Manos pequeñas

Problemas físicos relacionados con el quehacer musical, molestias, dolores...

Compartir...
mecs
Rompeteclas

Manos pequeñas

Mensajepor mecs » Vie Sep 09, 2016 2:04 pm

Hola buenas,
Mi problema es que tengo unas manos "raras" ,yo diria que mis manos son lo que mas dificil me hace tocar el piano. Mi profesora de piano dice que mi cuerpo a crecido, pero mis manos no, que son como las de un niño pequeño, pero yo creo que mis manos son iguales a las de mi padre, que las tiene como muy de niño, con los nudillos hacia dentro y el hueso del pulgar hacia dentro tambien. Cuando toco notas con este dedo el hueso se me hunde completamente hacia dentro, y he mejorado mucho la posicion de mis nudillos.
Yo he visto en youtube videos de gente que toca muy bien y les pasa lo mismo que a mi. No se si mi profe exagera un poco, pero si que es cierto que tengo las manos pequeñas y cuanod estoy haciendo octavas mucho tiempo en una obra, a menudo me empieza a doler el dedo meñique y cuando paro y doblo la mano me cruje ( sobre todo en la mano derecha ). El dolor no dura mas que unos minutos, pero me preocupa que mi carrera se fastidie por no poder llegar a mas de una octava.
Gracias por leerme, un saludo. :piano

Teclas
En gira de conciertos
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Manos pequeñas

Mensajepor Teclas » Vie Sep 09, 2016 3:33 pm

hay grandes pianistas (de ambos géneros) con manos pequeñas..

Te pongo por ejemplo a Alicia de larrocha. Baremboin tampoco las tiene muy grandes.. Y seguro que has visto multitud de videos de niñas/os asiaticos tocando piezas muy dificiles y casi no llegan a los pedales....

Hay acordes monumentales (solo hay que ver muchas obras de Rachamaninov), pero es que ni una mano normal muchas veces llega. Bueno con los años se adquiere elasticidad.. yo cuando empecé me costaba hacer una octava y ahora la novena la hago bastánte cómodo...

Y si no siempre nos queda el recurso de arpegiar, o usar el pedal en ciertos pasajes....

Y quedará fenomenal.
No te obsesiones con el tema
saludos.
“Toda dificultad eludida se convertirá más tarde en un fantasma que perturbará nuestro reposo.” (F. Chopin)
“Cuando llegues al final de lo que debes saber, estarás al principio de lo que debes sentir” (Buda)

liado con:
Consolation nº 3 (Liszt), El cisne (Saint-Saëns)
Henselt Estudio caracteristico Op 2 nº 11, Clementi Op 40 nº 1, Czerny op 299 nº 6 y 7

Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)
Mi canal en youtube

Teclas
En gira de conciertos
Chopines:
Dalmaunivel:

Mensajepor Teclas » Vie Sep 09, 2016 3:39 pm

“Toda dificultad eludida se convertirá más tarde en un fantasma que perturbará nuestro reposo.” (F. Chopin)
“Cuando llegues al final de lo que debes saber, estarás al principio de lo que debes sentir” (Buda)

liado con:
Consolation nº 3 (Liszt), El cisne (Saint-Saëns)
Henselt Estudio caracteristico Op 2 nº 11, Clementi Op 40 nº 1, Czerny op 299 nº 6 y 7

Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)
Mi canal en youtube

Rachmigueloff
Pianista de concurso
Chopines:
Dalmaunivel:

Mensajepor Rachmigueloff » Vie Sep 09, 2016 6:17 pm

A mí, mi profesora, me dijo que lo importante no era tener la mano grande o pequeña, si no tener la flexibilidad desarrollada. Yo, por ejemplo, tengo la mano grande y estoy acostumbrado a no hacer mucho esfuerzo a la hora de abrir la mano, por eso tengo muy poca flexibilidad y tengo que desarrollarla.
"Tocar una nota equivocada es insignificante, tocar sin pasión es imperdonable." - L. V. Beethoven

Para el conservatorio:

C.Debussy - Arabesca nº1
C. Czerny - Estudio op.740 no.5
W. A. Mozart - Sonata nº1 K.279, en Do Mayor

Pianos: Kawai K300, Kawai CN-35, Casio Privia PX-5S.

Para ir a mi canal de YouTube pulsa aquí.

burgmuller
Rompeteclas
Chopines:

Mensajepor burgmuller » Vie Sep 09, 2016 6:24 pm

Yo también tengo las manos más bien pequeñas, no paso de una octava y me apaño bastante. Como te dicen más arriba la flexibilidad tambien es importante.
Última edición por burgmuller el Vie Sep 09, 2016 11:04 pm, editado 1 vez en total.
Imagen

radjabov
Pianista de concurso

Mensajepor radjabov » Vie Sep 09, 2016 10:50 pm

mecs escribió: El dolor no dura mas que unos minutos, pero me preocupa que mi carrera se fastidie por no poder llegar a mas de una octava.
Gracias por leerme, un saludo. :piano

Que yo sepa durante las prácticas, si son correctas no deberías pasar ningún tipo de dolor en ningún momento, yo que tu lo miraría y consultaría ya que es posible que hagas algo mal o estés forzando innecesariamente.
Estudiando: Tchaikovsky - Album for the young op 39 no 9 waltz
Bach: Invención nº 4, Pequeños preludios BWV 927
Estudios: Czerny op 636 nº 7 y 8, Bertini op 29 no 7, Heller op 47 no 2

mecs
Rompeteclas

Mensajepor mecs » Sab Sep 10, 2016 2:40 pm

Es como que el hueso se me queda " enganchado". No se como explicarlo. De todos modos, lo miraré bien. Gracias

magui333
Rompeteclas

Mensajepor magui333 » Vie Ago 11, 2017 5:10 pm

Hola, tengo las manos bastantes pequeñas, se que con el tiempo van a crecer y no me molestan mucho aunque a veces me cuesta un poco llegar a la octava.
Solo que cuando toco el 3mvt moonlight se me incha mucho un tendón en la mano y luego no puedo moverla por un tiempo. Me da miedo no poder seguir tocando, se debe a el tamaño de mis manos???

Chyryes
Rompeteclas

Mensajepor Chyryes » Vie Ago 11, 2017 5:25 pm

¿Igual es que no flexionas el meñique? Si pulsas con el dedo recto cargas mucho la articulación. Prueba a ver

Mordente
Estudiante medio
Chopines:

Mensajepor Mordente » Vie Ago 11, 2017 5:26 pm

magui333 escribió:Hola, tengo las manos bastantes pequeñas, se que con el tiempo van a crecer y no me molestan mucho aunque a veces me cuesta un poco llegar a la octava.
Solo que cuando toco el 3mvt moonlight se me incha mucho un tendón en la mano y luego no puedo moverla por un tiempo. Me da miedo no poder seguir tocando, se debe a el tamaño de mis manos???

Habla con un fisioterapeuta.
:piano

aconcagua
Rompeteclas

Mensajepor aconcagua » Vie Ago 11, 2017 5:57 pm

no fuerces la mano. Podrías lesionarte y para siempre. Según entiendo, eres una niña?

Tienes profesor? Que te cambie la digitación. Cuando crezcas la vuelves a cambiar y ya está.

cuídate.

radjabov
Pianista de concurso

Mensajepor radjabov » Vie Ago 11, 2017 6:10 pm

Hay piezas adaptadas para manos pequeñas como el op 748, y supongo que habrá mas. Deberías evitar cualquier tipo de lesión o molestia a toda costa.
Última edición por radjabov el Vie Ago 11, 2017 7:08 pm, editado 1 vez en total.
Estudiando: Tchaikovsky - Album for the young op 39 no 9 waltz
Bach: Invención nº 4, Pequeños preludios BWV 927
Estudios: Czerny op 636 nº 7 y 8, Bertini op 29 no 7, Heller op 47 no 2

Volver a “Salud musical”