Las dudas de un rompeteclas. ¿Grand Feel II, PHA-50, Grand Touch?

Cuestiones relacionadas con la compra de un piano digital.
Responder
Avatar de Usuario
aruizoliva
Rompeteclas
Mensajes: 4
Registrado: Dom Sep 23, 2018 8:43 am

Las dudas de un rompeteclas. ¿Grand Feel II, PHA-50, Grand Touch?

Mensaje por aruizoliva »

Hola a tod@s

Me presento como un auténtico Rompeteclas. Mi única experiencia delante de un teclado fue con el casio PT10 que me regalaron cuando era chiquitito.

A mi lo que me gustaba era la guitarra y ahorré hasta poder comprarme una barata. Y ahora, desde la experiencia que te dan los años, cometí un error en la elección. Luché mucho contra el diapasón de mi antigua guitarra hasta que me pude comprar una Amalio Burguet flamenca que adoro, disfruto y me permite evolucionar dentro de mis limitaciones.

La conclusión a la que he llegado es: “cómprate el mejor instrumento que te puedas permitir

Y ahí estoy, comenzando mi aventura con el piano y el presupuesto para poder acceder a las tres tecnologías de pulsación más populares en el foro: PHA-50, Grand Touch y Grand Feel II.

He hecho mis deberes y después de visitar algunas tiendas y de probar algunos modelos mi orden de preferencia es:

Grand Feel II (CA-78) < PHA-50 (HP-605) < Grand Touch sin contrapesos (CLP-675)

Ya he dicho que soy lego en el mundo del piano y cada una de las tecnologías me provocaron sensaciones totalmente diferentes. Mi pregunta (si es que alguien ha conseguido leer hasta aquí) es:

¿Realmente tus manos (musculatura, coordinación,...) van a formarse adecuadamente con cualquiera de estas tres tecnologías de pulsación?

Imagino las respuestas:
• Por supuesto.
• Lo importante son los ejercicios que realices sobre el teclado. No el teclado en si mismo (dentro de unos rangos de calidad)
• Si el objetivo es terminar tocando un acústico ahí también hay variedad de teclados.
• Esto va en gustos cualquiera de esos te vale.
• Etcétera, etcétera, etcétera.

Pero es que me han resultado tan diferentes (peso, rebote,…) Y sobre todo, alejados de la experiencia con un acústico.
En Polimúsica Madrid me dejaron amablemente tocar un Kawai vertical y… ¡¡WoooW!! Inmediatamente los pianos digitales me parecieron de juguete.

Yo quiero ganarme el derecho a tener esa experiencia celestial en casa. Y la otra gran pregunta, esta vez más concreta:
Si me salto mi orden de preferencia (basado en la experiencia de un Rompeteclas) y me decido por el Roland HP-605, ¿terminaré arrepentido? O la plasticidad cerebral hará su trabajo y disfrutaré como un loco con este estupendo piano digital aunque, en principio, haya tenido mejores sensaciones con el Grand Feel II.

Saludos.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Las dudas de un rompeteclas. ¿Grand Feel II, PHA-50, Grand Touch?

Mensaje por mabraman »

La plasticidad cerebral hará su trabajo...siempre que te ejercites en pianos diferentes, porque solo se aprende lo que se repite. No sé si recibes clases, en ese caso ya tendrías al menos dos experiencias diferentes, y si dispones de salas de práctica aún más.
Los digitales de gama alta intentan imitar el teclado de un cola (y no lo hacen mal). El problema no es la tecla en sí, es decir su peso en parado. El meollo está en la relación fuerza/peso/inercia/sonido y también en la ayuda que, para el pianista, supone un mecanismo real (que tiene un juego de fuerzas más natural y elástico).

Un mecanismo vertical, tipo kawai milenium, pesa considerablemente más que un GFII pero se mueve muy bien y es más natural. Se siente menos duro al fondo y ayuda mucho más en el rebote de la tecla hacia arriba.
Si aplicaras el mismo movimiento que al tocar un GFII, el vertical te daría un sonido muy pobre. Tiene más recorrido de tecla y una sonoridad apabullante y rica. Tienes que ajustarte a él y experimentar.
Es más "fácil" matizar en un digital, y eso muestra que están muy bien hechos. Pero notarás el cambio entre ellos y los acústicos, sobre todo si son pesados.

Si en el futuro quieres tocar en acústicos, ve pensando en comprar uno o en intentar tocar uno con cierta regularidad. Al principio te parecerá muy bestia el cambio pero poco a poco, con los años, podrás adaptarte mejor.
Una buena base técnica es de gran ayuda en este sentido. Pero no me refiero a hacer ejercicios de dedos sin ton ni son, sino a desarrollar capacidad de control del tono.

Los digitales, afortunadamente, permiten jugar con distintas sonoridades y sensibilidades de tecla. Así que una manera de ejercitarte sería ir cambiando los parámetros del digital y tratar de sacarle un sonido agradable y acorde a unas expectativas planeadas. Poco importa si es tu sonido preferido o no, y casi es mejor si te sientes un poco incómodo.
Yo cuando me grabo hago tandas larguísimas, en las que voy cambiando varios parámetros. Es casi como tocar la misma pieza en pianos ligeramente distintos. Esto te permite afinar los movimientos y mejorarlos, y con ello el sonido.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
aruizoliva
Rompeteclas
Mensajes: 4
Registrado: Dom Sep 23, 2018 8:43 am

Re: Las dudas de un rompeteclas. ¿Grand Feel II, PHA-50, Grand Touch?

Mensaje por aruizoliva »

Muchas gracias mabraman por compartir tu experiencia y sabiduría. Ahora tengo un poco más claro cuál es el camino en el mundo de los pianos. Puedo tener acceso a un Yamaha vertical de vez en cuando de modo que intentaré alternar y experimentar.

De nuevo te quiero agradecer tu amable respuesta. Es un auténtico lujo disponer de este foro.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Las dudas de un rompeteclas. ¿Grand Feel II, PHA-50, Grand Touch?

Mensaje por mabraman »

Gracias a ti. De todas formas yo aún no tengo tan claras las cosas, y llevo seis años.
Al principio el cambio de un teclado de plástico, aunque es bueno, al vertical de las clases era un suplicio. Debo decir que el digital era mucho más noble y predecible para mí. La sonoridad del acústico, además, es muy superior dada una fuerza similar, especialmente los graves. Cuesta controlar, tiendes a retraerte y tocar con miedo.
En los digitales los graves suelen venir "entonados" de manera que son mucho menos exigentes para la mano izquierda, no trabajas tanto la diferencia de peso entre una mano que acompaña y otra que canta.

El pedal de resonancia también es muy diferente entre ambos mundos, con el acústico hay que ser más cuidadoso y el digital permite más licencias y hasta abusos, que pueden convertirse en vicios.

Todo es cuestión de trabajo y tiempo. Al cabo de años aprendes a adaptarte, no lo olvides y ten paciencia al principio si te resulta frustrante no demostrar en clase lo que has trabajado en casa. Es normal.
Respecto al sonido, tal vez el sonido nativo del digital te apañe o sientas necesidad de ejecutar un VST de piano, los hay muy buenos y no son caros, aunque necesitas un pc decente. Sobre eso también hay hilos abiertos y gente muy experimentada en el foro (no es mi caso).

Dicho todo esto, y especialmente en niveles altos en los que los matices lo son todo, solo se aprende a tocar un piano acústico sobre un piano acústico.
ImagenImagen

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Las dudas de un rompeteclas. ¿Grand Feel II, PHA-50, Grand Touch?

Mensaje por ferpiano »

Dicen que lo más parecido a tocar las teclas de un piano de cola es tocar un piano de cola con Silent System. Bromas aparte, por lo que yo tengo averiguado en foros extranjeros y tal lo más parecido a la sensación de tocar un piano de cola es el Kawai MP11 o tal vez también el MP7 (no el MP10 ni el VPC [de Virtual PianoController]). Yamaha tiene algo parecido, el CP4, el CP40 y el CP300. Roland el D1. Antiguamente, Roland tenía el RD1000, que lo tocaba Elton John. Pero hace ya décadas que lo dejó de fabricar. Pero de estos últimos no sé mucho. Yo preguntaría a gente que toque con esos teclados. Este usuario parece que está muy satisfecho con su MP11 y suele responder cualquier duda al respecto. Tiene vídeos en los que toca el VPC, que es un controlador solamente (no tiene sonidos internos) pero dice que las teclas son demasiado pesadas y eso le dificultaba mejorar su técnica con determinadas piezas y lo vendió:

https://www.youtube.com/watch?v=cmUHFvCqrAQ

En cuanto a los pianos verticales, la serie básica de Yamaha es la B1-2-3. La U es mejor (tienen una caja de resonancia mayor). Y luego tiene modelos superiores: SU, SE y YUS. En estos últimos la caja de resonancia es casi o tal vez igual que la caja de resonancia de un piano de cola pequeño (un colín) Yamaha pero en vez de colocado en horizontal, en vertical. Cuanto mayor tamaño de caja de resonancia, más riqueza tonal del instrumento. Por eso los pianos de concierto de salas grandes miden tanto (también por el volumen de la sala, claro). Todo depende de dónde vivas y si tienes suficiente espacio para uno de cola aunque sea el de menor tamaño.

En los pianos digitales yo diferenciaría entre la "fidelidad" de la sensación de pulsación con la de un piano "real" de cola y los sonidos del piano en cuestión. Que son samples (muestras) digitales de diferentes pianos. En el caso de Yamaha los samples, lógicamente son de sus pianos de cola. Los de Kawai de los suyos, etc. Pero siempre hay la posibilidad de que te guste la pulsación de un piano digital y no su sonido muestreado. Siempre hay la posibilidad de conectar el piano digital a un PC/Mac mediante cable USB y usar un software con muestras de otros pianos.
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
aruizoliva
Rompeteclas
Mensajes: 4
Registrado: Dom Sep 23, 2018 8:43 am

Re: Las dudas de un rompeteclas. ¿Grand Feel II, PHA-50, Grand Touch?

Mensaje por aruizoliva »

A mabraman, de nuevo, muchas gracias.

En general. La mecánica evoluciona más despacio que la electrónica. Por algo será. Y la digitalización del mundo analógico es efectiva solo cuando se consigue confundir a los sentidos. Y un oído entrenado puede llegar a ser muy sensible. Me refiero a todo el proceso no solo a la sensibilidad auditiva. Ahí nos gana la polilla de la cera, jejeje.

De ahí que un piano acústico, de momento, sea inimitable al cien por cien. Y si hubiese un mecanismo igual de efectivo y duradero que el usado en los pianos de cola pero más barato digo yo que se lo pondrían a los pianos de cola. ¿No?

Otra cuestión es qué porcentaje de imitación es admisible para iniciarse con garantías en el estudio del piano. Los teclados citados en el título del hilo parecen ser una buena opción durante los primeros años de estudio intentando tocar en la mayor variedad de ellos y alternando con pianos acústicos (queda anotado)

Ocurre igual que con la conducción. Cuantos más tipos de coches has conducido menos tiempo de adaptación necesitas para acomodarte a un modelo nuevo.

A ferpiano, también, muchas gracias.

Tu respuesta me ha hecho pensar que, a determinado nivel, el estudio del piano puede variar de rumbo y quizás un piano acústico deje de ser el objetivo final y sea, por ejemplo, la producción musical, donde lo que impera es tener un buen banco de sonidos. Ahí los teclados maestros conectados a un PC serán los reyes, ¿no?

Yo creo que el estudio del piano es la puerta de entrada seria al mundo musical. Y lo dice alguien que decidió iniciarse tocando la guitarra.

Además si tengo que ponerle delante un instrumento polifónico a un niño que quiero que se interese por la música el piano me parece la mejor opción. Y lo más sensato es hacerlo con uno digital. Que luego nunca se sabe. Con un adulto también. Que al principio nos venimos arriba y luego la constancia se da de tortas con los giros inesperados de la vida. Por eso imagino que escuchamos tantas veces lo de: "cuando me jubile aprendo a tocar el/la ..." deseando tener esos años de tranquilidad y serenidad que te permitan dedicarte a lo que a tí te apetece.

En fin, un placer leer vuestros consejos que me acompañarán en esta nueva andadura que espero que dure muchos años.

Una última cosa. Ya tengo decidido el modelo de piano acústico pero me voy a guardar el dato porque esa es MI elección y creo que NO le debería importar a nadie más que a mi mismo.

Que cada uno encuentre su camino. Con la ayuda de algún que otro farero ;o)

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1717
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: Las dudas de un rompeteclas. ¿Grand Feel II, PHA-50, Grand Touch?

Mensaje por Jotamax »

Muy interesante todo, las preguntas y las respuestas de los que habéis tenido esas experiencias. Muchas gracias por compartirlas.

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Las dudas de un rompeteclas. ¿Grand Feel II, PHA-50, Grand Touch?

Mensaje por ferpiano »

En cuanto a la diferencia de sonido de un piano vertical y uno digital, como dice mabraman, condiciona mucho. Yo me sentía muy frustrado porque daba las clases con uno vertical con los fieltros machacados y luego con un Yamaha, creo que serie B, y luego, a veces, los exámenes eran con uno de cola. Eso te condiciona la manera de tocar porque la sensibilidad del teclado y el sonido que extraes del instrumento hace que tu cerebro corrija o midifique automáticamente la manera en la que tocas. Y practicar escalas, ejercicios y estudios con uno sonido pobre o malo a mí personalmente me quitaba las ganas de estudiar porque mi piano era de los más baratos, y en las dos últimas octavas no tenía apagadores y aquello era un lío de sonidos mezclados. Por eso los profesores dicen que un mal piano te puede hacer mucho daño.

Hace poco vi un vídeo donde explicaban las diferencias más importantes entre el mecanismo de un piano vertical y uno de cola. El mecanismo de un piano de cola permite que la nota se pueda repetir en cuanto dejas de presionar la tecla y está como a un tercio de la altura de regreso a su posición normal. Ese mecanismo de repetición es lo que permite ejecutar con precisión pasajes con notas repetidas en las obras de Chopin, por ejemplo. En el vertical la tecla tiene que haber regresado totalmente a su posición inicial antes de poder volver a ser presionada. Además, en el piano de cola, el centro pivotal de la tecla está más lejos. Otro factor importante es la fuerza de gravedad, que juega con ventaja con el mecanismo de los de cola. Hace que el mecanismo sea más ágil. Y un factor importante de por qué no suenan igual uno vertical y uno de cola es por esto último precisamente. Al liberar rápidamente la cuerda permite que ésta vibre libremente, generando una cantidad de armónicos y de resonancia mayor que en el caso de uno vertical. A parte de las dimensiones de la tabla armónica y de las cuerdas, claro.

Y en cuanto a lo que dice aruizoliva, sí, ahora se usan mucho las librerías profesionales en las bandas sonoras, por ejemplo, que incluyen instrumentos de ese tipo y el piano la verdad es que da el pego.
Piano, pìano, si va lontano...

Responder

Volver a “Pianos digitales”