Lesiones

Problemas físicos relacionados con el quehacer musical, molestias, dolores...

Compartir...
mabraman
En gira de conciertos
Chopines:

Re: Lesiones

Mensajepor mabraman » Jue Nov 19, 2015 12:38 am

Pues sí. Yo vengo teniendo molestias en articulaciones desde hace un tiempo. No sé a qué se deben aunque tengo mis sospechas (tomo una medicación desde hace años que en algunos casos aumenta la creatincinasa, lo cual provoca malestares y fatiga). Pero por experiencia de familiares sé que este tipo de historias no tienen buen tratamiento por la vía de la medicina farmacológica. Hay que cuidarse de otras formas.
Bueno, solo me duele un poco un pulgar, tampoco es el apocalipsis. Otra razón más para hacerlo todo bien (técnica y salud postural).
A ver si se me ocurre la manera de alternar trabajo en ambas manos y no pararme. Tengo más ganas que nunca de tocar.

violinist
Estudiante principiante
Dalmaunivel:

Mensajepor violinist » Jue Nov 19, 2015 8:24 am

mabraman escribió:Pues sí. Yo vengo teniendo molestias en articulaciones desde hace un tiempo. No sé a qué se deben aunque tengo mis sospechas (tomo una medicación desde hace años que en algunos casos aumenta la creatincinasa, lo cual provoca malestares y fatiga). Pero por experiencia de familiares sé que este tipo de historias no tienen buen tratamiento por la vía de la medicina farmacológica. Hay que cuidarse de otras formas.
Bueno, solo me duele un poco un pulgar, tampoco es el apocalipsis. Otra razón más para hacerlo todo bien (técnica y salud postural).
A ver si se me ocurre la manera de alternar trabajo en ambas manos y no pararme. Tengo más ganas que nunca de tocar.

El dolor en la base del pulgar es muy típico de la artorsis (rizartrosis), y le afecta a mucha gente, sobretodo al aumentar de edad. Si solo te duele el pulgar yo me decantaría más por una artosis (desgaste) que por una artritis... Que pueden llegar a ser muy chungas porque son enfermedades autoinmunitarias. Como ya han comentado antes, las tendinitis duelen más bien en el antebrazo no en la mano (que también podría ser, pero no en un solo dedo en concreto).
Ves al médico para que te haga una radiografia de la muñeca-mano para ver que tal tienes las articulaciones y se pueda valorar mejor. Pero como bien ya intuyes o te imaginas, el tratamiento del dolor de la artrosis no es muy efectivo...

P.D: Soy médico así que algo se sobre el tema. Pregunta lo que quieras, que si se algo intentaré ayudar :mrgreen:
- Estudio 41 op 740 Czerny
- Estudio 18 op 45 Heller
- Sonetí de la Rosada
- Sonata 1 op 2 de Beethoven (primer movimiento)
- Sinfonía en Re Major, BWV 789 a tres voces
- Momento musical 5 op.94 Schubert

mabraman
En gira de conciertos
Chopines:

Mensajepor mabraman » Jue Nov 19, 2015 9:26 am

¡¡Qué bien, tenemos hasta médico!!

Lo cierto es que en dos días el dolor se ha rebajado algo. ¿Qué he hecho diferente estos días?.
Evitar los pesos, especialmente en palanca (por ejemplo llevar carpetas, expedientes, con la mano izquierda, algo muy habitual en mi curro).
Cuidar la posición de la mano al manillar de la bici.
No tocar acordes extendidos.
Estiramientos de los flexores de los dedos. Masaje de los pequeños músculos de la mano. Ejercicios suaves de flexibilidad en muñeca y dedos. Tracción del pulgar (tirar de él hacia afuera desde su posición natural). Aplicación de Voltarén gel por la noche, con masaje.

Queda pendiente la visita al médico para pedir placas y averiguar a qué se deben los altos valores de creatincinasa. La mejor explicación sería la de la medicación (estatinas). La peor, que se deba a la destrucción de tejido por alguna causa (tal vez la degeneración articular influya en esto). En todo caso y sabiendo como funciona la SS, va para meses :)

mahogany
Estudiante medio

Mensajepor mahogany » Jue Nov 19, 2015 9:36 am

Pasar por este hilo no es bueno para un hipocondríaco como yo. Ahora voy a notar dolores en el antebrazo, codo, dedos etc. Fantástico...

victor martinez
Rompeteclas
Contactar:

Mensajepor victor martinez » Jue Nov 19, 2015 9:43 am

maho..tú a lo tuyo, no te dejes intimidar, que vamos a enfermar todos.. :D :D
:piano2

mahogany
Estudiante medio

Mensajepor mahogany » Jue Nov 19, 2015 9:48 am

Nada, estamos sanísimos todos. A tocar. 8-)

mabraman
En gira de conciertos
Chopines:

Mensajepor mabraman » Jue Nov 19, 2015 10:46 am

Yo ni pienso en artritis ni artrosis, porque tengo claro que antes hay que eliminar otras opciones mucho más probables.
La principal causa de dolores en músicos es la repetición de un gesto, asociada a la descompensación entre los músculos involucrados en él. A menudo son músculos muy cortos e infrautilizados en la vida normal. Los instrumentos no fueron diseñados ergonómicamente, de hecho la mayoría son una barbaridad desde ese punto de vista. Así de simple.
Mejorar la técnica, la relajación al teclado, calentar y estirar, darse automasaje...soluciona o alivia el 80% de los problemas.
Incluso en casos de artrosis y artritis, la práctica no abusiva del piano es beneficiosa porque moviliza las articulaciones.

Yo llevo casi 30 años currando de bedel: fotocopias de libros, movimiento de expedientes, traslado constante de pequeños pesos...eso solo y la edad ya explican los dolores. Si a eso le añades que empiezo a estudiar piano y que tengo el brazo izquierdo que parece una pata de pollo, aún se explica mejor.
De niño me rompí el escafoides. No hice una buena rehabilitación y toda la musculatura del antebrazo y brazo ha sido siempre débil. Menciono esto pues el escafoides está implicado en la movilidad del pulgar.

Estas semanas he trabajado más que nunca la hiperextensión de la mano (abrirla todo lo que uno puede, mientras presiona hacia las teclas, abarcando una séptima, a veces angulando la mano por usar una técnica deficiente). También he tocado escalas, más que nunca. Las que comienzan en tónica bemol. El paso del pulgar izquierdo implica un estiramiento del tendón del pulgar, lo cual podría muy bien explicar el dolor.
En resumen, he trabajado la mano izquierda mucho más que nunca.

En fin, no hay que volverse loco sino pensar con lógica.

jepeca
Estudiante medio

Mensajepor jepeca » Jue Nov 19, 2015 11:12 am

En el año que llevo liado con las teclas la mano derecha no me ha dado ningún problema pero en la izquierda sí que he tenido molestias, a veces en el pulgar y a veces entre el meñique y el anular. Un cambio de tercio en lo que estaba practicando y unos masajitos me dejaban estupendamente y listo para volver a las andadas pero cada vez con más precaución y buscando la naturalidad en los movimientos (difícil tarea para mí). Lo cierto es que ahora es mucho menos frecuente que hace unos meses.
Recupérate que hay mucho que tocar ;)
Estudiando: Solitude (Duke Ellington) / A Blues Serenade (Frank Signorelli) /These Foolish Things (Jack Strachey)

Teclas
En gira de conciertos
Chopines:
Dalmaunivel:

Mensajepor Teclas » Jue Nov 19, 2015 1:39 pm

lo que es verdad querido amigo mabraman es que mientras analizas y te paras a pensar causas, efectos y soluciones a ti te da tiempo a sacarte la carrera de medicina seguro.... :mrgreen: Dale una oportunidad a los que ya la tienen... :lol:

besotes...
(es broma eh!!!)
“Toda dificultad eludida se convertirá más tarde en un fantasma que perturbará nuestro reposo.” (F. Chopin)
“Cuando llegues al final de lo que debes saber, estarás al principio de lo que debes sentir” (Buda)

liado con:
Consolation nº 3 (Liszt), El cisne (Saint-Saëns)
Henselt Estudio caracteristico Op 2 nº 11, Clementi Op 40 nº 1, Czerny op 299 nº 6 y 7

Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)
Mi canal en youtube

mabraman
En gira de conciertos
Chopines:

Mensajepor mabraman » Jue Nov 19, 2015 3:05 pm

Teclas escribió:lo que es verdad querido amigo mabraman es que mientras analizas y te paras a pensar causas, efectos y soluciones a ti te da tiempo a sacarte la carrera de medicina seguro.... :mrgreen: Dale una oportunidad a los que ya la tienen... :lol:

besotes...
(es broma eh!!!)

jajaja...bueno ya me conocéis, nunca hay que perder la oportunidad de rayarse con algo nuevo :)
La verdad es que pensaba que, al ser un problema, este de los dolorcillos, tan común en músicos (entre el 60 y 80% de afectados) podrían ser de interés alguna imagen y vídeo. Cuesta poco hacerlo y a alguien beneficiará
El día en que un médico me atienda gratis en el plazo en que yo puedo actuar, sin duda dejaré de buscar información.

mabraman
En gira de conciertos
Chopines:

Mensajepor mabraman » Vie Dic 04, 2015 2:26 pm

And the winner is...Rizoartrosis del pulgar izquierdo. Tratamiento: frío local, calor local, baños de agua caliente y sal y condroprotector (no está claro en estudios experimentales si es placebo o hace de verdad algo; produce gases; lo probaré unos meses).
Me molesta más al abrir un bote o al currar que al tocar el piano (a no ser que esté con un día malo de dolor). Así que excusa no va a ser :) Como mucho, tendré que tocar algún acorde en inversión para evitar aperturas muy grandes de la mano, que ahí sí molesta.
Como todo tiene un lado positivo, estas semanas he hecho ejercicios de MI solo para dedos 1 y 3, tocando la fundamental y la tercera de todos los acordes a lo largo de todo el teclado. Eso me ha hecho interiorizar mejor la postura natural, meterme más en el teclado para tocar entre las negras, y fortalecer el meñique.

burgmuller
Rompeteclas
Chopines:

Mensajepor burgmuller » Vie Dic 04, 2015 2:49 pm

Bueno Mab, por lo menos ahora ya sabes lo que hay, así que a cuidarse!
Imagen

Volver a “Salud musical”