Problema... Tensión en la muñeca

Problemas físicos relacionados con el quehacer musical, molestias, dolores...
hola holita
Rompeteclas
Mensajes: 201
Registrado: Jue Ene 06, 2011 7:22 pm

Problema... Tensión en la muñeca

Mensaje por hola holita »

Hola !!

Buenas a todos. Tengo un problemita y agradeceria mucho que me ayudarais. Cuando toco el piano no se que me pasa que no relajo la muñeca y la tenso :uf entonces no puedo tocar fuerte porque todas la tensión la tengo ahí. Quizá podrias darme algunos consejos..esos que ya estan echos unos pianistas por el foro y que tocan tan bien :lol:

Muchisimas gracias.

Tilingo
Estudiante principiante
Mensajes: 275
Registrado: Jue Feb 23, 2012 3:21 pm

Re: Problema...

Mensaje por Tilingo »

Se ve que mi respuesta no te interesa ;) pero no voy a contener mi verborragia ;)

¿has probado cambiar la altura de la banqueta? ¿Quiza poniendola un poco mas alta? ¿Y poner la banqueta un poco más atras (quiero decir mas lejos del piano)?
Luego se que hay ejercicios de relajación especificos pero no los conozco.

hola holita
Rompeteclas
Mensajes: 201
Registrado: Jue Ene 06, 2011 7:22 pm

Re: Problema...

Mensaje por hola holita »

No lo he probado pero eso no creo que me funcione porque soy yo que pongo la tensión ahí. De todos modos lo probaré y ya te contaré si me funciona

Los ejercicios sabes la pagina o algo para que pueda informarme ?¿

Gracias ;)

Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Problema...

Mensaje por Fenix »

hola holita escribió:No lo he probado pero eso no creo que me funcione porque soy yo que pongo la tensión ahí. De todos modos lo probaré y ya te contaré si me funciona
Lo que te dice Tilingo tiene mucho sentido. Si subes la altura de la banqueta tus brazos quedarán un poco más elevados, con respecto a las teclas, y tus manos tenderán a caer un poco. De esa forma es imposible que puedas tensar las muñecas, ni aunque lo intentes queriendo.

Podrás tensar los dedos y el antebrazo... pero las muñecas quedarán libres. :)

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

Tilingo
Estudiante principiante
Mensajes: 275
Registrado: Jue Feb 23, 2012 3:21 pm

Re: Problema...

Mensaje por Tilingo »

hola holita escribió:No lo he probado pero eso no creo que me funcione porque soy yo que pongo la tensión ahí. De todos modos lo probaré y ya te contaré si me funciona

Los ejercicios sabes la pagina o algo para que pueda informarme ?¿

Gracias ;)
Pruebalo y si no funciona busca otra cosa. La tensión no se pone sino que se forma por cuestiones posturales o de biomecanica. Empieza por la postura que es lo más facil y si no te da resultado prueba otra cosa. No busques soluciones complejas antes de probar las cosas mas sencillas.

hola holita
Rompeteclas
Mensajes: 201
Registrado: Jue Ene 06, 2011 7:22 pm

Re: Problema...

Mensaje por hola holita »

Ya lo he probado lo que tenso es el antebrazo.

muchas gracias por todo !!

gweedore
Rompeteclas
Mensajes: 20
Registrado: Mar Sep 04, 2012 11:49 pm

Re: Problema...

Mensaje por gweedore »

http://www.efisioterapia.net/articulos/ ... sica-piano
Buenas noches - hola holita - quizás estos ejercicios te puedan ayudar a ti ,como a mi mismo y a todos nuestros "apañeros" jejej.saludos.

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Problema...

Mensaje por KeneeR »

hola holita escribió:Ya lo he probado lo que tenso es el antebrazo.

muchas gracias por todo !!
Qué alivio! Jamás pensé que se pudiera tensar una muñeca, he tensado el pulgar, el antebrazo, todo mi brazo, pero en la muñeca cómo sucedería? Solo puedo sacarme "conejos", no puedo ver mùsculos en la muñeca. :lol: Aunque derrepente sea por mi ignorancia.
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

Sergio
Estudiante avanzado
Mensajes: 913
Registrado: Mié Nov 24, 2010 7:25 pm
Chopines:

Re: Problema...

Mensaje por Sergio »

KeneeR escribió:
hola holita escribió:Ya lo he probado lo que tenso es el antebrazo.

muchas gracias por todo !!
Qué alivio! Jamás pensé que se pudiera tensar una muñeca, he tensado el pulgar, el antebrazo, todo mi brazo, pero en la muñeca cómo sucedería? Solo puedo sacarme "conejos", no puedo ver mùsculos en la muñeca. :lol: Aunque derrepente sea por mi ignorancia.
xD, en fin...

A mí me pasa que si se me acumula mucha tensión, me duele la zona casi de las muñecas, aunque como dices no haya músculos en ellas, jaja, será el final de los del antebrazo lo que duele.

Está bien eso de los ejercicios Gweedore, gracias.

hola holita
Rompeteclas
Mensajes: 201
Registrado: Jue Ene 06, 2011 7:22 pm

Re: Problema...

Mensaje por hola holita »

Muchas gracias por vuestras respuestas.

Gustavo
Rompeteclas
Mensajes: 18
Registrado: Mié Jun 06, 2012 3:34 am
Ubicación: Uruguay
Contactar:

Re: Problema...

Mensaje por Gustavo »

La muñeca en si misma no tiene músculos, pero a través de ella pasan todos los tendones de los músculos situados en el antebrazo, que son los que mueven la mano y permiten flexionar y extender los dedos. La sensación de rigidez sobre la muñeca viene entonces de la tensión de los músculos situados en el antebrazo. La sensación de rigidez en la articulación se debe a una presión sobre los huesos, cuando actúan a la vez los músculos flexores y extensores (es como si dos personas tirasen de una cuerda en sentidos opuestos... la cuerda se tensa y hasta se puede romper). Bueno, esta es la causa y no hay que darle más vueltas. Ahora vayamos a la solución.

1°- Deja colgar el brazo totalmente fláccido desde el hombro y observa bien cómo quedan la mano y la muñeca en esa posición.
2°- Lleva la mano hasta el teclado, cuidando de mantener esa posición que observaste. Es importante que no hagas ningún otro movimiento que no sean los necesarios para llevar la mano hasta el teclado.
3°- Si ves que el codo queda por encima o por debajo del nivel de la muñeca, quiere decir que la altura de la banqueta está mal. Corrígela, hasta que el codo quede al mismo nivel de la muñeca.
4°- Intenta llevar la mano hacia el lado opuesto del teclado (como si fueses a hacer un pasaje de manos cruzadas) sin hacer ningún movimiento del cuerpo. Si el codo tropieza contra tu cuerpo, estás demasiado cerca del piano.
5°- Regresa a la ubicación central de la mano en el teclado. Intenta apoyar el peso del brazo sobre el tercer dedo tocando en una tecla blanca cualquiera. Luego, transfiere ese peso del brazo hacia el 2° dedo y relaja el 3°. No hagas “articulación”. Repite la operación comenzando por el pulgar y sigue hasta el 5° dedo (1-2-3-4-5) y regresa (5-4-3-2-1) a velocidad suficientemente lenta como para controlar la posición de la mano y la relajación de los músculos. Después, intenta ir aumentando la velocidad. Puedes hacerlo con ambas manos a la vez, o separadas, como prefieras. Cuando domines bien esta técnica, haz la prueba con escalas y después con arpegios de séptima disminuida o séptima de dominante.
Cuando tengas un buen dominio sobre todo esto, intenta tocar una de las músicas que actualmente estás estudiando o tocando. Verás de inmediato dónde están los defectos que te ponen rígida la muñeca. Esto, claro está, siempre y cuando hayas dominado perfectamente lo que te indiqué arriba.

Para terminar, no creas que esta forma de tocar sea la única posible. Los dedos nunca deben quedar perpetuamente curvos ni extendidos, la muñeca puede subir y bajar, la articulación también es posible (aunque siempre de manera natural, sin levantar los dedos con exageración, sino más bien “soltándolos” para dejar que se levanten lo suficiente para preparar el toque de las teclas siguientes). Hechas estas salvedades, los ejercicios que te propongo tendrán la utilidad de mejorar tu postura y aprender a sentir y controlar la relajación, el apoyo del peso y la conscientización de los movimientos para tocar.

Más no te puedo decir, esto ya se parece a una clase on line. :lol:

Un saludo y suerte!

(Me parece que la publicación falló, así que la envío de nuevo por si acaso)

Avatar de Usuario
admin
Site Admin
Mensajes: 2042
Registrado: Vie Nov 21, 2008 2:58 am
Contactar:

Re: Problema... Tensión en la muñeca

Mensaje por admin »

Hola,

He modificado el título del tema, porque "Problema..." es algo muy genérico. Y además, muevo el tema al foro de "Salud musical".

Saludos!
Dudas, problemas y sugerencias sobre el foro, por mensaje privado o aquí.
Para temas relacionados con la web, admin @ entre88teclas.es

Responder

Volver a “Salud musical”