¿colapso? del índice derecho

Problemas físicos relacionados con el quehacer musical, molestias, dolores...
pablete
Rompeteclas
Mensajes: 26
Registrado: Sab Jul 25, 2015 1:45 pm

¿colapso? del índice derecho

Mensaje por pablete »

Buenas noches, no estoy seguro si este post está bien aquí, y tampoco si se ha hablado del tema en el foro, ya que busco 'colapso' y no encuentro nada parecido a lo que posteo (en inglés si hay mucho sobre el tema en internet, pero el problema es que tampoco estoy seguro que sea mi problema , de ahí el presente post).

El caso es que cuando toco una tecla con el índice derecho, me molesta... no se si es exactamente molestia, o necesidad de de 'articular' hacia mi la articulación del nudillo correspondiente. Es complicado de explicar, pero no me ocurre en ningún otro dedo, ni siquiera en el índice izquierdo y soy diestro... Intuyo que es falta de fuerza en los dedos aún... o incluso creo que podría tener el dedo viciado de escribir o del ratón (esto son ya paranoias, pero es que escribiendo también adopto posturas extrañas con el índice). El caso es que me gustaría escuchar vuestra opinión sobre el tema, si efectivamente creeis que se trata de lo que en inglés llaman 'collapsing fingers', o qué narices me pasa en ese dedo...

Y por supuesto, qué tipo de ejercicios puedo hacer para corregirlo... (curiosamente no doblo la primera falange sino que es a nivel del nudillo donde ocurre el problema)

Aquí os dejo un par de videos que he grabado, si bien no se si se apreciará bien lo que trato de explicar, pues es algo más bien a nivel de sensaciones mías en la mano, incapacidad para mantener el índice de la mano derecha en la forma arqueada normal, como hago con el izquierdo, etc.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=M2OkKeF ... e=youtu.be[/youtube]

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=Wd8F7RH ... e=youtu.be[/youtube]

gracias por vuestra ayuda como siempre,
un saludo,
pablo

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿colapso? del índice derecho

Mensaje por burgmuller »

pablete escribió:Buenas noches, no estoy seguro si este post está bien aquí, y tampoco si se ha hablado del tema en el foro, ya que busco 'colapso' y no encuentro nada parecido a lo que posteo (en inglés si hay mucho sobre el tema en internet, pero el problema es que tampoco estoy seguro que sea mi problema , de ahí el presente post).
Los videos salen privados, no se pueden ver
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

pablete
Rompeteclas
Mensajes: 26
Registrado: Sab Jul 25, 2015 1:45 pm

Re: ¿colapso? del índice derecho

Mensaje por pablete »

gracias Burgmuller, lo he puesto en modo oculto, a ver si ahora va...
saludos,
pablo

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿colapso? del índice derecho

Mensaje por burgmuller »

No entiendo muy bien lo que te pasa. Lo que yo veo es que con la izquierda te sale bien, pero con la derecha es como que usas toda la mano y la muñeca para mover ese dedo. Intenta arquear un pelín más la mano, acercarla más a las teclas negras, sube y baja el dedo pero desde el nudillo y sin mover todo el resto tanto, prueba a hacerlo despacito, fijándote bien en todo lo que mueves
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

pablete
Rompeteclas
Mensajes: 26
Registrado: Sab Jul 25, 2015 1:45 pm

Re: ¿colapso? del índice derecho

Mensaje por pablete »

si, es que es bastante complicado de explicar jeje... visto así en el video, hasta a mí me parece ahora que lo hago a propósito, pero es algo que me pasa sin querer... tengo ya ganas de apañarme un/a profe para avanzar más y que me corrija también todas estas cosillas, pero de momento no he podido...

gracias por responder tan rápido Burgmuller
saludos

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿colapso? del índice derecho

Mensaje por burgmuller »

De nada, si consigues un profe mucho mejor.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: ¿colapso? del índice derecho

Mensaje por evamar »

Puedes cerrar la mano derecha sin problemas y sin dolor? Es decir, doblar todos los nudillos para recoger todas las falanges. Si el dedo índice se te queda estirado al cerrar la mano puede ser un problema físico. Si sólo te pasa cuando quieres usar ese dedo puede ser algo subconsciente a reeducar poco a poco.

Algo así pero con el pulgar fuera formando el labio inferior y que la punta del índice haga de lengua... que hace doblar mucho el índice. Pruébalo, pero si duele no fuerces.
Imagen
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

pablete
Rompeteclas
Mensajes: 26
Registrado: Sab Jul 25, 2015 1:45 pm

Re: ¿colapso? del índice derecho

Mensaje por pablete »

hola evamar, gracias por responder, dolor no siento en ningún momento, es más molestia al usar el dedo, he probado a hacer lo que me indicas sin problema (no se si lo hice correctamente). Suelo hacer bastante ejercicio (me refiero en general, no ejercicios manuales enfocados al piano) y uso mucho la barra de dominadas en la que uno queda colgado de las manos, y tampoco he tenido nunca problemas con la mano derecha...

Imagen

me ha gustado eso de 'problema subconsciete a reeducar' jeje, ¿me imagino que es mi caso no?, la cuestión es cómo hacerlo, con qué ejercicios o movimientos, con piano o sin el, etc...

muchisimas gracias por vuestra ayuda

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿colapso? del índice derecho

Mensaje por burgmuller »

Pablete, si te fijas en el dibujo, el que se esconde es el pulgar, como que lo has hecho al revés más bien
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: ¿colapso? del índice derecho

Mensaje por evamar »

No burg, le decía precisamente que lo hiciera así para que se viera si podía doblar el índice (aunque yo lo hago tapando el índice con el pulgar y dejando su puntita como si fuera una lengua, para luego pintar caretos en la mano... jajaja). Parece que lo haces sin ningún problema, con lo que no tienes un problema físico para doblar ese dedo.

Para mí que es lo que te comentaba burg, que atacas no con el dedo, sino con el peso de muñeca y brazo. Pon la mano como si sujetaras una pelota de tenis, que te obliga a arquear todos los dedos, y pon esa mano sobre las teclas, sin tocar. Deberías poder formar una mano arqueada, con todas las falanges algo dobladas. Si te pones de pie y dejas caer las manos a los lados, normalmente las manos se arquean sin pensar. Quizás te pones nervioso y tensas ese dedo, y podrías hacer algunas sacudidas suaves de manos, abrir y cerrarlas varias veces, y ser consciente de esa postura de mano arqueada antes de ponerte a tocar.

Imagen

Pero si después de unos días haciendo esto ves que esa molestia sigue ahí, yo consultaría a un médico, ya que dices que la notas también con otras actividades.
Última edición por evamar el Mar Oct 25, 2016 8:44 am, editado 1 vez en total.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿colapso? del índice derecho

Mensaje por burgmuller »

ja ja ja, eso por aturullada y no leer bien!!
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

pablete
Rompeteclas
Mensajes: 26
Registrado: Sab Jul 25, 2015 1:45 pm

Re: ¿colapso? del índice derecho

Mensaje por pablete »

gracias de nuevo evamar! pues si seguiré vuestros consejos, a ver qué pasa, y lo que ya comentaba, a ver si empiezo ya con unas clases serias que me ayuden de verdad...
por cierto la imagen que puse no se por qué ha desaparecido, en el hosting gratuito que la subí no carga directamente tampoco...

aquí va con otro servidor, y aprovecho para apretar aún más el dedo, no se si es así como te referías :)

Imagen
Imagen

saludos,
pablo

Responder

Volver a “Salud musical”