Ansiedad y nerviosismo al actuar en Publico

Problemas físicos relacionados con el quehacer musical, molestias, dolores...
calde
Rompeteclas
Mensajes: 13
Registrado: Mar May 24, 2016 4:35 pm

Ansiedad y nerviosismo al actuar en Publico

Mensaje por calde »

Hola compañeros,
Soy un novato y una persona mayor, estoy aprendiendo y llevo dos años, y en la academia que voy hacemos una despedida del verano, y hacemos dos piezas cada alumno, yo las tengo muy aprendidas y delante de la profe me salen bastante bien (son piezas sencillas) pero esto de la música y piano es muy difícil, la ultima vez que en navidad se hizo, me quede en blanco unos segundos, no veía ni la partitura ni las teclas, que mal trago, chicos, entonces mi pregunta que puedo hacer, que tomar, a lo mejor lo que pregunto es una chorrada pero para mi es importante, os agradecería vuestros comentarios y consejos.

Muchas gracias un novato.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Ansiedad y nerviosismo al actuar en Publico

Mensaje por aconcagua »

Bueno, aquí una respuestita para que no te pongas ansioso.

Yo no creo que sea por inseguridad sino por sobreexigencia. Eso de sentirse dando examen y obligado a No fallar. Es que a mí también me pasa eso... basta que alguien me escuche para meter una tecla errónea...

Lo mejor? Igual que como todo. Insistir e insistir. Cuanto más veces te muestres en público, más natural será el hecho de hacerlo.

De paso invitas a cenar a tus amigos a casa, no?

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Ansiedad y nerviosismo al actuar en Publico

Mensaje por Tina Swan »

Tienes que dejar de pensar en que pensaran de ti....que mas da?

Y si fallas? No te van a quemar el la hoguera, no te van a apalear, no pasa absolutamente nada.

Tienes que tocar en casa, para amigos, padres, primos, quien sea, para perder ese miedo.

Y por ultimo, a todos nos ha pasado, eh!? No ves que todos estamos hechos de lo mismo? Asi que todo el mundo te entiende y todos queremos que te sientes en la banqueta del piano y disfrutes.

Es guay tener la oportunidad de tocar en publico, muchos no la tendremos practicamente nunca.

A algunos foreros les ayuda tomarse una cerveza....se sueltan mas...a mi no me funciona, me mareo y no veo nada, ja,ja!

Los nervios pueden ser tambien por no saberse bien la pieza y crea inseguridad, practicala mas y ya veras que vas mas tranquilo.

Te admiro un montón! Suerte!!!..... Y ya nos contaras, no?
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5433
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Ansiedad y nerviosismo al actuar en Publico

Mensaje por radjabov »

Es como hablar en publico se cura con la práctica.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Ansiedad y nerviosismo al actuar en Publico

Mensaje por evamar »

Yo tuve mi primer "recital" hace ná... y por supuesto fallé en la parte más escandalosa y cantarina, pero nada, se sigue palante.

Creo que siempre va a ser un maltrago si se hace muy de cuando en cuando, y en cambio uno se va acostumbrando al maltrago cuando se va haciendo con más asiduidad. Yo me pongo a aporrear todos los pianos que pillo por delante, y es más fácil cuando no te conocen de nada y simplemente pasan de largo al escuchar mi ruido. Creo que eso me ayudó a a la hora de tocar sin anonimato.

La verdad es que me voy a apuntar a todos los recitales que pueda, por mal que lo pase y por nervios que tenga. Es como hablar en público, siempre lo he odiado, pero uno se acostumbra.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Ansiedad y nerviosismo al actuar en Publico

Mensaje por aconcagua »

Yo estudié un año y pico de piano cuando tenía 20 años. Después lo dejé x cuarenta años y ahora lo retomé.

En aquel año y pico, hubo uno de esos recitales que hacen las profesoras. Yo me había preparado una sonatina y me la sabía perfecta y además iba a toda pastilla y de memoria (sin partitura).

Todo genial. Cuando terminó la sonatina, último compás con uno de esos acordes de varios dedos y en un Forte..., metí los dedos en otro acorde. El acorde salió perfecto, todos los dedos estaban bien encajados, lástima que era un acorde distinto :P

Y así terminó mi presentación. Supongo que desde entonces me empezó a gustar la música más "rara".

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Ansiedad y nerviosismo al actuar en Publico

Mensaje por mabraman »

Este tema se ha tratado a menudo.
viewtopic.php?f=4&t=5102&p=96401&hilit= ... ico#p96401

Resumiendo, la de actuar es una habilidad más, como solfear, leer, tocar...Hay que entrenarse para ello si no sale de forma natural. Los profesores nos tiran a los leones sin más, siempre me ha parecido cruel.
Hay muchas cosas que se pueden hacer antes de tomar pastillas, lee los enlaces de arriba.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Ansiedad y nerviosismo al actuar en Publico

Mensaje por burgmuller »

Además de lo que ya te han dicho, tu piensa que el público normalmente es agradecido, van a pasar un rato agradable, no a tirarte tomates si fallas. A parte de que la mayoría no se da ni cuenta si fallas una nota, te lo garantizo. Cuando te sientes a tocar, tómate unos segundos e imagina en tu cabeza los primeros compases de lo que vas a tocar, cántalo a la velocidad que quieres que suene. Haz unas respiraciones pausadas y al turrón! !
Otra cosa que muchos pianistas hacen, es aprenderse la pieza a mucha más velocidad de la que van a tocar, para asegurarse que la controlan bien
Última edición por burgmuller el Vie Jun 23, 2017 9:31 pm, editado 1 vez en total.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

jordi pianista
Estudiante medio
Mensajes: 678
Registrado: Mar Ago 16, 2016 5:19 pm

Re: Ansiedad y nerviosismo al actuar en Publico

Mensaje por jordi pianista »

Pues yo se de buena tinta que hay algunos musicos profesionales que se toman una pastillita antes de un concierto o una actuación. Hablo de los betabloqueantes por ejemplo " atenolol " que hace que disminuyan las pulsaciones y el pulso sea más firme. Tambien se beneficiarian de este medicamento disciplinas deportivas que requieren precision como el tiro con carabina o con pistola. Por suerte nosotros no somos profesionales.
Ahi lo dejo...

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Ansiedad y nerviosismo al actuar en Publico

Mensaje por aconcagua »

Y sino, hay que comer sano, dieta mediterránea, tomar mucha agua, no tomar leche ni coca cola, hacer ejercicio y dejar de fumar.

No se si servirá para lo de la actuación en público, pero es lo que te dicen para cualquier cosa. Te duela lo que te duela o tengas lo que tengas, o no tengas lo que no tengas. :D

Hablando en serio, adhiero a Burgmuller: nadie se dará cuenta si fallas en algo.

Avatar de Usuario
Rachmigueloff
Pianista de concurso
Mensajes: 1985
Registrado: Mié Jun 25, 2014 8:26 pm
Ubicación: Castellón de la Plana
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Ansiedad y nerviosismo al actuar en Publico

Mensaje por Rachmigueloff »

Los nervios son cosas normales al tocar en público. Yo tengo nervios hasta cuando estoy en mi casa grabando, imagínate en la audición. Pero es algo que todos tenemos y que tiene su belleza.

Yo tengo un problema y es que cuando estoy tocando, es como si no supiera tocar la pieza, no me acuerdo ni de las notas, solo dejo mis manos fluir y prácticamente siempre ha salido bien. La única solución es siempre ir preparado para que las manos hagan su trabajo.
"Tocar una nota equivocada es insignificante, tocar sin pasión es imperdonable." - L. V. Beethoven

Piezas de este trimestre:

L. V. Beethoven - Sonata No.14 in C# Minor, Op.27 No.2, "Moonlight", mov 3
Johnny May - Baby Face / 12th Street Rag Medley

Pianos: Kawai K800 ATX3, Casio Privia PX-5S.

Para ir a mi canal de YouTube pulsa aquí.

Avatar de Usuario
baldwin
Pianista de variedades
Mensajes: 1482
Registrado: Lun Nov 12, 2012 10:01 pm
Ubicación: Málaga

Re: Ansiedad y nerviosismo al actuar en Publico

Mensaje por baldwin »

Piensa también que, total, para lo que te pagan por tocar (0.00€), si te equivocas un poco, tampoco pasa nada. Y el público, que se limite a aplaudir, total, para lo que han pagao por la entrada (0,00€), tampoco pueden ponerse exquisitos.

Como entrenamiento recomiendo grabarse. Una grabadora te pone super-nervioso porque piensas que la grabación caerá en manos de tu peor enemigo, quien repetirá cientos, miles de veces tu pasaje equivocado y se lo enseñará a todo el mundo y la humanidad entera se reirá de ti. Esto último son pensamientos irracionales, hay que controlarlos, porque si no, los pensamientos irracionales te controlan a ti, te atormentan antes y después de la actuación y te paralizan delante del público.

Es evidente que todo esto lo sé por experiencia...
Me gustan los gatos, amo y respeto a los animales. Odio el fútbol. Si yo fuera rey, eliminaría la "copa del rey".

Responder

Volver a “Salud musical”