Dolores al tocar el piano

Problemas físicos relacionados con el quehacer musical, molestias, dolores...
José sanlucar
Rompeteclas
Mensajes: 3
Registrado: Vie Oct 31, 2014 11:02 pm

Dolores al tocar el piano

Mensaje por José sanlucar »

Hola no se sí soy un caso único y es que no veo a nadie que le pase lo mismo que a mi , a ver cuento mi problema empiezo a tocar el piano hace tres meses , poco a poco voy notando una tensión en la parte superior de la espalda , trapecio y en el cuello , hasta hay lo puedo entender , vale voy al físio intento relajar la zona al tocar y mejoro , algo , pero lo peor es que empiezo a sentir una tensión el la parte del los femorales ósea en la parte trasera alta de las piernas y al poco tiempo en la zona de los glúteos como sí fuera agujetas , un dolor fuerte que mejora cuando no toco , también me pasa que cuando toco dos o tres horas seguida al día siguiente me duelen gran parte de los músculos es como un dolor como sí fueran agujetas , la verdad estoy mal moralmente estaba súper ilusionado con el piano encima me he gastado un paston, y ya me planteo en dejarlo , alguien me puede ayudar

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Dolores al tocar el piano

Mensaje por Pablo Olmos »

buenas. ¿tienes un profesor que te enseñe? probablemente sea por la postura, sino tienes profesor que te guie es facil que hayas cogido una postura mala.

aitor tilla
Rompeteclas
Mensajes: 106
Registrado: Dom Oct 26, 2014 8:47 pm

Re: Dolores al tocar el piano

Mensaje por aitor tilla »

Yo también creo que es la postura. Con una postura incorrecta si además estás tres horas al piano es normal que el cuerpo se resienta. Ánimo y busca consejo tanto para mantener una postura correcta.
Otra cosa que me atrevo a comentarte aún sin verte (porque a mí me pasaba y aún todavía no lo he acabado de corregir totalmente) es que creo que tocas demasiado tenso. Yo al principio tocaba como agarrotado, y aparte de que es agotador, así los resultados no son ni con mucho los deseados y es cierto que es un poco frustrante. Una buena postura y una técnica básica creo que es imprescindible.

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Dolores al tocar el piano

Mensaje por evamar »

Pues no eres unico... por de pronto, deja de estar tocando 3 horas seguidas! Es como ponerse a hacer ejercicio y empezar a lo bestia haciendo 3 horas en el gimnasio con maquinas y pesos altisimos. Pues claro que tienes agujetas y te duele el cuerpo! Pero por ti, no por el piano.

Te va a cundir mas hacer media hora o 3/4, hacer una pausa y volver luego que aporrear teclas cuando ya estas cansado y sin concentracion, especialmente al comienzo que estas fijandote en todo porque todavia no te sale nada natural.

Si no tienes profe te ayudaria contratar aunque sea solo por una hora, simplemente para asegurarte de que pones bien la postura, saber la altura, distancia de brazos... se trata de asegurarte de que no vas a empezar con lesiones, y desde luego lo que estas haciendo tiene todas las papeletas de lesionarte. Que vaya a tu casa para que sus consejos vayan directamente aplicados al piano que vas a estar usando.

Aprender a tocar el piano no es una carrera de 100m lisos, planteatelo como un maraton a varios anios.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22782
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Dolores al tocar el piano

Mensaje por burgmuller »

Estoy con los compas 100%. No es aconsejable que estés tanto tiempo al piano si eres principiante. Lo del profe es la mejor idea, el te va a corregir la postura y las cosas que no estén bien. Tómatelo con calma, como dice la compa Evamar
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
baldwin
Pianista de variedades
Mensajes: 1482
Registrado: Lun Nov 12, 2012 10:01 pm
Ubicación: Málaga

Re: Dolores al tocar el piano

Mensaje por baldwin »

A ver, cuando uno toca, lo normal es que le duela algo a los demás, (especialmente la cabeza), no a uno mismo, jejeje...

Perdon por la broma. Creo que es exactamente lo que dice Aitor, que estás demasiado tenso cuando tocas. Eso significa que haces un esfuerzo supérfluo e innecesario con esos músculos que te duelen por agujetas. En parte necesitas alguien que te muestre y te corrija exactamente ese problema, y en parte lo puedes ir tratando tú. Tienes que controlar la tensión localizada relajando los músculos de forma consciente. Para ello:

- Siéntate al piano, ponte derecho y comprueba que los músculos que te duelen están flojos y relajados.

- Toca dos compases con la mano derecha y asegúrate de que esos músculos siguen flojos y relajados. Date cuenta de que no los necesitas ni para tocar ni para estar derecho.

- Repite la operación con la mano izquierda.

- Repite la operación con las dos manos. En el momento en que percibas la más mínima tensión (tienes que aprender a detectarla), para y relaja. Cuando te asegures de que estás relajado, continúa.

Parece tedioso y largo porque pensarás que todo vas a tener que tocarlo así, pero no; en dos días o en una obra que consigas tocar haciendo esto, habrá desaparecido el problema.
Me gustan los gatos, amo y respeto a los animales. Odio el fútbol. Si yo fuera rey, eliminaría la "copa del rey".

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6982
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Dolores al tocar el piano

Mensaje por Moml »

De acuerdo con todo. Desconozco tu condición física pero te recomiendo que fortalezcas la franja abdominal (no es matarse a hacer abdominales) y si puedes, hagas ejercicios de Pilates. En unos meses practicando te ayudará a tomar conciencia de tus posiciones y cuándo y dónde generas tensiones... a parte de practicar deporte y demás beneficios (uhm...ha salido como un eslógan).

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Dolores al tocar el piano

Mensaje por mabraman »

El piano duele, sí, cuando se toca mal. A mi me duele sobre todo hacia el homoplato/hombro derecho, por tensión.
He leído por ahí que, al tratar de bloquear movimientos indeseados, ponemos en marcha largas cadenas musculares. Por eso te duelen las piernas y el trasero, a pesar de que tocas con las extremidades superiores. También es posible que tenses la mandíbula (y el cuello) o que subas los hombros, o aprietes los dedos de los pies o contengas la respiración. Todas estas animaladas se hacen a diario y se pagan con dolor. El piano deja de ser divertido, se van las ganas de estudiar.
Así que yo haría caso a Baldwin: rompe con la manera que tienes de tocar. Si no eres capaz de tocar sin tensión, para y descansa. Y así hasta que lo logres.
Y como dicen los compas, eso de tocar tres horas siendo novato es una barbaridad.
Ay, cuánto daño hace la vieja escuela de dar caña y meterle horas...
ImagenImagen

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Dolores al tocar el piano

Mensaje por evamar »

mabraman escribió: Ay, cuánto daño hace la vieja escuela de dar caña y meterle horas...
jajjaaa.. especialmente cuando no se sabe como hacerlo! :mrgreen:

Pero vamos, que los espanioles siempre pecamos del sindrome del asiento caliente... como si uno fuera mas productivo por meterle mas horas... y encima, cuando por fin sale uno que es productivo, los companieros enseguida le dicen que vaya mas despacio, que les hace quedar mal...

No es mas tiempo, es aprovechar el tiempo que se pone. Seguro que lo que uno hace en 3 horas y mal otro lo puede hacer en una, y encima bien. Pero lo de siempre, para eso uno tiene que conocerse y probar lo que le funcione a el, y para eso hace falta investigar un poco.

Pero esto es completamente basico, aprender la postura antes de nada. Y si, ir mirando donde esta la tension, pero tambien cuando es mejor tomarse un descanso o ya dejarlo por ese dia. Unos dias cunde mas que otros y no pasa nada.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Dolores al tocar el piano

Mensaje por Teclas »

mabraman escribió: Ay, cuánto daño hace la vieja escuela de dar caña y meterle horas...
Que las horas que estés las aproveches más o menos con mejores o peores sistemas , no voy a discutir, pero que para tocar y llegar lejos con el piano, hay que darle mucha cera al día... de ahí no me bajas de la borrica.

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22782
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Dolores al tocar el piano

Mensaje por burgmuller »

Eso seguro Teclas, mi profe suele estar entre 7-10 horas al día el animalito. Pero ya te digo yo que cuando empezó no se tiraba ni una. Para un principiante tres horas me parece una burrada. Otra cosa es que lleves tiempo con el piano y quieras darle caña. De todas formas 3 horas seguidas sin levantarte de la banqueta yo no he estado nunca, siempre hago pausas cada 1/2 hora aprox.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

José sanlucar
Rompeteclas
Mensajes: 3
Registrado: Vie Oct 31, 2014 11:02 pm

Re: Dolores al tocar el piano

Mensaje por José sanlucar »

Muchas gracias por vuestra ayuda haré todo lo q me comentáis , pensando el los comentarios que me hacéis creo que puede q sea problema de tensión por la postura y mi falta de experiencia , gracias , espero que me vallan bien los consejos , saludos a todos

Responder

Volver a “Salud musical”