Ejercicios dedo pulgar

Problemas físicos relacionados con el quehacer musical, molestias, dolores...
Responder
braycardona
Rompeteclas
Mensajes: 51
Registrado: Dom Ago 12, 2018 10:27 pm

Ejercicios dedo pulgar

Mensaje por braycardona »

Hola a tod@s!!
Pasaba por acá para preguntarles ai alguien sabe o me recomienda algún ejercicio para mejorar la postura del dedo pulgar, muestro en la imagen para ver si me entienden.
20190129_202141.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Ejercicios dedo pulgar

Mensaje por Bisvid »

Pienso que metiendo la mano más debtro del teclado la posición del pulgar mejorará. Si bien tampoco me parece muy mala.
Suele ocurrir cuando uno toca en tonalidades con pocas o ninguna alteración., normal en los años primeros. Cuando toques partituras con mas sostenidos o bemoles ya veras como se te mete la mano mas adentro.

Ejercicio? Prueba a hacer el tipico do re mi fa sol fa mi re do y luego lo haces desde do # luego desde re , luego desde re#, mi etc...ya verás como te veras obligado a meter la mano dentro de las negras y el.pulgar no se te quedará ahi.

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1393
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: Ejercicios dedo pulgar

Mensaje por DanielMirelesJ »

cardona:

Creo que más que una mala postura del pulgar es una mala postura en la mano, de lo que alcanzo a ver en la fotografía se ve que los dedos están tensados hacia arriba.

te recomiendo practicar lo siguiente:

1. Relaja la mano y todo el brazo hacia abajo (que actué la gravedad en el brazo) mantén la mano libre de toda tensión, como cuando uno camina relajado.
2. Observa que posición guarda la mano, observarás una ligera curvatura de tus dedos hacia adentro de la mano.
3. Pon la mano sobre el teclado sin cambiar la posición de la mano ni darle nada de tensión ni tocar ni un solo acorde (observarás una ligera cúpula en la mano, los nudillos es la parte superior de la cúpula, la palma de la mano debe estar unos 2 o 3 cm por arriba del plano de las teclas (varia dependiendo de la mano).
4, En esta posición no debe de existir tensión en el pulgar, ni en ningún dedo.
5. Mueve tu pulgar en forma vertical de arriba a abajo, este debe estar libre y no existir tensión.

Saludos;

D. Mireles
Última edición por DanielMirelesJ el Mié Ene 30, 2019 3:19 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5422
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Ejercicios dedo pulgar

Mensaje por radjabov »

Habría sido mejor un video en movimiento una posición estática a menos que sea muy estrafalaria no tiene porque ser incorrecta. Piensa también en el juego de la muñeca para meter los dedos entre teclas negras con un ligero movimiento de muñeca puede resolverse mucho mas fácil en mucho de los casos.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

braycardona
Rompeteclas
Mensajes: 51
Registrado: Dom Ago 12, 2018 10:27 pm

Re: Ejercicios dedo pulgar

Mensaje por braycardona »

Agradezco mucho sus opiniones, voy a probar lo que me dicen.

Ahora apenas pueda subo un vídeo para que se vea mejor.

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1393
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: Ejercicios dedo pulgar

Mensaje por DanielMirelesJ »

Cardona:

Revisa el vídeo adjunto, en él viene la posición recomendada de la mano. (minuto 3).
Ejercicio para acordes minuto 5. ataque del pulgar.

Saludos;

D. Mireles


Avatar de Usuario
andresgsalmeron
Rompeteclas
Mensajes: 236
Registrado: Mié Ene 10, 2018 6:15 pm
Ubicación: JAEN
Chopines:
Contactar:

Re: Ejercicios dedo pulgar

Mensaje por andresgsalmeron »

DanielMirelesJ escribió: Mié Ene 30, 2019 5:35 am
1. Relaja la mano y todo el brazo hacia abajo (que actué la gravedad en el brazo) mantén la mano libre de toda tensión, como cuando uno camina relajado.
2. Observa que posición guarda la mano, observarás una ligera curvatura de tus dedos hacia adentro de la mano.
3. Pon la mano sobre el teclado sin cambiar la posición de la mano ni darle nada de tensión ni tocar ni un solo acorde
Que difícil de llevar a la practica... yo estoy trabajando mucho en esto sobre todo cuando estudio el hannon. Mi profesor insiste mucho en la relajación del brazo entero y del apoyo del mismo en los dedos con las teclas para tener muñeca y antebrazo relajado y que no exista tensión... Que dificilísimo por lo menos para mi llevarlo a la práctica... en fin, si fuera un instrumento fácil...
de todas formas aprovecho para que alguno si podéis y tenéis alguna técnica para trabajar la relajación me la apunto para trabajarla aunque creo que es muy complicado de explicar y más por aquí.

un saludo
La vida es como un piano, primero debes aprender a tocar según las reglas, luego debes olvidar las reglas y tocar desde el corazón.

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1393
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: Ejercicios dedo pulgar

Mensaje por DanielMirelesJ »

andresgsalmeron escribió: Jue Ene 31, 2019 11:17 am aprovecho para que alguno si podéis y tenéis alguna técnica para trabajar la relajación me la apunto para trabajarla aunque creo que es muy complicado de explicar y más por aquí.
Andrés:

Tienes razón es difícil explicar como se puede trabajar la relajación, de todas formas ahí van mis comentarios:

La razón de tocar con mucha tensión el piano es principalmente porque tenemos muchas cosas que nos preocupan durante una ejecución (sobre todo si estamos en clase), 1. dar la nota correcta, 2. pensar en que nota sigue, 3. uno esta preocupado por que suene bien en volumen, 4. uno esta preocupado por lo que pueda comentar el profe, 5. en la posición que uno guarda, 6. Pagar la hipoteca, 7. Llevar a los niños al cole, etc etc,

Mi recomendación es tocar el piano libre de todas esas preocupaciones y sobre todo "improvisando", lo que me refiero es que te relajes y toques las notas que sean, no importa como suena en el volumen correcto, lo importante es tocar de la manera más relajada posible y con buena posición, lo que toques no tendrá sentido ni forma, pero la ganancia es que el cuerpo (sobre todo el cerebro) aprenda como debe ser una ejecución relajada, en un inicio deberán ser notas aisladas lentas, en piano y manos separadas, después que tengas más control podrás incrementar la velocidad y fuerza e incluir acordes de dos o más notas y juntar las manos, pero siempre atendiendo a una buena relajación.

Otra técnica es estar acostado boca arriba con las manos a los lados con las palmas viendo hacia abajo (con la posición de los dedos ligeramente curvados y relajados), relajar todo el cuerpo (olvidarse de toda preocupación), entonces si, mentalmente imaginar que uno toca las notas (sin mover un solo músculo), lo raro es que aun así se crea una ligera tensión en los antebrazos (a mi me sucede), entonces mantener la relajación y continuar imaginando que uno toca las notas.


Saludos;

D. Mireles

Avatar de Usuario
andresgsalmeron
Rompeteclas
Mensajes: 236
Registrado: Mié Ene 10, 2018 6:15 pm
Ubicación: JAEN
Chopines:
Contactar:

Re: Ejercicios dedo pulgar

Mensaje por andresgsalmeron »

DanielMirelesJ escribió: Jue Ene 31, 2019 4:07 pm
andresgsalmeron escribió: Jue Ene 31, 2019 11:17 am aprovecho para que alguno si podéis y tenéis alguna técnica para trabajar la relajación me la apunto para trabajarla aunque creo que es muy complicado de explicar y más por aquí.
Andrés:

Tienes razón es difícil explicar como se puede trabajar la relajación, de todas formas ahí van mis comentarios:

La razón de tocar con mucha tensión el piano es principalmente porque tenemos muchas cosas que nos preocupan durante una ejecución (sobre todo si estamos en clase), 1. dar la nota correcta, 2. pensar en que nota sigue, 3. uno esta preocupado por que suene bien en volumen, 4. uno esta preocupado por lo que pueda comentar el profe, 5. en la posición que uno guarda, 6. Pagar la hipoteca, 7. Llevar a los niños al cole, etc etc,

Mi recomendación es tocar el piano libre de todas esas preocupaciones y sobre todo "improvisando", lo que me refiero es que te relajes y toques las notas que sean, no importa como suena en el volumen correcto, lo importante es tocar de la manera más relajada posible y con buena posición, lo que toques no tendrá sentido ni forma, pero la ganancia es que el cuerpo (sobre todo el cerebro) aprenda como debe ser una ejecución relajada, en un inicio deberán ser notas aisladas lentas, en piano y manos separadas, después que tengas más control podrás incrementar la velocidad y fuerza e incluir acordes de dos o más notas y juntar las manos, pero siempre atendiendo a una buena relajación.

Otra técnica es estar acostado boca arriba con las manos a los lados con las palmas viendo hacia abajo (con la posición de los dedos ligeramente curvados y relajados), relajar todo el cuerpo (olvidarse de toda preocupación), entonces si, mentalmente imaginar que uno toca las notas (sin mover un solo músculo), lo raro es que aun así se crea una ligera tensión en los antebrazos (a mi me sucede), entonces mantener la relajación y continuar imaginando que uno toca las notas.


Saludos;

D. Mireles
tienes razón en todas las razones por la que toco con tensión salvo la de los niños... me pillan todas las demás a la vez :lol: :lol:
seguiré tu consejo y haré el ejercicio que has comentado.
muchas gracias!!!
La vida es como un piano, primero debes aprender a tocar según las reglas, luego debes olvidar las reglas y tocar desde el corazón.

Responder

Volver a “Salud musical”