Lesiones

Problemas físicos relacionados con el quehacer musical, molestias, dolores...
Marina
Rompeteclas
Mensajes: 177
Registrado: Mié Abr 13, 2016 9:54 pm
Contactar:

Re: Lesiones

Mensaje por Marina »

Hola Jose L.
Yo tuve una epicondilitis durante 9 años. Al final no era solo el codo sino todo el lado derecho de mi cuerpo desde la oreja hasta las costillas de dolor y espasmos. Pero vamos empezó siendo eso. Y lleve durante un año el artefacto ese en el codo sin notar ninguna mejoría.

El calor y frio, pues mira algo hace, pero en cuanto te pones otra vez a tocar vuelve a doler y estamos en las mismas. Porque ya te habrás dado cuenta de que el problema está en lo que haces con tu cuerpo al tocar. Puede ser un movimiento descoordinado, un exceso de fuerza, una tensión sostenida indebidamente… infinidad de causas. Pero claro es que en el piano todo se multiplica porque es una actividad extremadamente repetitiva. Y cualquier movimiento realizado con tensión por pequeña que sea puede causar una lesión si se repite el número suficiente de veces durante el tiempo suficiente.

Una lesión se produce a lo largo de bastante tiempo, no es de un día para otro ni de un mes para otro. Una forma de tocar lesiva produce micro traumatismos en los tejidos (aquí va la parte técnica). Al tocar con movimientos incorrectos las contracciones musculares pueden volverse isométricas (tensión estática), esto ralentiza o detiene el flujo de sangre hacia los tejidos, o lo que es lo mismo: la tensión sostenida impide la correcta circulación. Así que cada vez que tocas produces daño (isquemia) a los tejidos ya dañados y así se generan las micro lesiones que al regenerarse dan lugar a tejido fibrotico que da lugar a más problemas ya que se pierde elasticidad y esto se convierte en un círculo vicioso cada vez más cerrado.

Todo esto sucede al principio a un nivel que puede permitir seguir tocando y que se manifieste como fatiga o dificultad. Cuando el problema se hace finalmente consciente como tal ya ha habido un proceso de micro lesiones que ha ido demasiado lejos. Luego se transforma en dolor, y el músico para su actividad, se siente mejor y la retoma, y así sucesivamente. Así los músicos entran en un proceso de lesionarse-recuperarse que puede durar años antes de que decidan hacer algo al respecto. Incluso si paran completamente su actividad y logran una recuperación total, al volver a tocar rápidamente se vuelve a lesionar la misma área. Luego hay casos en los que el patrón muscular esta tan consolidado que interfiere en cualquier otra actividad, eso me pasaba a mí y por eso incluso sin tocar me lesionaba batiendo un huevo. O hasta durmiendo de noche.

Sobra decir que llegados a este punto los calentamientos y estiramientos no resuelven el problema. La relajación tampoco suele ayudar y en muchos casos la relajación excesiva es parte del problema.

La única solución que yo conozco es la reeducación. Es lo que me ha permitido a mí dejar atrás 9 años de dolor crónico que ni dejando de tocar desaparecía. Los movimientos correctos una vez aprendidos son terapéuticos. En mi recuperación cuando el dolor volvía a aparecer llego un momento en que tocando la escala de do despacio tal y como me habían enseñado hacia que el dolor y las contracturas desaparecieran por un tiempo. Finalmente el dolor llega un momento en que deja de aparecer.

Además ahora toco infinitamente mejor que antes de estar lesionada. Entiendo mejor los movimientos necesarios en el piano y puedo centrarme en hacer música. No hay mal que por bien no venga, dicen ¿no?

No me atrevo a pedirte que pongas un video de tu forma de tocar porque cuando hay dolor es mejor que los consejos se den en persona ya que es la mejor manera de asegurarse de que es lo que está causando el problema. Muchas veces la causa es evidente pero otras muchas es prácticamente invisible.

Espero que al menos te haya aclarado un poco como se produce una lesión. Un único consejo te puedo dar. Los pianistas en general pero especialmente aquellos que se lesionan ponen su atención como mucho desde los codos hacia delante. No son conscientes del resto de su cuerpo y mucho menos del entorno. Si pudieras ser consciente de tu cuerpo como un todo al tocar seguramente tus movimientos se volverán en conjunto más armoniosos lo cual puede repercutir positivamente en tu problema.

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Lesiones

Mensaje por Jose L. »

Gracias Marina
Mi profe también me decía que con una buena postura no tienes que tener estos problemas por más hrs seguidas que toques, pero nunca me ha formado en dichas posturas (salvo cuestiones genéricas de muñecas, brazos y poco más)
Tengo mi hilo con grabaciones "Fe de erratas" con algunas (pocas) grabaciones por sí quieres pegar un vistazo y detectas algo raro o puedo grabar algo nuevo si lo prefieres
Hoy he probado de darme un masaje en el brazo (he visto un video que explicaba como aplicarlo) después de tocar y me ha ido bastante bien (?) aunque tambien he leído que estas tendinitis pueden venir con la edad (deterioro/ envejecimiento de tejidos) y no soy precisamente un jovencito (ya casi llego a los 50...)

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Lesiones

Mensaje por Jose L. »

Finalmente me he comprado esta codera para la tendinitis...es un poco coñazo...veremos si me acostumbro y sirve para algo
(Para tenistas, pianistas y mecanógrafas...)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Lesiones

Mensaje por Bisvid »

Bueno , mientras sea para mejorar o aliviar, bienvenida sea...

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Lesiones

Mensaje por Teclas »

yo tenía tendinitis, estuve usando coderas (varios modelos y tipos), y al final lo único que fue bien, fue dejar de tocar unas semanas. :(
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Lesiones

Mensaje por Jose L. »

Hoy he descubierto una nueva lesión: me he despertado con un uñero en el dedo anular MD y no puedo tocar el piano pues cada vez que entra este dedo en acción veo las estrellas ...así que aquí estoy con las tijeras intentando sacar la uña de la carne y claro, manejar las tijeras con la MI no es tarea fácil para un diestro, pero seguiré intentandolo porque la alternativa es que mi mujer meta mano y acabe la cosa en una carnicería jeje...

Avatar de Usuario
Berlioz
Pianista de variedades
Mensajes: 1221
Registrado: Mié Dic 02, 2015 12:30 am
Ubicación: Barcelona

Re: Lesiones

Mensaje por Berlioz »

Estás apañao Jose L.
Locura es hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes. Albert Einstein

Responder

Volver a “Salud musical”