Desmotivación por los resultados

Problemas físicos relacionados con el quehacer musical, molestias, dolores...
Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos
Mensajes: 3601
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Desmotivación por los resultados

Mensaje por Moml » Jue Sep 26, 2019 9:20 am

Se me ocurre ahora que he leído tus respuestas...debes de tener amigos que están en tu misma circunstancia, con un objetivo parecido o similar al tuyo; otros, que aún no siendo amigos, o sea conocidos o profesores están cerca del objetivo o lo han alcanzado. Pídeles ayuda, les planteas tomar un café, una charla informal, así como suena para exponerles tu situación. No hay debilidad en eso. Yo lo he hecho hace poco y te sorprende ver como la gente se siente apreciada cuando les pides ayuda y te explican sus problemas, ambiciones, decepciones...No pasa nada por pedir si uno está dispuesto a dar lo que pueda a cambio. A lo mejor piensas que no tienes nada que ofrecer pero no es así. Una llamada telefónica, un whatsupp para felicitar...algo con lo que demuestras interés auténtico. Lo mismo recibirás y te ayudará en tu objetivo. No se pierde nada por probarlo.

Avatar de Usuario
damadelpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1513
Registrado: Dom Mar 04, 2018 9:35 pm
Ubicación: Andalucía

Re: Desmotivación por los resultados

Mensaje por damadelpiano » Jue Sep 26, 2019 11:19 am

Ay Jesús, lo que te ocurre es muy normal. Eres muy joven todavía, estás en ese tramo tan complicado de la veintena en la que echas la vista atrás, ves todo el camino que has recorrido, todo el esfuerzo que has puesto en los estudios, todos los años invertidos y te planteas si realmente han valido la pena. Te das cuenta de que la realidad no se corresponde con las expectativas que te habías creado, que cada vez estás más cansado y te cuesta seguir el ritmo de las clases.

Estudiar una carrera como la de música, que supone dedicarle tantos años, es agotador. A veces se siente como si estuvieras atrapado en el tiempo. Pasa un año, pasan dos años, pasan tres años, y exteriormente parece que tu situación no cambia mucho. Todo el mundo te ve como un simple estudiante intentando sacar el curso adelante. Pero interiormente empiezas a tener inquietudes y preocupaciones que no tenías cuando empezaste. Y de algún modo se hace necesario modificar tu enfoque vital. Al fin y al cabo, ya no eres el adolescente que eras antes, eres una persona mucho más madura, has pasado por distintas experiencias estos años y has crecido interiormente.

Nos cuentas que quieres seguir adelante porque aún conservas la ilusión de ser músico, de disfrutar de ese instrumento tan maravilloso como es el piano. Esa determinación es fundamental, es el motor que tiene que impulsarte para acabar los estudios.

Como han hecho los compañeros, yo también te aconsejaría replantear tus expectativas. Fíjate un objetivo realista y alcanzable. Si te sientes particularmente inquieto y tienes cuestiones existenciales que no sabes muy bien cómo contestar, lee algo de filosofía, expande tu mente. Busca nuevas formas de enfocar tu visión de la vida y quédate con aquella que te haga sentir bien. Pide consejo, habla con más gente, que te cuenten sus experiencias, sus sueños, sus ilusiones. Las personas mayores son una fuente inagotable de lecciones vitales, aprovéchalas, a ellas les encantará sentir que su experiencia es apreciada y valorada. En todo caso, lo más importante, rodéate de gente positiva, que aporte alegría a tu vida y que te despierte sonrisas.

Un abrazo fuerte y ánimo!
no conviene deleitarse en los sueños y olvidarse de vivir

Avatar de Usuario
vicrogo
Pianista de concurso
Mensajes: 1504
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Desmotivación por los resultados

Mensaje por vicrogo » Jue Sep 26, 2019 1:25 pm

Jesuspiapri escribió:
Jue Sep 19, 2019 4:14 am
Hola, soy estudiante de profesional, resumiendo, no encuentro ilusión por lo que esperaba ser a estas alturas, estoy en 6 curso de profesional y llego siempre justo a los examenes, mi ilusión ha sido disfrutar del instrumento, tocar grandes obras y me imaginaba a estas alturas ser mas o menos musico y resulta que no, que sigo apurado a todos los examenes, y ello como circulo vicioso me hace estar aun mas desmotivado para el proximo ya que no disfruto. No se que hacer.. quiero hacer la prueba al superior y necesito al menos animicamente estar bien para poder estudiar y dar lo mas de mi este curso academico. Algun consejo?
Sé mucha menos música que tú, pero he vivido más, y tal vez pueda ayudarte con la experiencia. A veces ver como en un espejo nuestros problemas nos ayuda a solucionarlos, ¡cuántas veces he tenido problemas de tipo técnico, científico, doméstico... que no podía solucionar y, simplemente al intentar contarle a otro lo que me pasaba, he encontrado yo solo la respuesta que antes me parecía inalcanzable! Mira lo que dices...

Soy estudiante de profesional, resumiendo, no encuentro ilusión por lo que esperaba ser a estas alturas, estoy en 6 curso de profesional y llego siempre justo a los examenes, mi ilusión ha sido disfrutar del instrumento, tocar grandes obras y me imaginaba a estas alturas ser mas o menos musico y resulta que no, que sigo apurado a todos los examenes,

¿Dónde está la contradicción? Yo creo sí eres "más o menos músico", independientemente de que "llegues apurado a los exámenes"; a no ser, claro, que pienses que músico es aquel que toca con relajación y sin esfuerzo cualquier obra musical. Y no es así, ¿verdad? Si muchos, (yo el primero), te escuchasen tocar, aparte de que lo harían con envidia y querrían para sí tus conocimientos, serían capaces de jurar en un tribunal que tú sabes tocar el piano. Todo es cuestión de perspectiva. Has crecido tanto pero tan paulatinamente que no eres capaz de disfrutar con lo que has conseguido. Piensa un poco en el niño que eras, y contémplate a ti mismo tocando ahora: te aseguro que al niño que eras se le cae la baba de gusto.

No se que hacer.. quiero hacer la prueba al superior y necesito al menos animicamente estar bien para poder estudiar y dar lo mas de mi este curso academico.

Pues quiérete más, aprecia lo mucho que has hecho. ¿No tienes grabaciones tuyas, actuales y antiguas? Te recomiendo que si las tienes, las escuches, con respeto y sin atisbo de crítica, como escucharías a un buen amigo tuyo que te ofrece una pieza musical. Y si no tienes grabaciones, te aconsejo que las hagas, intenta sacarlas limpias y ve haciendo un archivo; la cantidad de música hermosa que ha salido de tus dedos es enorme, aunque luego el día día haga que se vaya diluyendo y ahora ya no la puedas tocar (podrías estudiando de nuevo la obra, claro). Tienes un objetivo, sabes lo que quieres, es más, ¡lo estás consiguiendo! Llegas justo a los exámenes, sí, ¡pero llegas! Lo que haces es algo hermoso y difícil, sigue adelante porque vale la pena, porque tú lo has decidido, porque puedes y porque quieres.

Adelante siempre. Y, si nos pones alguna obra tuya, nos encantaría.

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1229
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: Desmotivación por los resultados

Mensaje por pdelcampo » Vie Sep 27, 2019 9:23 am

Jesuspiapri escribió:
Jue Sep 26, 2019 3:00 am
para no tener agobios seria tan facil como abandonarlo, pero eso seria abandonar el camino, quiza este agobio es parte del trayecto como musico.
Exactamente, Es normal sentirse agobiado, en el mundo de la música la competividad es brutal. Y con respecto a lo de perder la ilusión es normal, las tareas repetitivas son incompatibles con la ilusión, sabes cuantos músicos hay que no les ilusiona tan fuertemente lo que hacen. Vete a las orquestas sinfónicas profesionales, con gente que sacaron su oposición y llevan 30 años alli tocando cuando les toca ensayar por infinitesima vez la quinta de beethoven o algo asi. Pero luego, hay momentos que les ilusionan como por ejemplo que venga un director invitado que siempre has admirado a dirigirte, estrenar una obra de un compositor que te guste, viajar a un sitio nuevo.

Pero ya te aviso que es así con todos los trabajos, el mundo es un lugar terrible en ese aspecto y hay que trabajar duro porque nadie te lo va a regalar (que te lo digan los que se están preparando unas oposiciones).

Obviamente a veces vas a odiar el piano, porque mientras tus amigos no músicos están por ahi divirtiendose tu vas a estar echando más horas que las que otros echarian.

Pero como tu dices si abandonas te vas a arrepentir siempre asi que solo te queda el camino duro aunque tengas que sacrificar cosas por el camino y llegarás a ganarte la vida con esto de una forma u otra. Por ello tiene que seguir, entrenar duro, sufrir, y ya verás como poco a poco la vida te la va devolviendo. Mucho ánimo

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1045
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: Desmotivación por los resultados

Mensaje por valenciano65 » Vie Sep 27, 2019 10:40 pm

Pues no sé si alguien te lo ha dicho ya y si es lo más adecuado debido a la altura de la carrera que estas pero ¿ y si te tomas un año sabático ? podrías reflexionar, descansar, disfrutar de lo que ya sabes, y luego volver con las pilas ya puestas.

A veces una pausa soluciona muchos problemas, dejarlo definitivamente llegando donde has llegado yo ni me lo plantearía que luego te arrepentirás toda tu vida, pero quizás una pequeña pausa no te venga mal, creo yo.

Suerte y espero que tomes la mejor decisión para tí
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 5765
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Desmotivación por los resultados

Mensaje por aconcagua » Vie Sep 27, 2019 11:29 pm

Animo!
Año sabatico me parecr demasiado.
Un break cortito y a seguir!

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1045
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: Desmotivación por los resultados

Mensaje por valenciano65 » Sab Sep 28, 2019 12:44 pm

aconcagua escribió:
Vie Sep 27, 2019 11:29 pm
Animo!
Año sabatico me parecr demasiado.
Un break cortito y a seguir!
Yo digo año sabático, pero en realidad me refiero a un curso
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

Avatar de Usuario
Rachmigueloff
Pianista de concurso
Mensajes: 1865
Registrado: Mié Jun 25, 2014 8:26 pm
Ubicación: Castellón de la Plana
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Desmotivación por los resultados

Mensaje por Rachmigueloff » Sab Sep 28, 2019 4:35 pm

Yo también he empezado 6º este año! Es normal pasar por malas rachas, todos tenemos nuestros malos momentos pero hay que tener paciencia y no desmotivarse.
"Tocar una nota equivocada es insignificante, tocar sin pasión es imperdonable." - L. V. Beethoven

Piezas del año que viene:

L. V. Beethoven - Sonata No.14 in C# Minor, Op.27 No.2, "Moonlight"
F. Chopin - Etude Op. 10 No. 12 "Revolucionario", Etude Op 25 No.1, Etude Op 10 No.9
E. Granados - Valses Poéticos
J. S. Bach - Italian Concerto

Pianos: Kawai K800 ATX3, Casio Privia PX-5S.

Para ir a mi canal de YouTube pulsa aquí.

Responder

Volver a “Salud musical”