Nervios excesivos en público

Problemas físicos relacionados con el quehacer musical, molestias, dolores...
Marial.fd
Rompeteclas
Mensajes: 3
Registrado: Mar Ago 22, 2017 2:11 pm

Nervios excesivos en público

Mensaje por Marial.fd »

Buenos dias! Bueno os cuento un poquito. Yo estudio el grado superior de piano y siempre me he puesto nerviosa en público sea lo que sea (una boda, una audición informal, un exámen...), aunque también es verdad que no he tocado muchas veces en las audiciones típicas del profesional por diferentes causas y tengo poca práctica en lo de tocar en público.
Pero en los exámenes del conservatorio me pongo especialmente nerviosa (ya sea por inseguridad o por exceso de responsabilidad) y en el último fue un auténtico desastre (y solo había dos personas).
He pensado en empezar a tomar clases de meditación porque me lo han aconsejado para poder controlar mis nervios, aunque tengo dudas entre meditación, pilates o yoga ( porque se que estas dos últimas también me van a beneficiar para temas de espalda o lesiones).

Alguien me aconseja o ha experimentado alguna de estas actividades?

Muchas gracias!

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Nervios excesivos en público

Mensaje por Ian »

:bienvenido

Te recomiendo leerte este libro:

Cómo superar la ansiedad escénica en músicos . Es de Guillermo Dalia Cirujeda

Espero que te ayude ;)
Imagen

Avatar de Usuario
Chyryes
Rompeteclas
Mensajes: 218
Registrado: Mar Jul 04, 2017 8:04 am
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Nervios excesivos en público

Mensaje por Chyryes »

Yo te diría que no eludieras tocar en público e intentaras hacerlo siempre que puedas. Se trata de aprender practicando. A mí me pasaba lo mismo hablando en público, toda la vida lo he intentado evitar, porque me ponía muy nervioso. Ahora no puedo evitarlo por mi trabajo, al principio muy mal, ahora ya "lo llevo". No puedo Decir que me guste, pero si tengo que hacerlo lo hago y ya está.

Una variante de actuar en público es grabarse, prueba a hacer un video y colgarlo después en este foro, la sensación es muy parecida.
Visita mi canal de youtube:
Imagen

Avatar de Usuario
GonzaloZ
Pianista de variedades
Mensajes: 1182
Registrado: Dom Feb 26, 2017 11:05 pm
Ubicación: Sevilla
Chopines:

Re: Nervios excesivos en público

Mensaje por GonzaloZ »

Luizz escribió: y asumir que saldrá lo peor posible que te sale cuando practicas, y eso es lo importante, que la manera más mala sirva, y con un poco de suerte saldrá mejor ;)
Qué buen consejo.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Nervios excesivos en público

Mensaje por radjabov »

Yo leí en un libro que una técnica que utilizaba el era concentrarse en la música y convertirse de ese modo en otro espectador.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

delaberna
Rompeteclas
Mensajes: 86
Registrado: Lun Jun 19, 2017 10:52 am
Contactar:

Re: Nervios excesivos en público

Mensaje por delaberna »

Chyryes escribió:

Una variante de actuar en público es grabarse, prueba a hacer un video y colgarlo después en este foro, la sensación es muy parecida.
ME parece super buen consejo! Después de grabar mi primer video con intención de subirlo a Youtube me di cuenta de que era un ejercicio buenísimo, para ir superando nervios y sobre todo para darte cuenta de si una pieza está 100% o no (spoiler alert, no lo está!)

Me ha parecido tan instructivo y terapéutico que me he hecho el firme propósito de hacerlo con tanta frecuencia como pueda.
Canal de Youtube:
https://www.youtube.com/watch?v=-cTT4f6MY_o

Mi proyecto personal : http://daenlatecla.com/
Recursos para el pianista autodidacta: ejercicios, pianos digitales, y mucho apoyo moral!

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1709
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: Nervios excesivos en público

Mensaje por Jotamax »

Yo te recomendaría que te armases de humildad y de ganas de agradarte a tí misma y que fueras un poco determinista. Lo que tiene que pasar pasará y a todo el mundo le ocurre y el que diga que no le ha sucedido nunca o es un robot o un autómata, en definitiva, no es humano.

Y pensar que, si una vez sale mal, siempre se puede mejorar.

Hay que tener autoestima. Capacidad de reacción. Saber juzgarnos a nosotros mismos y reconocer nuestra propia valía. Si no nos valoramos no podemos pretender que los demás nos valoren.

Detrás de la preparación de una obra musical, de piano, concretamente, hay muchas, muchas horas de trabajo y preparación, tanto de esa obra como de todas las anteriores que hemos ido trabajando a lo largo de nuestra vida, que nos hacen alcanzar un nivel, nuestro nivel y si somos humildes y sometemos nuestro trabajo a la valoración de los demás, la sinceridad y honradez con las que mostremos nuestra interpretación debe ser bien valorada y debemos aceptar las críticas objetivas, sinceras y constructivas. Esa debe ser la clave, tratar de aprender cada vez que interpretemos algo, musicalmente o en cualquier otra faceta de nuestras vidas. Te lo dice un opositor que las pasó canutas en las oposiciones hace muchos años. Que suspendió a la primera y aprobó a la segunda. Que se tiró una vez de un trampolín de 9 metros en una piscina y que salió vivo, pero no se dió la vuelta en el borde.

Y tu nariz, Morgaith, seguramente te gustará porque es tuya y llevas toda la vida con ella. Y formará parte de tu personalidad. Quiérete a tí misma.

Con frases como éstas he conseguido que en mi etapa de preparador de opositores muchos acudieran a los examenes orales con mayor tranquilidad. Y la mayoría aprobaron. Siempre hay una segunda oportunidad.

Animo cultiva tu autoestima y al final...... hay que echarle un poco de cara a la vida y ser capaz de reirnos de nosotros mismos. :D :D

El que no se moja el c... no cruza la mar.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Nervios excesivos en público

Mensaje por radjabov »

El libro que te ha recomendado Ian está muy bien, echarle un vistazo.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Nervios excesivos en público

Mensaje por Pablo Olmos »

Morgaith escribió:hola les cuento, que me avergonzaba estar frente al publico y no solo antes ellos sino con cualquier persona xq tenia una nariz demasiado grande y no me gustaba sentia que eso era lo primero que veian al mirarme a la cara y esto mejoro gracias a unos amigos por eso le sugiero rinoplastia
menudo spam mas cantoso no? 3 mensajes y 2 de ellos enlazando al doctor san miguel...

Avatar de Usuario
admin
Site Admin
Mensajes: 2040
Registrado: Vie Nov 21, 2008 2:58 am
Contactar:

Re: Nervios excesivos en público

Mensaje por admin »

Ya está baneado el del spam. Últimamente han llegado 2 o 3 como ese, que ponen los links con el mismo color del texto. Si veis alguno más, avisad!
Dudas, problemas y sugerencias sobre el foro, por mensaje privado o aquí.
Para temas relacionados con la web, admin @ entre88teclas.es

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Nervios excesivos en público

Mensaje por mabraman »

Marial.fd escribió:Buenos dias! Bueno os cuento un poquito. Yo estudio el grado superior de piano y siempre me he puesto nerviosa en público sea lo que sea (una boda, una audición informal, un exámen...), aunque también es verdad que no he tocado muchas veces en las audiciones típicas del profesional por diferentes causas y tengo poca práctica en lo de tocar en público.
Pero en los exámenes del conservatorio me pongo especialmente nerviosa (ya sea por inseguridad o por exceso de responsabilidad) y en el último fue un auténtico desastre (y solo había dos personas).
He pensado en empezar a tomar clases de meditación porque me lo han aconsejado para poder controlar mis nervios, aunque tengo dudas entre meditación, pilates o yoga ( porque se que estas dos últimas también me van a beneficiar para temas de espalda o lesiones).

Alguien me aconseja o ha experimentado alguna de estas actividades?

Muchas gracias!
Si usas el buscador hallarás bastante información, hemos hablado mucho sobre esto. Tienes el libro de Cirujeda. Pasa de yoga, Pilates y todo eso...No es que no sea bueno, pero no es específico.
Por resumir, digamos que hay dos aspectos: el mental y el ritual. Trabaja ambos y controlarás el problema.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Nervios excesivos en público

Mensaje por mabraman »

ImagenImagen

Responder

Volver a “Salud musical”