Ayuda para replantear estudio

Problemas físicos relacionados con el quehacer musical, molestias, dolores...
Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Ayuda para replantear estudio

Mensaje por Pablo Olmos »

Muy buenas, a todos y todas. El tema es el siguiente: ahora mismo estoy en paro, pero por suerte los años anteriores he trabajado y ahorrado, por lo que ahora puedo sobrevivir sin problemas varios meses (o más). El caso es que mientras no encuentre curro, tengo una cantidad de tiempo libre enorme (casi 24 horas al dia xd). Me gustaría aprovechar el tiempo a tope con el piano, o sea, ya que no tengo curro, quiero hacer del estudio mi trabajo durante este tiempo. Sí, echarle siete/ocho horas al dia. La cosa es, ¿cómo os organizaríais si tuvieras tanto tiempo diario de estudio? ¿qué hariais para no cansaros y para avanzar lo maximo posible? Por supuesto no voy a echar ocho horas seguidas. Mi idea principal y a grandes rasgos es echarle unas 4 horas por la mañana, con uno o dos descansitos entre medias, otras dos despues de comer y otras dos por la noche. Dedicaré por lo menos una o dos horas a la lectura (estoy con el beyer101 y la docena diaria de burnam) ya que me interesa mejorar mi solfeo, y luego me pondré con las piezas que tenga. Me gustaría mucho que me dijerais vuestras opiniones, qué es lo que haríais vosotros en mi lugar, etc. Muchas gracias por adelantado, un saludo a tod@s.

Avatar de Usuario
lurai
Pianista de variedades
Mensajes: 1208
Registrado: Mar Ene 21, 2014 11:22 pm

Re: Ayuda para replantear estudio

Mensaje por lurai »

Yo, si estuviese en tu lugar, que se puede decir que lo estoy, usaría el tiempo para estudiar otra cosa que no fuese piano.

Pienso que tantas horas de estudio de instrumento no valen para nada bueno cuando se es principiante, sino que más bien pueden ser contraproducentes. Creo que con 2 horas o 3 como mucho al día estás más que servido. Más horas dudo que vayan a hacer que progreses más rápido.
El resto del tiempo puedes usarlo para aprender un idioma, estudiar una carrera, aprender una profesión, un curso de algo que te guste, etc.

Me da que eso es no es lo que quieres leer, pero es mi opinión sincera. A ver qué te dicen otros compañeros.
Mi piano: Kawai CA-65

Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Ayuda para replantear estudio

Mensaje por Fenix »

Yo limitaría el número de horas al piano y lo iría incrementando progresivamente.

Repartiría mi tiempo más o menos como comentas:

* Lectura de partituras: aquí entraría lectura rápida, cantar notas, dictados, etc.
* Escalas: aquí entrarían ejercicios de escalas, ejercicios tipo Hanon, etc.
* Estudios dirigidos a la práctica: Czerny, Beyer, etc (esto, evidentemente sin una guía de un profesor puede ser complicado, así que metería estudios en la parte de "escala" y los haría sin más intentando aprender algo).
* Tocar partituras que estés estudiando.
* Estudio de música: biografías de compositores e intérpretes, épocas y estilos musicales, etc.

Con eso tendrías para divertirte mucho tiempo.

De todas formas, como comento, incrementaría progresivamente el tiempo al piano para evitar lesiones y/o cansancio.

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Ayuda para replantear estudio

Mensaje por Pablo Olmos »

Nose Lurai, la verdad que no le veo la logica a lo que me dices (con todo el respeto eh xd). Si lo que quiero es aprender musica y a tocar el piano, no tiene sentido que me ponga a estudiar una carrera o un idioma xD es más, digo yo que aquellos que son profesionales no habran llegado a serlo estudiando un idioma o una carrera, digo yo que le habran echado horas y horas al piano. Ojo, entiendo lo que me quieres decir (lo primero que he pensado antes de abrir el post es que estudiar tantas horas podria ser contraproducente), pero pensandolo mejor, si uno se organiza de la forma mas acorde, no puede ser contraproducente, es como el que se saca una carrera y empieza a estudiar seis horas al dia en vez de dos, por narices aprenderá más. Otra cosa es lo que dice Fenix, de ir subiendo el tiempo poco a poco. Comprendo que pasar de dos horas a ocho de golpe si puede ser un poco absurdo, ya que es mucha diferencia de tiempo, tal vez aprovechase cinco horas y las otras 3, como bien dices, fueran contraproducentes. Pero todo será acostumbrarse (espero).

Fenix, esa es la idea mas o menos. Tengo el hanon por ahí en pdf asi que me tocará imprimirlo. Lo de estudiar biografías de compositores y tal me pareceuna gran idea, ademas mi curiosidad por ese tipo de cosas va en aumento cada dia.

Gracias a ambos por vuestras respuestas. :piano2

Avatar de Usuario
lurai
Pianista de variedades
Mensajes: 1208
Registrado: Mar Ene 21, 2014 11:22 pm

Re: Ayuda para replantear estudio

Mensaje por lurai »

Pablo Olmos escribió:..aquellos que son profesionales no habran llegado a serlo estudiando un idioma o una carrera, digo yo que le habran echado horas y horas al piano..
Efectivamente, la mayoría de los profesionales han echado horas y horas, pero después de varios años, no al principio. Salvo que tengas un tutor o similar que te supervise diariamente, lo que ocurre si machacas algo muchas horas es que realmente estas reforzando en tu mente algo mal hecho, no algo bien hecho. Eso no ocurre cuando se estudian otras cosas, en la que uno tiene bien claro cuándo algo está bien o está mal. Pero un instrumento es diferente.

Si durante, digamos, 5 horas, 7 días a la semana (supongamos que tienes una clase con profe por semana) has hecho algo mal, el día que vayas a clase y te digan que estaba mal, erradicarlo de tu cerebro será mucho más difícil, que si has dedicado, digamos, media hora al día. Por eso, se aconseja estudiar mucho menos al principio, y con los años, subir el tiempo paulatinamente.

Luego, están los casos de gente profesional (y si lees biografías, suele ser algo muy común), que tienen padres que también son músicos. Ellos en sus casas practicarían, y en cuanto hiciesen algo mal, sus padres les corregirían al momento, y no estarían dale que te pego venga hacerlo mal.

Cuando has estudiado en el conservatorio ya varios años, la técnica básica la tienes ya controlada. El problema pasa a ser más de "cantidad" que de "calidad". Tienes que estudiar obras de gran calibre, memorizarlas, etc. , y entonces sí, hacen falta muchas horas.
Mi piano: Kawai CA-65

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Ayuda para replantear estudio

Mensaje por Pablo Olmos »

Buena respuesta lurai :D comprendo lo que quieres decir. Son los riesgos de ser autodidacta. De todas maneras, como tampoco voy a ponerme a estudiar cosas complicadas, no creo que tenga muchos problemas al respecto. Me pondré las pilas con el tema de la técnica, posturas, digitaciones, para preocuparme lo menos posible de las cosas que citas. Gracias de nuevo.

Avatar de Usuario
lurai
Pianista de variedades
Mensajes: 1208
Registrado: Mar Ene 21, 2014 11:22 pm

Re: Ayuda para replantear estudio

Mensaje por lurai »

Pablo Olmos escribió: Son los riesgos de ser autodidacta. De todas maneras, como tampoco voy a ponerme a estudiar cosas complicadas, no creo que tenga muchos problemas al respecto. Me pondré las pilas con el tema de la técnica, posturas, digitaciones, para preocuparme lo menos posible de las cosas que citas. Gracias de nuevo.
La verdad es que cuando yo empecé, como estaba en una situación parecida, me planteé lo que tú pretendes también, igual no tan exagerado, en plan 8 horas, pero sí muchas. Por eso te he comentado mi opinión, en base a la conclusión a la que yo llegué.

Pero dicho todo esto, me encantaría que me hicieses ver que estoy equivocada, si por fin sigues adelante con tu plan. Imagino que irás contando por aquí como te lo planteas y tus resultados, y te deseo buena suerte.
Mi piano: Kawai CA-65

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Ayuda para replantear estudio

Mensaje por Pablo Olmos »

lurai escribió:
Pablo Olmos escribió: Son los riesgos de ser autodidacta. De todas maneras, como tampoco voy a ponerme a estudiar cosas complicadas, no creo que tenga muchos problemas al respecto. Me pondré las pilas con el tema de la técnica, posturas, digitaciones, para preocuparme lo menos posible de las cosas que citas. Gracias de nuevo.
La verdad es que cuando yo empecé, como estaba en una situación parecida, me planteé lo que tú pretendes también, igual no tan exagerado, en plan 8 horas, pero sí muchas. Por eso te he comentado mi opinión, en base a la conclusión a la que yo llegué.

Pero dicho todo esto, me encantaría que me hicieses ver que estoy equivocada, si por fin sigues adelante con tu plan. Imagino que irás contando por aquí como te lo planteas y tus resultados, y te deseo buena suerte.
Por supuesto que voy a seguir con mi plan! abro este hilo porque seguro que vuestros consejos me hacen mucho bien, pero aunque todos me dijerais que no es lo correcto lo voy a hacer de todas maneras, si me equivoco seguro que habré ganado algo igualmente xd hay otras cosas que me gustan, antes de ponerme en serio a aprender musica me estuve planteando apuntarme a la carrera de fisica, pero al final elegí la musica porque ya tenia algo de camino recorrido, aunque fuese poco... no me veo capaz de estudiar una carrera a la vez que esto, al final no podría dar todo de mi ni en lo uno ni en lo otro, por eso he decidido ponerme con una sola cosa, pero hacerla bien.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Ayuda para replantear estudio

Mensaje por Teclas »

Puedes hacer lo que quieras porque eres grande (eso decia mi padre)

Yo también me plantee tocar muchas horas al principio y casi acabo con los codos fastidiados.. (con sus "Descansos" y los mismos buenos planteamientos que te estas haciendo tu.).

Alguien que lleva estudiando 6, 7 años piano puede plantear estudiar x horas al día, pero de primeras, ni nuestra musculación, articulaciones, experiencia, postura correcta y dos mil cosas que al principio están mas verdes, aguantan una "prueba" diaría de resistencia.

Y si la aguantan es una lotería a ver que día me fastidio algo.

Pongo "Descansos" entre comillas, porque los músculos tanto de un deportista de élite como de un pianista principiante, necesitan descanso. Y aunque nosotros creamos que están descansados no lo están. Y es un error que se ve a menudo. Y existe un cansancio acumulado, una tensión que se acumula en el músculo que tampoco vemos, y que no suele dar la cara hasta que sobreviene la lesión.

Cualquier persona que entrene a menudo y con conocimiento sabe que tan importante es ejercitar el músculo como darle su correspondiente descanso

Que hay estudiantes de de grado superior que se pasan 8 horas al día al piano. Los habrá, pero no empezaron estudiando 8 horas.. sino media, una, dos... . y durante muchos años.

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Ayuda para replantear estudio

Mensaje por Pablo Olmos »

Comprendo lo que decís, y pienso que teneis razon, sin embargo, ¿no es similar al caso de una persona que curra de informatico, (sentado enfrente de un teclado al fin y al cabo xd) y tambien esta ocho horas? no voy a empezar por ocho horas desde luego, pero voy a subir el tiempo de estudio y a planificarlo mejor. Desde que estoy en el foro ya me pongo mis dos horitas diarias tranquilamente, cuando no son mas, asique al menos en mi caso no creo que subir a 3/4 horas sea un sobreesfuerzo, sobretodo sin currar otras ocho horas diarias que en un caso normal me restaria mucha energia. Thanks teclas.

Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Ayuda para replantear estudio

Mensaje por Fenix »

A ver... según yo entiendo, Pablo Olmos no está diciendo que va a estar ocho horas tocando el piano... sino que se quiere hacer un plan de estudio general, incluyendo el instrumento y parte teórica.

De esta forma, podría estar una o dos horas reales al piano y el resto haciendo tareas complementarias teórico-prácticas.

Dicho eso, también depende de cuáles sean tus expectativas y/o objetivos. Si tu intención es hacer de la música algo más que una afición, más o menos seria, es evidente que Lurai está en lo cierto. No te merece la pena pegarte cabezazos tú solo cuando con un profesor lo solucionarías en pocas clases.

Por lo tanto, si quieres dedicarte a la música, da clases. No porque no puedas hacerlo solo, sino porque, como todo en la vida, reinventar la rueda es una tontería.

Si tu idea es pasar un rato divertido con la música e intentar aprender todo lo que puedas y/o probarte a ti mismo... yo te digo que adelante. Prepara tus clases diarias con un buen plan (teniendo en cuenta lo que comentaba del incremento progresivo en el instrumento) y ponlo en práctica.

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Ayuda para replantear estudio

Mensaje por Pablo Olmos »

Bueno, yo ahora mismo ya estoy dando clases. Doy una a la semana en una escuela municipal, pero vamos no hacemos practicamente nada, es un pasatiempo porque tenemos una hora entre 3 personas, asique me sirve para que me corrija las dudas que tengo a lo largo de la semana, me recomienda obras y tal, pero poco mas. Ya en septiembre tengo pensado apuntarme a la escuela de musica creativa que es el unico sitio donde he encontrado piano flamenco y otras cosas chulas. Pero de momento diria que el 95% de lo que aprendo lo hago yo solo. Lo que pasa que voy un poco errático, y ahora que tengo tiempo quiero echarle mas horas, porque no es que sea una aficion, es que quiero que mi vida gire en torno a la musica mas tarde o mas temprano, y para eso habrá que echarle horas... había un guitarrista flamenco al que su padre le decía "cada noche que duermes, hay un niño al otro lado del mundo practicando para tocar mejor que tu"...xD

A ver si me traen mi piano del taller y empezaré probando con unas 3 horas diarias de tocar, repartidas como sea a lo largo del dia y ya aparte todo lo de teoria y tal.

Responder

Volver a “Salud musical”