¿Roland F30 o Roland RP102?

Cuestiones relacionadas con la compra de un piano digital.
Responder
Ellaforever
Rompeteclas
Mensajes: 5
Registrado: Mié Ago 29, 2018 2:11 pm

¿Roland F30 o Roland RP102?

Mensaje por Ellaforever »

Hola a todos
Hace unos meses que voy a clases de piano con mi hija de ocho años. Para empezar, y hasta saber si nos gustaba y queríamos seguir con ello, compramos un teclado Yamaha de 61 teclas, muy sencillito. Lógicamente, enseguida se nos ha quedado "pequeño" y quiero comprar un piano digital que nos dure un tiempo, aunque mi presupuesto es ajustado. Ya he reducido las opciones a dos modelos de Roland, el FP30 y RP102, y a falta de ir a probarlos a una tienda para ver cómo suenan y qué sensación me producen, quería preguntar por aquí a los que sabéis del tema cuál de los dos os parece mejor o si realmente no hay diferencias significativas entre ambos (de precio, desde luego, están muy igualados: 609 y 619€ respectivamente, ambos con mueble y pedalera triple).
Gracias de antemano y un saludo

Avatar de Usuario
Speedroads
Rompeteclas
Mensajes: 34
Registrado: Mar Mar 06, 2018 2:46 pm
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Roland F30 o Roland RP102?

Mensaje por Speedroads »

Hola y bienvenida a este foro,

Dispongo del FP30 desde hace un año (llevo 18 meses tocando piano) y estoy muy satisfecho con él. El teclado contrapesado y con escape PH4 (el mismo en los 2 modelos) y el motor de sonido SuperNatural de Roland para mi gusto es lo que más destacaria del instrumento.
Los 2 modelos son muy similares y prácticamente solo se diferencian por llevar el mueble incluido con el RP102.

Te dejo estas reviews de los 2 modelos:

FP30
RP102
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=DJa2RwI9vgo&t=98s[/youtube]

Espero que mis comentarios te sirvan de ayuda.
Un saludo
Roland RD-2000
Roland FP-30
--------------------------------------------------------
Estudiando:
Across the Universe - The Beatles

Ellaforever
Rompeteclas
Mensajes: 5
Registrado: Mié Ago 29, 2018 2:11 pm

Re: ¿Roland F30 o Roland RP102?

Mensaje por Ellaforever »

Hola, Speedroads, y muchas gracias por tu rápida respuesta
Me da la sensación, por lo que me cuentas, de que efectivamente son dos modelos muy parecidos. De hecho estaba bastante convencida de comprar el FP30, cuando vi el RP102 en oferta y me llamó la atención porque el mueble viene con tapa deslizante para el teclado.
Espero poder probarlos en la tienda y ya decidirlo un situ.
Por cierto, en algún sitio he leído que el teclado no es muy suave y que a los que estamos acostumbrados a un teclado nos puede costar un poco acostumbarnos a la "resistencia" de las teclas. ¿A ti qué te parece?
Muchas gracias otra vez por tus comentarios. Un abrazo

Avatar de Usuario
Speedroads
Rompeteclas
Mensajes: 34
Registrado: Mar Mar 06, 2018 2:46 pm
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Roland F30 o Roland RP102?

Mensaje por Speedroads »

Hola de nuevo,

Si comparamos un "teclado" (teclas no contrapesadas), con las que tiene un piano digital como: Yamaha, Kawai, Roland, etc. Efectivamente notarás una gran diferencia de "resistencia" al pulsar las teclas. Pero verás que al cabo de unos dias, te acostumbras a esta nueva sensación de tocar el piano con un tacto, bastante parecido, a un acústico.

Por cierto, sobre las características de los 2 módelos. Solo está disponible en el FP30, la posibilidad de grabar y reproducir ficheros MIDI o WAV en un Pendrive USB.
Un abrazo.
Roland RD-2000
Roland FP-30
--------------------------------------------------------
Estudiando:
Across the Universe - The Beatles

Ellaforever
Rompeteclas
Mensajes: 5
Registrado: Mié Ago 29, 2018 2:11 pm

Re: ¿Roland F30 o Roland RP102?

Mensaje por Ellaforever »

¡Muchas gracias por la aclaración!
Se me había escapado esa diferencia entre los dos teclados y lo cierto es que no sé si en un futuro le sacaría mucho partido a la posibilidad de grabar ficheros en un pendrive, así que tendré que darle alguna vuelta.
Me estás siendo de gran ayuda, de verdad. Ya te contaré cuando me decida por dónde he tirado. Besos

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4660
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Roland F30 o Roland RP102?

Mensaje por vicrogo »

Sobre si vas a notar diferencia al cambiar... yo estuve cuatro meses con un teclado pequeño no contrapesado, y pasé luego a uno del tipo del Roland FP 30 (en mi caso un Kawai ES 110, pero para lo que hablamos es bastante parecido). El cambio fue muy grande:
1) En cuanto al sonido, el nuevo me parecía muy seco, esto es porque el teclado que yo tenía funciona como si el pedal estuviera pulsado ligeramente.
2) La pulsación del nuevo me pareció increíblemente dura, por un lado, y además me costaba muchísimo conseguir sonidos equilibrados, porque claro, en el viejo da igual la fuerza con que pulses, si dos teclas se pulsan consecutivamente suenan con la misma intensidad; en el nuevo, la intensidad del sonido depende de la fuerza de la pulsación, y naturalmente no todos los dedos ejercen a priori la misma presión, así que al principio me sentí casi paralizado.

Por suerte es algo que cambia pronto, te acostumbras al nuevo teclado y entonces comprendes que lo que hiciste con el otro, pues bueno, para probar y todo eso pues bien, pero que tocar, lo que se dice tocar, es lo que se hace con el nuevo.

Suerte con tu elección, seguro que todo te irá genial.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4660
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Roland F30 o Roland RP102?

Mensaje por vicrogo »

Por cierto, en cuanto a precios, el Roland FP 30 está en tiendas por algo menos de 500 euros, así que por 609 lo veo caro; en cambio el RP 102 suele estar a 750 como poco, a 619 es muy buena oferta, la pedalera es muchísimo mejor, y lo de grabar por USB no creo que sea suficiente como para no elegir el RP 102; lo único sería si tienes pensado moverte de sitio, por ejemplo ir con el piano los fines de semana a otro sitio, ahí el mueble sería un incordio, si no yo me compraba el RP 102.

Ellaforever
Rompeteclas
Mensajes: 5
Registrado: Mié Ago 29, 2018 2:11 pm

Re: ¿Roland F30 o Roland RP102?

Mensaje por Ellaforever »

Hola, Vicrogo

Sí, me imagino que el cambio me va a resultar enorme y me costará un tiempo acostumbrarme, pero lo estoy deseando, la verdad: con el teclado que tengo ahora siento que no avanzo y es un poco frustrante...

En cuanto al precio, el F30 lo he visto a 609 con el mueble y la pedalera triple incluidos (a 479 sólo el piano y un pedal) y en efecto me pareció que el RP102 por 10€ más estaba muy bien, pero quería preguntar opiniones aquí porque llevo tiempo siguiendo el foro y veo que hay gente muy maja y con criterio.

Así que, como no pienso mover el piano de casa y lo de grabar tampoco me parece un detalle tan importante, me voy a decidir por el RP102. Espero poder tenerlo en casa para finales de esta semana o para la semana que viene. Ya os contaré qué tal...

Muchas gracias por tus consejos y tu experiencia! Un abrazo

pi67
Rompeteclas
Mensajes: 3
Registrado: Dom Feb 03, 2019 1:16 pm

Re: ¿Roland F30 o Roland RP102?

Mensaje por pi67 »

Hola. Soy nueva en este foro y en el mundo del piano. Estoy buscando piano digital para mi hija que acaba de empezar sus clases. Estaba precisamente entre el Roland FP30 , el RP102 y el casio cervino AP270.
Me ha sorprendido el precio que comentas de 619 el Roland RP102. Podrías decirme dónde has encontrado esa oferta?
Mil gracias

Ellaforever
Rompeteclas
Mensajes: 5
Registrado: Mié Ago 29, 2018 2:11 pm

Re: ¿Roland F30 o Roland RP102?

Mensaje por Ellaforever »

Hola, pi67

Como verás por las fechas de los anteriores mensajes, el piano lo compré a finales del pasado agosto. La oferta la encontré en Madrid Hifi (lo compré online y me lo enviaron a casa), pero veo que actualmente no lo tienen.
He de decir que estoy encantada con la compra: el piano es una maravilla y con la tienda no tuve ningún problema.
Espero que puedas encontrar alguna oportunidad similar y, sin duda, te recomiendo Roland sobre Casio (es una opinión personal, por supuesto).

Un saludo

pi67
Rompeteclas
Mensajes: 3
Registrado: Dom Feb 03, 2019 1:16 pm

Re: ¿Roland F30 o Roland RP102?

Mensaje por pi67 »

Buenos días y muchas gracias por tu respuesta. Imaginaba que se trataba de una oferta que ya no estaría vigente. He mirado un montón webs y en todas el precio es más elevado. Lo más barato que he encontrado por ahí ha sido el Roland RP 102 por 709 euros, el FP30 con mueble y pedalera triple por 641 y el Casio Celviano AP 270 por 659. Estos son mis tres finalistas. El piano va a estar en casa, en el salón por lo que casi me inclino por el Roland RP102 y el Casio Celviano AP270, ya que tienen más apariencia de mueble sólido, pero ahí ando dudando, así que bienvenidos los consejos.
Muchísimas gracias otra vez Ellaforever y larga vida a la música.

Responder

Volver a “Pianos digitales”