Ansiedad y nerviosismo al actuar en Publico

Problemas físicos relacionados con el quehacer musical, molestias, dolores...

Compartir...
baldwin
Pianista de variedades
Contactar:

Re: Ansiedad y nerviosismo al actuar en Publico

Mensajepor baldwin » Vie Jun 23, 2017 10:36 pm

Piensa también que, total, para lo que te pagan por tocar (0.00€), si te equivocas un poco, tampoco pasa nada. Y el público, que se limite a aplaudir, total, para lo que han pagao por la entrada (0,00€), tampoco pueden ponerse exquisitos.

Como entrenamiento recomiendo grabarse. Una grabadora te pone super-nervioso porque piensas que la grabación caerá en manos de tu peor enemigo, quien repetirá cientos, miles de veces tu pasaje equivocado y se lo enseñará a todo el mundo y la humanidad entera se reirá de ti. Esto último son pensamientos irracionales, hay que controlarlos, porque si no, los pensamientos irracionales te controlan a ti, te atormentan antes y después de la actuación y te paralizan delante del público.

Es evidente que todo esto lo sé por experiencia...
Me gustan los gatos, amo y respeto a los animales. Odio el fútbol. Si yo fuera rey, eliminaría la "copa del rey".

evamar
Rompeteclas
Chopines:

Mensajepor evamar » Vie Jun 23, 2017 11:00 pm

Hombre Baldwin, cuánto tiempo! Rebienvenido!
:_kiss:

A mí me daba por memorizar poesías o dichos.... aquí os dejo uno sobre el miedo.

Dune, Frank Herbert, 1965
Letanía Bene Gesserit contra el Miedo
"No temeré al miedo. El miedo mata la mente. El miedo es el pequeño mal que conduce a la destrucción total. Afrontaré mi miedo. Permitiré que pase sobre mí y a través de mí. Y cuando haya pasado, giraré mi ojo interior para escrutar su camino. Allí por donde mi miedo haya pasado ya no quedará nada, sólo estaré yo".
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Jocha
Pianista de concurso

Mensajepor Jocha » Vie Jun 23, 2017 11:05 pm

baldwin escribió: la grabación caerá en manos de tu peor enemigo, quien repetirá cientos, miles de veces tu pasaje equivocado y se lo enseñará a todo el mundo y la humanidad entera se reirá de ti.

Que grande! que gran verdad y que malosos son los archienemigos!!!!!!
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

aconcagua
Rompeteclas

Mensajepor aconcagua » Vie Jun 23, 2017 11:43 pm

y donde está Calde???? Se escondió atrás del piano????

Arturo Ortiz
Estudiante principiante
Chopines:
Contactar:

Mensajepor Arturo Ortiz » Vie Jun 23, 2017 11:44 pm

Hola calde! :)

Hace muuuuuchos años me pasó exactamente lo mismo que a tí: en mi primer recital al público llevaba 2 piezas bién memorizadas, una facilita con la que empecé y una que estaba algo por encima de mi nivel, aunque ya la tenía bién memorizada y se escuchaba decente. (El claro de luna de Beethoven)
La primera salió bién y todo de maravilla, pero en el claro de luna tuve un pequeño error y todo se me vino abajo! Por mi corta experiencia al piano, todavía no sabía sacar una melodía adelante si tenía un error y tenía que volver a empezar.
Con la tremenda presión del público y los nervios, se me nubló la vista y me temblaban horrible las manos. Tuve que comenzar desde el principio estando consciente de que no sería capaz de salir adelante de otro error y me tendría que retirar lleno de vergüenza. Afortunadamente, a pesar de los nervios tan espantosos y con visión de túnel, logré sacar la melodía la segunda vez sin errores. Puedo asegurar sin temor a equivocarme que han sido los momentos más tensos de mi vida. :uf

Como resultado de tan terrible experiencia, me enfoqué más en poder seguir interpretando una pieza a pesar de tener algún error y me funcionó bastante bién. Eso no quiere decir que no sienta unos nervios horrorosos antes de tocar en público, pero ayuda bastante.

Siempre he sido demasiado exigente conmigo mismo en lo que a recitales se refiere, y cuando voy a dar alguno me preparo a conciencia porque los errores no me gustan, aunque algunas veces suelen pasar. Generalmente el público ni se da cuenta, a menos que sean demasiado conocedores, y aún así no pasa nada. Nunca he visto que el público diga algo al pianista por una equivocación.

Respecto a tomar algo para los nervios, es un arma de dos filos. En una ocasión tomé 2 cucharas de un jarabe para los nervios hecho a base de pasiflora incarnata y otras cosas, y efectivamente me redujo el nerviosismo casi a cero, aunque pagando el precio de no lograr una concentración adecuada, y cometiendo errores a cada rato. En lo personal no lo recomiendo. Es mejor empezar con una melodía fácil para agarrar confianza y lo demás irá saliendo solo.

Al final de un recital bién ejecutado, siempre queda un excelente sabor de boca, una gran satisfacción y las ganas de volver a enfrentar otro reto, aunque al principio...
:_afraid: :_afraid: :_afraid:

Saludos! :D
1925 W.M. Knabe Modelo "B" 6'4" grand.
1894 W.W. Kimball 54" vertical
1891 W.W. Kimball 52" vertical
Yamaha Clavinova CLP-130.

Volver a “Salud musical”