Lesiones

Problemas físicos relacionados con el quehacer musical, molestias, dolores...
 
Compartir...
Avatar de Usuario
Luizz
En gira de conciertos
Mensajes: 5262
Registrado: Mié Ago 08, 2012 11:24 pm
Ubicación: Dosrius (Barcelona)
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Lesiones

Mensajepor Luizz » Mié May 20, 2015 2:56 pm

Dejo un enlace que he visto:
http://granpausa.com/2015/02/04/lesione ... -pianista/

Imagen

Y copio el texto:

LESIONES DE UN… PIANISTA

Esta semana en lesiones de un… es el turno de los pianistas.

Si te interesa el tema de los ejercicios para músicos, te recomendamos una lectura. CÓMO VIVIR SIN DOLOR SI ERES MÚSICO: Técnicas y ejercicios para alcanzar una mejor calidad musical evitando dolores y lesiones.

Todos nuestros consejos frente a una lesión son PRIMEROS AUXILIOS, acude al médico siempre que te sientas mal para que te aconseje un tratamiento.

- DOLENCIA
- ¿QUÉ ME DUELE Y POR QUÉ?
- ¿QUÉ HAGO?

- Tendinitis
- Se realizan pequeños excesos que repetidos en el tiempo provocan una inflamación del tendón. También sobreviene por tensiones. Puedes notarlo en los dedos o la muñeca.
- Reposo (sí, locos del estudio).Una vez pasada la lesión, fortalecer la zona y realizar estiramientos.

- Ciática
- El nervio ciático, que recorre la pierna desde la zona lumbar, puede verse afectado cuando tenemos contracturas lumbares. El dolor es punzante e incluso acompañado de hormigueo en la pierna.
- Podemos relajar la zona caminando y estirando con sumo cuidado de no hacernos daño con movimientos bruscos. El dolor nervioso puede permanecer aunque la causa ya haya desaparecido.

- Cervicalgia
- Sentarse al piano con una mala postura o tensarse puede provocar que nos duela la zona cervical, o incluso provocarnos contracturas.
- Calor en la zona y estiramientos. Yoga y Pilates, ideales para problemas de espalda.

- Dorsalgia
- El hecho de mantener una postura por mucho tiempo nos provoca contracturas en la zona dorsal y dolor de espalda.
- La mejor forma de calmar el dolor es hacer ejercicio para que la circulación se reactive y riegue los músculos afectados.

- Pinzamiento del nervio cubital
- Te dolerá el meñique o incluso el anular. Puede que se te duerman y te hormigueen. También notarás malestar en el antebrazo. La causa puede estar en una mala postura, en forzar los movimientos de la muñeca o una contractura en el antebrazo que te esté presionando el nervio.
- Estira el antebrazo para liberar el nervio atrapado. Puede que la causa desaparezca, pero el dolor nervioso puede durarte varias semanas después.

- Síndrome del túnel carpiano
- Sentirás dolor y hormigueo en los dedos y el antebrazo. El nervio mediano se pinza por un mal movimiento de muñeca o se irrita por un roce continuo, así que vigila que no estés haciendo nada brusco con ella mientras tocas.
- Estira el antebrazo para liberar el nervio atrapado. Puede que la causa desaparezca, pero el dolor nervioso puede durarte varias semanas después.

- Lumbalgia
- La mala postura, los excesos en el estudio y la falta de ejercicio pueden provocar al pianista un dolor intenso en la zona lumbar.
- Caminar nos puede proporcionar un gran alivio cuando la lumbalgia no es grave. Es importante fortalecer la zona con ejercicios y estirar siempre la espalda antes de tocar.

- Ganglión
- Notarás un bulto en tu muñeca. Puede que no te des cuenta hasta que este quiste te provoque otra lesión, como tendinitis o pinzamiento de algún nervio.
- Fortalece la zona para que el quiste no irrite tus tendones y músculos con facilidad. El ganglión puede reducir su tamaño con el tiempo, pero es muy molesto si te provoca otra lesión.

¡¡Recuerda!! El mejor tratamiento es la prevención. Ponerse a tocar sin calentar es un gran error. Obsérvate mucho, cuida tu postura y tus crispaciones mientras tocas. ¡Mantén tu musculatura fuerte!

Os recomendamos este blog, que tiene un montón de post dedicados a las lesiones de los músicos, con información bastante completa de la mano de un quiropráctico.

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas
Mensajes: 5288
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Lesiones

Mensajepor Pablo Olmos » Mié May 20, 2015 5:26 pm

Muy util, gracias Luizz!
http://www.arreglos-piano.webnode.es

Estudiando: Bach- Invention nº1 // Nobuo Uematsu - Boogie Or Shuffle // Estudios de Burgmuller: op100, La Velocité (op109) // Chopin Prelude nº15 op28//

Avatar de Usuario
violinist
Estudiante principiante
Mensajes: 352
Registrado: Mié Feb 04, 2015 3:49 pm
Ubicación: Barcelona
Dalmaunivel:

Re: Lesiones

Mensajepor violinist » Mié May 20, 2015 8:55 pm

Muchas gracias por el post! Me leere este blog. Como médico me interesa, ya por mi como por si me pregunta algún compañero :mrgreen:

Gracias por compartirlo :piano

P.D. Yo tengo un quiste sinovial (ganglión) en la base del tercer dedo de la mano derecha, de momento no me molesta demasiado. A ver si no pasa nada y no me lo tengo que extirpar :?
- Estudio 41 op 740 Czerny
- Estudio 18 op 45 Heller
- Sonetí de la Rosada
- Sonata 1 op 2 de Beethoven (primer movimiento)
- Sinfonía en Re Major, BWV 789 a tres voces
- Momento musical 5 op.94 Schubert

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos
Mensajes: 14088
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Lesiones

Mensajepor Teclas » Jue May 21, 2015 2:34 am

interesante luizz.

La verdad que muchas veces nos lanzamos a la práctica del instrumento sin pensar que también realizamos un ejercicio físico, y que como todo ejercicio cuando entras de novato y no estás habituado no puedes hacer el burro 5 ó 6 horas al día, (como uno que yo me conozco y no me gusta señalarme) pues casi te estas ganando algún tipo de lesión (y tampoco me gusta señalarme).

Y algo que se suele olvidar bastante. Mucha gente calienta antes de empezar a tocar, bien con ejercicios al teclado o fuera del teclado. Pero juraría que muy pocos, poquisimos, hacen estiramientos al finalizar de tocar. (yo entre ellos..)

saludos.
“Toda dificultad eludida se convertirá más tarde en un fantasma que perturbará nuestro reposo.” (F. Chopin)
“Cuando llegues al final de lo que debes saber, estarás al principio de lo que debes sentir” (Buda)


liado con:
Consolation nº 3 (Liszt), El cisne (Saint-Saëns)
Henselt Estudio caracteristico Op 2 nº 11, Clementi Op 40 nº 1, Czerny op 299 nº 6 y 7


Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)
Mi canal en youtube

Avatar de Usuario
marcosnc80
Pianista de variedades
Mensajes: 1300
Registrado: Sab Mar 29, 2014 2:56 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Lesiones

Mensajepor marcosnc80 » Jue May 21, 2015 8:03 am

Teclas escribió:Y algo que se suele olvidar bastante. Mucha gente calienta antes de empezar a tocar, bien con ejercicios al teclado o fuera del teclado. Pero juraría que muy pocos, poquisimos, hacen estiramientos al finalizar de tocar. (yo entre ellos..)


Yo no lo hago :mrgreen:

Por cierto, ya lo he comentado en otro hilo, llevo unos cuatro días con dolor en el dedo meñique de la mano izquierda. No está hinchado, solo me duele así que he decidido no tocar hasta que se me pase porque es molesto.

La cosa es que tampoco toco seis horas diarias! La media será de una hora y media, pero en la,oficina estoy todo el día delante del ordenador. Puede ser una mezcla,de estas dos cosas más un sobre esfuerzo o algo con alguna pesa en el gym?

Alguien ha tenido algo parecido? :ojos

Avatar de Usuario
Jose L.
Pianista de concurso
Mensajes: 2219
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Lesiones

Mensajepor Jose L. » Jue May 21, 2015 8:56 am

A mi me ha dolido de todo con el piano: tuve tendinitis (codo) cuando empecé, dolores de espalda (un día me pegó una contractura brutal y acabé en el hospital chutándome valium) y también de tanto en cuanto tengo dolor en algún meñique (creo que me hice un esguince mal curado en mi juventud, en una noche de juerga montando en un toro mecánico :D )...Un compañero que estudia piano me habló de ejercicios de separación de dedos (pero enfocados a abrir más la mano e ir dando elasticidad a los tendones)...No hago calentamiento ni estiramiento final, tan sólo un tablita para la espalda de apenas 10-15 min con estiramientos (cervicales) y desde entonces apenas he tenido problemas...(la tabla me la pasaron de la Fundación Kovacs, especializada en dolores de espalda)

Avatar de Usuario
Luizz
En gira de conciertos
Mensajes: 5262
Registrado: Mié Ago 08, 2012 11:24 pm
Ubicación: Dosrius (Barcelona)
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Lesiones

Mensajepor Luizz » Jue May 21, 2015 11:04 am

Teclas escribió:(como uno que yo me conozco y no me gusta señalarme)

¿Qué tuviste, era una tendinitis? No te volvió más, no?

Yo la verdad que nunca he tenido problemas ni dolores con el piano, empecé de pequeñito (supongo que la posición en general es buena, aunque siempre me veo la espalda curvada para tocar pero no me hace daño) y nunca he hecho prácticas intensas que puedan dar lesiones.

Avatar de Usuario
Kramis
Rompeteclas
Mensajes: 12
Registrado: Mié May 13, 2015 2:00 pm

Re: Lesiones

Mensajepor Kramis » Vie May 29, 2015 12:10 pm

Genial! importantísimo para tenerlo en cuenta!

Gracias! :piano

Avatar de Usuario
Luizz
En gira de conciertos
Mensajes: 5262
Registrado: Mié Ago 08, 2012 11:24 pm
Ubicación: Dosrius (Barcelona)
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Lesiones

Mensajepor Luizz » Sab Nov 07, 2015 2:50 pm

Pongo otro enlace de esa página:
http://granpausa.com/2015/11/06/la-impo ... es-musico/
'La importancia de descansar si eres músico'

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 3568
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Contactar:

Re: Lesiones

Mensajepor Bisvid » Sab Nov 07, 2015 3:07 pm

Esta genial que hayas puesto este tema.
Hay cierta cultura de que sin sacrificio no hay beneficio, y de que tenemos que estudiar a diario, ejercicios tecnicos exigentes, etc, etc...pero el dolor muscular no debería ser compañero en nuestras prácticas con el instrumento, aparezca cuando aparezca.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Lesiones

Mensajepor mabraman » Mié Nov 18, 2015 1:16 am

Me estreno en el apasionante mundo de la tendinitis (creo).
Hasta ahora solo había tenido leves molestias de espalda por tocar con los hombros levantados, o por mirar hacia el teclado en mala postura.
Desde hace dos o tres días me duele cerca de la base del pulgar izquierdo. Hace ya un par de semanas que me molestaban ambas muñecas. La cosa va a más, así que hoy por ejemplo no he tocado acordes completos con esa mano.
Me duele al levantar pequeños pesos, al extender la mano, al llevar el pulgar hacia el meñique, por debajo de la palma, ayudándome de la otra mano (o sea a la presión en esa zona)...
Mañana voy a probar con algún estiramiento para tratar de relajar los músculos de las manos. Hoy me las he masajeado pero el efecto no dura, me vuelve a doler.

Creo que es por tocar acordes de séptima con las manos tensas, la muñeca bloqueada y mal alineada. A partir de mañana me he propuesto incorporar otro ejercicio a la rutina diaria: tocar intervalos de quita con dedos 1-4. Como el 4 es débil tiendo a tocarlos con 1-3 y eso desbarata la alineación natural de la mano.
Qué rollo, ahora que había comenzado a dar caña...

Avatar de Usuario
victor martinez
Rompeteclas
Mensajes: 95
Registrado: Mié Nov 04, 2015 9:44 am
Ubicación: Barcelona (España)
Contactar:

Re: Lesiones

Mensajepor victor martinez » Mié Nov 18, 2015 1:36 am

Te aconsejaría no jugar con esto. Aguanta unos cuantos días sin tocar o si no puedes al menos no fuerces la mano. La tendinitis, si es que va el tema por ahí te puede dejar sin piano unos cuantos meses.
Remedio mano de santo: compra parafina, la calientes y mete la mano dentro, no te abrases, la mantienes unos minutos varias veces al dia. Si es en barra una vez remojada la mano la cubres con una bolsa de plástico para mantener el calor y sin mover la mano hasta que endurezca.

PD: además te va a dejar la piel tan fina que como lo vea tu amantísima se pasara el día con la parafina, jeje
saludos


Volver a “Salud musical”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado