(Depresion) Desmotivacion total

Problemas físicos relacionados con el quehacer musical, molestias, dolores...
Emmanuel14
Rompeteclas
Mensajes: 9
Registrado: Vie Abr 28, 2017 3:42 am

(Depresion) Desmotivacion total

Mensaje por Emmanuel14 »

Buen día foreros,escribo esto primero agradeciendo la ayuda con el tema de la compra del piano,en segunda necesito opiniones sobre lo siguiente:hace 6 meses que estudio piano con un profesor,me encanta la música hasta el punto de gastarme $200 dolares en auriculares de monitoreo para apreciar todos los detalles,poseo un Casio sin sensibilidad ni peso,y pocas octavas. No se si debe a la depresión que padezco,pero nunca siento ganas de tocar,lo siento como una carga,y me molesta mucho ya que me encanta el sonido del piano y ansío poder interpretarlo,he tenido momentos en que puedo agarrarlo tranquilamente y podríamos decir que no lo quiero soltar,pero la mayor parte del tiempo no es así,he pensado que si consigo un instrumento mejor como un piano digital yamaha podría lograr una mejoría que me dejara proseguir,esto ya me había pasado con la guitarra eléctrica aunque le eche la culpa al profesor por no enseñar teoría,quizás es falta de objetivos,no se,aviso que estoy tratando este tema con un psicólogo. La verdad deseo poder dedicar mi vida a un instrumento,sobre todo al piano,pero no entiendo porque no puedo tener las ganas necesarias de tocar,creo que ya es general con todo,porque antes me pasabas largas horas jugando vídeo juegos y ahora hasta me fastidia jugar un Sonic,no se que hacer. Gracias y perdón que se ya haya extendido tanto pero necesito explicarme lo más amplia mente posible. Agradecería la opinión de algún pianista psicólogo en el foro.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: (Depresion) Desmotivacion total

Mensaje por aconcagua »

arriba los corazones, Emanuelle. Haz ejercicio físico, que eso te activa la energía de manera natural. Algo bien aeróbico, o jugar al futbol con amigos también es bueno, así estás acompañado. Cómprate unas vitaminas de esas del complejo B. Y si en un mes no pasa nada, ve al médico y cuéntale, a ver que te dice y aconseja.

Anonymous

Re: (Depresion) Desmotivacion total

Mensaje por Anonymous »

¿Pianista psicólogo? Yo soy pianista actor, pero puedo actuarte un pianista psicólogo...

Bueno, ignoro el motivo de tu depresión, pero una depresión afecta todas las actividades que pueden resultar gratificantes, porque eso es uno de los aspectos típicos de una depresión. Y si ya tienes un psicólogo es trabajo de él indagar en cómo se te generó y a partir de ahí buscar tratártela y si es muy seria, referirte a un psiquiatra para que te recete medicación, antidepresivos. ¿Qué podemos hacer por aquí desde esta web? Como pianista psicólogo solo podría decirte que el tener un teclado sin peso, entiendo que sin respuesta dinámica y pocas octavas no te puede gratificar en absoluto, ni a ti ni a nadie, eso hasta empeora tu estado, ¿cómo puedes estudiar con un profesor pagando 200 dólares con un teclado así? Eso es como querer usar Sonar X3 o Finale 2016 y pretender usarlos en Windows 95, es un absurdo total. Yo tampoco sentiría ganas de tocar en un teclado como ese, es que NADIE. Consigue un digital mejor, si es que puedes permitírtelo económicamente, si puedes conseguir el mejor sentirás la satisfacción de tener un instrumento aceptable y no algo que ... no sirve...

Ahora eso de "dedicar tu vida al piano" ¿te refieres a profesionalmente? ¿vivir del piano????? explícame eso. ¿y ese profesor que tienes te dice que puedes lograr eso?????? ¿lo has consultado con él????????

Sobre el resto no puedo hacer más nada, ni Carl Jung podría, porque terapia a distancia con alguien que ni se ve, solo lo que escribió, sin estudiar su lenguaje gestual porque no lo puede ver, sin poder hacerle preguntas, eso es imposible. En realidad si tienes un psicólogo más bien no comprendo que ayuda esperas obtener de aquí ¿es que no confías en tu psicólogo? ¿Eso es lo que pasa? ¿Por qué si tienes un psicólogo y padeces de depresión piensas que nosotros te podemos ayudar? Dependiendo del grado de tu depresión eso hasta podría, como te dije antes, requerir medicación y un tratamiento de meses con un profesional.

Emmanuel14
Rompeteclas
Mensajes: 9
Registrado: Vie Abr 28, 2017 3:42 am

Re: (Depresion) Desmotivacion total

Mensaje por Emmanuel14 »

Mrkeyboard escribió:¿Pianista psicólogo? Yo soy pianista actor, pero puedo actuarte un pianista psicólogo...

Bueno, ignoro el motivo de tu depresión, pero una depresión afecta todas las actividades que pueden resultar gratificantes, porque eso es uno de los aspectos típicos de una depresión. Y si ya tienes un psicólogo es trabajo de él indagar en cómo se te generó y a partir de ahí buscar tratártela y si es muy seria, referirte a un psiquiatra para que te recete medicación, antidepresivos. ¿Qué podemos hacer por aquí desde esta web? Como pianista psicólogo solo podría decirte que el tener un teclado sin peso, entiendo que sin respuesta dinámica y pocas octavas no te puede gratificar en absoluto, ni a ti ni a nadie, eso hasta empeora tu estado, ¿cómo puedes estudiar con un profesor pagando 200 dólares con un teclado así? Eso es como querer usar Sonar X3 o Finale 2016 y pretender usarlos en Windows 95, es un absurdo total. Yo tampoco sentiría ganas de tocar en un teclado como ese, es que NADIE. Consigue un digital mejor, si es que puedes permitírtelo económicamente, si puedes conseguir el mejor sentirás la satisfacción de tener un instrumento aceptable y no algo que ... no sirve...

Ahora eso de "dedicar tu vida al piano" ¿te refieres a profesionalmente? ¿vivir del piano????? explícame eso. ¿y ese profesor que tienes te dice que puedes lograr eso?????? ¿lo has consultado con él????????

Sobre el resto no puedo hacer más nada, ni Carl Jung podría, porque terapia a distancia con alguien que ni se ve, solo lo que escribió, sin estudiar su lenguaje gestual porque no lo puede ver, sin poder hacerle preguntas, eso es imposible. En realidad si tienes un psicólogo más bien no comprendo que ayuda esperas obtener de aquí ¿es que no confías en tu psicólogo? ¿Eso es lo que pasa? ¿Por qué si tienes un psicólogo y padeces de depresión piensas que nosotros te podemos ayudar? Dependiendo del grado de tu depresión eso hasta podría, como te dije antes, requerir medicación y un tratamiento de meses con un profesional.
Agradezco su respuesta caballero,con respecto a lo de dedicar,me referia a dedicarle mis ganas de vivir al instrumento,pensaba el año que viene entrar al conservatorio aunque no me veo como objetivo vivir economicante del piano,salvo que pueda encontrar trabajo de eso,me referia a sentir ganas de vivir por el instrumento,y con lo demas,estoy de acuerdo,tengo la intencion de cambiarlo por uno ya decente,no hablamos de ringway,pasar a marcas buenas,pero mi temor es a invertir dinero y no obtener resultados,ya que hice lo mismo ya con un amplificador pevey,aunque claro,en ese caso el profesor que tenia no me enseñaba mas que pedazos de canciones.

Anonymous

Re: (Depresion) Desmotivacion total

Mensaje por Anonymous »

Emmanuel14 escribió:Agradezco su respuesta caballero,con respecto a lo de dedicar,me referia a dedicarle mis ganas de vivir al instrumento,pensaba el año que viene entrar al conservatorio aunque no me veo como objetivo vivir economicante del piano,salvo que pueda encontrar trabajo de eso,me referia a sentir ganas de vivir por el instrumento,y con lo demas,estoy de acuerdo,tengo la intencion de cambiarlo por uno ya decente,no hablamos de ringway,pasar a marcas buenas,pero mi temor es a invertir dinero y no obtener resultados,ya que hice lo mismo ya con un amplificador pevey,aunque claro,en ese caso el profesor que tenia no me enseñaba mas que pedazos de canciones.
Ok, te refieres a dedicarte a eso como un hobbie para el resto de tu vida y sobre obtener resultados, bueno, puede que un mejor equipo hasta te ayude a mejorar tu depresión, pero es que no se... es que también depende del tipo de profesor que tienes... no lo conozco, no se cómo trabaja, no se cual es su nivel profesional y cómo te está llevando como alumno.

Emmanuel14
Rompeteclas
Mensajes: 9
Registrado: Vie Abr 28, 2017 3:42 am

Re: (Depresion) Desmotivacion total

Mensaje por Emmanuel14 »

Mrkeyboard escribió:
Emmanuel14 escribió:Agradezco su respuesta caballero,con respecto a lo de dedicar,me referia a dedicarle mis ganas de vivir al instrumento,pensaba el año que viene entrar al conservatorio aunque no me veo como objetivo vivir economicante del piano,salvo que pueda encontrar trabajo de eso,me referia a sentir ganas de vivir por el instrumento,y con lo demas,estoy de acuerdo,tengo la intencion de cambiarlo por uno ya decente,no hablamos de ringway,pasar a marcas buenas,pero mi temor es a invertir dinero y no obtener resultados,ya que hice lo mismo ya con un amplificador pevey,aunque claro,en ese caso el profesor que tenia no me enseñaba mas que pedazos de canciones.
Ok, te refieres a dedicarte a eso como un hobbie para el resto de tu vida y sobre obtener resultados, bueno, puede que un mejor equipo hasta te ayude a mejorar tu depresión, pero es que no se... es que también depende del tipo de profesor que tienes... no lo conozco, no se cómo trabaja, no se cual es su nivel profesional y cómo te está llevando como alumno.
El tipo esta de acuerdo contigo, cito " a vos te hace falta un piano", en como el trabajo consiste en lo siguiente, te da un ejercicio o partitura y te deja practicandolo 15 minutos y viene a ver como te va,cuando hay que enseñar teoria se siente en su escritorio y yo de frente escuchando sus explicaciones,basicamente en eso consiste la clase,aunque la mayor parte son las practicas,con el tema de la depresion a estado un poco tranquila la cosa ya que no puedo avanzar.

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: (Depresion) Desmotivacion total

Mensaje por evamar »

Si estás hablando de desmotivación, con un tecladucho es lo normal. Sinceramente, no entiendo por qué pagar un profesor si no se puede invertir primero en tener al menos un piano digital de 88 teclas contrapesadas. Lo que te enseñe en un acústico luego no puedes practicarlo bien, la sensación es completamente distinta y es muy frustrante, pero para cualquier pianista que quiere tomárselo en serio. Yo tuve un teclado y me duró lo que tardé en revenderlo, luego pillé de segunda mano un piano de 88 teclas básico pero de marca maja. No quería tirar mucho dinero si no me enganchaba, y la reventa de un piano de segunda mano no va a suponer la pérdida que supondría el revender uno nuevo. Y cuando ya estaba segura de que iba a seguir, al año ya compré uno mejor. Los teclados pues están bien para juguetear si no se comparan con un acústico, pero si se va a aprender piano no son aconsejables.

Ahora, si estamos hablando de depresión, es un período en el que sencillamente no te interesa nada, simplemente estás respirando y viviendo en auto-pilot, y mal. Y no será sólo con el piano sino con todo. Ahí necesitas ayuda profesional como ya te han dicho, y tienes que ser tú misma la que salga. Las sesiones te ayudarán a encontrar un motivo y mientras a llevar la situación, y las pastillas te ayudarán a dormir y a poder continuar mientras sales.

Pero tanto con piano como sin él, ten claro que es un camino muy largo, años, no pienses que con un buen piano podrías tocar obras de diploma a los pocos meses. Hay que ser realista y entender que una cosa es que al darles a las teclas suenen, y otra que la pieza que se intenta suene como debería sonar. No se trata de lograr la perfección y estancarse durante meses en cada pieza, sino de ir aprendiendo por el camino. Es también un camino muy frustrante y todos hemos tenido ganas de quemar el piano en varios momentos. Todo se resume en poner trabajo, tiempo y esfuerzo bien aplicado. Y mientras, el escuchar y disfrutar música te va a ayudar a coger ritmo y ampliar tus conocimientos musicales y opciones, el practicar lectura te va a ayudar muchísimo para tocar mejor y avanzar más rápido. No es sólo lo que diga el profe o lo que tú estudies, disfruta de la música como oyente también.

El ejercicio físico te va a ayudar muchísimo, y seguramente tendrás que obligarte a hacerlo porque no te apetecerá nada. NO se trata de poner una barbaridad un día y estar sin poder moverte de agujetas durante 3 días más, sino de ir haciendo progresivamente más ejercicio porque genera una quimica corporal que te va a ayudar a sentirte mejor y más animada.

Si realmente estás deprimida, primero tienes que solucionarlo. Yo incluso dejaría las clases por el momento, ahorra para poder comprar un piano más adelante cuando estés mejor, puedes comenzar como autodidacta durante un tiempo y luego vuelves a las clases en cuanto puedas si sigues interesada. En cuanto a comprar para probar y luego dejarlo, pues lo compras de segunda mano y lo revendes, seguramente sin apenas perder dinero. Lo más importante eres tú, pero ten claro que un teclado no te está ayudando ahora, pero también que sería peor quedarte con las ganas de probar un piano que comprarte uno de segunda mano y revenderlo. Al menos te habrás dado la oportunidad de hacer algo que te llama mucho y no dejarlo por el aire y si.... Que luego se siga con él o no, sólo se sabrá con el tiempo, y sin angustias. Si al final no gusta tanto como se pensaba, pues se revende y a buscar otro jobi y adelante, no es el fin del mundo y no viene a cuento angustiarse por algo así.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: (Depresion) Desmotivacion total

Mensaje por mabraman »

Aunque sea algo normal esto de "tener ganas de tener ganas", es algo que no se puede controlar. Deja que pase un tiempo, cuídate, ve superando el bache y las ganas vendrán solas. Cuando vengan, aliméntalas bien, no las sobrecargues de expectativas, y nunca más te faltarán.
Un sonido bonito estimula a estudiar, por supuesto, porque la música es belleza.

Eso sí, has de tener claro si te gustaría ser música o solo jugar a que lo eres. Es decir, dedicar tu tiempo a aprender como se toca el piano o a ensoñaciones en las que te ves tocando.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
GonzaloZ
Pianista de variedades
Mensajes: 1182
Registrado: Dom Feb 26, 2017 11:05 pm
Ubicación: Sevilla
Chopines:

Re: (Depresion) Desmotivacion total

Mensaje por GonzaloZ »

Hay que tener claro que aprender a tocar el piano es una tarea bastante exigente mentalmente. Requiere concentración total, igual que si estás estudiando cualquier otra disciplina (resolver problemas de matemáticas, memorizar un decreto ley o lo que sea que requiera esfuerzo mental). Mucha gente cree erróneamente que sentarse al piano es diversión y juego. Por supuesto que se puede disfrutar, ¡¡y mucho!! tocando el piano, pero el esfuerzo mental es condición necesaria. Por lo tanto para aprender piano es requisito imprescindible tener capacidad de concentración y ganas de trabajar duro, mantener la motivación a largo plazo a un nivel suficientemente alto que no te importe ese esfuerzo mental. El nivel de concentración que requiere por ejemplo un videojuego (no me refiero a una aplicación de ajedrez, sino a un arcade) está muuuuuchos escalones por debajo....

Una escala de nivel requerido de concentración para distintas actividades podría ser (tampoco me hagáis mucho caso :roll: ):

Ver la tele: 1 a 3 (según el contenido)
Deportes como correr o nadar en una piscina: 2
Videojuegos: 3
Deportes como tenis, fútbol: 5
Leer una novela: 6 o 7
Estudiar piano, matemáticas, etc: 10 (quizás 8 o 9 en piezas de piano que ya te sabes, aunque lo ideal sería estar 100% concentrado, que luego vienen las equivocaciones y degeneraciones :uf )

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: (Depresion) Desmotivacion total

Mensaje por aconcagua »

También se podría medir por el tiempo en que te dura la cabeza fresca.

Se puede leer la novela un buen rato y mirar una peli. Para hacer el análisis de una partitura a mí la atención me dura fresca 15 minutos, como a los niños. Ahí tengo que parar porque ya se me apelotonan todas las notas.

Igual a mí me parece que Emanuelle utilizó la palabra "depresión" de manera coloquial. Tiene planes de conservatorio, va al profe de piano, busca mejorar los sonidos, etc. La depresión es otra cosa.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: (Depresion) Desmotivacion total

Mensaje por mabraman »

GonzaloZ escribió:Hay que tener claro que aprender a tocar el piano es una tarea bastante exigente mentalmente. Requiere concentración total, igual que si estás estudiando cualquier otra disciplina (resolver problemas de matemáticas, memorizar un decreto ley o lo que sea que requiera esfuerzo mental). Mucha gente cree erróneamente que sentarse al piano es diversión y juego. Por supuesto que se puede disfrutar, ¡¡y mucho!! tocando el piano, pero el esfuerzo mental es condición necesaria. Por lo tanto para aprender piano es requisito imprescindible tener capacidad de concentración y ganas de trabajar duro, mantener la motivación a largo plazo a un nivel suficientemente alto que no te importe ese esfuerzo mental. El nivel de concentración que requiere por ejemplo un videojuego (no me refiero a una aplicación de ajedrez, sino a un arcade) está muuuuuchos escalones por debajo....
Esto es. Y a menudo nos parece que la relación esfuerzo/resultado no es la adecuada. En ese caso, hay que cambiar la manera de trabajar y las expectativas, y todo vuelve a funcionar.
A mí también me pasa, muchos días, que tocar se me antoja una montaña. Bueno, pues toco un rato y se me pasa, a veces en días así he acabado estudiando dos horas de tirón. Otras veces he preferido no sentarme al piano, porque me sentía agotado o no me apetecía enfrentarme al esfuerzo.
Si te comparas con otra gente que sí es capaz de sostener la fuerza y la motivación durante mucho tiempo de forma inalterable, pues te vienes un poco abajo. Si te aceptas tal cual eres, con tus días malos...creo que es mejor a largo plazo.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: (Depresion) Desmotivacion total

Mensaje por burgmuller »

Es muy complicado lo que planteas. Pero coincido con los compas en que estudiar piano es una tarea que supone mucho esfuerzo. Como dice mi profe, el cerebro es vago de por si, así que a veces hay que "luchar" contra él, se le ocurren muchas cosas menos exigentes que meterse a estudiar piano. Porque no te olvides que no tocamos el piano, sino que estudiamos que es muy distinto. Una cosa que a mi me ha funcionado cuando me dan esos ataques de pereza total, es proponerme estudiar 20 min, en plan light. Porque lo que me cuesta es sentarme, una vez que lo hago, normalmente, no son 20 min, son muchos más, eso si, con descansos cada media hora. Una forma de autoengaño al cerebro.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Responder

Volver a “Salud musical”