Título:
Se considera que el inventor del piano es el italiano Bartolomeo Cristofori, que en 1698 creó el cembalo a martilletes, o clavicordio con macillos. Este mismo personaje construyó en 1710 el primer pianoforte o piano.
El nombre del piano proviene de la palabra pianoforte, que es un término italiano que indica la posibilidad que tiene el instrumento de sonar mucho o poco, dependiendo del vigor con que se teclee.
El primer modelo de piano carecía de pedales, por lo que resultaba difícil graduar la intensidad del sonido una vez el mazo, percutido por la tecla, daba en la cuerda del clavijero.
El nuevo instrumento mantendrá la forma del clavecín y su mecanismo es muy simple: la cuerda es golpeada por un macillo articulado y recubierto de piel, el cual regresa nada más producido el ataque (escape), preparándose para golpear de nuevo y dejando vibrar libremente la cuerda. El apagador se encarga de extinguir el sonido cuando levantamos el dedo de la tecla. Asimismo introdujo el mecanismo “una corda” (similar al pedal izquierdo actual) pero accionado con la mano.
Un constructor alemán, Gottfried Silbermann, conoce el invento y lo adapta a sus primeros prototipos fabricados a principios de los años 30. Silbermann se convertirá en el verdadero propagador del invento de Cristofori y sus pianos serán asimismo los que Federico II de Prusia presente a J. S. Bach en 1736, el cual no se mostró demasiado partidario (criticó la debilidad de los agudos y la pesantez del teclado) lo que provocó continuas mejoras con el fin de perfeccionarlo, de manera que en un encuentro posterior en 1747 en Postdam, Bach se mostró más entusiasta.
Dos de sus alumnos, Zumpe y Stein, serán los que den origen a las escuelas anglosajona y vienesa de construcción de pianos, que durante muchos años serán los dos focos de construcción más importantes de Europa. Los pianos de ambas escuelas difieren esencialmente en sus características pero común a ambas es el uso del pedal de resonancia, inventado por Backer.
A principios del s.XIX aparecerá un nuevo foco importante de construcción en París, ciudad que en esos momentos se había convertido en la capital del piano. Entre los constructores de esta escuela destacan H. Pape, que sustituyó la piel de la cubierta de los macillos por fieltro con lo que se consigue más precisión de ataque y más fuerza y por ende más variabilidad tímbrica, y sobre todo Sebastian Erard.
Las investigaciones de Erard se centran fundamentalmente en dos factores:
- Aumentar la sonoridad: de dos cuerdas por tecla pasa a tres.
- Mejorar la rapidez de repetición y respuesta del teclado. En este sentido sus esfuerzos culminarán con la invención del doble escape (1823), dispositivo que consiste esencialmente en un resorte que, haciendo rebotar el martillo en su fase de retorno hacia el punto de partida lo detiene a mitad del camino, quedando más cerca de la cuerda, lo cual aligera mucho el teclado y además permite la repetición de una nota a grandes velocidades.
Estas últimas mejoras lo aproximan bastante más al piano actual.
Comentarios:
Evidentemente es difícil establecer el momento en el que se compone música especialmente para PianoForte, y aquél en el que se hace para Piano (Romántico). Siendo así, teniendo en cuenta que ya en 1730-1740 estaba bastante avanzado en la configuración que conocemos del instrumento, y que el propio Bach parece que lo probó en sus últimos años, se considera como fecha de inicio del período objeto del concurso el año 1750.
Por otro lado, la evolución del instrumento al piano actual se hace más patente a partir de 1810-1820, razón por la que se decide establecer como fecha límite de composición de las obras para el concurso el año 1810.
Por lo tanto, las obras quedarán integradas dentro de los períodos Clasicismo y Pre-Romanticismo, pero el criterio para la elección de la obra no será el estilo musical, sino el encuadre dentro de las fechas establecidas (1750-1810).
Plazo de presentación de la obra: Hasta el 23 de Mayo del 2019.
Formato de presentación: Audio o vídeo, pero siempre es preferible un vídeo. En caso de que se haga un vídeo, basta con enfocar el teclado. Solo es válido el primer vídeo presentado, no se puede subir un segundo vídeo.
Fecha de votación: 24/05/2019 - 25/05/2019
Comentarios adicionales:
Se considera especialmente importante para el concurso que la obra de participación sea grabada durante el período de vigencia del concurso.
No es necesario que la obra sea de estudio nuevo en este período, pero sí que sea grabada durante el mismo.
El sistema de votación:
---> El sistema de votación consistirá en otorgar, según cada usuario estime oportuno, a los participantes las siguientes puntuaciones: 3 puntos, 2 puntos, 1 punto. .
---> Si se presentan mas de 8 videos los puntos a repartir será el número de participantes dividido por 2.
---> Los participantes en el concurso pueden votar pero no pueden votarse a sí mismos.
---> En caso de empate se tomara en cuenta el mérito de la puntuación, es decir, mayor número de votos con máxima puntuación. Ejemplo: recibir 3 puntos muchas veces o sola una vez. En caso de que persista el empate, el premio será ex-aequo.
---> Todo participante tiene la obligación de votar. Si algún participante no vota se retira del concurso su participación.
---> Para usuarios que quieran votar y no participen en el concurso se recuerda que deberán llevar al menos 3 meses inscritos en el foro (a fecha de votación).
Para votar hay que usar la etiqueta [ voto ] -entre códigos de VIMEO y YOUTUBE-. Entre las dos etiquetas hay que escribir el texto con los votos, comentarios o lo que queráis y se publicará automáticamente el día siguiente a la fecha límite para votar. Si tienes alguna duda pregunta e intentaremos ayudarte. Ejemplo:
Código: Seleccionar todo
[ voto]X puntos: Usuario1
X puntos: Usuario 2
X punto: Usuario 1[ /voto]
- Burgmuller: Sonata H 245, Rondo expressivo de C.P.E. Bach.
- Teclas: Solfeggietto en Do menor de Carl Philipp Emanuel Bach
- Moml: Leichte Sonate, op. 49, n° 2, de Beethoven.
- GonzaloZ: Fantasía en Re menor de Mozart.
- Koko: 3º movimiento Sonata Patética de Beethoven.
- Radjabov: Vals nº 8 en G mayor op 38 de Clementi.
- Mincho: Fragmento de Fantasía en Do menor de Mozart.
- Antyrub: 3º movimiento Sonata 11 de Mozart, Marcha Turca.
- GuilleFurstein: Sonata Kv 457 de Mozart. Alguno de los movimientos.
- DanielMirelesJ: 1er Movimiento de la Sonata Hob.XVI:37 de Haydn.
- Crowley: 2° mov. de Sonata No.14, Op.27 No.2 de Beethoven.
- Hardwired: Preludio para pianoforte en Fa menor, WoO 55 de Beethoven
- Tina Swan: Sonatina Op 36 Nº3 de M. Clementi (1er Mov.)
- Juan G: Adagio Sonata Kv 570 de Mozart
- Jotamax: Sonata in D minor, C.9 de Cimarosa
OBRAS PRESENTADAS AL CONCURSO:
- Radjabov:
- Burgmuller:
- Crowley:
- DanielMirelesJ
- Antyrub
- Mincho
- Tina Swam
- Jotamax
- GuilleFurstein
-Moml