SDP-2 88 teclas VS tecla semicontrapesada

Cuestiones relacionadas con la compra de un piano digital.
Responder
jadbodom
Rompeteclas
Mensajes: 4
Registrado: Mar Dic 04, 2018 11:39 am

SDP-2 88 teclas VS tecla semicontrapesada

Mensaje por jadbodom »

Buenos dias.

Antes de nada, decir que mi unica experiencia con las teclas, ha sido un teclado digital, de una marca nada conocida, de 61 teclas, que me regalaron coleccionando unos boletos de periodico, asi que imaginaos mi frustracion al practicar con el, lo doy por imposible.

Me gusta el Heavy metal sinfonico, y las orquestaciones, ademas de los instrumentos de cuerda (guitarra, piano, violín).

Necesito un teclado/piano que tenga USB para usarlo como controlador, pero tambien voy a empezar a ir a clases de piano, con lo que necesito un piano decente, y a la vez barato, y si veo que avanzo, me comprare uno "bueno", pero lo del USB es indispensable. Tengo 2 dudas:

-Un piano digital con altavoces, si lo uso como controlador por medio de USB, sigue sonando por los altavoces?? O el sonido se corta, y sale por donde yo elija en el DAW?? Es para usar en un DAW con Kontakt, y pretendo usar los monitores de estudio, no los altavoces del propio teclado.

-SDP-2 de la marca 4gear. Tiene casi 5 estrellas, y esta por menos de 250€, tecla martillo, incorpora USB y no es muy grande.

Mis otras opciones son:
-Roland-Go piano (61 teclas) el cual no me gusta mucho pero todo el mundo habla bien de el.
-Directamente un controlador MIDI (el Native Instruments a61, con tecla semi-contrapesada). Lo he probado y la verdad, creo que las posibilidades con el son grandes, pero mi inutilidad tecnica con el piano creo que es la culpable.

Los 3 son parecidos en el precio, pero el Roland go piano y el Native instruments, poseen tecla "demasiado blanda", no se si eso sera bueno o no.

Un saludo y gracias

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: SDP-2 88 teclas VS tecla semicontrapesada

Mensaje por CROWLEY »

Hola jadbodom, yo empecé un poco igual que tu, ando metido en la grabación con Cubase, (kontakt, NI, toontrack etc) de un tema (jevy ;) ) y quiero meter orquestación en una parte, pero con el teclado del pc era imposible. Primero valoré pillarme un teclado "tonto", solo controlador, pero como también me picaba aprender a tocar el piano decidí que era mejor un digital controlador, y me compré el Alesis coda Pro con el stand, y me va genial. El caso es que a dia de hoy todavía no lo he conectado al pc :lol: , me he liado a aprender a tocar y ya no he parado (incluso me he pillado después un vertical), y ahí tengo el tema un poco abandonado :roll:

Yo te recomendaría el de 88 contrapesadas (no semi), siempre que tengas sitio donde ponerlo. Lo dicho, aun no se si al conectar por midi deja de sonar por altavoces internos, pero en cualquier caso con conectar un simple jack adaptador 6.35 a 3.5 en la salida de cascos ya los anulas.

Alesis a comercializado también el "Recital Pro", que tampoco es caro y pinta bien. Yo soy fiel a esta marca porque tengo suyos un ecualizador de 30 bandas por canal y un compresor puerta de ruidos y después de 30 años siguen siendo a prueba de bomba.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: SDP-2 88 teclas VS tecla semicontrapesada

Mensaje por vicrogo »

Hola jadbodom. La cuestión es que estás abarcando cosas diferentes, la parte de sintetizadores y el aprendizaje del piano; para esto último, aprender a tocar el piano, necesitas irremediablemente que el teclado tenga unas características mínimas, con independencia de que luego lo hagas sonar por sus propios medios o conectado a un PC con sus múltiples posibilidades de modulación, software y hardware, y esas características mínimas son: 88 teclas, contrapesadas, y con sensibilidad. ¿Por qué esto es imprescindible? Pues porque para aprender a tocar el piano es preciso disponer de todas lasa escalas, que las teclas suenen más o menos fuerte según le presión (sensibilidad), y que la respuesta mecánica de las teclas sea estándar (contrapesadas), tienen que tener un peso y una recuperación concretos tras ser pulsadas, las obras se escriben pensando en eso y además así puedes cambiar de teclado... en fin, que si de verdad te interesa aprender piano no puedes renunciar a estas 3 características.

jadbodom
Rompeteclas
Mensajes: 4
Registrado: Mar Dic 04, 2018 11:39 am

Re: SDP-2 88 teclas VS tecla semicontrapesada

Mensaje por jadbodom »

Gracias por las respuestas.
Como bien decís me gustaria tocar el piano, asi que, desecho un controlador.
Comprare despues de las navidades (por las posibles rebajas) un piano digital, 88 teclas contrapesadas. Además no paro de ver tutoriales en internet de canciones que me gustan, y estoy emocionado.

Estoy entre estos 2: _Casio cdp 130 290€ aprox. Tacto para mi muy bueno, es el unico que probe, y me encanta. Sensibilidad ajustable en 3 niveles. No tiene pantalla ni nada, es solo el teclado, con teclado, para mi, un tacto muy bueno, no parece plasticoso.
_Yamaha p-45 su precio oscila mucho, lo he visto por 340-380-430€ Sensibilidad ajustable en 4 niveles. Incorpora ritmos y demas, el teclado, segun dicen, es menos plasticoso, y suena algo mejor (he visto reviews que los asemejan mucho, y otras que el yamaha esta un pasito por encima)

CASIO
https://www.amazon.es/Casio-CDP130-metr ... io+cdp+130

YAMAHA
https://www.amazon.es/Yamaha-P-45B-Pian ... amaha+p-45


Para mi, que como digo practicamente empiezo de 0 (toco la guitarra desde hace mucho, y la teoria musical, armonia del estilo musical que me gusta, me defiendo) en lo que a tecnica se refiere. Yo creo que me ire a por el casio, salvo que alguien me diga que es un xxxxxx xxxxxx.

Gracias de nuevo.

Avatar de Usuario
colicofrenetico
Rompeteclas
Mensajes: 33
Registrado: Jue Dic 26, 2013 10:28 am

Re: SDP-2 88 teclas VS tecla semicontrapesada

Mensaje por colicofrenetico »

jadbodom escribió: -Un piano digital con altavoces, si lo uso como controlador por medio de USB, sigue sonando por los altavoces?? O el sonido se corta, y sale por donde yo elija en el DAW?? Es para usar en un DAW con Kontakt, y pretendo usar los monitores de estudio, no los altavoces del propio teclado.
Hasta donde yo sé (que alguien me corrija si me equivoco), en un teclado el MIDI (es decir, lo que en tu caso irá por cable USB) y el audio (es decir, lo que en tu caso saldrá por la línea de auriculares o de "line out") son independientes. Es decir, los altavoces sí que siguen sonando. Un truquillo si estás usando el teclado solo para el midi y no quieres que suenen los altavoces es ponerle una clavija de auriculares (pero sin auriculares, solo la clavija).
jadbodom escribió: -SDP-2 de la marca 4gear. Tiene casi 5 estrellas, y esta por menos de 250€, tecla martillo, incorpora USB y no es muy grande.
Te diría que te olvides del SDP2.
Por lo que cuentas, yo estoy en las mismas. Es decir, quiero un teclado para juguetear con el ordenador, pero también para aprender a tocar el piano.
Compré hace poco el SDP2 y tuve que devolverlo. Sobre todo porque las teclas NO SON DE MARTILLO EN ABSOLUTO. Ni contrapesadas ni nada. Al devolverlo hablé con un chico de la empresa y me confirmo que sí, que efectivamente esa información está mal en su web (en la inglesa, porque la española es un despropósito absoluto de traducción: traducen "weighted" como "ponderado", "rock" como "roca"... ¡Viva el Google Translator! :x :x ).

Total, que son teclas de muelle puro y duro.
Para juguetear sin más sirve, pero si quieres aprender piano se te va a quedar corto en dos días (en cuanto quieras dar un poco de dinámica a lo que tocas, etc.)
Está muy bien de precio, pero en mi opinión no sirve para aprender piano.
Eso sí, para lo que es y por el precio que tiene, está muy bien. El sonido de piano está bastante bien conseguido.

Ya sé que es 2 o 3 veces más caro, pero yo te diría que, si puedes, te tires directamente a por un piano digital de verdad de la gama más baja; es decir, un ROLAND FP30, un YAMAHA P105 o 115 (no sé cuál hay ahora), un KAWAI (nunca los he probado), etc. (De CASIO tuve un Privia PX135, y no lo recomiendo en absoluto, pues las teclas hacían muchísimo ruido y parecían de juguete).

Yo he recibido hace unos días el ROLAND FP30.
Aún no lo he probado a fondo, pero por ahora estoy bastante contento.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
"Como no sabía que era imposible, lo hizo"

jadbodom
Rompeteclas
Mensajes: 4
Registrado: Mar Dic 04, 2018 11:39 am

Re: SDP-2 88 teclas VS tecla semicontrapesada

Mensaje por jadbodom »

Buenas, Gracias por las respuestas.
Viendo el manual y tutoriales en youtube, si que se puede eliminar el sonido del teclado y que salga por la salida designada por el daw, en este caso, usando un cable USB. Tiene un apartado llamado Local, donde configuras el sonido del propio teclado.

Mi presupuesto son 300€, y si merece mucho la pena 350€ (lo que cuesta un Yamaha p-45), pero como digo, soy novato del todo. Pasadas las navidades ire a una tienda donde espero que esten ambos modelos, y probare. El que mas me gusta es el Casio, el SDP2 ya lo he desechado, porque tiene criticas como la tuya, muy malas, asi que no me arriesgo.

Responder

Volver a “Pianos digitales”