Lesiones

Problemas físicos relacionados con el quehacer musical, molestias, dolores...
Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Lesiones

Mensaje por Pablo Olmos »

Muy util, gracias Luizz!

Avatar de Usuario
violinist
Estudiante principiante
Mensajes: 399
Registrado: Mié Feb 04, 2015 3:49 pm
Ubicación: Barcelona
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Lesiones

Mensaje por violinist »

Muchas gracias por el post! Me leere este blog. Como médico me interesa, ya por mi como por si me pregunta algún compañero :mrgreen:

Gracias por compartirlo :piano

P.D. Yo tengo un quiste sinovial (ganglión) en la base del tercer dedo de la mano derecha, de momento no me molesta demasiado. A ver si no pasa nada y no me lo tengo que extirpar :?

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Lesiones

Mensaje por Teclas »

interesante luizz.

La verdad que muchas veces nos lanzamos a la práctica del instrumento sin pensar que también realizamos un ejercicio físico, y que como todo ejercicio cuando entras de novato y no estás habituado no puedes hacer el burro 5 ó 6 horas al día, (como uno que yo me conozco y no me gusta señalarme) pues casi te estas ganando algún tipo de lesión (y tampoco me gusta señalarme).

Y algo que se suele olvidar bastante. Mucha gente calienta antes de empezar a tocar, bien con ejercicios al teclado o fuera del teclado. Pero juraría que muy pocos, poquisimos, hacen estiramientos al finalizar de tocar. (yo entre ellos..)

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
marcosnc80
Pianista de variedades
Mensajes: 1327
Registrado: Sab Mar 29, 2014 2:56 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Lesiones

Mensaje por marcosnc80 »

Teclas escribió: Y algo que se suele olvidar bastante. Mucha gente calienta antes de empezar a tocar, bien con ejercicios al teclado o fuera del teclado. Pero juraría que muy pocos, poquisimos, hacen estiramientos al finalizar de tocar. (yo entre ellos..)
Yo no lo hago :mrgreen:

Por cierto, ya lo he comentado en otro hilo, llevo unos cuatro días con dolor en el dedo meñique de la mano izquierda. No está hinchado, solo me duele así que he decidido no tocar hasta que se me pase porque es molesto.

La cosa es que tampoco toco seis horas diarias! La media será de una hora y media, pero en la,oficina estoy todo el día delante del ordenador. Puede ser una mezcla,de estas dos cosas más un sobre esfuerzo o algo con alguna pesa en el gym?

Alguien ha tenido algo parecido? :ojos

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Lesiones

Mensaje por Jose L. »

A mi me ha dolido de todo con el piano: tuve tendinitis (codo) cuando empecé, dolores de espalda (un día me pegó una contractura brutal y acabé en el hospital chutándome valium) y también de tanto en cuanto tengo dolor en algún meñique (creo que me hice un esguince mal curado en mi juventud, en una noche de juerga montando en un toro mecánico :D )...Un compañero que estudia piano me habló de ejercicios de separación de dedos (pero enfocados a abrir más la mano e ir dando elasticidad a los tendones)...No hago calentamiento ni estiramiento final, tan sólo un tablita para la espalda de apenas 10-15 min con estiramientos (cervicales) y desde entonces apenas he tenido problemas...(la tabla me la pasaron de la Fundación Kovacs, especializada en dolores de espalda)

Avatar de Usuario
Kramis
Rompeteclas
Mensajes: 12
Registrado: Mié May 13, 2015 2:00 pm

Re: Lesiones

Mensaje por Kramis »

Genial! importantísimo para tenerlo en cuenta!

Gracias! :piano

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Lesiones

Mensaje por Bisvid »

Esta genial que hayas puesto este tema.
Hay cierta cultura de que sin sacrificio no hay beneficio, y de que tenemos que estudiar a diario, ejercicios tecnicos exigentes, etc, etc...pero el dolor muscular no debería ser compañero en nuestras prácticas con el instrumento, aparezca cuando aparezca.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Lesiones

Mensaje por mabraman »

Me estreno en el apasionante mundo de la tendinitis (creo).
Hasta ahora solo había tenido leves molestias de espalda por tocar con los hombros levantados, o por mirar hacia el teclado en mala postura.
Desde hace dos o tres días me duele cerca de la base del pulgar izquierdo. Hace ya un par de semanas que me molestaban ambas muñecas. La cosa va a más, así que hoy por ejemplo no he tocado acordes completos con esa mano.
Me duele al levantar pequeños pesos, al extender la mano, al llevar el pulgar hacia el meñique, por debajo de la palma, ayudándome de la otra mano (o sea a la presión en esa zona)...
Mañana voy a probar con algún estiramiento para tratar de relajar los músculos de las manos. Hoy me las he masajeado pero el efecto no dura, me vuelve a doler.

Creo que es por tocar acordes de séptima con las manos tensas, la muñeca bloqueada y mal alineada. A partir de mañana me he propuesto incorporar otro ejercicio a la rutina diaria: tocar intervalos de quita con dedos 1-4. Como el 4 es débil tiendo a tocarlos con 1-3 y eso desbarata la alineación natural de la mano.
Qué rollo, ahora que había comenzado a dar caña...
ImagenImagen

Avatar de Usuario
victor martinez
Rompeteclas
Mensajes: 95
Registrado: Mié Nov 04, 2015 9:44 am
Ubicación: Barcelona (España)

Re: Lesiones

Mensaje por victor martinez »

Te aconsejaría no jugar con esto. Aguanta unos cuantos días sin tocar o si no puedes al menos no fuerces la mano. La tendinitis, si es que va el tema por ahí te puede dejar sin piano unos cuantos meses.
Remedio mano de santo: compra parafina, la calientes y mete la mano dentro, no te abrases, la mantienes unos minutos varias veces al dia. Si es en barra una vez remojada la mano la cubres con una bolsa de plástico para mantener el calor y sin mover la mano hasta que endurezca.

PD: además te va a dejar la piel tan fina que como lo vea tu amantísima se pasara el día con la parafina, jeje
saludos

Anonymous

Re: Lesiones

Mensaje por Anonymous »

Tienes que tener cuidado, no te conformes pensando que es una tendinitis si no lo sabes, mejor es que vayas a un médico entonces. Yo de eso no se nada, sería bueno que le consultaras a tu profesor también, que es lo que puedes estar haciendo mal.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Lesiones

Mensaje por Teclas »

pues yo que tu paraba la caña unos días, dejaba reposar la mano, y si persiste sin forzarla, pues al médico.

Porque los "yo creo" en estos temas, pueden derivar en estar varios meses en dique seco.

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Lesiones

Mensaje por mabraman »

Gracias por los consejos.
El dolor, ya sabéis, es algo difuso y no siempre podemos localizarlo ni saber a qué se debe.
En este caso está muy localizado alrededor de la base del pulgar:
- en la musculatura que hay entre este y el índice noto sobrecarga, lo cual no me extraña con el trabajo que estoy haciendo últimamente y lo mal que lo hago (de esto estoy seguro).
Eso se puede aliviar fácilmente con estiramientos y masajes.
Estirando los flexores de los dedos, que se encuentran bajo el antebrazo, he logrado que las manos estén menos contraídas. Esto permite abrir la palma con menos esfuerzo y menos dolor. Anoche me fijé en que la mano izquierda tendía a "cerrarse" sola en mayor medida que la derecha. Otra señal de sobrecarga.

-Lo peor, porque parece tendinoso, está en la parte inferior e interior del pulgar izquierdo, entre el nudillo y la muñeca. Ahí tengo un punto que duele a la presión, a la flexión y al estiramiento. Lo "bueno" de esto es que me ha hecho pensar en mi postura al tocar y ya se me ocurren varios ejercicios para remediarlo, varias reglas de salud postural.
Tengo la mano pequeña y débil, al tocar cuatríadas me esfuerzo demasiado, toda la mano está tensa. Eso lo he de solucionar poco a poco.
ImagenImagen

Responder

Volver a “Salud musical”