Casio CTK 3500 defectuoso?

Pianos digitales: Problemas, averías y dudas sobre el funcionamiento y configuraciones.
apianisto
Rompeteclas
Mensajes: 7
Registrado: Mar Jul 24, 2018 11:22 pm

Casio CTK 3500 defectuoso?

Mensaje por apianisto »

Por puro hobby empecé a aficionarme a aprender piano (con un miniteclado casio). Como me gusta quería comprar un teclado con teclas de tamaño standard para continuar aprendiendo. Le eché el ojo al Casio CTK 3500, que ahora está muy bien de precio y para mi me podría valer. Lo compré por internet y me acaba de llegar, y la verdad es que el sonido no se parece mucho al de alguna review que vi en youtube. ¿Podría tener algún defecto? No suena digamos, como muy cristalino. Esto es independiente de que use los altavoces o me ponga los cascos. Subjetivamente, sin ser algo completamente horroroso, da la impresión de que las notas están un poco emborronadas (quizás con otras frecuencias) ¿Hay alguna forma más objetiva que pueda utilizar para verificar si tiene algún defecto?

Avatar de Usuario
MrPiano
Estudiante avanzado
Mensajes: 947
Registrado: Jue Sep 26, 2013 12:19 pm
Chopines:

Re: Casio CTK 3500 defectuoso?

Mensaje por MrPiano »

apianisto escribió:Por puro hobby empecé a aficionarme a aprender piano (con un miniteclado casio). Como me gusta quería comprar un teclado con teclas de tamaño standard para continuar aprendiendo. Le eché el ojo al Casio CTK 3500, que ahora está muy bien de precio y para mi me podría valer. Lo compré por internet y me acaba de llegar, y la verdad es que el sonido no se parece mucho al de alguna review que vi en youtube. ¿Podría tener algún defecto? No suena digamos, como muy cristalino. Esto es independiente de que use los altavoces o me ponga los cascos. Subjetivamente, sin ser algo completamente horroroso, da la impresión de que las notas están un poco emborronadas (quizás con otras frecuencias) ¿Hay alguna forma más objetiva que pueda utilizar para verificar si tiene algún defecto?

Quizá podrías poner una grabación en video para que lo veamos y lo escuchemos, porque así de palabra es muy difícil decirte. O puedes mirar varios videos en youtube de ese modelo, a ver si notas alguna diferencia significativa con el tuyo en cuanto a sonido. Y si no estás satisfecho con el producto lo mejor es devolverlo y mirar otra cosa. ¿Le has conectado algún pedal de sustain? Si es así y lo mantienes presionado las notas se emborronan a medida que las presionas y no sueltas el pedal, o puede ser que le hayas conectado un pedal que tenga la polaridad invertida y siempre las notas se van mezclando a medida que las presionas. No se, es lo único que se me ocurre, o que esté defectuoso, que todo es posible. Ya nos contarás.
Piano digital: Casio CDP-220R

Mi canal de Youtube
Radio: Piano Classic Hits

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4661
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Casio CTK 3500 defectuoso?

Mensaje por vicrogo »

No sé si puedo aportar algo, yo tengo un CTK 200, muy anterior al CTK 3500 que tienes tú, aunque indudablemente con cierto parecido. Empecé con él, a pesar de no tener teclas contrapesadas ni sensibilidad, hasta que hace un par de meses me pasé a un Kawai ES 110. Pues bien, mi primera sorpresa con este último es que las teclas ¡no resonaban! Es decir, en mi Casio (y tal vez en el tuyo), las notas quedan siempre como si se estuviera pisando el pedal de sustain, de hecho el Kawai me resultaba insoportablemente "seco"... y el problema era el Casio, no el Kawai. Así que, al menos en mi casio (que sigo usando los fines de semana en la casa de mis padres para continuar practicando), tiende a "emborronar" las notas de modo inevitable.

Puedes ver cómo es el CTK 200 en este pequeño vídeo:
En todo caso, la diferencia entre el Casio y el Kawai es abismal, y no me refiero solo al sonido: que las teclas respondan o no a la presión es algo esencial.

apianisto
Rompeteclas
Mensajes: 7
Registrado: Mar Jul 24, 2018 11:22 pm

Re: Casio CTK 3500 defectuoso?

Mensaje por apianisto »

@MrPiano La prueba que he hecho es sin pedal. Mi primera sospecha es que los altavoces estuvieran mal, pero al escucharse prácticamente del mismo modo por auriculares, de haber algo mal sería la electrónica, eso o que simplemente este model de teclado es así. Interesante el aporte de @vicrogo El CTK 3500 si que tiene sensibilidad en las teclas, y lo vi como un interesante modelo económico de entrada (se puede conseguir ahora por unos 130€). En estos momentos no quería gastarme más.

El sonido del CTK 3500 diría que se parece al del CTK 200, pero mi oído no es que sea muy bueno. Por eso comentaba si alguien sabía de una forma más "objetiva" de valorar la calidad del sonido de un teclado. Estuve mirando apps del móvil y no encontré nada específico. Si que hay algunas que descomponen las frecuencias del sonido y pensé que quizás podría existir algo en esa dirección. Quiero decir, quizás un teclado malo o averiado, produce una nota C4 mezclada con frecuencias "ruido" y otro más caro/mejor produce frecuencias más "puras". Como veréis no soy experto, por ese preguntaba.

Avatar de Usuario
silsnarf
Pianista de variedades
Mensajes: 1214
Registrado: Vie Dic 01, 2017 12:17 am

Re: Casio CTK 3500 defectuoso?

Mensaje por silsnarf »

Si me permiten mi opinión, para mi de por si los casio me suenan a "cajita de música" como que los sonidos no tienen tanta calidad, en el review que habrás visto en youtube posiblemente ecualizan el sonido y utilizan sistemas de audio muy profesionales para que el sonido se escuche de la mayor calidad posible. Por eso cuando lo escuchas en vivo y a todo color, ya no es lo mismo. Opino lo mismo que MrPiano, si aun esta dentro de la garantía, devuélvelo e inviertele un poquito mas de $$$ para que te hagas de otro teclado de mejor calidad, y así estés mas satisfecho. Pero seguramente aquí los foreros te podrán dar un mejor consejo, saludos y suerte :D
La imaginación crea la realidad. :piano

apianisto
Rompeteclas
Mensajes: 7
Registrado: Mar Jul 24, 2018 11:22 pm

Re: Casio CTK 3500 defectuoso?

Mensaje por apianisto »

Lo del dinero puede que sea cuestión de hacerse a la idea pero, al ser todavía muy nuevo en este mundillo, buscaba algo sencillo tipo iniciación (y más adelante ya veremos). Para este segmento de entrada vi recomendado en varios sitios estos teclados: Yamaha PSR-E363 o Casio CTK 3500

Os dejo aquí una pequeña grabación de prueba. No se si se aprecia muy bien, pero las notas suenan como un poco amortiguadas:

https://soundcloud.com/user-777814862/n ... ng/s-GL5Ik

¿cómo lo veis?

Avatar de Usuario
MrPiano
Estudiante avanzado
Mensajes: 947
Registrado: Jue Sep 26, 2013 12:19 pm
Chopines:

Re: Casio CTK 3500 defectuoso?

Mensaje por MrPiano »

Por más que escucho la grabación no noto nada extraño, quizá el efecto de reverberación y virtual hall pueden hacer que el sonido sea más reverberante, como es normal, aunque se puede regular la intensidad del efecto si no te gusta tan fuerte, en el manual lo pone. Naturalmente el sonido de piano no es como si fuera un piano de cola Steinway & Sons, además los altavoces son de apenas 2W, pero en general lo veo correcto para un teclado de 140 euros. Si quieres que las notas no se corten tan de repente tendrías que conectarle un pedal de sustain y pisarlo mientras tocas.

Pero ya te digo que si no estás conforme lo mejor es que lo cambies, los Yamaha PSR en general suelen tener mejor sonido, aunque suelen ser más caros a igualdad de especificaciones. También hay pianos digitales Casio como el CDP-130 que por menos de 300 euros tienes ya algo decente, un buen teclado y un mejor sonido, incluso el CDP-230 ya tiene acompañamientos automáticos, sistema de lecciones, etc, aunque son 100 euros más.

Espero haberte aclarado algo, saludos.
Piano digital: Casio CDP-220R

Mi canal de Youtube
Radio: Piano Classic Hits

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4661
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Casio CTK 3500 defectuoso?

Mensaje por vicrogo »

Creo que el sonido es correcto. Como verás, te damos opiniones de todo tipo, sin querer "obligarte" hay una clara opinión que se resumiría en "ese teclado no llega ni al mínimo, cómprate otro mejor". Claro, qué fácil, ¿verdad? Como novato que viene de un Casio peor que el tuyo, te diré que puede servirte para probarte a ti mismo tu interés y que veas progresos. Además, decías que tiene sensibilidad, algo importante, así que en mi opinión puedes ponerte con él a iniciar los estudios, empezar a tocar. ¿Y el sonido? No, el sonido no es el de un piano, se le acerca. Pero ese, en mi opinión, no debería ser tu objetivo, porque de lo que no cabe duda es de que si te va bien tocando tú mismo vas a querer otro teclado en pocos meses, no porque te lo diga este o aquel, sino porque vas a necesitar mejor respuesta, mejor teclado, eso te pasará enseguida. Y claro, querrás que suene mejor. No rabies mucho porque no suene bien, te va servir para empezar a mover los dedos. Y ya pasarás a otro mejor.

Avatar de Usuario
silsnarf
Pianista de variedades
Mensajes: 1214
Registrado: Vie Dic 01, 2017 12:17 am

Re: Casio CTK 3500 defectuoso?

Mensaje por silsnarf »

apianisto escribió:Lo del dinero puede que sea cuestión de hacerse a la idea pero, al ser todavía muy nuevo en este mundillo, buscaba algo sencillo tipo iniciación (y más adelante ya veremos). Para este segmento de entrada vi recomendado en varios sitios estos teclados: Yamaha PSR-E363 o Casio CTK 3500

Os dejo aquí una pequeña grabación de prueba. No se si se aprecia muy bien, pero las notas suenan como un poco amortiguadas:

https://soundcloud.com/user-777814862/n ... ng/s-GL5Ik

¿cómo lo veis?
Tienes toda la razon, para iniciarte esta bien, pues bienvenido al mundo del piano y felices notas :D
La imaginación crea la realidad. :piano

apianisto
Rompeteclas
Mensajes: 7
Registrado: Mar Jul 24, 2018 11:22 pm

Re: Casio CTK 3500 defectuoso?

Mensaje por apianisto »

Gracias por vuestras opiniones y comentarios. Es una suerte contar con un foro como este, especialmente como novato. He estado "cacharreando" un poco más con el teclado y he visto que el modo en que suena por defecto es el "Stereo Grand Piano", pero que es posible poner otros modos de piano como el "Grand Piano" que, eliminando la reverberación, me suena un poco más parecido al sonido que me gusta. Como indicáis, puede que sea suficiente para empezar y coger soltura con los dedos. Si continua mi interés, que espero que si, sabiendo ya un poquito más, miraré más adelante otras opciones más definitivas.

apianisto
Rompeteclas
Mensajes: 7
Registrado: Mar Jul 24, 2018 11:22 pm

Re: Casio CTK 3500 defectuoso?

Mensaje por apianisto »

He tenido la oportunidad estos días de probar otro CTK 3500 y suena exactamente igual que el mío. Por tanto parece descartado el que sea defectuoso. Más bien es que su sonido es así por su propio diseño. Un poco más reverberante y amortiguado de lo que esperaría, en el tono y configuración que viene por defecto ("Stereo Grand Piano"). Este efecto se puede subsanar en parte modificando el tono y anulando el efecto reverberación , aunque no completamente.

apianisto
Rompeteclas
Mensajes: 7
Registrado: Mar Jul 24, 2018 11:22 pm

Re: Casio CTK 3500 defectuoso?

Mensaje por apianisto »

Os comento como acabó mi historia, más que nada por si alguien le puede servir si se encuentra en la misma situación: principiante eligiendo teclado.
Al final no terminé de acostumbrarme al sonido del CTK 3500, y además alguna tecla empezó a hacer un cierto ruido mecánico (un defecto comentado en algunas reviews). Decidí cambiarlo por el Yamaha PSR-E363. El sonido del Yamaha me gusta mucho más, tiene como más profundidad, más calidad... Las teclas del Casio, si no hubiera sido por el defecto que apareció, proporcionaban una mejor sensación. En general estoy bastante satisfecho con el cambio y como teclado de principiante el Yamaha PSR-E363 me parece una buena opción.

Responder

Volver a “Pianos digitales”