roland está por delante y no tiene nada que ver con las otras, su sistema es mucho más avanzado en todos los aspectos, sobre todo en la creación del sonido (me estuvo explicando tecnicismos), incluso él mismo tiene Roland en su casa y me dijo que si bien los primeros pianos de esta marca eran algo mediocres, los actuales son lo mejor del mercado. Sea como sea a mí este Roland me parece fantástico y me tiene loco.

Aún me quedan por probar todos los sonidos y funciones, pero con la que he probado "Brilliance" (Mellow <> Bright) se puede modular el sonido entre una amplia gama o gradación de espectro sonoro que va desde más "europeo" o tradicional (p.e. Steinway): Mellow, hasta más "japonés" o contemporáneo (me refiero como sabéis a Yamaha, no a Kawai): Bright. Aparte de esto, con la función "Key Touch" (Light <> Heavy) del graduado sonoro de la presión (peso aplicado en el teclado), uno puede conseguir mayor o menor sensibilidad, o sea, conseguir mayor o menor volumen con la misma presión sobre el teclado. No es que se endurezca o ablande el teclado, no, eso es un parámetro físico invariable, sino que puedes regular la potencia de sonido simulando que tocas más fuerte o más flojo sin necesidad de que el pianista realmente tenga que tocar más fuerte o flojo para conseguir más o menos potencia sonora. La función "Ambience" (Plain <> Rich) aún no sé qué es, tendré que probarlo más a fondo (ayer lo probé y no encontré diferencia en el sonido, por lo visto aumenta o disminuye el efecto de reverberación, aunque como digo yo no he encontrado diferencia alguna tras una rápida prueba).

Con todos estos ajustes (y otros que aún no he probado) uno puede regular la experiencia totalmente a su gusto, a la carta, y personalizarlo según sus preferencias.

Estoy convencido de que la experiencia con pianos de otras marcas sería también muy positiva, pero tenía que escoger uno y quise una versión mejorada (mejor sistema de altavoces: de sonido) del HP-603 por la cantidad de características que lleva ese y desde luego cumple con creces mis expectativas. Lo bueno es que todos los Roland llevan el mismo teclado PHA-50 y la misma paleta de sonidos y funciones, desde el modelo de entrada hasta el buque insignia LX-17. Las diferencias son básicamente en el mueble y en el sistema de altavoces. Y este HP-605 creo que es la elección lógica, posiblemente la de mejor relación calidad/precio considerando todos los aspectos.

Estuve un tiempo dudando si acústico o digital. Creo que en mi caso (nunca llegaré a ser experto, necesitaba el tamaño más compacto posible, la portabilidad en caso de mudanza o venta, la practicidad, las funciones, la falta de mantenimiento, se pueden usar cascos, etc...) todas sus características y ventajas hacen que me convenza de la conveniencia de un digital. Me ha convencido aún más el hecho de que en mi último viaje (a Portugal) hace tan solo dos semanas, en el hotel tenían un precioso piano completamente desafinado y daba pena escucharlo. Mi tía acaba de vender también su acústico. El sonido de un digital por supuesto no llegará al de un acústico, a su claridad, nitidez y respuesta completamente real, pero puede acercársele y, sobre todo, ofrecer mucha más practicidad y versatilidad y además por mucho menos dinero y sin los inconvenientes del mantenimiento y afinaciones periódicas, de las cuáles está exento (aún mejor para alguien que viaja tanto como yo).

No sé qué más contaros. Estoy encantado con él. Disculpad el tocho y aunque pueda pareceros un comercial de la marca no, no lo soy. Ni un blogger bajo cheque. Igualmente compartiría con vosotros las bondades de un Kawai o un Yamaha (de los actuales) si tuviera uno de esos. Pero el que me he comprado es este y es del que os puedo hablar.
Última edición por menganito el Sab Abr 21, 2018 4:29 pm, editado 21 veces en total.

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: ¿Roland HP-603 o HP-605?

Mensaje por xiki »

Gracias por las nuevas fotos, me ha encantado leerte. Creo que te va a ir muy bien con el, estas muy ilusionado y eso te hace tirar para delante. Sigo insistiendo en que subas tus grabaciones, tengas el nivel que tengas, verás como así te animas mas todavía. Aquí todos sabemos lo que cuesta tocar el piano, salvo superdotad@s, los demás tenemos que ir poco a poco y sabemos lo que hay que practicar para que nos salga medio decente. Nadie te va a decir que mal lo haces, porque estamos aprendiendo, en todo caso te corregirán para que toques mejor, que si eres autodidacta, te vendrá muy bien. Si vas a dar clases, de todas formas así compartes con nosotros. Besos y que disfrutes mucho de tu peque. :mrgreen:
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

menganito
Rompeteclas
Mensajes: 56
Registrado: Jue Mar 15, 2018 2:48 pm

Re: ¿Roland HP-603 o HP-605?

Mensaje por menganito »

Quiero, desde mi ignorancia, dejar claro un punto de vista personal que tengo:

Si algún modelo dentro de su rango de precios fuera un claro ganador, nunca habría estos debates, pues siempre se llevaría la palma el modelo "X" de Kawai, o el "Y" de Yamaha o el "Z" de Roland. Al no ser así y tras mucho leer antes de comprarme el mío, llego a la conclusión de que todo se reduce simplemente a preferencias o gustos. Es obvio que las últimas versiones lanzadas por una marca siempre van a representar una mejoría frente a los modelos que sustituyen, pero siempre hay y habrá competencia.

No me cabe duda de que con la tecnología actual todos los modelos equivalentes de esas tres marcas van a estar muy parejos unos de otros y, mirados con lupa, ciertamente al no ser iguales unos serán "mejores" que otros en ciertos aspectos, en esto o aquello, entendiendo por "mejor" bien una característica objetivamente superior o algo subjetivamente preferible por gustos particulares de cada persona. Por lo que, al final, estoy convencido de que no hay claros ganadores, sino preferencias personales por uno u otro modelo debido a estas o aquellas características particulares.

Resumiendo, tal Roland podrá ser mejor o peor que aquél Kawai o Yamaha en esta o aquella característica, bien sea objetivamente que subjetivamente dependiendo del punto de vista del observador, pero lo mismo ocurrirá con cada una de esas otras marcas en comparación con las otras dos. O sea, no hay un claro ganador ya que depende mucho de los gustos y preferencias de cada persona.

Estoy convencidísimo de que yo estaría la mar de contento con un Kawai CA-98 o con un Yamaha CLP-685, pero el que he comprado es el Roland y no me arrepiento de ello. Me ha salido bastante más barato que lo que me habría costado cualquiera de los otros dos y por dimensiones casa un poquito mejor en el espacio que tenía reservado para él, ya que tenía que ser lo más compacto posible, y este Roland no solo es menos profundo, sino también más estrecho al llevar el panel de mandos y pantalla LCD detrás y por encima del teclado (por otra parte mucho más accesible), no a un lado del mueble.

Creo que todos son buenos y, en definitiva, nadie puede equivocarse con ninguna de las opciones disponibles. Simplemente hay y habrá ligeras variaciones de unos a otros entre modelos de nivel equivalente y los gustos de cada uno será lo que haga inclinarse la balanza...

menganito
Rompeteclas
Mensajes: 56
Registrado: Jue Mar 15, 2018 2:48 pm

Re: ¿Roland HP-603 o HP-605?

Mensaje por menganito »

Lo prometido es deuda. Me acaba de llegar hoy... :roll:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Jpiano
Pianista de concurso
Mensajes: 1647
Registrado: Dom Ene 05, 2014 7:57 pm

Re: ¿Roland HP-603 o HP-605?

Mensaje por Jpiano »

Impresionante documento !. Buena eleccion a mi parecer.

Avatar de Usuario
Lluna7
Estudiante principiante
Mensajes: 424
Registrado: Lun Mar 26, 2018 4:01 pm

Re: ¿Roland HP-603 o HP-605?

Mensaje por Lluna7 »

Guauuu me encanta!!!! que bonito!!! es una pasada!

A disfrutar del "juguete" :-)

menganito
Rompeteclas
Mensajes: 56
Registrado: Jue Mar 15, 2018 2:48 pm

Re: ¿Roland HP-603 o HP-605?

Mensaje por menganito »

¡¡¡Gracias!!!

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: ¿Roland HP-603 o HP-605?

Mensaje por xiki »

Queda perfecto!!! A disfrutarlo.
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

menganito
Rompeteclas
Mensajes: 56
Registrado: Jue Mar 15, 2018 2:48 pm

Re: ¿Roland HP-603 o HP-605?

Mensaje por menganito »

Por cierto, la banqueta es solidísima, muy pesada, de una madera muy densa y robusta. Muy buena calidad. El asiento (de polipiel bastante resistente) es perfecto, yo temía que fuera más blando pero para mi sorpresa es durito, bastante firme y yo lo prefiero así, lo que acrecienta la sensación de calidad que es enorme, de verdad muy alta. Estoy encantado. Además muy bien terminada y con un práctico compartimento bajo el asiento forrado en fieltro o similar de un tacto muy fino y agradable para guardar partituras o una carpeta, cuadernos... Por ponerle un "pero" (que en realidad no es tal), las patas llevan debajo unas tachuelas redondas de plástico para proteger de rayaduras suelo y alfombras que al ser de menor tamaño que la sección de la pata focalizan más el peso y dejan las pequeñas marcas redondas en la alfombra, cosa que no pasaba con la silla del comedor que estaba usando hasta ahora. Es lo único "negativo", por lo demás muy satisfecho y sorprendido con su calidad (tanto visual como al tacto) y su comodidad.

Avatar de Usuario
Lluna7
Estudiante principiante
Mensajes: 424
Registrado: Lun Mar 26, 2018 4:01 pm

Re: ¿Roland HP-603 o HP-605?

Mensaje por Lluna7 »

menganito escribió:Por cierto, la banqueta es solidísima, muy pesada, de una madera muy densa y robusta. Muy buena calidad. El asiento (de polipiel bastante resistente) es perfecto, yo temía que fuera más blando pero para mi sorpresa es durito, bastante firme y yo lo prefiero así, lo que acrecienta la sensación de calidad que es enorme, de verdad muy alta. Estoy encantado. Además muy bien terminada y con un práctico compartimento bajo el asiento forrado en fieltro o similar de un tacto muy fino y agradable para guardar partituras o una carpeta, cuadernos... Por ponerle un "pero" (que en realidad no es tal), las patas llevan debajo unas tachuelas redondas de plástico para proteger de rayaduras suelo y alfombras que al ser de menor tamaño que la sección de la pata focalizan más el peso y dejan las pequeñas marcas redondas en la alfombra, cosa que no pasaba con la silla del comedor que estaba usando hasta ahora. Es lo único "negativo", por lo demás muy satisfecho y sorprendido con su calidad (tanto visual como al tacto) y su comodidad.
que bien!!! en la foto se ve muy chula... es una banqueta importante :cool2 :cool2

Yo la buscaré en negro!!!! :lol: :lol: :lol: y me la pienso copiar!!! :piano :piano

Avatar de Usuario
Jpiano
Pianista de concurso
Mensajes: 1647
Registrado: Dom Ene 05, 2014 7:57 pm

Re: ¿Roland HP-603 o HP-605?

Mensaje por Jpiano »

menganito escribió:Por cierto, la banqueta es solidísima, muy pesada, de una madera muy densa y robusta. Muy buena calidad. El asiento (de polipiel bastante resistente) es perfecto, yo temía que fuera más blando pero para mi sorpresa es durito, bastante firme y yo lo prefiero así, lo que acrecienta la sensación de calidad que es enorme, de verdad muy alta. Estoy encantado. Además muy bien terminada y con un práctico compartimento bajo el asiento forrado en fieltro o similar de un tacto muy fino y agradable para guardar partituras o una carpeta, cuadernos... Por ponerle un "pero" (que en realidad no es tal), las patas llevan debajo unas tachuelas redondas de plástico para proteger de rayaduras suelo y alfombras que al ser de menor tamaño que la sección de la pata focalizan más el peso y dejan las pequeñas marcas redondas en la alfombra, cosa que no pasaba con la silla del comedor que estaba usando hasta ahora. Es lo único "negativo", por lo demás muy satisfecho y sorprendido con su calidad (tanto visual como al tacto) y su comodidad.
Si van clavadas, las puedes desclavar y poner unas adhesivas, mas grandes o de goma. Es facil

Responder

Volver a “Pianos digitales”